Curarse en Salud y otros cortos...

3:31 p. m. |

Me preocupaba la generación de relevo de los actuales cineastas que , en el marco de sus condiciones, han hecho lo posible y lo imposible por brindar al público sus obras.

Tras asistir a dos eventos universitarios en los que se ha mostrado el talento de los nuevos cineastas, ya estoy tranquilo.

En la imagen, un fotograma de ¿Curarse en Salud?, un inteligente guión de Ninoska Díaz e Imer Ramírez.


Seguir Leyendo...

Asistimos anoche a la presentación de los tres cortos seleccionados de entre sus trabajos finales, del Diplomado de Cine y Artes Audiovisuales del Centro de Extensión y Comunicación Multimedia, realizado en la Cinemateca Dominicana.
De esos cortos nos referiremos a ¿Curarse en Salud? , un valioso trabajo de ficción en la tónica del drama marcadamente social, en un área tan de moda y polémica como es la de la salud, en su eje de seguridad social.

Un nuevo cine está en camino.

Una reserva nueva comienza a mostrar sus estrellas de cara a la historia, aún por hacer, del cine dominicano.
La semana que cursa ha servido para tener dos muestras, provenientes del ámbito académico, de lo que está por llegar.

El recorrido mostrado por los "cineastas del rostrer" se puede resumir en tantos proyectos:

· Los experimentales y técnicamente limitados– desde Camilo Carrau (La Silla)-
· Los comprometidos con un mensaje y un arte fílmico bien estructurado, abrumadoramente premiado internacionalmente (Agliberto Meléndez, Pasaje de Ida). Lo mejor del cine local, hasta ahora insuperado.
· Los trabajos que demostraron que el cine podía ser rentable si se apoyaba en elementos humorísticos socialmente aceptados (Angel Muñiz y los Nueva Yol
· I y III).
· La consistencia documental de la producción documental de un René Fortunato (con todo lo que se le quiera criticar) y que ha
· Los experimentos que se pensaron de terror dramáticos y que el público asimiló como comedia hilarante con millares de taquillas vendidas (Andrea)
· Los caminos propios del cine (Muñiz, Perico Ripiao)
· Los temas sociales con gran elenco y las costosas normas de la producción profesional del cine (Viajeros).
· La propuesta técnicamente novedosa igualmente valiosa de los Martí (Los Locos También Piensan),
· El cine seriamente hecho de un sorprendente José Enrique Pintor cuando retrató con cámara al hombro El Penal de La Victoria, y su posterior exitazo (que él suponía simplemente una "dominicanada") Sanky Panky; aporte de piezas que conforman el panorama . Pinky se ha hecho una pieza fundamental tanto por su labor creadora como por su actitud de defensa de quienes hacen cine, a pesar de todas las condiciones adversas y la forma en que ha sobrevivido a las maniobras que le intentaron desconocer sus derechos de autor.
· Las propuestas de humor multinacionalmente híbridas, como Negocios son Negocios en las que se aunaron Argentina y República Dominicana para un producto final de evasión y carcajadas sin demasiada pretensión de cine de autor.
·
Los proyectos de los Salcedo, hechos para hacer reír y vender bien -como es legítimo en toda empresa- (Un macho de Mujer y Mi Novia está de Madre.
· La trayectoria interesante de un Alfonso Rodríguez que muestra un panorama más amplio cinematográficamente hablando, desde una agudeza de producción comercial (Un Macho de Mujer) hasta su misión de creador comprometido con la realidad (Juniol, a nuestro juicio lo mejor que ha hecho), para volver a la comedia comercial con Play Ball.

Esta vista a vuelo de pájaro, ofrece una panorámica en el marco de un cine local que se apresta a asumir las ventajas de le muy debatida Ley Nacional de Cine (ahora como durmiendo una siesta).
En este marco, se tiene la necesidad de fomentar nuevas expresiones y proyectos de cine mucho más comprometidas con la formación académica de alto nivel.
Esta semana ha sido bendecida por dos propuestas académicas que han implicado el ocho cortos (incluyendo algunos premiados y presentados en premiere como parte del l Festival de Cortos On Line, organizado de cinedominicano.net, evento que ha establecido una especie de "marca de calidad" para los nuevos productores independientes).


Los eventos del cine breve

Uno de los acontecimientos que anuncie esa nuevo cine fue La Semana Más Corta, un ciclo de 5 cortos realizados por estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y 10 invitados:

Lábil
Servicienta
Un lío entre amigos
Otra Vez
Destino Inminente (Del festival de Cortos On Line)


Otros cortos invitados :


A cien mil,

Las Luciérnagas,

Amor Animal,

Bajo la Sombra de la Sangre,

El Triste Precio del Olvido,

El Campeón,

Frente al Mar

La Enemiga.

Cexcom y sus productos

El Centro de Extensión y Comunicación Multimedia, de la Universidad Católica de Santo Domingo presentó anoche en la Cinemateca Dominicana, los tres cortos seleccionados de entre sus trabajos finales de la primera promoción de su Diplomado en Cine y Artes Audiovisuales, que dirige el cineasta y crítico Mario Núñez, tres propuestas de 10 minutos cada una (por requerimiento académico), dos de ficción (Filo con Filo y ¿Curarse en Salud? y uno de carácter documental , El Malecón de Santo Domingo.



Curarse en salud y en cine


Este corto se destaca por varios factores: la fuerza del guión y la salida genial de la frase final; el buen montaje que aprovechó la experiencia adquirida por sus protagonistas en los talleres de Manuel Chapuseaux, logrando actuaciones verosímiles, y sinceras, la edición limpia y ágil , la fotografía, la sinceridad de su propuesta social y el sostén de una banda sonora realizada sin pretensión de ganar premios internacionales, pero justa y adecuada para los fines propuestos.
Hay corrección en las tomas, agilidad en el ritmo, buen desempeño actoral secundaria, una muy buena dirección de arte. Un trabajo que apunta a los nuevos valores,
Nos impresionó la historia de Ninoska Díaz e Imer Ramírez, dos noveles guionistas con la cabeza bien puesta y con garras para llegar muy lejos.

Algunas recomendaciones

En general estos trabajos de estas dos universidades suponen mucho más que una promesa para el cine o un trabajo final de clases, o una tarea de ciclos de enseñanza.
Algunos se conforman de grandes ideas, solo que requerirían de un mayor trabajo del detalle, como el corto Servicienta, dirigido por Carolina Suazo y guión de Eillen Glass y otros logrados con gran madurez, como Destino Inminente, un trabajo que se está haciendo icono, de Vianny Peña.
Hay que recomendar a los organizadores de ambos ciclos que ofrezcan mayor información a los medios para poder ver todas las producciones. Para la prensa es difícil estar a tiempo o dar seguimiento durante una semana cada noche. Una sesión especial a una hora acordada para la prensa, permitiría una mayor difusión. El ritmo académico-estudiantil-profesion
al no siempre coincide con las necesidades del día a día de los medios. Basta con coordinar pensando en las necesidades de la prensa.

Hay esperanza y futuro

Lo valioso de estas muestras universitarias es que se descubre que existe una amplia y valiosa variedad de cortos que dan una señal: hay futuro en el cine. Hay gente en capacidad de enfrentar las grandes tareas, bastando el hecho de crearles condiciones.
El reto está planteado. Un reconocimiento merecen los organizadores de estos dos reveladores eventos: la Escuela de Comunicaciòn de la PCUMM , incluyendo a su sorprendente organización de sus estudiantes y a Mario Nuñez, quien demuestra que es mucho más que un agudisimo critico, mostrando una vocación del buen enseñar a otros en el fomento de una de las artes más integrales.
Lamentamos no comentar las otras produccciones pero ya las veremos en algun momento.
Read more…

60 millas al Este, novedad, atrevimiento y denuncia

7:33 a. m. |
Jorge Lendemborg es un artista poco tradicional y no ha inscrito su nonbre en el "stas sitems" dominicano.


Con estudios y una obra visual desarrollada especialmente en Estados Unidos, tiene la ventaja de tener una clara perspectiva del negocio del cine.
Por eso ha sacado, junto con su pelicula para la gran pantalla, el DVD a un precio competitivo para aguarle la fiesta a los piratas . ¿Por qué no lo hacen así los demás directores?

Su producción 60 Millas al Este es valiente, atrevida, bien manejada, tiene algunos defectos, pero su balance general permite dejar fuera el paternalismo al juzgarla y ver todo el valor que implica, mas allá del reconocimiento al esfuerzo.

60 millas al Este es un hecho cinematográfico distinto por sus características de obra que un cuando toca un tema recurrido anteriormente en el formato tradicional del drama de largo esfuerzo (Pasaje de Ida, Viajeros, y un poco en tono de comedia en Operación Patakón).

Lendemborg un cineasta dominicano tenido poco en cuenta por cuanto su desarrollo se ha producido más en el exterior – donde ha estudiado producción de televisión y cine – hace una presentación de cartas credenciales con una obra conceptualmente seria que toca algunos de los puntos cruciales en la emigración clandestina por vía marítima a Puerto Rico.

Utilizando un sistema de imagen-realidad, no hay actores contratados, ni un guión estricto al cual seguir la secuencia.
El aporte de la conversación natural de algunos de los 28 viajeros, llegan profundamente a impresionar al público y – dentro de la tragedia social que suponen estos viajes- logran dar hasta un toque de humor por las “salidas” de los viajeros.


Hay un sanky panky fracasado en su misión de seducción comercial que confiesa que se irá a pesar de la amenaza del mar y sus peligros aduciendo que se llevará dos aguacates para que los tiburones no se lo coman “vacío”.


El mayor éxito de 60 millas al oeste lo constituyen la edición, la música y los silencios bien logrados, incorporando un lenguaje de cine que Lendemborg domina a perfección.

La fotografía no es perfecta como no podía serlo dadas las características de la realidad captada. No hay tomas trípode ni en las escenas cuando el narrador de la historia camina en procura de los futuros viajeros ilegales como cuando se encuentra en pleno viaje hacia Puerto Rico.

La escena de la intervención de la Inteligencia de la Marina (M-2) pudo haberse quedado entre los garfios inclementes de las tijeras editoras ya que no añaden mucho y le restan fuerza y verosimilitud al resto de la historia, al notarse falsa, pero este es un detalle que mucha gente ni notará.

Igual habríamos reducido al mínimo las manifestaciones de alteraciones estomacales de algunos de los viajeros. Bastaría con sugerirlas aun cuando le van a encantar a las grandes masas irredentas.

Deber ser entendidas las lógicas tomas en contraluz, tiros de cámara oscilantes por el vaivén de la mar sobre la yola.

La obra de este creador merece tanto respaldo como respeto porque es seria. No abarca todo el fondo del tema debido a que la casuística de la emigración en yola se enfoca a partir de testimonios breves de los viajantes irregulares.

El gran mérito se lo llevan la música, la fotografía. y la edición. El trabajo se luce en estos aspectos. De haber dejado en la sala de la edición, se habrían quedado la escena en que interviene el M-2 y la insistencia de la voz en off desde la radio.

60 millas al oeste estará el jueves en todos los cines del país y en el circuito digital de Ángel Muñiz.
Read more…

Bellamire, una profesión y un compromiso

7:16 p. m. |
Bellamire Alevante es uno de esos seres con los cuales la vida siembra en el planeta para recordar que nuestro primer y fundamental compromiso con la humanidad se resume en dos palabras : amor y servicio.
Es mi odontóloga y mire que tengo suerte: tener una odontóloga capaz, sensible, comprometida con los más pobres, una de las pocas dentistas que no vacila para atender un paciente con VIH, bella -como su nombre- gestora de operativos dentales para favorecer la gente y felizmente soltera.
Es un ser de excepción.
Esta semana tendrá un operativo de implantes en su Centro Odontológico, de la Avenica Correa y Cidrón esquina Elvira de Mendoza (desde al martes 26 hasta el viernes 30). Para realizarlo trae a un especialista francés que es una autoridad en implantes.
Es ujna mujer increible. Me siento muy orgulloso de ser su paciente.


En la foto la doctora Bellamire Alevante muestra unas radiografías dentales a la doctora Nathalie Ramírez, ambas del Centro Odontológico Goda.


Posted by Picasa
Read more…

¿El Nuevo Cine Dominicano?

5:26 p. m. |


La proyección de cuatro nuevos cortos dominicanos en el ciclo llamado La Semana Más Corta, deja ver que el cine dominicano tiene generación de relevo y que es mucho más que los proyectos conocidos.

El ciclo de exhibiciones se inicia el próximo lunes 26 en el recinto de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Las obras cinematográficas son originales de estudiantes de Comunicación Social tanto de la PCUMM como de otras altas casas de estudio.

La creatividad puede ser captada en pocos minutos a través de la pantalla y los estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) son testigos y hacedores.

El Departamento de Comunicación Social y el Comité de Estudiantes de Comunicación Social coordinan este ciclo que se iniciará cada noche a las 7 en el auditorio del Recinto Santo Tomás de Aquino. La entrada es para todo el público interesado y establece un sano precedente para el cine local.

En la “La Semana más Corta” figuras reconocidas de la cinematografía y la actuación, Félix Manuel Lora, Pericles Mejía, Leticia Tonos y Waddys Jácquez, dictarán charlas y realizarán talleres sobre redacción y preparación de guiones, hasta la producción y la dirección de un cortometraje.




Seguir Leyendo...

Programa de la Semana Más Corta

Día 1: Lunes 26 de mayo
Premier
Proyección de los cinco cortos realizados por los estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)


Labil- Servicienta- Un lío de amigos- Otra vez- Destino inminente

Día 2: Martes 27 de mayo

Charla: Guión para historias cortas.

Charlista: Pericles Mejía

Corto s de la PUCMM:

Servicientas Dirección: Carolina Suazo Producción: Laura Perdomo y Claudia Sánchez Dirección de fotografía: Daniel López Guión: Eileen Glass.

¿Qué se sentiría ser, por algunas horas, la ama y señora de un penthouse en la Anacaona o una mansión en Arroyo Hondo?
En este corto una empleada de servicio pretende jugar ese papel, pendiente de que no la atrapen en el acto.

Corto invitado:

Las Luciérnagas (2005)
Dirección: Roberto Minervini
Producción: Francisco Díaz y Roberto Minervini


Para moverse, sentir y hasta para vivir hay que tener una razón, un impulso que nos permita sentirnos un poco, aunque no mucho, “eternos”. Este corto cuenta con la actuación del cineasta Periclés Mejía, quien fue profesor de Cine Latinoamericano en esta universidad.

Corto invitado:

A cien mil (2006)
Dirección: Amauris Pérez Producción: Amauris Pérez Dirección de Fotografía: Oliver Mota

Este cortometraje nos cuenta la historia de Luís, José, Momon y René. Cuatro hombres mal combinados y ensacados en busca de una oportunidad, la cual buscaban obtener de la manera más fácil. Sin embargo lo que fácil viene fácil se va.

Corto invitado:

El Campeón (2006)
Dirección: Rafael Madera Rodríguez Producción: Rafael Madera Rodríguez Dirección de Fotografía: Luís Villalón

La producción nos cuenta la lucha de Gilberto; un niño de la calle que se enfrentó a los obstáculos de la sociedad y a la indiferencia de la gente. Sin embargo, a pesar de lograr lo que quiso ser, reconoció que todavía faltaban barreras por derivar para defender a aquellos niños desprotegidos.

Read more…

¿Quiénes son los "discapacitados"?

10:19 p. m. |










Esta sociedad es una comunidad que se goza en las apariencias promedio. Y lo que se sale de lo "aceptable" genera temor y rechazo.
Pero es tiempo de abrirnos. Tiempo de dejar de ser "discapacitados" de entendimiento de que todas las personas tenemos alguna discapacidad.
El haber participado ayer en el acto de premiación de las Competencias Nacionales de Infomáticas, en las cuales las personas "discapacitadas" se hicieron dueñas del protagonismos con pasión, alegría y talento, me ha bastado para entender que la discpacidad hay que buscarla en quienes no entendemos la diversidad y complejidad de un mundo. Esa es nuestra discapacidad y es más dificil de vencer que la que tienen estos muchachos y muchachas en la vista o las piernas.

Seguir Leyendo...
Los curiosos modelos sociales de capacidad y discapacidad para evaluar las personas en torno a las habilidades que tienen o no tienen, quedaron ayer en la escala de lo ridículo cuando jóvenes y adultos que adolecen de determinadas funciones sensoriales o motoras, emocionaron a un público que descubrió que tan relativa es la discapacidad.

Se trató del acto de premiación de las Competencias Nacionales de Informática, realizadas durante la XI Feria Internacional del libro en el módulo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Era esta una de las actividades centrales de la celebración en el país del Día Internacional de las Telecomunicaciones y el Internet, que tiene como tema el acceso de las personas con discapacidad a la Tecnología Informática de la Comunicación.


El acto fue para premiar a quienes ganaron. El premio era una laptop para los 40 ganadores, 20 de los cuales caían en la condición de de discapacitadas visuales, motores o con Síndrome de Donw.

Para una sociedad que tiene muy acendrados los moldes de la belleza física y los cánones de la normalidad, resulta sorprendente que estos muchachos y muchachas, ciegos, o sin movilidad física o afectados por el Donw, pudieran afinar sus talentos para bailar merengue, Hip Hop, ó cantar afinadamente en coro, ó seguir el ritmo de la música con la intensidad de quien vive plenamente, no importa la claridad circunstancial que asome a la mente, marcada por una limitación tan circunstancial como superable.

La premiación se realizó en el centro creativo e informático del parque La Canquiña en el parque Mirador Sur.

En la mesa principal el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el síndico del Distrito Nacional, Robert Salcedo, Haidekkel Morrison, el presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos, José Manuel Paulino, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Rosa Peña Paula.

El acto se inició con el himno nacional dominicano, pero interpetado completo, como pocas veces se estila en los actos oficiales. El himno escrito por Emilio Prudhomme es una lección patriótica de historia sobre las notas del músico puertoplateño José Reyes.

Indotel es una de las instituciones oficiales que con mayor firmeza se ha abierto a las necesidades de desarrollo de las personas con discapacidad, para lo cual ha establecido centros de comunicación en informatica con aditamentos especiales para poder ser usados por esa población.
“A todas las escuelas de discapacitados y centros de rehabilitación que hay en el país, les estamos creando salas especiales, salas de Internet, bibliotecas virtuales, en todas, en escuelas de sordos, de discapacitados visuales, no importa donde se encuentren,”, significó.


En esas salas se está integrando a tres personas discapacitados como empleados fijos para la instrucción de los usuarios, discapacitados o no.


Vargas anunció que se montarán en el Instituto Tecnológico de las Americas, cursos especiales de informática de manera que en poco tiempo muchos de éstos puedan insertarse al mercado laboral como instructores, capacitadores o instructores.
Read more…

¿Cuándo tendremos una vacuna para el Sida?

9:17 p. m. |






¿Qué tienen en común estas cinco personas?
¿Por qué se ven tan tranquilas y sonreidas?
¿Se sacaron la Loto y sus muy amunciados premios millonarios?
No.
Su alegría tiene una razon menos monetaria y más profundamente humana.
Marino Blanco, Andrea Rodríguez, Belkis Cid, e Ingrid Yinel son cinco voluntarios dominicanos que están aportando sus cuerpos para que se prueben las sustancias sintéticas propuestas para ser la anhelada vacuna contra el Sida.
De ahí su tranquilidad y alegría por hacer lo que hacen.
Hoy es el Día Internacional de Conciencia sobre la Vacuna del Sida


Seguir Leyendo...
¿Qué tanta necesidad puede tener una vacuna que prevenga una enfermedad que como el SIDA infecta a 11 mil personas cada 24 horas, de acuerdo con la estadística de la Organización Mundial de la Salud?

Sin dudas que la necesidad es urgente.

Hoy domingo 18 de mayo es el undécimo ceremonial planetario del Día Mundial de Conciencia sobre la Vacuna del SIDA, convocado para mostrar los avances que se han obtenido en una ruta que tiene ya 24 años desde el momento mismo en que se diagnostico el primer caso, en 1983.

Centenares de investigadores y voluntarios en todo el mundo se han comprometido con la anhelada vacuna, pero esos esfuerzos tecnológicos y humanos tienen su propio ritmo.

Para lograr la vacuna de la Pertussis, registrada en 1906, la ciencia tomó 20 años; para la vacuna del polio, registrado por vez primera en 1908, hubo que esperar a 1955 (47 años); para la vacuna del sarampión , aparecida en 1953, la humanidad espero 30 años hasta 1983 cuando se alcanzo la sustancia que lo prevenía; para la Hepatitis A, conocida en 1975, pasaron 22 anos antes de que se pudiera hablar de una vacuna efectiva y en el caso de la Hepatitis B, conocida en 1965, debieron pasar 11 años antes de que en 1981 se pudiera hablar de que ya se tenia una vacuna segura.
Actualmente se desarrollan diversos ensayos e investigaciones en torno a la prevención del SIDA.

Estos ensayos clínicos, al igual que los esfuerzos para diseñar la próxima generación de candidatas para vacuna, son importantes para desarrollar una vacuna segura y efectiva para ayudar a erradicar la pandemia del VIH/SIDA.
Las estadísticas reflejan la urgencia de encontrar una vacuna segura y efectiva: Cuarenta millones de personas conviven con el VIH hoy en día.

Este Día Mundial por la Concienciación en torno a la Vacuna es una conmemoración anual para reconocer y una oportunidad para agradecer a los miles de voluntarios, miembros de la comunidad, profesionales que prestan servicios para el cuidado de la salud, y los científicos que están trabajando juntos para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH.

Es también un día para educar a nuestras comunidades acerca de la importancia de la investigación sobre la vacuna contra el VIH.

Desde que se descubrió el virus en 1983, los científicos han trabajado en la búsqueda de una vacuna para prevenir la infección por el VIH. Cada ensayo clínico nos acerca más al descubrimiento de una vacuna eficaz.

Este 18 de mayo, use la cinta roja distintiva del SIDA con la parte de arriba hacia abajo para formar una "V" de vacuna, como símbolo de que usted comparte la esperanza de encontrar una vacuna para prevenir la infección por el VIH.En el país los trabajos en procura de una vacuna los dirige la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” con la colaboración del COIN y la Dirección General de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida.
Read more…

Lo bueno y lo malo de Orange

6:28 p. m. |
Ingresé como cliente a Orange en el año 2001, casi con el establecimiento de esa empresa.
Estoy, en general, satisfecho con su servicio, pero hay algunos aspectos que tienen que mejorar, sobre todo en la eficacia del servicio que se satura y se cae en ocasiones estrepitosamente, probablemente a que estan recargados los servidores.
Y, frente a esas averías, que le generan muy mala imagen, hay que actuar ampliando la base tecnologica para que no se produzcan más.
Durante una caida del servicio el pasado año, Orange no reaccionó a las quejas de sus clientes. Ahora ha respondido de una forma agridulce con respecto de los clientes del Cibao y una parte de Santo Domingo:obsequiando fidepuntos. Eso puede hacer más daño que bien. Los clientes preferíamos una disculpa a tiempo y las acciones (inversion en tecnologia) para que no ocurra más.
Pero tambien ha sacrificado la personalización del servicio en aras de la rapidez del mismo.

Acepté como buena la propuesta de servicios móviles por diversas razones:

1-La simplicidad de su sistema
2-Lo amigable de la relación.
3-La imagen de su perfil público, muy basado en la realidad de la gente y la geografía nacional.


Hoy, a los siete años, de estar con Orange, hago estas reflexiones sobre Orange con la esperanza de que le sirva tanto de estímulo como de reflexión.


Seguir Leyendo...

De lo bueno de Orange

Codetel imperaba como monopolio de una considerable tradición de servicio, pero su imagen no era buena.
Tricom se había atrevido a iniciar la competencia y tuvo que pagar el noviciado: Codetel le hizo la via imposible por todos los medios a su alcance, producto de su resistencia a un proceso que no era posible detenerlo con ninguna excusa sobre el patrimonio de las lineas y la codireccionalidad que debia acordarse en torno a las lineas de Codetel.


Tricom tuvo el papel de romper con valentía el monopolio con una estrategia que nos ocuparemos de analizar en un post dentro de unas semanas. Tricom es una empresa, en ese sentido, precursora y admirable.

Volvamos a Orange.
Su relación con los clientes, (principios del año 2000) cuando el tono anaranjado de una empresa de telefonía móvil, anunciaba que llegaba algo nuevo al mercado de los celulares.
Era Orange, sobre la base de un lema directo y claramente ambicioso:
"El futuro es brillante. El futuro es Orange".

Esta expresión-visión era la avanzada textual que se unía a una imagen corporativa que aun cuando provenía de Francia, se adecuaba al ambiente de lo dominicano. Una muy bien lograda selección de imágenes especialmente tomadas a la gente real dominicana (que rechazaba el abusivo uso de modelos nórdicos en los anuncios de otras empresas, dirigidos a vendernos a los dominicanos con signos del mundo superdesarrollado, generó una puerta que amigablemente invitaba a entrar.
Adicionalmente a esa imagen simple y amigable, tecnológicamente Orange implicaba un cambio cualitativo que hasta ese momento era un sueó , la tecnologia de la Tarjeta SIM, que permitía conservar el mismo numero de telefono y los datos de directorio y otros, aun cuando el aparato se perdiera o fuera robado.

A estos dos factores (imagen y tecnología) Orange encandiló los ojos de los clientes con una oferta atractiva de aparatos telefónicos que cualquiera desearía tener. Y no era para menos. De alguna forma, Orange le removió a Codetel la alfombra bajo los pies y le recordó que habia que competir, presentar una oferta atendible y en cuya dinámica quien salía beneficiado, como al efecto salió, era el cliente.
Pero había más, Orange cambió los patrones de servicio al cliente en su sede central, un edificío pintado en base al naranja insignia que ratificaba los valores de la empresa con tan sólo verla. Orange estableció un sistema de atención a los los clientes que perfeccionaba en mucho las facilidades de otras empresas que abandonaron el criterio de someternos a hacer fila de pie en medio de unas pasarelas.


Orange cuidó mucho el que nos sintiéramos bien, con un adecuado ambiente decorado con inmensas fotos artisticas del medio nacional, su publicidad en carteles muy cuidados y facilidad para esperar cómodamente a ser llamados. Entonces no se utilizaba el sistema de ahora.

El servicio era y es bueno en si mismo. Ahora ha cambiado el manejo de la movilidad de la atención y es ideal para el cliente masa que lo que aspira es a acabar rápido y seguir su ruta.
El sistema computarizado de los tiques de servicio al cliente constituye un avance indudable con miras a la rapidez en la atención, aun cuando clientes sensibles puedan sentirse manejados por una computadora que les indica mecanicamente a donde deben dirigirse. El balance crítico de este sistema indica que es abrumadoramente positivo y que algunas cosas habia que sacrificar, según interpretan los seguidores del sistema.

A esto factores , súmele los precios de los dispositivos y la simplididad y transparencia de la facturación y verá que lo que le queda es una una receta de éxito.


Lo que no es tan bueno de Orange


1.- Lo inaccesible de los ejecutivos. Hay que tener "relaciones" para poder localizar a quien deseas ver. Los criterios para acceder a dejarte entrar tienen que ver con la útilidad que esa visita deje a la empresa. Cuando menos esa ha sido mi experiencia. El ejecutivo o ejecutiva moderno evita el Sindroma del Personaje Invisible. Estar en contacto con la gente es mucho más productivo que ser un fantasma corporativo.

2- La rapidez en el servicio al cliente, que es un valor innegablemente positivo, no tenía que sacrificar la personalización del servicio. En recepción, muy pocas veces miran a los ojos del cliente que llega a solicitar un tiquet para servicio. Creo que sólo hay una chica que lo hace (siempre se lo reconozco).

3- La masifiación de la cartera de clientes ha conllevado a la contratación de mucho personal joven que en oportunidades se deja abrumar por la cantidad de personas a ser atendidas. Ese personal tiene que seguir siendo entrenado en los complejos vericuetos del servicio al cliente.
Algunos ejemplos brillantes
Tanto en la "etapa inicial" como en la "era moderna" hay personalidades del servicio al cliente que se colocan por encima de la rutinización del servicio y saben hacer lo más difícil de lograr en los ambientes empresariales: transformar al cliente en un amigo.
Ello nos ha ocurrido. Pasó con la joven ejecutiva que era gerente de taller. Agradable, eficaz y hermosa, se supo ganar la amistad de este humilde cliente. La misma amistad se perdió cuando fue ascendida a las alturas del edificio.
Los Muchachos de la USE, (creo que se llama asi) quienes tienen una actitud proactiva de llegar mas allá de lo que pide o aspira el cliente, sin violar las normas y procedimientos.
Algunos de los muchachos jovenes de caja, en los que se evidencia que son gente viva, con una sonrisa natural (de las que no se eneñan en los talleres de Servicio al Cliente).
El tema sería largo, pero lo dejamos ahora en este punto.
Soy cliente de Orange y permaneceré en esta empresa porque básicamente me cumple las expectativas de calidad, simplicidad y efectividad en la acción reactiva ante mis necesidades. Deben mejorar algunos aspectos de accesibilidad ejecutiva y escuchar más a los clientes para producir mejores respuestas.
Read more…

Hay que estar vivo para poder vivir

10:57 p. m. |
Parece un juego de palabras.

O una voltereta que conduce a un laberinto sin salidas previsibles.

Pero....nada más imprevisible que la vida misma.
Cada día nos llena de asombro.

Y el tiempo se nos pasa.


En bien. O en lecciones aprendidas. En la navegación indescriptible por zonas que precipitan olores y discursos. Me declaro aprendiz de vida. Y no hablo por mi.
Ni por nada que me ocurra. Simplemente se me ocurrió pensar en el sentido de vivir. No pasa nada. Y eso es lo grave....que no pasa nada.


En la imagen, una de mis presentaciones de Origami en el Pabellón del Caribe durante la XI Feria Internacional del Libro. Fue muy divertido.


Seguir Leyendo...


El vivir es una tarea de cada dia.

Cada momento implica un aprendizaje y cada instante una lección inolvidable.
El asunto es procurar vivir sin el apego a lo inmediato, trascender las dificultades inmediatas, saltar por encima de las miserias que nos rodean y establecer metas tan altas que nos parezcan a nosotros mismos, inalcanzables.
De declaro alumno de la existencia.
Me proclamo educando de la vida misma,.
Me admito como un ser que comienza a aprender a caminar por la vida.

A pesar de las vicisitudes, las crudas jornadas transcurridas.
Me declaro satisfecho de la vida vivida.

Me exhibo ahora como producto de cada uno de mis actos.
De mis imperfecciones.
De mi falta de seguimiento a mi mismo.
De mis miserias.
De mis egoísmos.
Los admito todos.
Los acepto todos como experiencias que van formando filas en una vida que nunca entrega dos días iguales.
En estos día,. en estos meses que han pasado, he aprendido mucho.
Más de lo que se pueda concebir desde el tranquilo asiento desde el cual hoy, domingo en la mañana, usted lee esta columna.
Se más que eso.
Es más que lo obvio.
Es más que las pasiones políticas.
Más que mis heroísmos ignorados y mis miserias proclamadas.
Mas que el vivir expresso de estos tiempos.
Más que los coros.
Más que los corillos.
Me he dado cuenta de cuan sola se siente la gente.
Me he dado cuenta de cuan triste vive alguna gente.
Me he dado cuenta de cual miseriosa es hasta mi propia existencia.
Es tiempo de aprender a vivir.
Hora de proclamar la transparencia.
La dicha.
El amor.
La bondad.
El buen decir.
El hacer correcto.
Es el chance estelar que ofrecen Dios o Destino, como usted lo conciba.
Para mi que es mi Dios.
Ese que nos ama más allá de toda limitación terrenal.
Es ahora el tiempo de vivir plenamente.
De entender la pasión por la vida como un asunto inherente al vivir de cada día.
Entonces habré aprendido a vivir.
Es una meta.
Un destino.
Se trata de algo que parece simple: aprender a vivir.
Se dice se modo simple.
Se escribe fácil.
Pero no es ni lo uno ni lo otro.
Una tarea inmensa que uno no sabe hasta donde se tendrá que llegar.

Read more…

La Fuerza Social del Blog (iBlog Weekend 2009).

4:33 a. m. |
Viendo ahora estas viejas manos, las de un Maestro de la Medicina Dominicana, el doctor Abel González...
las mismas que hicieron la autopsia al cadaver de Trujillo,
las mismas que han salvado tantas vidas,
las mismas que han devuelto tanta salud a miles de pacientes, las mismas que se reposan sobre si mismas tras tanto bien hecho y por hacer, uno se pregunta:
¿Estamos conscientes de la fuerza social del blog?
¿Nos damos cuenta de toda la acción solidaria que podemos desarrollar en favor de la sociedad?
¿Tienen nuestras vidas un significado y una orientación de vida y bondad? Pienso que si. Puede que existan diferencias - cómo es lógico en todo conglomerado humano- pero sostengo que todos los blogueros, en tanto son seres humanos sensibles, interesados en el bien, tienen ese sentido de servicio.
Y por ello me permito respaldar el anuncio del Iblog Weekend 2009 de Blogs Dominicanos. Al fin y al cabo nos habremos de sentir orgullosos del bien realizado.


Seguir Leyendo...

Creo que la iniciativa de Blogs Dominicanos debe ser apoyada, ampliada y fortalecida. Debía ser el punto de partida para estructurar la plataforma de responsabilidad social de este sector. Y ser más constante.
Este es el post de Edwin Reyes...
"Vamos hablar del iBlog Weekend 2009


Con este post iniciaré el iBlog Weekend 2009.


Para mi es un poco irónico que esta mañana antes de salir hacia el trabajo comencé este post y cuando regrese en la noche me encontré con este post.

En ese mismo post donde Jose Rafael Sosa comparte los mensajes de Harold Martinez y Eileen Glass, Harold opina sobre la importancia de utilizar nuestro blogs para algo positivo.

"Deseo sembrar esta semilla de pensamiento en su mente así mismo como Harlold lo escribe.
En realidad, y me perdonan...En vez de hablar tanto de blogs, de bloggear, de cómo tener uno y de dar historia de algo que ninguno de los Dominicanos en realidad ha tenido parte...¿Porqué no usar estos medios nuevos, a estas "personalidades del mundo blog" para algo positivo? Digamos...juntarse con fines de ayudar o aportar algo a los necesitados como se hizo cuando el huracán...
¿O es que hay que esperar que haya una tragedia para que las personas que tienen poder adquisitivo y peso en sus palabras gracias a los blogs se activen?"-(Harold Martinez)

No creo que es necesario elaborar aun mas de lo que ustedes entienden. No es la primera vez que organizamos un evento como este. El año pasado llegamos a tres lugares con fines de llevar alegría, felicidad y al mismo tiempo tener ese momento guardado en nuestro cajón de recuerdos.

No publicare fechas para el evento todavía pero si quiero que ustedes aporten ideas y ofrezcan opiniones para este evento. Si veo que hace falta organizar fechas y lugares entonces iré coordinando los detalles y publicando a la misma vez.
Tampoco es necesario patrocinadores. Si deseas participar en nuestra visitas, quiero que digas PRESENTE el mismo día de la visita. No es necesario tener blog para participar. Con tan sólo comunicarse para participar basta.

Ahora, vamos hablar del iBlog Weekend 2009... y si no le gustó el nombre, como escribí el año pasado, podemos cambiar el nombre".
Hay que apoyar este proyecto.
Read more…

Harold Martínez y Eillen Glass hablan de blogs

6:53 a. m. |
Estos días han sido interesantes.
Me han servido de mucho para aprender a trabajar mejor. He elaborado un manual para sacar blogs y la reacción me ha enseñado a tratar de hacerlo mejor.
Creo que se la dado más importancia de lo que debía, pero es justo reconocer la base crítica que tienen los planteamientos de Joan Guerrero. Tiene razón en muchos de sus planteamientos. Lo reescribiré.
Me han escrito mucho, incluyendo una bloguera que se pregunta si "la polémica" no fue arreglada para promover el manual. Bueno...

No tengo comentarios. No la culpo. No me conoce. Y - lo que es más interesante- no conoce a Joan, quien nunca se prestaría a eso. No nos conoce.

Hoy les presento, sin comentarios míos, dos colaboraciones - una de ellas aparece en el manual ¿Qué Tú no tienes blog?- Eileen Glass.
El otro es un correo personal que me envia Harold Martínez, remitido sin deseo de que fuera publicado. Me pareció directo, honesto y crítico. Les dejo ambos artículos y no los comento para nada. Júzguenlos.
Seguir Leyendo...

Harold Martínez me escribe un correo, incluso sin deseo de publicación.Pero me h parecido interesante compartirlo. :

Considerando que una persona que trabaje a tiempo completo en una profesión que lidie con el periodismo, con los medios y con la prensa de contenido acelerado como lo es la televisión y los periódicos...No tener un blog no es un delito.
No conozco a ninguno de las personas que hacen los editoriales de peso de ningún medio escrito con blog, ni a ninguno de los responsables de los medios televisivos que tengan uno. Simplemente su medio es lo primordial, su responsabilidad.
Personalmente, y hablando ya de mi experiencia personal tanto de trabajo como online. Blogear, es algo que sale sobrando.
Mi dia a dia se envuelve haciendo entrevistas de artistas y personalidades, y editando segmentos para televisión. Eso, me hace periodista y parte de los medios.

Mi quehacer central es editar...eso me hace editor.
Es considerado caso fuera de ética compartir el dia a dia de los quehaceres del trabajo de un profesional en internet de varias maneras. Mayormente porque todo el mundo la coje con una persona que se la "está dando..." y más en la blogósfera Dominicana, donde ha quedado demostrado que cuando alguien está haciendo algo, los anónimos...gente que al parecer no tiene vida, buscan la manera de hacerle la vida imposible al autor del blog.
Mucha gente no acepta comentarios anónimos por eso...Otros, no aceptan comentarios y punto.Tengo blog. Donde tengo mi demo reel con trabajos y entrevistas que he realizado y está al pie de este mensaje.
Pero en el pasado estaba mucho más activo en cuanto a lo que es un blog y hablar vainas para escandalizar o simplemente expresarme. De hecho...creo que fuí uno de los primeros bloggers cuando esto reventó y la verdad el tema de los blogs...cómo han sido adoptados, y la gran importancia que al parecer esto ha tenido en las vidas de unas personas es algo interesante.
Manejé el blog de ANivelDe.com por casi dos años y todas esas tecnologías y chulerías les dí buen uso cuando muchas personas veian que un blog para un portal era como demasiado poco debido a la poca funcionalidad aunque sea fácil de hacer updates....
Pero una cosa que no he entendido el porque el tratar de traer un auge a un tema como el de los blogs, en un país donde mucho más de la mitad de las personas no saben nisiquiera prender una computadora, mucho menos usar correo electrónico.
En realidad, y me perdonan...En vez de hablar tanto de blogs, de bloggear, de cómo tener uno y de dar historia de algo que ninguno de los Dominicanos en realidad ha tenido parte...¿Porqué no usar estos medios nuevos, a estas "personalidades del mundo blog" para algo positivo? Digamos...juntarse con fines de ayudar o aportar algo a los necesitados como se hizo cuando el huracán...
¿O es que hay que esperar que haya una tragedia para que las personas que tienen poder adquisitivo y peso en sus palabras gracias a los blogs se activen?

¿Porqué hay que pretender ser mesías de algo que simplemente hablarlo no es la gran vaina? ¿Porqué no hablar del valor de expresión y de poder de organización que estos medios brindan? ¿Qué ganamos hablando de blogs?...¿Hay dinero en eso? ¿Lograr que la gente tenga un blog por blogear sin fin alguno?...Cuando todos sabemos que Blogear en un país como la República Dominicana...es un lujo.

Mis dos centavos de opinión, y muchos éxitos en este proyecto el cual aunque no entiendo, considero que seguro para ustedes parece ser importante. Si...la gente deberia tener blogs, si, creo que seria bueno promover el asunto de expresarse...Pero mi pregunta es la siguiente...¿Hay algún fin en eso, o es simplemente un esfuerzo de ser erudito y de surfear una ola que no nos pertenece?


Eillen Glass,

El punto de tener un blog o de abrirlo, a primera vista parecería ser sencillo. Verter tu alma en palabras y en una página pública, porque es pública, resulta por momentos ser algo estresante.

Si nos circunscribimos al hecho de tener un blog personal, eso significa que toda la información que exterioricemos al público se convierte en algo automáticamente notorio para cualquier usuario de la red.

De allí radica que todo el mundo de una forma u otra, sabrá quién eres, dónde estudias, dónde trabajas, y con quién sociabilizas. Sin quererlo, tu vida está expuesta a lo que piensen los demás y al qué dirán que domina a la sociedad dominicana.

De esta forma tenemos los queridos y odiados anónimos de la blogsfera.

Son aquellas personas que opinan de todo y de nada y que pretenden inyectar cizaña a cualquier blogger.

Nadie sabe quiénes son, ni por qué lo hacen, pero allí están. Muchos autores han optado por la facilidad de moderar los comentarios y decidir publicarlos o no. Pero esto no impide que el anónimo deje de decir lo que hay en su mente, pues su finalidad es que el autor sepa lo que piensa sobre X entrada.

La mayoría de los primeros blogueros, que eran muy conocidos en esta comunidad, tuvieron que reprimir un poco lo que escribían y autocensurarse como forma de protección.

Algunos prefirieron retirar la caja de comentarios y la aplicación del chat que tenían disponible en la barra lateral, otros más desesperados ante la impotencia de estos insultos optaron por cerrar su blog definitivamente.

¿Y qué hay de los blogs que existen sólo para molestar a los demás bloggers?

Recuerdo que en una ocasión, una o varias personas abrieron un blog para esparcir rumores sobre usuarios reconocidos. ANON, como decía llamarse, conocía muchos datos acerca de estas personas y pretendió usarlos en su contra. Todas las semanas la burla iba dirigida a un blogger distinto. “Toyo Blog de la Semana”, era titulada la entrada y todas las semanas resultaba ganador el blog de su preferencia.
Muchos lo tomaron como simple relajo y otros trataron de limpiar su imagen de la única forma posible, por medio de comentarios.
El blog pasó con pena y sin gloria y solamente es recordado por aquellos ofendidos y sus amigos más cercanos. Algunas heridas, nunca sanaron .
Read more…

Aquí esta el PDF del manual sobre blogs

3:45 p. m. |
Hay razón en muchas de las críticas a este material. Las Agradezco y será mejorado…
Read more…

Nuestro ranking de los mejores 20 blogs de RD

11:16 p. m. |
Esta selección fue un ejercicio de pensamiento. Nos declaramos desconocedores de todos y cada uno de los más de dos mil blogs dominicanos existentes, por lo cual esta selecció es subjetiva y limitada.

Es entendible que cada bloguero considere que el suyo es el mejor. Es parte de la dinánica egocéntrica que tenemos del mundo.


No se trata de glorificar a nadie y menos de desconocer el valor de lo que no conocemos.


Es una seleccion personal de quien escribe. No refleja necesariamente el pensamiento de los demas co=autores del Manual, ¨Qué tú no tienes un blog".

El manual en fisico esta disponible en mi caseta en la Feria del Libro, en la calle principal (Ligia Minaya), entre los libros de Juan Bosh y Joaquín Balaguer.

1 Rafael Pérez (Duarte101.com)

Es el gran metro-blog dominicano. Realizado por un conocedor a fondo de la tecnología y con un gran sentido de responsabilidad en la selección de sus noticias y comentarios lo cual une a un diseño pulcro y cambiante, lo posiciona como uno de los blogs modelos de la Republica Dominicana

2- José Peguero (ensegundos.net)

Terminando sus estudios de comunicación, Peguero intento hacer su pasantía en uno de los medios de comunicación, pero no había cupo, por lo cual se decidió por abrir un blog, desde el cual mostró una extraordinaria capacidad de cobertura noticiosa. Es el asistente principal de remolacha.net en Republica Dominicana. Su blog ya pasó del millón de visitantes. Su temática incluye: cultura pop, opiniones y consejos. El cambio de plantilla y la definición de un nuevo diseño lo ha reubicado con mayor proyección.

3 - Alexei Tellerías (catarsisdiaria.wordpress.com)

Es uno de los blogs individuales mejor realizados. Expresa sus opiniones con garra. Es muy alternativo y se destaca por una marcada tendencia a la justicia social. Gusta de los temas de la cultura urbana.

4- Joan Guerrero (joanguerrero.net)

Joven publicista especializado en área del diseño y comunicador. Es uno de los blogs de mejor presentados, con un diseño que se destaca por su sencillez. Sus temas giran en torno a la tecnología informática y el servicio social. Tiene una visión critica y es un entusiasta de las acciones en común.

5- Reynaldo Brito (imágenesdominicanas.com)

Fotógrafo y blogger de gran iniciativa. Une a sus condiciones de fotógrafo una línea de textos en torno a la farándula y sus personajes. Es seguidor de la línea paparazzi aun cuando sus mejores fotos son artísticas y periodísticas. Tiene gran aplicación para asimilar los complejos procesos de administración de los blogs. Tiene facilidad para enseñar a sacar blogs.

7- Ahíequeprende.com

La labor de Paola, Luijo, Andiel y Gloria, siendo muy jóvenes estudiantes de diseño y publicidad han logrado un blog de impactante y bello diseño con intervenciones gráficas y textuales de gran calidad. Es un de los blogs mejor escritos.

8- María Isabel Soldevilla (conmisojos.com)

Ella se define como firme, virtual e incorregible. Como una de las personalidades de más peso en el joven periodismo y profesora universitaria, produce al efecto un blog de calidad indudable. Para alguna gente es lectura obligatoria.

9-ElguaguerodeNY

Un blog que revela una sólida formación tecnológica e intelectual. Agudo. Cotidiano. Un blog meritorio.Es el tipo de blog que se encuentra en las manos exactas para el público exacto, que no siempre se puede expresar así de su cotidianidad. Incluye temas de cultura urbana y novedades.

10- María Cristina Rodríguez (hainaenlared.blogspot.com)
Fue la primera estudiante de comunicación en tomar el tema de los blogs para una tesis de grado y es una activa promotora del uso del blog en las escuelas de comunicación. Su temática es comunitaria y protagoniza una experiencia de desarrollo para su pueblo desde su blog.

11-Bracuta. (Bracuta.blogspot.com)

Una personalidad femenina y una fundadora del movimiento blog en el país.Fotógrafa y con un enfoque muy crítico de los temas que trata, esta mujer es ella misma: auténtica, urticante, valiente, defensora de su visión de la vida y todo con una fuerte coraza para los ataques.

13-Milciades Pichardo (cotuialdesnudo.com)

Tiene la condición de que comenzó como un blog y paso a pagina web. Escandaloso, paparazzi, revelador y provocador es muy leído por la técnica mercadológica de choque, incluyendo informaciones estremecedoras. Utiliza este medio como defensa de su comunidad. Se dice que tiene aspiraciones políticas, pero el no suelta prendas en ese sentido.

14-http://judycomun.wordpress.com/

Este blog es el eje orientador de un movimiento político contestatario que rechaza la vía electoral y que aboga por la capacidad de organización de las comunidades para cambiar el sistema socio-económico que vivimos. Aquí aparecen sus fundamentos estatutarios, sus objetivos y sus actividades,.

15-Fausto Liriano (veldugo01.blogspot.com)

Un blog destacado por su enfoque y por las condiciones de autor: un pastor evangélico menor de 30 años y animador del Círculo Juvenil, que agrupa jóvenes de diversas iglesias evangélicas. Escribe con gracia y sencilla profundidad sobre verdades bíblicas. Tiene miles de visitas.

16-Demetrix.

Uno de los blogs mejor realizados combinando diseños y textos de tecnología y vida en pareja y cultura urbana y juntadera para botar la presión. Sus post son muy largos pero debe ser a propósito de su estilo- Esta realmente muy bien logrado. Se apoya en la tecnología Technorati.

17. Sacandomelao.com

Probablemente el mejor de los blogs provinciales. Hecho con sentido, es un vocero de la comunidad, tiene chispa y es un portal blog amigable a la visita. Buen diseño.

18-Mendy Lora. (Mendyenelplay.com.)

Este fotógrafo y habilidoso navegador del Internet logra colarse en nuestro Top gracias a su oportuno aprovechamiento de la pasión que desata la pelota, la necesidad de cada quien de verse en sus fotos y su perfeccionada técnica como tomador de instantáneas. En tiempos en que no hay pelota, redirecciona su temática hacia los coroblogs, las reuniones sociales y otros temas.

19-Trespasitos.com

Un blog que se distingue también por su diseño y la intensa actividad escritural, donde incluye su autor temas de tecnología, arte, vida cotidiana. Se nota un blog muy bien hecho.

20- Joseph Cáceres (merengala.blogspot.com)
El blog era un medio para un hombre de tanta tradición en la crónica de farándula como Joseph Cáceres. Se unieron los elementos fundamentales que dan vida a una corriente bloguera: un tipo que conoce a fondo el tema, una persona que sabe escribir historias y la necesidad de la gente de que se le escriba largo y detallado sobre la vida de los artistas. Usted une eso a la universalización de la información que supone el blog y lo que se produce es un éxito de visitas. Le hace falta mejorar el diseño y mercaderarlo.
Read more…

Ya tenemos un libro sobre los Blogs

5:04 a. m. |

El camino no fue sencillo. Hubo que coordinar voluntades. Definir conceptos. Conocer a fondo con quien se cuenta y cantar un himno al trabajo. Hubo que sacar de abajo. Trabajar sin patrocinios de ningún tipo, pero ya tenemos un material que nos servirá para que mucha gente entienda la importancia de tener dignificar los blogs.

¿Qué Tú no tienes un blog? se puso a circular ayer tarde en medio del maratón de actividades que implica la Feria del Libro. Se vende en la caseta de José Rafael Sosa, ubicada en la calle principal de la Feria (frente a la Rosa de los Vientos y al lado de los libros de Joaquín Balaguer)

Los autores somos Eillen Glass, maravillosa mujer cuya sonrisa ilumina los confines más lejanos del Universo, el muy trabajador y solidario Reynaldo Brito y el siempre crítico, incansable y agudo pensador comunicacional Alexei Tellerías.

El libro contiene un código de ética propuesto para quienes lo deseen aceptar como norma, los conocimientos fundamentales para sacar un blog y un ranking de los 20 mejores blogs dominicanos. Hay un aparte en que se consideran los aportes de Edwin Reyes (de Blogs Dominicanos y Remo del Orbe, de remolacha.net)

En el ranking aparecen, entre otros : Duarte 101, Joan Guerrero, Alexei Tellerías, Ahiequeprende, Sacando Melao, Merengala, Haina en la red, Cotuí al desnudo y otros.

El libro es un manual práctico con la finalidad de ganar personas para la blogósfera y que se incremente la cantidad y la calidad de los blogs tratando de "despertar" a las personas que no tienen conciencia de este medio. Deseamos que en el futuro se publiquenn otros materiales por parte de compañeros y compañeros que tienen tanto que decir y que, por una razón u otra, se abstuvieron de participar en este trabajo, pese a haber sido convocados.
Posted by Picasa
Read more…

¿Quién honrará a los caídos en la Revolución del 65?

7:32 a. m. |

Los combatienes, los hombres, mujeres y niños y niñas que cayeron fruto de la agresión a la Patria que representó la intervención militar norteamericana, tienen ya un monumento en su honor, que será develizado el miercoles 7 de Mayo en el Parque Independencia.
Era justo.

Hay que agradecer al artista que concibió la idea y se entregó a la labor de construirlo junto a otros artistas de la Fundación Luces y Sombras, por medio de su Programa Patriótico de Educación Cívica. Hay tambien un monumento a Francisco Alberto Caamaño, la primera estatua que se erige en su honor. de 9 metros de altura. y que esta ubicada en El Conde esquina Palo Hincado.

Seguir Leyendo...
El Parque Independencia será la sede definitiva de dos homenajes escultóricos al coronel Francisco Alberto Caamaño, líder militar de la Revolución Constitucionalista y a los caídos en esa Guerra Patria tras la intervención militar norteamericana de 1965.

Estas esculturas serán inauguradas el miércoles 7 de mayo del año en curso por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Luces y Sombras y en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Las esculturas están ya ubicadas en el Parque Independencia pero permanecen cubiertas hasta el momento de su develizamiento. La base de las esculturas es hierro forjado, con un revestimiento de fibra de vidrio y poliuretano con garantía de por vida y mantenimiento por 50 años por parte de la Fundación Luces y Sombras.

Juan Gilberto Núñez, fundador del Proyecto Patriótico de Educación Cívica, manifestó que el país no contaba con un monumento que recordada a quienes dieron su vida por defender en 1965 la soberanía de la Patria y la constitucionalidad.

Esta escultura rinde homenaje a hombres, mujeres y niños, que cayeron, unos como victimas inocentes de los ataques militares norteamericanos y otros que ofrendaron sus vidas luchando como valientes soldados en defensa de la libertad y la dignidad.

La estatua en honor al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, tiene 9 pies de altura de este líder cívico-militar, quien encarnó en esa gesta los ideales de libertad y defensa de la soberanía nacional.

Caamaño tiene su estatua en la esquina de las calles El Conde con Palo Hincado, señalando hacia el Altar de la Patria y a pocos metros del lugar en que, subido a una tarima de madera, se juramentó como presidente constitucional el 4 de mayo de 1965.

La ideal del artista fue la de representar la transmisión de los ideales patrios de los Padres de la Patria hacia el coronel Caamaño.

“Para garantizar la armonía con el entorno, la escultura ha sido colocada sobre una base elaborada en hierro truncado, en forma de una pirámide truncada de planchuelas entrecruzadas, que permiten la visibilidad a través de ellas, creando un elemento de armonía con los demás objetos que le rodean” afirmó Juan Gilberto Núñez.

La Fundación Luces y Sombras ha impulsado proyectos conjuntos con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que preside el historiador, Juan Daniel Balcácer, para reafirmar los valores patrios.

Actualmente permanece en el Parque Independencia, desde el pasado 25 de Enero, una exposición educativa sobre Juan Pablo Duarte.

“Estas obras constituyen una expresión de la intención de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, de mantener vivo en la memoria del pueblo dominicano, el episodio más importante que desde la Restauración , protagonizó el amor del pueblo a su libertad y el respeto a su condición soberana” indicó Núñez.
Read more…
Scroll to top