Tres artistas, tres almas y un gran país

5:28 p. m. |

Cuando se realiza un acto de justicia, todo el mundo cambia.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña protagonizó un acto de justicia cuando otorgó el Doctorado Honoris Causa a tres artistas de la música que han descollado con brillantez en el mundo.
Quienes asistimos a la ceremonia académica percibimos en ritctus de justicia que constituyó esa esa entrega.

Juan Luis Guerra

Michael Camilio

José Antonio Molina

Los tres tienen en común:



  • una actitud especial hacia la música,

  • Un amor afirmado por sus familias

  • estudios en el exterior del país,

  • una postura de respaldo a los jovenes talentos

  • o de asistencia a sectores poco favorecidos por la fortuna
  • y una consagración total al arte.
    Seguir Leyendo...


    La entrega de tres doctorados Honoris Causa fue un acto sellado por voces emocionadas que se quebraron, como la de Michel Camilo cuando habló de su país y su esposa Santa, o como la de un aún increíblemente tímido Juan Luis Guerra, que agradeció a Jesús todo lo que le ha reportado su carrera y que destacó cómo Nora, su esposa, fue estudiante de esa universidad privada, o con las palabras de un José Antonio Molina que se dejó embargar por la emotividad del momento y lanzó ese necesario llamado a enfrentar como nación todas las dificultades del momento presente. Lo que hizo anoche la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, no fue reconocer al nivel académico más elevado que se podía a tres figuras fundamentales de la música.

Fue más que eso. La UNPHU les dijo a Juan Luis Guerra, Michel Camilo y José Antonio Molina cuán importantes han sido y cuán trascendente es mantener la humildad aún cuando se está en los pináculos de la fama y el objetivo de toda la prensa.

La solemne ceremonia fue encabezada pro el rector, arquitecto. Miguel Fiallo Calderón, acompañado de Eugenio Garrido Saviñón, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana; la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amado Melo de Cardona; el doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión; la maestra Daniela Franco De Guzmán, vicerrectora académica; el ingeniero Víctor Beras Carpio, vicerrector de post-grado, investigación y desarrollo.


Estaban en primera fila los familiares de los tres músicos y entre las personalidades de la comunicación se destacaban Huchi Lora y Jochy Santos. Fiallo Calderón tomó el juramento de rigor de los nuevos Doctores.


La licenciada. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica, tuvo a su cargo la semblanza de los tres artistas. "Es para mí un placer y un enorme privilegio el introducir ante ustedes a estas tres glorias del arte nacional, aunque en honor a la verdad ellos no necesitan presentación, pues están en el corazón de cada dominicano y todos ustedes conocen su trayectoria profesional, su empeño y esfuerzo para promover lo mejor de nuestro país", expresó la vicerrectora Franco al inicio de la presentación.

El mérito que tiene la iniciativa de la UNPHU es incuestionable al adelantarse con aguda visión de justicia a otorgar estos doctorados Honoris Causa.


El Auditorio Horacio Alvarez Saviñón casi se llena y el ambiente fue emotivo, pero el acto hubiera resultado mucho más ágil y atractivo de haberse producido al tono de las figuras homenajeadas. La lectura detallada de las biografías de los tres reconocidos se pudo haber segmentado para entregar el doctorado Honoris Causa al concluir cada biografía, en lugar de leerlas las tres sucesivamente. La presentación de esas biografías, en un salón de audiovisuales como ese, pudo haberse documentado con un corto fílmico de cada uno de ellos y sobre todo con segmentos de su música. Pero se trata de sugerencias a ser tomadas en cuenta. El acto de anoche en la UNPHU, aún cuando no fuera producido con un sentido artístico, tiene una indudable trascendencia y lo que uno se pregunta es "¿Por qué nadie lo había hecho antes?"

Read more…

Un mosaico sonoro de dominicanidad

12:31 p. m. |

El pasado martes 24 de montó en la sala principal del Teatro Nacional un espectáculo que se inscribe desde ya en la historia del arte: el Mosaico Sonoro de la Dominicanidad, un trabajo de talentos en los que se combinaron sensibilidades varias: José Antonio Molina, Maridalia Hernández y una Orquesta Sinfónica Nacional que tocó como nunca antes.
Seguir Leyendo...

Una suma total de talentos, formación y sensibilidades produjo anoche en el Teatro Nacional una página para la historia del arte en la República Dominicana. Arte múltiple y inolvidable en cada uno de sus exquisitos elementos.

Los ingredientes que marcaron el triunfo del arte sobre el pesar que entristece y obnubila fueron: el corto documental introductoria con las más bellas imágenes de lo nacional, el paisaje, lo rural, lo urbano, lo paisajístico, la gente simple y el avance de las telecomunicaciones en un trabajo de cuatro minutos con excelente fotografía, musicalización y manejo de la cámara (¿quién lo habrá realizado?); la consistencia y entrega de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, que reiteraron con su ejecución que está a la altura de las grandes orquestas del mundo , particularmente en su versión de El Bolero de Ravel, la última en ser presentada; la dirección de lujo del maestro José Antonio Molina, enérgico, firme, entregado al rictus apasionado y demandante de las piezas que reclamaban la intima perspectiva de un director amante fiel de la música de sentido permanente y como si faltara aún algo, una Maridalia Hernández, vestida con una sensual elegancia en la cual el suave tono de negro absoluto que contrastaba con el blanquísimo llamado de esas piernas sensuales y firmes, mostrando con su sola presencia que ella, más que una cantante exquisita para el disfrute local, es el más alto de orgullo nacional en la canción y un llamado al desperdicio que representa cada segundo que pasa sin que esta mujer tenga una altura mundial junto a las divas más renombradas por el mal llamado Jet Set Internacional.

El programa fue una mezcla balanceada de lo clásico y lo popular que incluyó como portal de entrada Porgy And Bess: Un Cuadro Sinfónico (George Gerhwin, con arreglos de Robert Russell Bennett) con piezas de inspiración y arraigo popular: El Amor Brujo, de Manuel de Falla (Suite de Ballet G.69, que incluyó la introducción y escena, tras la cual una hermosísima mujer vestida de negro – una tal Maridalia- se levantó de la silla en la que aguardaba el primer pase musical, para hacer la Canción del Amor Dolido y la del Fuego Fatuo, interpretaciones que fueron suficientes para convencer sin una sola palabra hablada, de que se estaba frente a una artista de talla mundial.

Luego llegó la pieza más intensa y enloqueciente de la noche. Desde Argentina llegó la creatividad de un maestro latino, Astor Piazzolla, con su Balada para un Polo, que nos dejó "piantados" y amando la libre locura de quienes inventaron el amor. Fue un instante de esos que no se olvida. Voz de mujer que penetra al fondo del alma.

Maridalia finalizó con dos popurríes de canciones románticas dominicanas y merengues.

Los boleros no pudieron ser mejores: Serenata, El Espejo, Como me Besabas tú, Amorosa, Luna sobre el Jaragua, Paraíso Soñado, Por Amor, ¿Dónde podré gritarte que te quiero?, Olvidar, Olvidar y La Distancia.

Los merengues fueron: Caminito, Rosaura, Si tu no me quieres, Anoche Soñé, La Batuta, Desiderio Arias y el muy tempranamente navideño Las Arandelas.
Read more…

Si no nos quieren, no nos inviten (Chavón-Prensa)

5:18 a. m. |

Mi punto no puede ser más simple: si no nos quieren en Chavón, no nos inviten. No hagan ruedas de prensa y envíen corporativamente las notas de prensa por vía de relaciones públicas.
No se tomen el gasto y la molestia de invitarnos si es para agredirnos.
(Aclaro que excluyo de este enfoque a Grupo Metro y a Hugo Beras, los cuales al enterarse del problema dieron las instrucciones correctas para acabar con un abuso que se cometía a sus espaldas.)

No vuelvo más a cubrir nada en Altos de Chavón, para que desde ahora se ahorren convocarme.
Fui uno de los periodistas "invitados" a cubrir el magnífico y virtualmente indescriptible concierto de Plácido Domingo en Altos de Chavón el pasado viernes.
No pienso volver a ese lugar porque lo ocurrido allí en el trato con la prensa, llegó al límite.
No recuerdo una sola ocasión en que no haya sentido tensión y hasta temor a la entrada de ese gran escenario. En Altos de Chavón, sus ejecutivos y las compañías de seguridad tienen que revisar qué ocurre.
No si es lo exquisito y el olor a dólares que se siente en el ambiente, si es alguna predisposición especial para con los periodistas, o el capricho de alguién que desea manifestar el Trujillito que carga invariablemente cuando se está en un puerto circunstancial de poder (como el de agente de seguridad privada), pero en Chavón se manifiesta una "vaina" con las y los periodistas. Hasta las agentes de seguridad mujeres son agresivas y groseras.

Aun cuando no se ha publicado suficientemente como fueron los hechos, me permito ilustrar qué pasó.
Gracias a las fotos de Chicho Morillo, veterano fotógrafo y magnífica adquisición del diario HOY.

Ir a cubrir un evento de Altos de Chavón es distinto de asistir a cualquier otro lugar. El operativo de seguridad, que tiene plena justificación, nadie cuestiona eso, está pensado para evitar situaciones. Hasta ahí nadie puede cuestionar eso.
El problema está en la forma de gerenciar esos operativos. Falta imaginación, falta creatividad o sobra el criterio tradicional y opresivo del militarismo. No se qué es, pero "algo" hay.
No soy experto en seguridad, pero es claro que entre los objetivos de un operativo exitoso de seguridad se encuentran prioritariamente los siguientes:
1- Que no se sienta que existe un operativo de seguridad.
2-Que si se llega a sentir (porque no se les puede pedir a los encargados que sean invisibles) que no produzca tensión.
3.- Que la relación con el público (el invitado, el asistente, la prensa, etc.) sea amigable y respetuosa.

Si no se cumple con esos objetivos, aun cuando se impida el "atentado terrorista permanentemente imaginado", el operativo es un fracaso.
Eso ocurre en Chavón.
Los operativos de seguridad (en el que concurren los agentes propios de Altos de Chavón, reforazados por alguna compañia privada) son una ostentación de recursos y personas ataviadas de paramilitares para impresionar, sugestionar y someter psicológicamente al visitante.
Y en el caso de la prensa, para completar el cuadro, esos operativos tienen una base decididamente predispuesta, agresiva y grosera. No se si hay una orden en ese sentido, lo que dudo. Me parece que estos muchachitos les encanta jugar a la imposición de la autoridad a quienes consideran "inferiores" y en su lista de "invitados inferiores" estamos "los de la prensa".
El pasado viernes 20m cuando llegamos a Altos de Chavón
a cubrir para El Nacional junto a Diomelo y Chicho Morillo, del diario HOY, se coronó el trato que tradicionalmente recibimos en ese lugrar: a pesar de ser invitados, de tener una boleta para la zona de prensa, los chicos de seguridad nos retuvieron y nos mandaron a esperar "una función especial" en un rinconcito oscuro. Teníamos que esta ahí, pese a que el espectáculo estaba comenzando.
Entonces llega un "ejecutivo" del espectáculo - no se si de Chavón o del equipo de los organizadores del concierto - y nos explica que debíamos esperar´fuera hasta que el cantante invitado terminara su presentación y una vez recibiera las flores y los últimos aplausos, el cantaría tres o cuatro canciones extras, lo que marcaba el momento para nosotros - que estaríamos de pie hora y media esperando fuera- entraríamos.

No ha leído mal. Tal cual.

Desde luego que protestamos. Tomamos fotos. Uno de los de la seguridad de Chavón voceó por su sistema de comunicaciòn que "estaba siendo amenazado" con ser fotografiado", - lo cual era un derecho de los fotógrafos y periodistas presos momentáneamente- . Entre los medios representados y "apresados" por la seguridad estaban:

Agencia EFE
Diario El Caribe
Listin Diario
El Nacional
Hoy.
elpanoramadiario.com
El Día
7días.com
crónicadigital.com.do

En las imágenes se puede ver a periodistas de los diarios El Día, Agencia EFE, El Nacional, El Caribe, varios medios digitales, Listín Diario y hasta el veterano cronista Carlos T. Martínez, quien pertenecía al equipo de promoción del propio espectáculo como coordinador de la Rueda de prensa y Maestro de Ceremonias de la misma. Hay que reconocer la diligencia que tuvo Alfredo García para que "nos liberaran" y nos permitieran asistir al espectáculo al que fuimos invitados, el último al que asisto como periodista.

Read more…

Experiencias de un taller de Blogs en Santiago

4:57 a. m. |

SANTIAGO. El tema fue apasionante, debatido y apreciado en toda la gama de posibilidades que ofrecen los blogs, sobre todo en su expresión de comunicación global y su características autogestionarias.

Los periodistas y comunicadores fueron divididos en dos grupos para poder hacer cupo en el Taller El Reto del Mundo Virtual para Periodistas y el Blog como Empresa Autogestionaria.

En la imagen de Reynaldo Brito una de las sesiones de debate en torno a si se deben comercializar o no los blogs, una de las partes más interesantes.
La convocatoria fue del Colegio Dominicano de Periodistas y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en la sala digital recientemente inauguada (donada por Indotel) para arrancar un programa educativo intenso.

Nelson Peralta, secretario general de la Filial del CDP en Santiago estuvo metido - tras llegar por votación al cargo - que es honorífico- en el fortalecimiento de lo institucional- y quiso iniciar las actividades con un área tan desconocida, productiva y desafiante como la de los blogs en función del trabajo informativo y de opinión de quienes hace comunicación.

La presentacion del tema se realizó en base a dos presentaciones "power point", la primera de las cuales está destinada a dar una panorámica amplia sobre la irrupción en la comunicación del mundo de la web y su aprovechamiento pleno e integral por parte de los periodistas, al tiempo de analizar asus posiblidades de desarrollar la vertiente autogestionaria.
La segunda presentación es un trabajo conjunto de los animadores de los talleres de blogs, elaborada por Joan Guerrero, Alexei Tellería, Anabelle Pérez, Reynaldo Brito y nosotros.
Unos 35 periodistas en total hicieron el taller, entre los que se cita a : Rafael Baldayac , Federico Basilis, Luis Céspedes Peña, Amable Grullón, Epifanio Rodríguez, Rafael Monsanto, Tav Kong Ng, Gryselda Bueno Ovalle, Rosayris Castillo, Juan Balbuena, Pedro López, Anaida Polanco, José Ricardo Guzmán, Leoncio Peralta. Yadira Martínez, Luz Alvarez, Kelvin Toribio, Marcelo Peralta, Félix Parra, Carlos Arroyo Ramos, Domingo Hernández.
Socorro Rodríguez, Alexandre Alvarez, Omar Quezada, Eddy Clase Hernández, Bartolo García,
Fotos de Reynaldo Brito


Read more…

¿Qúe puede hacer uno para preservar el medio ambiente?

7:40 a. m. |
5 de Junio: Día del Medio Ambiente.
Sea dicho con claridad: estamos atentando contra el planeta. Y ni nos damos cuenta.
Hay que tener una actitud nueva.
Tenemos que aceptar la responsabildiad.
Más allá de los comunicados que aparecen hoy en los periodicos.
Hay una reponsabilidad personal de cada quien.
Aquí les ofrezco algunas pautas.
Pueden reproducir esto sin pedir permiso.

Seguir Leyendo...


Ocho reglas que se me ocurren:

1- Dejar el “fundismo”.
Donde quiera que uno compra pide o le dan una funda plástica que se transforma en basura horas o días más tarde. Tenga una funda fuerte, preferiblemente de tela y que pueda usar muchas veces para traer los insumos alimenticios y de otros tipos a la casa. Es más cómodo llenarse de funditas pero estaremos hundiendo el planeta.

2- Olvidarse del “yipetismo”.
Tener un vehículo de alto consumo como modo de transporte es una irracionalidad. Si no lo cree compare consumo de esas yeepetas con el costo del combustible. En Europa (y ahora en EU) los vehículos utilitarios y preferiblemente pequeños son los de mayor uso. Usar transporte colectivo y compartir con familiares y vecinos el vehículo para ir al trabajo. Dar bola a los vecinos que van en su trayecto.
Abandonar el individualismo que tenemos con los carritos a los que cuidamos más que a nuestro corazón. Las yepetas no son un vehículo racional de transporte. En buena parte de los casos son una manera de echar vainas por vía del llamado “status social”.

3- Desterrar el “derrochismo” energético:

Tener claro que un bombillo encendido (sea de bajo consumo o de los derrochadores que todavía existen en millones de hogares) es un crimen. Bombillo usado…bombillo apagado.

Abrir la nevera infinitas veces (y en ocasiones “para ver lo que hay”) es un crimen.
Preferir baterías recargables. Bombillo no usado...bombillo apagado.

Tener encendida la televisión solo para tenerla como telón de fondo para calmar su soledad o porque usted tiene que hacer otra cosa, es otro crimen. A veces uno ni la está mirando.

Saber que la vaina que más consume es el microondas y la plancha ¿Es realmente necesario planchar la ropa ó, en todo caso, no sería mejor usar ropa que no tenga que plancharse?

Revisar el aire acondicionado en cuanto al nivel de frío. No hay que tener temperaturas glaciales en el trópico.

Rechazar en lo posible todos los productos en base papel que no provengan del reciclado, especialmente los usados para la higiene y los de los libros.

Revisar el criterio abusivo para consumir agua caliente. De hecho el agua fría es más saludable, Lo ideal es que saque el calentador de uso.

4- Producir menos basura. Disponer de ella adecuadamente. Reciclarla.

5- Ayudar a hacer más verde el ambiente. Inclinarse por plantar árboles en la casa , en los ambientes públicos y buscar cómo sembrar árboles en las montañas y las riveras de los ríos.
Coordinar con la gente que sabe de eso. No se puede plantar cualquier cosa en cualquier sitio.

6- Girar el criterio para el entretenimiento: preferir lugares al aire libre, sin aires acondicionados, sin el aparataje consumista. Es más barato y más consecuente con el ambiente.

7- Ofrecer trabajo voluntario a proyectos medioambientales serios. Irse algunos fines de semana a trabajar por el ambiente …en el medio ambiente.

8- Hablar con los hij@s, los vecin@s y con quien sea sobre el problema. Educar a todos y todas en la medida de sus posibilidades.
Read more…

Mirada al acto del Dia de la Libertad

10:39 a. m. |
Acto del 47 Aniversario Ajusticiamiento Trujillo
Me permito compartir con mis visitantes, la imagenes que tomé en el acto del 47 Aniversario del Ajusticiamiento de Rafael Trujillo, justo cuando resuenan aires trujillistas en la República Dominicana.

Haga click en la imagen para ver galería completa
Read more…

Cuando el arte se une a la Patria

7:30 a. m. |
Estuve invitado al acto de la Fundación de Héroes del 30 de Mayo en el monumento de la avenida en que fue ajusticiado Trujillo.

Debo confesar que me impactaron dos factores: el ambiente de gallardía que subyace entre los familiares y sobrevivientes de la gesta y la parte artística.
Creo que el discurso central, a cargo de Eduardo Diaz, era digno de otro momento. Anda demasiado trujillismo suelto por ahi para orientar un discurso hacia la política economica y el resultado de las elecciones.

El Balle Nacional, dirigido por Mónica Despradel, y unas pintoras (Rosa Elina Arias y Milán Suero, entre ellas), se ocuparon de hacer del arte un homenaje a la Patria y a su deseo de Libertad.

Pienso igualmente que algunas fotografías que presentaron las suelas de los zapatos de Antonio Imbert, pudieron haber sido reenfocadas más artísticamente si lo que se buscaba era originalidad en el enfoque, lo cual es legitimo.
Igualmente se produjo un hecho desagradable: un camarógrafo que llegó tarde, comenzó tomando imágenes del héroe nacional Antonio Imbert mientras se tocaba el Himno Nacional, pero este estaba sentado debido al agotamiento y el calor. Se intentó que no hiciera esas tomas, pero el hombre no se daba cuenta de la falta se sentido común que estaba cometiendo.
Hay que superar la educación de nuestros hombres del reporterismo en la calle.

Seguir Leyendo...

Pienso que el ambiente de este 30 de Mayo ha estado muy cargado de añoranza trujillista.
Como es tradicional, en la víspera de este aniversario siempre salen expresiones: puestas en circulacón de libros, misas, declaraciones, muchos programas especiales, aclaraciones, posturas "históricas") que reivindican el trujillismo.
Evidentemente que hay que seguir educando en el sentido de la libertad como conquista en base a la lucha.
Creo que hay que repaldar a la Federación de Federaciones Patrióticas y en particular el Museo Mermorial de la Resistencia, que puede ser visitado ya en :



Read more…

La Cosa, un teatro divertido y bien logrado

12:58 p. m. |

Debo confesar que me sentí en principio poco atraído por el anuncio de que se montaría una comedia llamada La Cosa, de Juan Rivero, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

No me agradaba el titulo, extraordinariamente poco descriptivo porque cualquier cosa puede ser "una cosa"

La puesta en escena de La Cosa produce varias reflexiones complementarias entre si y una gran lección.


La primera es que bien dirigidos a los talentos se les puede sacar el máximo en beneficio del arte y el público.

Seguir Leyendo...
Los dos protagonistas masculinos de La Cosa, aun cuando no alcanzan el mismo nivel interpretativo, producen un rejuego de personajes y situaciones en torno a situación de los clientes de una empresa cualquiera de electricidad, frente a la cual es imposible validar una queja por un cobro excesivo.

La trama de esta comedia es bien conocida por el público que cuando menos una vez en la vida se habrá visto en situaciones similares. Afortunadamente, para el caso dominicano, la situación ha mejorado considerablemente desde que ese servicio ha pasado a considerarse como una prestación empresarial.


Actoralmente los lauros se los lleva Raeldo López, una verdadera revelación histriónica para nosotros al hacer siete personajes distintos, todos con caracterizaciones diferenciadas, asumirlos con gracia, con códigos gestuales particulares y hacerlo bien.


Raeldo, un muchacho de buena imagen exterior es mas que una cara bonita o un modelo de anuncios de alto presupuesto. Hay talento, intensidad, fuerza y un tremendo sentido de responsabilidad profesional.

Para López ha sido una carta de presentación que llamará la atención de productores y directores, quienes deben ir a ver aquello. El tipo ofrece un recital de actuaciones haciendo diversos roles. Hay en el algo fresco y nuevo que valorar.

René Castillo lo encontramos bien, pero sólo bien y podría ser mejor si supera algunos aspectos interpretativas . Debe trabajar con agudeza para las próximas funciones la vocalizaciòn y el movimiento escénico en el subir y bajar escaleras. Tiene condiciones que demostró cuando hizo “Yeyo” en la película Yuniol, dirigida por Alfonso Rodríguez.

Pero a la hora de reconocer meritos hay que sacar lauros aparte para Warde Brea por su labor de maquillaje de los personajes. Un despliegue de recursos para dar, a la velocidad de un montaje en vivo, la caracterización de una oleada de personajes disímiles: empleados burocratizados, alocados, un Superman que le quedo bien, una señora de actitud aplastante, un bailarín gay, un viejo. ¿Cómo pudo haber logrado eso? Ese solo aspecto vale todo el esfuerzo que usted pueda hacer para disfrutar este fin de semana que viene de La Cosa.


Miladys Martell, quien hace de la conserje y la bailarina sexi, tiene sus propios méritos como personaje comidín de la situación y pese a sus escasos parlamento, el público siente que está ante una verdadera artista. Tiene futuro. Buen futuro.

El autor de
La Cosa

El dramaturgo mexicano Juan Rivera Saavedra, es Premio Nacional de Teatro concedido por el Instituto Nacional de Cultura (INC) 1987.


Es un creador de argumentos del teatro cargados de gran dosis social que llegan al público en el marco de un humor satírico muy bien manejado y con desenlaces que llevan a lo poético.
Escribió este drama cómico La Cosa, inspirado en la burocracia y dificultades que tiene el público común y corriente para hacerse valer ante las instituciones oficiales que prestan servicio al cliente.
La Cosa es una pieza que ha pasado al dominio popular y que es montada continuamente por grupos populares de la escena, recibiendo la acogida de la gente por su carga de denuncia.
Rivera Saavera utiliza la exageración y la caricaturización de los personajes para obtener un producto escénico que deja huellas en el auditorio y provoca carcajadas y reflexión.
Read more…

Carta de un perro que quiere ser blogger

12:51 p. m. |
Apreciados amigos:

Soy Abby, un chiguagua que vivo en Santo Domingo. Como perro he tenido mucha suerte, la que deberían tener todos los habitantes de esta tierra.

Vivo cómodo, soy muy querido, tengo mi habitación, vino si se me antoja ser bohemio y ahora tengo internet.

En cierto modo soy un ser privilegiado. Tengo una madre humana que se siente muy bien ya que hemos logrado una compenetración temperamental muy afinada.

Yo se perfectamente que los perros no son capaces de razonar a este nivel y mucho menos de escribir sus ideas. Pero a fuerza de ver mi ama hacerlo, ya aprendi a usar la latop ¿asi se llama ...no? y estoy iniciandome en el mundo del internet. Creo que seré el primer perro con un blog.

Traten de entenderme.

Atentamente

ABBY.


Read more…
Scroll to top