Ladrones a Domicilio, valor, cine y pre-venta

6:50 a. m. |



Hoy se inicia la Pre-venta de las boletas para ver a partir del jueves 14 próximo la película más reciente de Angel Muñiz, Ladrones a Domicilio. Yo la he visto y pienso ser de los primeros en comprar mi boleta.
Lo primero es reconocerle su valentía y su aceptación de todos los riesgos al contar lo que relata con imágenes, sonidos y conceptos en Ladrones a Domicilio.
El tipo tiene valor.
Usted puede estar o no de acuerdo con la terminación de sus películas anteriores.
Pero ahora el director que tenemos es el del concepto, el de una historia que le desgarraba hace años y que habìa que contarla. Es hablar de nuestra realidad. Y lo ha hecho con valor y arte.
Esta película, me parece, abre el cine de autor enfocado en una crítica bien lograda al cuerpo social cruzado por el tema de la corrupción de arriba a abajo.
En la película usted podrá reirse de buena gana, pero su objetivo no es únicamente lo hilarante del momento que le hará pasar.
Ladrones a Domicilio es probablemente el documento fílmico dominicano socialmente más valiente que se haya realizado.
Y tiene que ver con la concepción de su director Angel Nuñiz, que se inció con comedias exitosas,
Deseo que le vaya muy bien.
Que desde hoy la gente comience a comprar sus boletas en pre-venta en los cines.
Hacía falta una postura responsable desde el arte cinematográfico.
La película tiene su premiere el lunes 11 en la Cinemateca Nacional y su exhibición a partir del 14 de agosto.
Han querido echarle vainas a Angel por la fuerza de su denuncia social sobre la situación de la corrupción que presenta en Ladrones a Domicilio. Pero son vainas...
Vaya a verla.
Compre hoy su boleta en esta modalidad de mercadeo que estrena Ladrones a Domicilio
Read more…

El Viejo Dago pone el Carnaval en el debate

10:33 a. m. |



Hacía falta un libro como éste.

Tenía que ser el "papá mono" de la investigación folklórica: Dagoberto Tejeda.


Dagoberto Tejeda Ortiz, considerado como el investigador folklórico vivo mas importante del país, puso a circular anoche un libro que cuestiona y advierte sobre la comercializacion y las presiones que generan patrocinios y exclusividades sobre el contenido y autenticidad de esa manifestación festiva nacional.


Tejeda Ortiz dice en su ensayo El Carnaval Dominicano, Antecedentes, Tendencias y Perspectivas, que la comercialización del carnaval dominicano es importante para su continuación pero puede empobrecerlo, desnaturalizarlo y frenar su crecimiento cuantitativo y cualitativo.
Tejeda sostiene: “La competencia es de vida o muerte entre las empresas comerciales y los patrocinio son objeto de estrategias y secretos de mercadeo, donde son fundamentales las exclusividades”.
Y continúa afirmando:”Los carnavales, en función de su importancia de mercado, son campos de batalla de empresas comerciales, bancos, medios de comunicación y agencias publicitarias”.
El libro señala que el caso más relevante de comercialización es el de La Vega, en el cual se añaden a la oferta el alquiler de galerías, patios y viviendas durante todo el periodo festivo.
Sobre el carnaval de La Vega, afirma: “Desde hace más de 10 años, ante las perspectivas y tendencias del carnaval vegano, en su dimensión de renegar de sus orígenes y sus ancestros, de un diablo con una máscara oriental que nada tiene que ver con la tradición y un traje cada vez más extraño, varias veces hicimos el planteamiento de realizar un alto para diálogos críticos, o más bien autocríticos, honestos, de quienes nos preocupa y quieren el carnaval vegano, para buscar caminos que permiten un crecimiento , una modernización, sin la pérdida de las tradiciones y sin sacrificar la identidad”.
Explica que la respuesta que ha recibido a ese petición ha sido caracterizada por las incomprensiones, amenazas, insultos y hasta enemistades. Añade que todavía se está a tiempo de realizar esos diálogos y llama a la Unión Carnavalesca Vegana y al Comité Organizador del Carnaval Vegano a que tomen ese camino.
También advierte sobre la pérdida de identidad de las manifestaciones del carnaval a partir de las ayudas y patrocinios.
“Esto implica que los verdaderos protagonistas del carnaval, luchen para el mantenimiento de su manifestaciones, tornándose recelosos de las ayudas y los patrocinios, así como de cualquier injerencia que quiera usarse para desnaturalizarlo, sea esta de carácter económico-político-comercial o de cualquier otra índole” afirma Dagoberto Tejeda.
Recomienda que la comercialización del carnaval sólo implique la venta de los espacios físicos de los desfiles, tanto a nivel comercial como de promoción por los medios de comunicación, pero nunca debe permitir la intromisión de los patrocinadores en el contenido y la organización, indicando que estos elementos “deben ser siempre una potestad de los organizadores locales para mantener la autonomía conceptual y de contenido, garantizando la preservación de su identidad”.
Sobre la celebración del carnaval nacional pide que se revise su realización en el Malecón de Santo Domingo.
Sostiene que el desfile nacional es un logro que debe ser mantenido, al advertir que Republica Dominicana es el único país que ha podido conseguir cada ano una muestra de diversidad y riqueza de los desfiles locales.
No obstante advierte:” …en los últimos años ha perdido su brillo y su capacidad de organización, haciendo que, independientemente de las intenciones de sus organizadores, se le ha ido de la mano y ha resultado un desastre cada vez mayor”.)
Read more…

¿Qué hacer con el stress?

8:13 a. m. |
Remo del Orbe tiene un tremendo sentido de lo que pueda interesar a las personas que visitan remolacha.net. En estos días ha estado publicando noticias sobre qué hacer con el stress para conservar la salud y la claridad vital.

El autor del blog dominicano más leído, con todos los defectos y virtudes que usted le pueda encontrar y que èl es el primero en admitir, tiene algo especial para enfocar los temas que tienen un agudo interés para la gente.
Le he enviado una colaboración para recomendar algunas cosas que la gente puede hacer para vivir más tranquila.
Me imagino que será de interés de los visitantes de remolacha.net
Me permito , colgarla en mi blog para quienes me visitan directamente.
Muchas de estas recomendaciones me salen del alma, de mis propias prácticas incorrectas.
Hay que vivir de una nueva manera.
Este material lo estoy incluyendo en mi próxima Agenda para poder vivir 2009.
La foto de esta niña es de Reynaldo Brito. Fue captada en el Centro Modelo de Comunicación en Informática, en El Higuerito, Moca. Una chica que, como puede verse, vive sin stress. Se llama Paulina.
Seguir Leyendo...

1.- Agradesoterapia Vital. Al iniciar el día, darse cuenta de que es un nuevo chance para vivir. Agradecerlo a quien usted considere. Tome unos minutos para meditar, orar, reflexionar sobre la ventaja de disponer de nuevo de 24 horas.

2- Amor por su cuerpo. Levantarse una hora más temprano de lo acostumbrado y dedicar este tiempo a su cuerpo. Puede ser en una zona verde, un parque o en una parte tranquila de la casa. Una caminata vigorosa. Ejercicios. Yoga. Sienta su cuerpo. Hágase consciente del organismo que tiene.

3- Tomar agua temprano y regularmente. Y hacerlo no por tragarse el agua y ya… No disfrute el placer de beberla. Eso le servirá para frenar el día.

4. Ludoterapia. No salga al trabajo o a diligencias sin fuentes alternativas de ocupación o entrentenimiento relajante: Un libro, de esos de crecimiento personal o de literatura que tiene años en su casa cogiendo polvo y que usted se creía tan importante que nunca lo tomaba para leer. El libro siempre es un amigo disponible. En el trabajo, a la hora de almuerzo, puede leer un rato. Si prefiere consuma la literatura de crecimiento.

5. Musicoterapia. Mucha y buena música Hay unos aparatitos minúsculos que pueden servirle para escuchar música mientras se va al trabajo y en oportunidades puede incluso escucharla mientras labora o desarrolla cualquier otra actividad. Es preferible música tranquila. Hay unos cedes con sonidos de la naturaleza que son ideales. Para el coro y el jangueo puede seleccionar música más a su gusto y al ambiente de calle. Está demostrada la capacidad de la música para recrear e incluso aumentar sus posibilidades de rendimiento.

6. Vuelta atrás . Dése pequeños gustos, como desarrollar la parte infantil de su vida que no desarrollo nunca. Coleccione pendejaditas que pueda conseguir gratis con los amigos y en su ambiente, como una de cajita fósforos, o sellos, o postales, o de avisos de periódicos con errores, para sólo poner algunos ejemplos. Aprenda manualidades y practíquelas para hacer pequeños regalos elaborados con sus manos. Esos obsequios tienen un encanto que no trae ningún producto con código de barras. Su efecto es maravilloso tanto en quien los hace como en quien los recibe.

7- Silencioterapia. Haga más silencio y escuche más a los otros. No piense tanto en sus cosas. Ellas se resuelven solas o acompañadas, pero no viva en ese "way". Lo que será. Lo único seguro es la muerte y esa no ha ocurrido.

8-Televisionterapia Selectiva. Eso es como ver televisión pero con un criterio un poquito mejor que el acostumbrado. El control es una maravilla que permite ver, además de los miles de muertos a balazos, las maravillas de la naturaleza, los documentales históricos, el mejor arte del mundo. Descubra todo lo que le puede ofrecer la televisión, Haga "zaping" y elabore una nueva lista de canales relajantes que están ahí. Algunos usted nunca los ha privilegiado con su atención.

9-Familioterapia Intensa. Preste atención a los detalles de su familia. Reconozca en sus hermanos, sus hijos, su madre o padre (si están disponibles en este mundo) seres a los que usted les podría expresar muchísimo mejor que les quiera. ¿Recuerda que tiene una esposa o esposo ó compañera o compañera que aspiran a mucho más que ser la víctima colateral de las presiones económicas de vivir en pareja? En particular, si tiene hijos, ellos son todo un mundo para olvidar los chismecitos de la oficina. Ellos son un tesoro por descubrir. Descúbralos.

10-Voluntariado Comunitario. Haga trabajo social en la comunidad. Hay cantidad de gente peor que usted. Dedique algunos fines de semana al servicio. Hay instituciones de servicio que necesitan gente que haga algo por los otros. Nada mejor que dedicar una parte de su tiempo para hacer una cosa buena por lo que nadie le paga. La satisfacción que eso le produce no se paga con nada y le ayudará a descubrir los grandes potenciales de su autoestima.
Read more…

Un cineasta con los pies sobre la aventura de vivir

8:14 a. m. |


Recién acabo de conocer a un jóven artista dominicano que nos ofrece a todos los que aspiramos a hacer realidad un sueño, su mejor ejemplo.
Alan Nadal Piantini ha dejado un puesto de trabajo seguro y tranquilo en una publicitaria para lanzarse a realizar la primera película dominicana de aventuras.
Su película se llama El Manuscrito y es mucho más que una película. El ejemplo que ofrece este muchacho sencillamente es extraordinario: sin capitales pero con ideas claras, con actitud creativa, con amigos, está poniendo el ejemplo de lograr una verdadera aventura, aquella que nos desafía a arriesgarnos, a caminar decididamete tras nuestras metas.
Alan Nadal Pianitini en su película ha tenido que ser escritor, director, protagonista. Se fue a España con sus ahorros, pidiò ayuda de actores profesionales por internet y todo el mundo se le ofreció. La parte española de la película ya está realizada.
La trama une dos pueblos: ¿Dónde están los restos de Cristobal Colón? Y a partir de ese destino, hasta cierto punto incierto, desarrolla un guión del tipo que le escriben al personaje Indiana Jones.
Este muchacho nos está enseñando mucho más que como se hace una buena película de la nada.
Entren a la página y vean el trailer. Y visiten el blog del director. Es una lectura humanamente estimulante.
Alan Nadal Piantini nos invita a vivir la vida como una verdadera aventura.

Read more…

Reflexiones a propósito de bloguerismo joven

4:02 a. m. |

Mirando proyectos de jóvenes blogueros, como el de la periodista con una sonrisa capaz de iluminar el mundo, como la de Shira Abreu, y que está destinado a facilitar pareja de pedigree a quienes deseen encatar sus mascotas caninas, o el del más hermoso ejemplo de proyecto colectivo bien escrito y mejor diseñado Ahíequeprende, que acaba de cumplir su aniversario, me han surgido unas reflexiones tan cruciales que me permito compartir con todos ustedes.
¿Fuera posible lograr que la blogsfera sea una poderosa fuerza de servicio social?
¿Existe alguna posibilidad de que hiciéramos conciencia del poder extraordinario de comunicación que tenemos en nuestras manos y comencemos a mirar más allá de lo inmediato, de los previsible, de lo obvio, de lo coyuntural, por encima de las circunstanciales y veleidosas diferencias del momento presente.
Fuera posible que el ego ceda paso al servicio y al auténtico amor por lo colectivo?
¿Fuera posible que nos pudiéramos ver en el ejemplo de jóvenes blogueros que, en cada jornada, nos muestran el camino?
¿Nos hemos dado cuenta del poderoso mensaje de esos jóvenes blogueros que han tenido el acierto utilizar la blogosfera con un sentido de servicio, más allá de toda dilectancia ya insustancial, ya justificada?
El llamado silente que nos hacen estos muchachos y muchachos, con esa llama poderosa en su alma que es el haber abrazado una profesión que hace de la comunicación una razón de vida en el servicio, está ahí, como un desafío para nosotros, los ya no tan jóvenes, los que nos dejamos llevar del ego y el sentido de importancia propia, del conflicto fácil, de la sinrazón del guerrillerismo digital en que yo mismo, más de una vez, he caído.
Creo que Shira y Luijo, Paolah, Andiel o Gloria, desde su trayectoria tan ejemplar como desafiante, nos están mostrando un camino. Nos están pidiendo que, salvando las diferencias de edad, nos fijemos en su madurez comunicacional, y les sigamos.
Llamo a la reconciliación.
Pido el reencuentro.
Presento más excusas a quien pudiera haber lastimado.
Estoy retirando de mi blog, todo lo ofensivo que he escrito.
Mir4emos adelante.
Si buscamos personas perfectas, de lado y lado, sabremos que estamos solos, en la más dramática concepción de la soledad.
Todos, absolutamente todos, tenemos virtudes y defectos.
Todos somos suceptibles de hacer mejor nuestro papel. En las altas y en las bajas.
Los jóvenes blogueros nos miran para que nos pongamos a su altura.
Es el mejor homenaje que podríamos ofrecerles a Shira y al notable grupo de autores de la Pontificia.
La foto de la sonrisa de Shira es cortesía del fotógrafo más delicado y servicial de El Nacional, Guillermo Burgos.


Read more…

Hermafrodita tiene "algo" especial en el cine RD

7:39 a. m. |
No pudimos asistir a la gentil invitación del director dominicano Albert Xavier a presenciar en San José de Ocoa la filmacion de las últimas escenas pendientes de su película Hermafrodita, que representa una novedad en varios aspectos:
Es un drama .
Actúa como actor dramático, el merenguero Amarfis (quien es asesinado).
Tiene buenas actrices de teatro en su elenco.

  • Representa uno de los proyectos fílmicos filmados con mayor recursos de tecnología en imagen y audio.

  • Utiliza la Película Kodak Vision 3, uno de los últimos avances visuales de la industria.

  • El sonido tiene un papel de avanzada con también lo más reciente en tecnología. El equipo completo de sonido es norteamericano.
    El resto del equipo es talento técnico y artistico local.

  • Persigue producir una película comercial digna, bien lograda con condiciones para que sea distribuida internacionalmente.

Personalmente no tengo ninguna relación de trabajo con sus productores, pero aplaudo su proyecto. Hermafrodita tiene una singular importancia para la proyección del cine local ante el mundo.
”Hermafrodita”. la nueva producción del dominicano destacado en el extranjero Albert Xavier, primera película dominicana filmada en Super 35 mm con cámaras y lentes de Panavisión, tiene la intención de abrir los mercados inrternacionales del cine a las producciones criollas, según explicó a los medios digitales su director Albert Xavier.

La historia se filma con características técnicas acordes con el mercado internacional del cine, con un nivel de excelencia en sus talentos técnicos y artísticos, persigue trascender el localismo fílmico, dice Xavier.

En el elenco dramático se destacan Mariluz Acosta, Garibaldi Reyes, Isabel Polanco, Olga Bucarelli , Amarfis y la participacion especial de Rafa Rosario.








“Hermafrodita” cuenta como María (Mariluz Acosta) nace con las características físicas de una mujer y un hombre que la crían como tal, olvidando las consecuencias de esta decisión.
Cansada de la discriminación social debido al desarrollo de rasgos masculinos, María desea marcharse del pueblo para empezar una nueva vida. Su destino cambia al conocer La Melaza (Garibaldi Reyes), quien se había fugado a Ocoa tras asesinar a MataVieja (Amarfis Aquino) en Santo Domingo, como venganza por haber matado a su único hermano. María empieza una relación amorosa con La Melaza, pero ignora de lo que es capaz su mejor amiga Wanda (Isabel Polanco).




Algunas características de Hermafrodita

Xavier destacó que esta película tiene características únicas con el propósito de impactar con calidad internacional, incluyendo que su personal fue entrenado en Florida por Mindy Bee, de la compañía de Panavisión: que es la primera película donde se graba audio surround sound 5.1 por el sonidista norteamericano Michael Lengies, traído desde Hollywood; el acabado final del material filmado se hará en sesión digital intermediate para fines de corrrección de color y grado y que todo el equipo de producción, a excepción del audio, es dominicano .
Además se ha contado con la colaboración de Universal Studios, Orlando (Pam Warren), Panavision, Florida (Mindy Bee), Trio Trading, Miami (Rosa Gold), Continental Lobs, Miami (Nestor García)
Sobre el director

Albert Xavier se ganó sus primeros créditos como productor de televisión con el programa Fashion Emergency para la cadena E! y Gala Scene, la primera revista urbana bilingüe latina para la cadena Univisión y el Caribe. En el 2000 fue director en unos episodios de la serie Resurrection Blvd. para Showtime.

Estas experiencias fueron el catalizador que llevaron al lanzamiento el primer filme de Albert “Red Passport Pasaporte Rojo”, que ahora está siendo distribuida por la compañía Maverick Entertainment en los Estados Unidos y en Canadá. Esta película es el primer film dominicano en ser adquirido y distribuirse en los anaqueles de las tiendas de alquiler de películas Blockbuster y Netflix.

Albert también ha recibido el premio al mejor cortometraje para “A Different Man” (Un Hombre Diferente) en el festival de cine internacional de Belice

En el mercado de la publicidad y la televisión en vivo, Albert ha dirigido una serie de anuncios comerciales para Niké, Umbro, Diesel Clothing y Macy’s para varias agencias publicitarias en los Estados Unidos.

Recientemente Albert ha trabajado como camarógrafo para los torneos de poker en vivo que se transmiten por la cadena ESPN, el Boxeo De Oro de Oscar De La Hoya por HBO Latino y los segmentos de “en escena” de la semana de la moda en Nueva York, Londres, Miami y Los Ángeles.









Las fotos son suministradas por la producción de la película Hermafrodita.

Read more…

Un merengue que retumbó en Australia

6:50 a. m. |
Me he comprometido con la misión del Ministerio Artístico Alfareros, el que considero como el mejor grupo cristiano de arte musical.
Me place dar a conocer esta información tan positiva para el país.
Pueden visitar su blog para dar cuenta de esta jornada en....

SYDNEY, Australia. El horizonte artístico y misionero del grupo dominicano Alfareros se ha ampliado a niveles que sus integrantes no imaginaban tras el éxito de las presentaciones que ha tenido en la XXI Jornada Mundial de la Juventud ante la presencia del Papa Benedicto XVI.
Lankaster Guerrero, vocero de Alfareros, informó desde la capital australiana, que las juventudes del mundo, no sólo las procedentes de América latina, se han sentido estremecidas por el mensaje del grupo envuelto en la contagiosa magia del merengue.
“Los australianos y miles de jóvenes de todo el mundo han alabado a Dios a ritmo del merengue de República Dominicana” dijo Guerrero.
Las presentaciones se realizaron en el marco de una producción técnica muy depurada, con juegos de luces y efectos especiales de escenario que incluyeron avanzadas tecnologías audiovisuales y una reproducción de sonido destacada por su limpieza y fuerza, apuntó el vocero de Alfareros.
La primera presentación, refirió, fue en el Harbourd Side de Sidney, para público latino incluyendo fieles procedentes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, México y otras nacionalidades, incluyendo a dominicanos.
“Esa presentación fue una expresión de alegría y fe. Todo estuvo en lo más alto, la gente bailó y alabó al Señor con todas sus fuerzas” indicó al apuntar que hubo una locura con los discos compactos de la producción De Bendición en Bendición, los cuales se agotaron desde la primera presentación, de las tres pautadas.
“El miércoles 16 estuvimos en la famosa Opera House de Sidney y la presentación fue espectacular, gente de Italia, Bélgica, Alemania, Australia, España, brasil, suiza y toda Latinoamérica cantaron, bailaron y se gozaron en la presencia del señor.” detalló Guerrero desde ese continente para los medios de República Dominicana.
Relata que un español que estaba impresionado por la fuerza y colorido de la música caribeña de Alfareros, se acerco y dijo que no podía creer que los australianos se dejaran conquistar por el ritmo dominicano. las personas de Australia no podían parar de bailar, una joven de honduras radicada en Cañada gritaba de alegría, y los dominicanos en la jornada pusieron la pauta y la coreografía,
“Esta ha sido una jornada extraordinaria y fuera de toda referencia conocida. Para Alfareros ha valido todo el esfuerzo el llegar hasta aquí para hacer llegar nuestro mensaje al mundo en el tono más auténticamente nacional: el merengue” afirmó Guerrero
Read more…

Luisito Martí : "He mejorado y regresaré sano"

10:12 p. m. |

Luisito Martí nos envia alentadoras noticias sobre su condición de salud.

Es sabido que viajó a New York aquejado por un tumor de cuidado.

Martí nos duele a todos.

Es un patrimonio del pueblo dominicano.

Nos ha hecho reir por años.

Con sus programas de televisión.

Con sus personajes.

Con sus guiones chispeantes.

Con sus películas, de las más exitosas del cine dominicano.

Nos alegra tanto recibir y dar a conocer noticias positivas sobre su salud.

Espera venir sano y salvo.

Nuestras oraciones para con él.

Seguir Leyendo...

Luisito Martí, responsable de años de carcajadas y entretenimiento mediante sus programas de televisión, sus personajes y sus películas, las más exitosas del cine dominicano, comunicó desde New York que su condición de salud ha mejorado.

En un comunicado por correo electrónico que remitió desde la ciudad norteamericana Martí indica que espera muy pronto estar de vuelta, sano y salvo.
Agradece la preocupación y las oraciones de miles de personas que han estado pendientes de su situación clínica.

El comunicado dice:

"Saludos amigos: Una vez más me siento profundamente agradecido de todos ustedes los que de manera permanente se han preocupado por mi salud, aun estoy en la ciudad de Nueva York donde recibo el tratamiento que espero me lleve devuelta con ustedes sano y fuerte, anhelo ese regreso pero este proceso se extenderá unos meses más., Dios me ha estado acompañando en esta batalla y esto lo comprueban los resultados satisfactorios que, a juicio de mis médicos. presento cuadro clínico inicial, cada día más favorable en relación con su condición inicial.

Amigos, familia, país, una vez más, gracias de corazón por sus oraciones y buenos deseos...

Con cariño ...
Luisito Martí.)
Read more…

El musical es un género de dominio nacional

8:06 a. m. |
El músical ya es un género bajo el dominio del talento artístico y técnico dominicano.
Creíamos que era difícil, que era un asunto complicado sólo en capacidad de ser desarrollado por elencos de compañías extranjeras, que venían de vez en cuando a mostrar las exquisiteces del montaje tan exigente.

Lo que ha ocurrido este año con Los Miserables y ahora con High School Music, dice que no.

Anoche presenciamos éste último y nos imaginamos la alegría de la Nuryn Sanlley.

Debió enfrentar muchas dificltades.

No se pierdan eso, si pueden.
Seguir Leyendo...

Fue un parto difícil. Hubo que competir con el montaje del mismo espectáculo en su agradable versión sobre hielo apenas una semana antes del estreno con el talento nacional, con el trabajo que supuso disciplinar y encauzar a 85 nuevas estrellas dominicanas de la escena.
Fue un parto difícil para una artista y maestra forjadora de nuevos valores del espectáculo familiar, agradable, montado con excelencia y dignidad: Nuryn Sanlley.
Fue un parto difícil: fue demasiada la voluntad, persistencia y constancia que hubo que reunir para lograr uno de los mejores musicales montados en la augusta sala principal del Teatro Nacional.
Fue un parto con amenazas, competencias y piedras en el camino: muchos empresarios se vieron en la disyuntiva de decidir a cuál de los dos musicales prestar apoyo: al indudablemente bien realizado por los artistas norteamericanos con su montaje en el Palacio de los Deportes ó la propuesta local.
Fue un parto difícil en el cual, como en ningún otro anteriormente, se pudo ver cara a cara el positivo fruto de la competencia que ha abierto la economía global, incluyendo la las industrias culturales.
Pero cada fase del parto fue enfrentada con la frente perlada de estrellas puestas al infinito por este grupo de artistas nuevos y no tan nuevos.
Cada contrariedad, cada reto, cada acción competitiva, lo que hizo fue dotar de una fuerza interior sobre todo a estos muchachos y muchachas que se decidieron a aceptar todo lo que viniera.
El parto difícil, tortuoso y muchas veces angustiante, ha dado como resultado una nueva referencia para el género, un montaje que tiene que ser tomado en cuenta a la hora de contar glorias e impactos, que tiene que ser reconocido como el aporte crucial de una Sanlley que anoche, sola, cansada, única, lloró para si misma con la ovación de aprobación de un público que era más que la reacción de agrado por la estética desarrollada. Era el grito masivo, palmoteo de por medio, de agradecimiento y de confesión de cuánto se aprecia por lo hecho en 30 años y por la entrega, coraje y decidida determinación a dejar un aporte a la escena nacional con un sello de calidad competitiva en cualquier parte del mundo.
Agradecer a este conjunto de artistas nuevos. Muchos de ellos hijos de artistas establecidos, entre quienes destacamos a Javier Grullón (hijo de Kenny Grullón), simplemente extraordinario; Laura Lebrón (Hija de Mario Lebrón) en su antagónico papel de Sharpey) y desde luego a los protagonistas Ricardo Polanco (Troy Bolton) y Kari Endo (Gabriela), capaces de mostrar un estelarismo de nivel mundial..
No dejen de ver High Scholl Musical. Sería una pena perderse ese parto tan exitoso. Fue tan intensa la lucha para montarlo como placentera la sensación de sabernos capaces de vencen las más temerarias amenazas.
Read more…

¿Qué hacer con el pirateo de las películas dominicanas?

10:52 a. m. |
La piratería es una actividad ilegal y de hecho tolerada por las autoridades, las cuales hacen algunos operativos, pero que en ningún caso afectan las bases de esa maffia.
Hay que estar en lugar de un director o productor de una pelicula dominicana, enfrentando todo lo que hay que enfrentar para lograr su obra, para entender lo que significa el robo de los derechos de una obra artística audiovisiual.
La piratería local había manifestado que respetaría los productos nacionales, pero ese prurito ético nacionalista ha sido olvidado.

Seguir Leyendo...

Las películas dominicanas siguen vendiéndose frente a todas las miradas.
A nadie le duele.
Y lo grande es que se está atentando contra una industria que nace, que merece la aprobación de su Ley Nacional de Cine y el respaldo de las autoridades.
Read more…

¿Moca debe dar comida o ventas inmobiliarias?

10:09 a. m. |
Muchas veces he visitado la comunidad de Moca y me ha impactado la fertilidad de sus tierras.

Ahora me llega esta alarmante denuncia de Emiliano Reyes Espejo, un periodista que tiene la sensibilidad y la capacidad para captar hechos que se nos pasan a la mayor parte de los seres humanos que visitamos la Provincia Espaillat.
C reo que la denuncia es suficientemente grave y esta debidamente documentada que debe provocar una reacción de las autoridades municipales y nacionales.
Seguir Leyendo...
Las tierras de Moca, consideradas por no pocos expertos agrícolas como las mas fértiles de la Republica Dominicana, están amenazadas por un proceso de urbanización incontrolado que demanda frenar ese proceso y realizar un estudio de impacto.
La denuncia la hizo hoy el periodista Emiliano Reyes Espejo, Director de Prensa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) llamó a evitar se sigan utilizando para urbanizar tierras fértiles de alta calidad, consideradas como únicas en el Caribe.
Reyes indico que se ha dirigido al síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral exponiéndole las ricas tierras de alta productividad son dedicadas a la construcción de urbanizaciones”, expresó.
Reyes Espejo dijo que el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas en una reciente inauguración de salas digitales que ha realizado en esta provincia, llamó la atención sobre este fenómeno que esta extinguiendo la famosa tierra negra de Moca.
“Conversé con usted al respecto y quedé de que le haría algunas humildes sugerencias que espero puedan ayudar a buscar una salida a esta situación. No soy ni por asomo experto, pero como ciudadano que amo a mi país, creo tener la obligación de por lo menos llamar la atención sobre el tema”, indicó el comunicador en su misiva el edil de Moca.
En este mismo sentido se pronuncio el periodista Santiago Estrella Veloz, en una declaración escrita que dice:“En estos momentos en que existe la amenaza de una escasez de alimentos, que afortunadamente todavía no se siente en la República Dominicana, considero un triste desatino que se sustituya la agricultura por cemento.
Sugirió al síndico Cabral y a la Sala Capitular del ayuntamiento de contratar expertos que realicen un estudio territorial que delimite las tierras agrícolas productivas de las que puedan utilizarse para urbanizaciones; desarrollar un plan de desarrollo urbano a partir de este estudio y emitir resoluciones que obligue a las empresas inmobiliarias a respetar el proyecto de planeamiento urbano.
Igualmente pidió definir y aplicar políticas de crecimiento vertical en el casco urbano de Moca, a fin de que la población se concentre en ese litoral y se detenga la práctica de construir en tierras fértiles ademas de una política de incentivo para los urbanizadores que se dediquen a realizar construcciones verticales en el casco urbano (edificios de apartamentos).
Adicionalmente pidió que se otorguen incentivos especiales a constructores de parqueos públicos en el casco urbano.
El periodista Reyes Espejo espera que estas sugerencias puedan servir para que “en un futuro tengamos una Moca más hermosa, más urbana y más moderna, y que siga siendo orgullo de los mocanos y el resto de los nacionales”.
Read more…

¿Cómo piensa Bernarda Jimenez sobre la inmigración?

11:33 a. m. |

Hace dos años tuve el gusto de conocer a Bernarda Jiménez Clemente cuando su organización Voluntariado de Madres Dominicanas (VOMADE-VINCIT) nos invitó junto a Jesús Nova a concoer lo que se hacía en Madrid en favor de la inmigración latinoamericana.



No me ha sorprendido ahora que sea la primera latina elevada a la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como miembrotitular de la Ejecutiva Federal de su´más alto organismo de dirección.

Bernarda es una mocana tan cibaeña y tan auténtica que, a pesar de sus 24 años en España, sigue hablando con el acento del campo adentro y no se le ha pegado el "seseo" madrileño.

Me place mucho orgullo felicitarla y ponerme a su disposicion en sus nuevas funciones.

Para que se tenga idea de cómo piensa Bernarda Jiménez, les presentó aqui una de sus conferencias sobre inmigración.
El largo pero vale la pena dedicarle el tiempo.


En la foto, el Rey Juan Carlos I le condecora en 1995 por su labor en favor de las inmigrantes dominicanas.


Seguir Leyendo...

( MADRID.En España, según cálculos extraoficiales, hay entre 100,000 y 110,000 dominicanos, distribuidos en “no nacionalizados” (57.727), “nacionalizados” (22,301) e “irregulares” (el resto) .Este censo corresponde al año 2005.


La irregularidad puede tener varias causas: falsificación de documentos, entrada irregular, pérdida de residencia por diversos motivos, tráfico de personas, matrimonios blancos, doble y a veces hasta triple documentación (esto es , tres dominicanos pueden llevar la misma documentación), etc. Según datos del Consulado General Dominicano en España, hay inscritos alrededor de 90,000 dominicanos.


Han emigrado por múltiples y variadas razones. En nuestro país se ha implantado, de un tiempo a esta parte, lo que llamo "la cultura de la huida", fundamentalmente porque las estructuras sociales existentes han creado la "cultura de la expulsión". Es por esta razón que yo mantengo y he mantenido que lo mismo que existe la figura del "refugiado político " por razones ideológicas, debiera existir la figura del "refugiado económico “, porque tanta amenaza representa para la vida la ideología como el hambre estructural.


En nuestros estudios, hemos podido comprobar, que esa “cultura de la huida” se alimenta en no pocos casos de situaciones de frustración política.

¿Cómo han emigrado?

La mayor parte, en su origen, de forma "irregular”. El periodo 89-92 fue el del mayor número de emigrantes a España. Alrededor de 50,000 personas (la gran mayoría mujeres) lo hicieron al amparo de los convenios internacionales existentes entre el Reino de España y la Republica Dominicana, que les eximia del visado para entrar en territorio español, lo que les facilitaba posteriormente quedarse de forma irregular.



En el año 1994 se impone el visado y aquí es donde encuentran los traficantes de personas un filón para su enriquecimiento. Parte emigra a través de las mafias; otros, por la reagrupación familiar; no falta quien lo hace a través de los contingentes o cupos; otros, con falsificación de documentos por el sistema de los "machetes”; otros, camuflados en los viajes al Vaticano con ocasión de eventos religiosos; los hay que eligen los “matrimonios blancos”; o directamente a la prostitución.


En nuestros estudios, esto nos obliga, por razones prácticas, a dividir la emigración dominicana a España en tres etapas. La primera es la de la “clandestinidad”, entre los años 1989 y 1993. La segunda, la de la “regularización”, entre 1994 y 1998. Y, la tercera, la de la “normalización”, entre 1998 y 2002.

¿A que precio?

A veces me sorprendo de ver la superficialidad e indiferencia social con que contemplamos el dolor ajeno. La hipocresía institucional y mediática nacional priva a la estructura social de producir dolor y lágrimas para que otros vivan mejor. Esto se ve fácilmente en el tema de la emigración.
¡Cuánto dolor y lágrimas no contabilizados! La emigración dominicana a España está repleta de sufrimiento físico y psíquico. Regó con sangre dominicana el suelo español producida por unas balas racistas, dejando una madre muerta y una hija huérfana. Familias rotas en mil pedazos. Personas perseguidas como si fueran animales improductivos por el simple delito de ser seres humanos en el ejercicio de su derecho natural de poder movilizarse. Mujeres jóvenes empantanadas en el status de "sin papeles" que han tenido que seguir el crecimiento de sus hijos por fotografías, a través de cartas o llamadas telefónicas.

El año 94, cuando realizamos un vuelo chárter a la Republica Dominicana, una mujer joven de Vicente Noble, de regreso a España me decía: “Doctora, han sido las vacaciones más tristes de mi vida. Del mes que hemos estado aquí he dedicado 20 días intentando convencer a mi hija de que yo era su madre”.

¿Qué representa la emigración dominicana para España y la Republica Dominicana?

Confundimos la mano de obra que enviamos con las personas compatriotas nuestras, que son portadoras de sueños y esperanzas para sí, para sus familias y su patria, para que al realizarse los mismos contribuyan al desarrollo de nuestro país. Y para alcanzar estos sueños tienen que pasar por mil vicisitudes y sacrificios, muchos de los cuales podrían evitarse simplemente con que tuviéramos un poco de conciencia, de voluntad política y, sobre todo, de responsabilidad patriótica y constitucional en el reconocimiento práctico de nuestra nacionalidad y en los diversos servicios que debieran dispensarse desde nuestras representaciones diplomáticas.


Cada emigrante es el embajador no remunerado más digno de nuestro país porque, entre otras cosas, lo ejerce voluntariamente y desde su conciencia patriótica y es un orgullo de la dominicanidad. Lo encuentras donde quiera que vayas; sus símbolos patrios están en su vehiculo, en su oficina, en su negocio, en su clínica, en su consulta, en las diversas actividades publicas y privadas, pero sobre todo en el corazón.

¿Qué proponemos?

Una política migratoria acorde con la realidad actual, que tenga en cuenta a los emigrantes y a las organizaciones en las que ellos se agrupan, creando espacios de participación que estén alejados de sensibilidades partidistas. El año 2002, en un Seminario Internacional realizado en esta ciudad, en la conclusión nº 10, pedíamos la creación de un Consejo Nacional de la Emigración, compuesto por órganos consultivos de cada país y que nos pudiéramos reunir al menos un vez cada dos años.


Modernización de nuestros servicios en el exterior con personal de carrera profesional, para cuyos cargos se superen los aspectos partidistas, que representen dignamente a nuestro país y defiendan nuestros intereses de forma profesional y patriótica.
Creación de la figura del Agregado Laboral en nuestros consulados, en aquellos países donde haya suficiente número de emigrantes, para que se ocupe de defender los intereses de nuestros trabajadores.
Una política efectiva y eficaz contra las mafias que trafican seres humanos compatriotas como si fueran carne de res, especialmente con las mujeres que son captadas para la prostitución, a pesar de que ya en este campo se han hecho esfuerzos considerables y meritorios por parte de los gobiernos respectivos.
Dar instrucciones a nuestros consulados para que cuando deporten a uno de nuestros emigrantes por razones puramente administrativas, les reconozcan sus derechos humanos y les traten con dignidad y no como delincuentes.
Reiterar una petición que venimos haciendo desde hace muchos años a gobiernos de distintos signos: establecer sucursales bancarias en los países de mayor número de emigrantes e incentivar la canalización de sus remesas con incentivos de cuentas de ahorros en divisas, en vez de ser gravados, como ahora, con cargas de entre 6 y 8 puntos. Estos incentivos podrían consistir en intereses racionales en divisas, de lo cual saldría beneficiario no solamente el emigrante, sino sobre todo el país.
Read more…

Lo que pasó anoche con Fito Páez

11:56 a. m. |
Hay que aprender a orientar la gente.Y a evitar conflictos innecesarios.
Fito Paéz es argentino. que no conoce de la cultura local, de los usos y costumbres en las salas de espectáculos locales y en particular del Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

Cuando se le ocurrió pedir que "cerraran las puertas luego de las 9 de la noche para tener un concierto más íntimo" con la gente que había entrado, no sabía que allí los espectaculos se inician hasta una hora más tarde, (entre otras cosas para vender más bebidas y picaderas) y que eso podría causar un problema, como al efecto.

Creo que la responsabilidad estuvo de parte de los productores del concierto en obedecerle con un sentido incondicional. De esa decisiónn excluyo a la seguridad del Teatro y a Orange.


Seguir Leyendo...
El concierto Roberto que ofreció anoche Fito Páez en el Teatro la Fiesta fue un encuentro se sentimientos entre un artista y un público encantado por las letras y la voz del argentino inusual , inconformista, desafiante y terriblemente poético y armónico en su arte.
Fito Páez, como un artista fiel a si mismo y consciente de la calidad de la comunicación con el público, solicitó a los organizadores que cerrarán las puertas del teatro una vez que iniciara el concierto. No se sabe si esa chocante condición estaría en el contrato o se le ocurrió en ese instante. Lo cierto es que fue obedecido a ciegas y el problema no se hizo esperar.

Un lío en la puerta

Un serio incidente se produjo cuando las puertas fueron cerradas cerca de las 9:30 de la noche por petición de Páez, quien dijo que quería una comunicación intimista con el público que llegó temprano, contradiciendo una costumbre aceptada en el Teatro La Fiesta de iniciar media y una hora mas tarde de la hora de inicio formal.



El lío se armó cuando el público que venía llegando con sus boletas comenzó a pedir que las abrieron primero con toquecitos, luego con golpes suaves, golpes más fuertes, (con las nudillos y objetos como llaveros), patearlas y luego simplemente a zarandearlas con fuerza al punto de que por poco las abren rompiendo los cerrojos.


Al constatar la actitud casi violenta del público, alguien tuvo un momento de iluminación y ordenó abrir, produciéndose una entrada desordenada, en las que muchos ni entregaron la boleta, en medio de quejas y voces que se escucharon en el ambiente .- hasta entonces intimista- que se disfrutaba dentro.


Un vocero de la empresa Orange, que solicitó mantenerse en el anonimato, pidió excusas por el incidente y prometió que se hará lo que sea posible para que hechos de este tipo no se repitan. "El cierre de las puertas fue un hecho que se nos fue de las manos. Y lamentamos que fuera invadido el lugar de prensa. Eso no ocurrirá en lo adelante" dijo una ejecutiva que solicitó reservas de su nombre.

Fito Páez, un artista de pasiones.

Fito Páez despierta pasiones del más variado tipo. Los fans son entregados plenamente a sus piezas, interpretadas por una voz que tiene "algo" singular. No es grave, no tiene los coloridos sonoros de un tenor educado en los escenarios del clasicismo. Simplemente se trata de una voz sentida, educada a su manera de ser.




Una voz penetrante, agradable y hasta seductoramente desafiante.


El éxito de Páez radica en tres factores: su inspiración en temas inusuales y comunes, desde reivindicar a las mujeres señeras latinoamericanas.
El segundo factor del "Síndrome Páez" es su actitud de auténtica rebeldía estética y social, elementos que frente a un público pensante que reclama temas que trasciendan la declaración, ya simplista ya barroca, del amor. Páez es un experto en dar respuesta a necesidades anímicas e intelectivas de gente que entiende que la vida, más que circunstancia, es concepto.


Y el tercero la combinación de los elementos estéticos en torno a sus composiciones: su voz y los arreglos musicales, a lo cual se suma la interpelación de su banca, que anoche no estuvo. Con su piano Yamaha, vestido formalmente de negro y sus lentes de concha, era suficiente.


El concierto Rodolfo (que es su verdadero nombre para quienes llevan anotaciones) fue un éxito artístico total. Fue uno de esos eventos en los que se logra una conexión total, circunstancia que pocas figuras pueden provocar. Fito Páez es uno de los pocos con esa capacidad. Un reconocimiento a Orange Music por el patrocinio de este concierto, una forma de devolver a su público la fidelidad a su servicio.
Read more…
Scroll to top