Mi seleccion de blogs y una reflexión ....

11:23 a. m. |
Hoy es el Día Internacional de los Blogs.La convocatoria nos llama a reflexionar sobre este quehacer social y comunicativo, más allá de las prisas del momento.
Comienzo por hacer mi selección de 5 blogs preferenciales.
Pido, adicionalmente, respaldo para el concurso de Blogs del Listín Diario,. Hay que cualificar el voto para que salgan los mejores.
000
Es difícil limitarse a cinco cuando pudieron haber sido "Mis 100 blogs Preferidos", pero esa es la condición:
1.- Ahiequeprende. Un blog colectivo extraordinariamente bien escrito por estos cuatro muchachos que saben abordar los temas con frescura y corrección. Son un modelo, a este nivel, para los estudiantes de comunicación del país.
2.Ensegundos.net . José Peguero se muestra capaz de hacer un periodismo digital con garras y alumno aprovechado de la escuela que le supuso su trabajo con Remo del Orbe.
3.Imágenesdominicanas.com. Reynaldo Brito ha evidenciado actitud firme de comunicación, sobre todo para las áreas de arte popular, "pararachismo" e información general. Tiene un estilo muy propio uniendo a su ojo fotográfico un enfoque novedoso, breve y directo de las noticias.
4-Duarte101.com y Joan Guerrero.net, ambos portales concebidos como uno solo en reconocimiento tanto a Rafael como al más conceptual de los blogueros jóvenes. Guerrero es preparado, firme en sus criterios y un docente incansable promotor de blogs.
5-PuertoPlataenlinea. Un trabajo digno representante de los blogueros de las provicias, en el cual muestran sus editores un afinado criterio periodistico.
Se me quedan cantidad de preferidos.
Pero la regla es la regla.
Estoy haciendo una relación comentada de los 300 blogs dominicanos más interesantes para una publicación colectiva que estamos preparando para la próxima feria del libro. Ahi tendrán cabidas los que más me han impactado.
Desde luego, quedan fuera de la lista, blogs que están fuera de grupo como Remolacha.net (que no debe participar en concursos por su misma condición de líder) y otros de funciones extraordinarias como Blogs Dominicanos, un instrumento llamado a cumplir una función de organización y movilización colectiva.
Ahora pienso en el Concurso de blogs del Listín Diario.
Seguir Leyendo...

Sus organizadores deben ser felicitados por la iniciativa y por los arreglos realizados en el desarrollo del mismo, como la no publicacion instantánea de las votaciones, lo cual generó tensiones y fricciones por situaciones que apuntaban incorrectamente a ganadores cuestionables.
Blogs periodisticos son blogs periodisticos, hechos con un sentido noticioso, con una cierta metodología y ética.
Hay ahora que cualificar el voto hacia los blogs participantes para que ganen los que sean merecedores.
Y evitar que via manipulación digital ganen quienes no deben. Hay que tomar medidas tanto desde los organizadores como de parte de quienes votan legalmente por los blogs de su preferencia.
Qué ganen los mejores. Es lo mejor para ese promisorio Concurso.
Read more…

El Manuscrito, un novedoso proyecto fílmico de RD

3:44 a. m. |
Me he sumado al colectivo humano que se ha puesto al servicio desinteresado de un proyecto fílmico único: una co-producción domínico-española independiente, del género de aventura épica y realizada con altos criterios profesionales y con recursos que los aporta cada quien en la medida en que puede hacerlo.
El inspirador de este proyecto es un joven realizador de comerciales cuya pasión siempre fue el cine: Alan Nadal Piantini, guionista, director y actor principal.Un muchacho dotado de un entusiasmo singular que traza una ruta nueva a todo riesgo y con la protección de todos los que creemos en este chico.

Seguir Leyendo...

El Manuscrito, dirigida por Alan Nadal Piantini, es una nueva lección
Se trata una película que creará un precedente por su metodología de producción y sus características
En el país se encuentran los los actores españoles Javier Pinto, Juan Roldán y Alfonso Jiménez, quienes han venido a rodar las escenas de esta co-producción independiente, la primera hecha en condiciones tan singulares. La protagonista femenina es la hermosa y trabajadora Dafne Guzmán.

La trama

Su trama se desarrolla en torno al destino real en que reposan los restos de Cristóbal Colón.
Un aventurero se pregunta: ¿Dónde están los restos de Colón? Y de la pregunta surge la posibilidad de una verdad desconocida contenida en un manuscrito, que hay que localizar. Fuerzas del mal intentarán que ese documento sea encontrado.
Entonces surgirán todos los elementos que caracterizan el género de aventura: peligros, bichos (serpientes, arañas, etc), el ejército de “los malos”, viajes, investigaciones en archivos y las secciones científicas de las policías…

Alan Nadal tenía un bien ganado prestigio como realizador de comerciales y su voluntad era hacer cine y pensaba que era igual dirigir una película de hora y media que realizar un comercial de medio minuto.
Nadal presentó los actores españoles Juan Roldán (el jefe de la Policía Científica Española); Javier Pinto (Director de los Archivos de Indias) y Alfonso Jiménez (el aventurero amigo del protagonista). Todos decidieron en España darle apoyo al proyecto contagiados con el entusiasmo de Nadal Piantini
La familia de Nadal ha asumido el proyecto como un desafío familiar. Su hermano Alex es el creador del tema musical central y la está musicalizando .


El padre de Alan, su homónimo Alan Nadal, tiene un papel breve pero de extrema importancia simbólica: Cristóbal Colón.

Efectos especiales:

La idea de que en el país no hay suficiente capacidad técnica para desarrollar los efectos especiales, está ahora en veremos.
Hay mucha gente que no sabe que existe una empresa profesional, Raycast SFX, al frente de la cual están los Hermanos Morillo, quienes han logrado hasta el presente avanzar hacia niveles no alcanzados antes por el cine local.
Se han creado carabelas serpientes venenosas y otros bichos, extensión de escenografía y locaciones.
Jorge Morillo, gerente general de Raycast, dijo que luego de El Manifiesto es mucha la gente que repensará ir al exterior a realizar sus efectos especiales.
Los Hermanos Morillo están avanzando el primer largometraje animado en el país, “Tres en Fuga”, partiendo del corto “Tres al Rescate”, que igualmente creará un precedente.

Copatrocinadores del lanzamiento

Para la presentación del proyecto se contó con el auspicio de Cervecería Nacional Dominicana, Hotel Clarion, Hoteles Amsa Marina, Brugal y Cía, IGM Computadoras, Cinemateca Dominicana, Try Desing y Centro de Cosmetología Dental.)
Read more…

¿De quién fue la culpa en el caso de Vianco?

5:15 p. m. |
Vianco Martínez me ha enviado una respuesta escrita sobre el caso de su abortada entrevista con Pedro Guerra. Aquí la estoy publicando en correspondencia a su derecho de réplica y al respeto que le profeso.
Creo que hubo tres errores y que se pudo haber establecido un mejor mecanismo para hacer la entrevista que Vianco pidió, con mayor extensión y profundidad para fines bibliográficos .
Error #1.De María (y probablemente el propio Pedro Guerra) le dejaron la esperanza de que era posible. Ellos no estaban en eso. No tenían tiempo. Debieron haber dicho que no. Era más simple.
Error # 2. De María dió la orden de que, ante la realidad de que la entrevista no se iba a dar, de pedirle a seguridad del espectáculo (Centauro) que procediera a sacarlo, lo cual no deja de ser humillante haya o no empeyones o golpes.
Error # 3.De Vianco, herido por la humillación, le faltó flexibilidad y sentido de la realidad al oponerse a salir de la sala. Por la fuerza lo podían sacar sin lugar a dudas. Fue un momento muy difícil que no se lo deseamos a nadie.
Dos medidas inteligentes:
#1. Dejarlo en la Sala y no darle la entrevista, procediendo a excusarse con Martínez. No haberlo hecho fue la gran metida de pata de María.
#2 Proponer la realización de la entrevista por correo electrónico, que se adecúa mucho más para los fines de un libro, que se hace más soposadamente y sin la prisa del tiempo. No se le ocurrió a María ni a Pedro. Faltó sentido común.

Seguir Leyendo...
Este es el documento de Vianco, que publicamos en razón de que tiene el derecho de que se conozca su versión oficial de los hechos. Es su versión.
Esta es mi respuesta a la cantinflada de Saymon Díaz y sus espalderos.

El día más triste de este país va a ser
el día que los periodistas no puedan realizar
una entrevista con garantías de que no van a
ser pateados por espalderos con pistolas


He escuchado al empresario Saymon Díaz decir que sus espalderos Rafael Vargas y Josué Vargas no me agredieron, sino que me "sacaron forzosamente", y antes esta petulante cantinflada quiero dejar constancia de los detalles de aquella infamia injustificada.
Siendo las cuatro de la tarde del sábado 23 de agosto, me dirigí al hotel Hilton, donde se encontraba el cantautor Pedro Guerra. Lo encontré en el área del lobby junto a su esposa y manager de nombre Maria. Después de explicarle el interés de que me concediera una entrevista, Guerra me propuso que fuera al Teatro Nacional para hacerla, debido a que acababa de llegar del aeropuerto, procedente de Costa Rica e iba a descansar.
Según lo conversado, llegué a las siete al Teatro Nacional. Ya en la Sala Principal encontré que Luz García realizaba una entrevista con el cantante y me senté a un lado de la sala a esperar. Converse en ese momento con la esposa y manager del artista, quien me pidió que esperara un momento a que el artista terminara la entrevista e hiciera el chequeo de sonido. Le dije a la señora Maria que tenia mucho interés en la entrevista, pero que si las cosas se complicaban con el tiempo y no se podía realizar, lo entendería.
Cuando Guerra terminó la entrevista, salio del área de la sillería, momento en que, ya junto a el, la señora Maria me hizo una seña para que esperara. Así lo hice. Minutos después llego hasta mí un sujeto que se identifico como Jefe de Seguridad del Teatro y de nombre Rafael Vargas. (Después me entere que no era personal del Teatro Nacional, sino un espaldero con pistola de Centauro Segurity Group contratado por Symon Díaz).
Me pregunto en tono violento que buscaba sentado allí y le conté la historia de la entrevista. No me dejo hablar. Cada vez que trataba de explicarle el asunto, me interrumpía en tono violento. Le pedí que no se alterara para resolver la situación. Me respondió que no estaba alterado, pero esa respuesta me la dio mas alterado aun. Le dije que iba a llamar a Symon Díaz para que resolviera la situación, lo cual hice tres veces, pero no me respondió. Le dije que iba a llamar a alguien mas, a una persona que conoce a al sr. Symon Díaz y que podía ayudar a poner fin a la situación. Cuando la contacte, le pase el teléfono a Rafal Vargas, pero lo que hizo fue coger el teléfono, cerrarlo violentamente, lanzando una colección de improperios entre los cuales el mas decente era "tu lo que eres es un comemierda".
Me dijo que los periodistas estaban prohibidos en ese lugar y que él, como Jefe de Seguridad, iba a hacer valer "como sea" esa prohibición. Le recordé que allí, minutos antes, había una comunicadora realizando una entrevista, lo cual vi que hizo con mucho profesionalismo. Fue entontes cuando me dijo que el me iba a sacar de alli a patadas.
Procedió a llamar por la radio a otro miembro de la seguridad (Josué Vargas), quien vino en un tono más agresivo aun. Sin mediar muchas palabras, tras recibir la orden de Rafael Vargas, me agarro por el cuello en tono violento, y con mucha violencia me paro del asiento, me saco al pasillo de la sala y allí, con su mano derecha apretándome por la nuca y retorciéndome el brazo izquierdo sobre la espalda, me arrastro como un animal desde la sillería de la sala, hasta la puerta del parqueo que da a la calle Pedro Henríquez Ureña.
En el trayecto, pasamos por una parte de la recepción y por el pasillo del lado que da a esa puerta, todo eso en forma violenta.
Imagínense el triste espectáculo de Vianco Martínez arrastrado como un perro por estos sujetos a la fuerza delante de la gente que llegaba al concierto. Sólo imagínenselo!
Nunca podemos olvidar que lo único que yo buscaba era una entrevista, la cual había coordinado debidamente. Yo no estaba allí haciendo nada indebido, nada ilegal, yo no estaba robando, no estaba maltratando a nadie, no le estaba faltando a nadie, no estaba alterando el orden.
Es muy triste todo lo que sucedió el sábado, toda la humillación, todo el ultraje, todo el maltrato físico!
El día mas triste de este país va a ser el día que un periodista no pueda realizar una entrevista con garantías de que no sera pateado ni ultrajado por espalderos con pistolas.
Como nota paradoja, la mañana de ese mismo día realice una interesante entrevista al renombrado músico cubano Paquito D Rivera –que es un caballero tratando a los periodistas que quieren escuchar su historia-, y por hacerla nadie me fue encima, nadie me humilló ni me arrastró ni pateó.
La foto de Symon Díaz es del portal de Samir Saba.
La de Vianco es del portal estoesdiversión.blogspot.com (de Johan Bueno)
Read more…

Piero y Hiddekel ... Jóvenes Sobre-salientes

8:34 a. m. |

Diez jóvenes dominicanos de mucho valor por su actitud, su capacitación, su entrega a la comunidad y su actitud de servicio, fueron ganadores del reconocimiento como Jóvenes Sobresalientes de la agrupación internacional Jayccess 77.
Todos lo merecían a juzgar por sus hojas de vida, pero de entre ellos deseo destacar a dos: Piero Espinal y Hiddekel Morrison.De Morrison resalta su prepación en comunicaciones electrónicas y su actitud de comunicar sus conocimientos por ocho medios de comunicacion. Es una persona que nos enorgullece.
Piero es un muchacho de provincia que ha hecho lo imposible: es el historiador de su pueblo, ha publicado ya 10 libros sobre San José de las Matas, es médico, profesor del liceo secundario y líder de un grupo de excursionistas ecologistas. Me impresionó su discurso que no fue resaltado por ningún medio de comunicación....
Seguir Leyendo...

Palabras de Piero Espinal Estévez
Premiación Jaycees 77. Teatro Nacional.
21 de Agosto 2008

Buenas noches.
Mucho me gustaría utilizar este espacio para el dulce ritual de los agradecimientos, ese gesto humano tan maravilloso para compensar todo el amor y todo el apoyo que hemos recibido en el curso de nuestra vida y nuestro trabajo.

Pudiéramos hacer una larga lista de agradecimientos, una relación extensa y que haga justicia a personas e instituciones, pero en este caso nos queremos limitar a reconocer el papel que ha tenido en nuestro labor la Cooperativa San José.

Esa pujante institución ha creído en mi y apoyado cada uno de mis proyectos y que nos ha ayudado a convertir a San José de las Matas en uno de los municipios del país que mayor numero republicaciones literarias tenga en la bibliografía nacional y en especial por haber fortalecido la historiografía dominicana.
Me he entregado a servir a mi comunidad por el amor que siento por ella y la preocupación que siento por la falta de motivación hacia la cultura general, la lectura y nuestras tradiciones que los jóvenes de hoy llevan consigo.
Y lo he hecho porque soy parte de una abrumadora generación de jóvenes que creemos en este país, en su presente y su futuro y que estamos dispuestos a desmontar los prejuicios que se elaboran a partir del comportamiento de unos pocos jóvenes que, probablemente por razones sociales, incurren en la delincuencia y la vagancia.

La juventud dominicana no necesita conmiseriación ni chances circunstanciales para ocupar el papel que debe tener en el marco de una sociedad que se dice en crisis.

No deseamos que se nos vea con paternalismo generacional ni clientelismos de ningún tipo. Basta con que se cumpla con el deber de dotarnos de condiciones para tener acceso a oportunidades de capacitación y la adecuada motivación social para superar los actuales niveles de vida.

Recibir cualquier premio puede servir para elevar el ego, ocupar titulares de la prensa y disfrutar de nuestras cinco semanas de fama.

Mas, recibir el Supremo de Plata constituye una distinción que nos llama al compromiso vital de fortalecer aun más nuestra actitud ante la sociedad.

En nombre de cada uno de los galardonados esta noche, me permito dar gracias a esta institución juvenil de carácter mundial por el exitoso desarrollo de este programa de superación y reconocimiento a los esfuerzos de los jóvenes del mundo. PIERO ESPINAL ESTEVEZ
Read more…

Vianco y Symon Díaz, todas las versiones...

6:54 a. m. |
Vianco Martínez es un periodista de gran formación profesional y muy solidario con sus compañeros. Soy su amigo y le admiro y respeto. Symon Díaz es un joven empresario artístico, reponsable de traer al país importantes eventos y artistas internacionales. Respeto su trabajo.

Centauro es una empresa de seguridad que dirige Rafael Vargas, un joven igualmente valioso, al frente de una empresa que no siempre tiene una actuación que le agrade a todo el mundo.
Los tres se han visto involucrados en un incidente no se si producto de la falta de comunicación, lo estricto de las normas de un montaje escénico, la falta de claridad en el sentido de si le darían o no la entrevista y el ego repartido por cada esquina. ¡Quien sabe! El caso irá a los tribunales según informa Vianco.
Aqui están todas las versiones.
Seguir Leyendo...

Vianco informó que el caso lo tienen sus abogados y que será llevado a los tribunales. Considera fue humillado a pesar de tener la palabra de la representante de Pedro Guerra, María, de darle la entrevista y de haberle pedido que fuera al Teatro para realizarla.

Symon Díaz dice que no estaba siquiera presente en el lugar de los hechos al momento del incidente y que a él le convenía mucho que la misma se hiciera,pero que no fue canalizada correctamente por el comunicador por lo cual no estaba en el programa de Guerra. Lamentó el incidente y que Martínez le hubiera cerrado el teléfono ayer domingo cuando le llamó para ver que podría hacerse y presentar excusas si era necesario.

Centauro dice que Martínez no estaba en la agenda del Pedro Guerra y que no podía estar presente en el chequeo de sonido en el Teatro Nacional , por lo cual se le pidió - a solicicitud del equipo del artista canario- que saliera. Su respuesta habría sido que no que tendrían que hacerlo por la fuerza. Lo hicieron.


Se informó el domingo en la noche que Vianco fue pateado y que le afectaron el brazo izquierdo, por lo cual el periodista tuvo que ir a una clínica a hacerse una placa.
Vianco admite que no tiene lesiones visibles de la agresión, pero indica que fue indignante la forma en que se le sacó de la sala del Teatro.

Versión de Vianco

Martínez al ofrecer su versión de los hechos, anunció que el caso será llevado a los tribunales.
En su versión de los hechos, solicitó la entrevista con tiempo suficiente (no se especifica si le fue aprobada o no si estaba aprobada en la agenda del artista), por lo que acudió al hotel, donde María, la representante, le había dicho que fuera al Teatro. El entendió esa respuesta como una aprobación.
Una vez en el Teatro durante el chequeo de sonido, Martínez esperaba grabadora en mano, mientras se hacia el montaje para la entrevista exclusiva pautada con Luz García.
La organización del concierto le habría mandado a decir que no sería posible la entrevista por falta de tiempo y le pidieron por medio de Rafael Vargas, líder de Centauro, que abandonara la sala debido a que no podía estar presente, a lo cual el periodista rechazando salir.

Symon rechaza maltrato

Tanto Symon Díaz como la empresa Centauro rechazaron que el periodista fuera maltratado al tiempo de lamentar el incidente.
Destacó que su empresa coordinó entrevista que se dieron a todos los periódicos con el propio artista vía telefónica debido a que se programaron con tiempo. Dijo que la entrevista de Martínez, hubiera sido muy positiva por la trascendencia y proyección bibliográfica que supone.
Dijo que al enterarse de los hechos llamó por teléfono a Vianco y éste le cerró el teléfono. El domingo se informó que Martínez estaba en el Palacio de la Policía presentando una querella.

Centauro explica

Rafael Vargas, presidente de Centauro y actuante directo en los hechos, manfiestó que Martínez penetró a la sala del Teatro durante las pruebas de sonido,
Dijo que María, la agente de Pedro Guerra, le indicó que no habría tiempo para complacer a Martínez y solicitó que se le pidiera que saliera debido a que no se permite que personas extrañas al quehacer previo del montaje, se encuentren allí, por lo que procedió a pedirle a Martínez que debía salir.
“Martínez explicó que había que sacarlo muerto, que él no saldría voluntariamente, por lo cual procedimos a sacarlo cuidando de no maltratarlo. No se le golpeó, no se le rompió ningún equipo, no se le pateó. Se procedió con respeto y apego al procedimiento en estos casos. Solicitó a Martínez que presente alguna lesión certificada por un médico. “No la va a tener porque no hubo agresión alguna. Procedimos con la ética y el método para estos casos” afirmó finalmente.

La seguridad del TN

Consultada anoche la seguridad del Teatro Nacional, uno de los supervisores que presenció el incidente aclaró que no tuvo relación alguna con el mismo y que recibió un informe de parte de la empresa Centauro explicando su actuación.
Read more…

¿Que pasó Vianco en el TN?

11:10 a. m. |
Vianco Martínez es un buen periodista, escritor, gestor cultural y extraordinariamente solidario con sus compañeros.
Anoche estuvo envuelto anoche en un incidente que necesita ser aclarado.
Dice que acordó hacer una entrevista con la manager de Pedro Guerra para un libro que está preparando.
Sostiene que fue sacado violentamente de la sala principal del Teatro, cuando esperaba para grabar con Pedro Guerra, por miembros de la empresa de seguridad a cargo del concierto, la Centauro.
Estamos procurando la versión de Symon Díaz y la empresa Centauro, en la persona de Rafael Vargas para publicar una historia completa mañana en El Nacional.
Read more…

Cuando el blog genera la noticia....

7:48 a. m. |
El Primer Concurso de Blogs RD del Listín Diario (que ciertamente es el primero que auspicia un periodico dominicano como iniciativa propia (@ de Oro, que realizó el Diario Libre correspondió a una franquicia internacional, lo cual no le desmerita para nada) ha servido para exponer el valor de muchos blogs que no eran conocidos y que incluso generan que se pasaron por alto a los medios tradicionales.

Es, por ejemplo, el caso del blog República Inaguantable, del ingeniero Franklin Figueroa, quien tiene un descubrimiento histórico y que ha sido pasado por alto por todo el mundo, excepto por él. El texto y las fotos son suyas, de las cuales me permito publicar una y referir en enlace el post.

No conozco a Figueroa, pero me place reconocer el trabajo que hace. Me gusta su estilo. Ese hecho debió haber repercutido mucho más. Y lo descubre un blog.

Este certámen, que insisto, hay que apoyar para que salgan ganadores los mejores blogs, los más trabajados, los mejor clasificados, debe tener mayor acogida.

Estoy sumándome ahora quienes lo respaldan y pondré en mi blog el link para que se vote en el mismo y reitero mi felicitación a quienes tuvieron la idea.

Daré seguimiento a este concurso. Anímense y voten. Se puede votar una vez al día hasta el 11 de septiembre.
Read more…

Concurso de Blog..¿Cómo va el asunto?

4:11 a. m. |
Me puse hoy la coraza de "no me importa" y me decido a comentar
el Primer Concurso de Blogs del Listín Diario es una valiosa iniciativa que refiere el valor que está tomando este medio de comunicación digital en su relación - a veces difícil con los medios escritos por unos celos incomprensibles e injustificables. No se si exactamente es el primero debido a que Diario Libre también convocó en 2007 uno parecido, pero eso no le resta valor y al contrario me parece que es positivo promover desde un la fuerza de un medio escrito, la dimensión extraordinaria de los blogs.
Hay que defender y apoyar ese proyecto.

Pienso que muchos blogueros no se han dado cuenta de la trascendencia de esta iniciativa. Algunos ni han votado por sus propios blogs y su cuenta está en cero votos.

Participando hay blogs interesantes, producidos con garra y sentido creativo. Estuve visitando algunos y sin dudas que estamos en presencia de una nueva generación con intenciones de alcanzar la excelencia.
Algunos están en un etapa que demanda madurez.
Otros, en cambio, son simple punto de copiar y pegar noticias, sin aportar nada al enfoque, sin ofrecer noticias originales, incluso sin pertenecer a esta categoría. Y algunos de esos "copy-paste" tienen más votos que otros que si suponen un trabajo, como es el caso de ahiequeprende, para poner un ejemplo.
Hay blogs que deben ser reclasificados. En periodísticos hay blogs de redes sociales y figureo, como Tipeord.com , para citar un solo ejemplo.
Hay blogs que tienen una votación que no se corresponde a su importancia y vigencia en la blogsfera, como Remolacha, que presenta 71 votos, pese a ser el más influyente y visitado .
Remo, que tiene una personalidad particular, no ha usado su medio para promoverse.

El de José Peguero es uno de los más trabajados e importantes de los desarrollados en el país y entiendo que su votación, sin embargo los votos alcanzados no tienen correspondencia con la proyección y su trabajo.

Seguir Leyendo...
Pero hay mucho más:
Por falta de una promoción más consistente o quien sabe porque, hay blogs de mucha calidad que no están participando o tienen una votación que no merecen, que no se corresponde con lo que es.
Hay que evitar que los "corillos" impongan un resultado. El papel de un concurso como este es el de estimular los mejores blogs, los más incidentes, los más trabajados. El público debe tener criterio.El público navegador y lector de blogs debe interesarse por este proyecto y votar por los proyectos más interesantes, los que usted considere, pero vote de modo consciente.
Haina en la Red tiene 1 voto, me imagino que el de la autora.
¿No se ha dado cuenta de su calidad?

Las votaciones están así:

ELcorillord.com
409
Noticiard 174
Josepeguero.net 146
Lakemasproduce 119
Deaquiydealla 114
Esto es diversión 111
PuertoPlata en Línea 79
Mil historias 33


Desde luego que blogueros de mucha experiencia, por ética probablemente, se han abstenido de participar, como Joan Guerrero, el propio Alexei Tellerías (quien además está impedido por ser parte del equipo del Listín).
Hay ausencias que no se comprenden:No está inscrito Reynaldo Brito, una de las mejores propuestas, con sus imágenes dominicanas. Prometemos un análisis a fondo más delante de los blogs punteros.
Mientras tanto anímense y respalden esta iniciativa.
Se puede votar una vez por día. Háganlo y háganlo con consciencia.
No puede ser que ganen blogs que se limitan a copiar y pegar.
Este proyecto del Listín Diario es muy importante para la blogsfera dominicana.
Y en esa medida hay que animarlo.
Votemos por los mejores blogs.
Read more…

Una cita entre poesía y montañas....

3:22 a. m. |
Casi nunca lo declaro, pero Taty Hernández es una mujer de ensueños.
Extraordinaria gestora cultural de Jarabacoa, esa mujer respira vida.
Su proyecto cultural más importantes es el Festival de Poesía de Montaña, que ahora vuelve por sexta oportunidad.
Es uno de los eventos más hermosos de la literatura dominicana.
Desde este humildísimo medio de comunicación, le doy mi saludo.
Me encantaría poder estar a su lado en esos días. Ya veremos si puedo.

El VI Festival de Poesía en la Montaña que se realizará en las instalaciones del Centro Salesiano, sito en la comunidad de Pinar Quemado, Jarabacoa, del 29 al 31 de Agosto presenta un interesante programa de actividades que podrán disfrutar todos los poetas participantes y los amantes de este género literario al que se le considera la más pura de las artes.

La coordinadora general del evento, Taty Hernández Durán, informó que el programa contempla la realización de tres talleres de creación poética con los que se beneficiarán jóvenes estudiantes del municipio anfitrión.

Entre los espacios más destacados del evento poético se podrá disfrutar de los Recitales de Voces Poéticas, la presentación de la película La Sociedad de los Poetas Muertos y un cine forum dirigido por el crítico de cine José D´Laura, un Café en la Montaña con el Recital concierto "Proyecto Palabras" de la Fundación Literaria Aníbal Montaño De San Cristóbal.

Los invitados internacionales compartirán con los nacionales en tres jornadas especiales que se han denominado "Versos del Borinquen Encantado juegan con Secretos Amor-dazados" con la participación de Juanmanuel González Ríos y Zuleika Pagán López de Puerto Rico y Alexei Tellerías de República Dominicana, "Versos Aplatanados" con la intervención de poetas de otras latitudes residentes en Santo Domingo como son Camilo Venegas de Cuba y Cristiane Grande de Brasil y el performance "4 x 6 = Un poema de dos puntos cardinales: República Dominicana y Costa Rica realizado por Adriano Corrales, Ricardo Marín y William Pérez de Costa Rica y Rannel Báez de República Dominicana.

En esta ocasión se dará inicio al proyecto “Bosques, parques y corredores poéticos” con la siembra de los árboles que darán sombra al primer Parque del Poeta en la República Dominicana el cual será inaugurado en el VII Festival de Poesía en la Montaña Jarabacoa 2009. Este espacio estará dedicado al poeta José R. Lantigua, actual ministro de cultura y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

La foto de Jarabacoa es reserva del blog: www.sobreturismo.es
Read more…

¿Cuál de las Colombias usted conoce?

6:22 a. m. |
Conozco sobremanera la angustia que produce a una persona que llega a cualquier aeropuerto del mundo cuando presenta en Migración un pasaprote colombiano.
De inmediato se trata con agresivos dedos de seda a quien llega. Todo por una razón: viene de Colombia y es probable que sea:

- Narcotraficante
- Mula (persona que es usada para transportar droga)
-Un terrorista
-O un guerrillero
-O un para-militar.


Nunca se supone que esa persona pudiera ser: artista, científico, consultor, escritor o escritora. deportista notable.
O un jurado internacional para un concurso de arte visual, como es el caso.
Tenemos un enorme prejuicio cargado sobre Colombia. Y no es justo. Todo prejuicio es un "juicio previo sin base en la realidad", para quienes no lo sabían.
Me ha tocado conocer a un colombiano, José Roca, crítico de arte plástico, curador de exposiciones y quien nos honra con su participación como jurado de selección en el Concurso de Arte E. León Jimenes.
Roca nos concedió una entrevista para hablar de esa otra Colombia, la que no conocemos, la que tiene el mejor café del mundo, el pueblo más lector de América Latina, el que tiene todos los climas - desde el Caribeño hasta el de las cimas heladas de Los Andes-.
El país que ve desfilar 10 mil personas en un día a sólo tres museos. Es la Colombia que no conocemos.

Seguir Leyendo...

José Roca es uno de los jurados de selección del Concurso de Arte E. León Jimenes, que ya emitió su veredicto. Natural de Colombia, Roca es una reconocida personalidad de la plástica latinoamericana.
El nos concedió una entrevista sobre su quehacer profesional:

JRS- ¿Cómo es "la otra Colombia", la que no sale en los diarios y noticiarios de televisión, la de la gente trabajadora y buena, la de los artistas que hacen su labor calladamente, la de un pueblo tan cargado de amor y de fe en el futuro?

JR Colombia carga con la mala prensa derivada de sus problemas internos de violencia política y narcotráfico, porque las buenas noticias (la cultura, la vida cotidiana, etc.) no son noticia para la prensa internacional. Pero cuando veo que en el centro cultural en que trabajo (el Banco de la República, al cual pertenecen la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro y el Museo Botero, entre otros) recibe 10.000 personas diarias en promedio, me doy cuenta que el país va por el camino correcto.

JRS ¿No perturba a los artistas plásticos de Colombia la situación de seguridad pública, o encuentran en ella motivos de inspiración?

JR- Muchos artistas se refieren a la situación política actual, pero muchos otros consideran que el arte es un espacio independiente de la realidad social y deciden trabajar sobre otros temas.

JRS ¿Cuáles son las tendencias plásticas vigentes o en boga en Colombia?

JC - No hay una tendencia específica, pero es evidente que una gran cantidad de artistas se interesan por la situación social y política del país y esto se refleja en sus obras.


JRS Quienes vivimos de este lado, a esta distancia de Colombia, conocemos realmente poco del arte plástico colombiano. ¿Cuáles otros artistas hay, y cuáles son sus tendencias, además de Omar Rayo y Botero?

JR- Hay muchos, y mencionar algunos es siempre reductivo. Entre los de mayor trayectoria internacional están Doris Salcedo (cuya "grieta" estuvo en el Turbine Hall de la Tate Gallery en Lodres el año pasado), Óscar Muñoz, José Alejandro Restrepo (ambos en la pasada Bienal de Venecia), María Fernanda Cardoso, Juan Manuel Echavarría, Oswaldo Maciá, Miguel Ángel Rojas, Juan Fernando Herrán, Johanna Calle…. la lista es larga.

JRS- ¿Cuáles experiencias puede transmitir a los curadores y directores de galerías en República Dominicana a partir de lo que ha sido su trabajo?

JR- Que es siempre más productivo y más útil para los artistas el trabajo curatorial que el rol de jurado, pues la curaduría implica un diálogo.

JRS- ¿Cómo brega un jurado con el ego de los artistas?
Los jurados no tenemos acceso a los artistas; estamos, por el contrario, completamente aislados de ellos.

JRS- ¿Es fácil ser jurado de un concurso de arte en un país en vías de desarrollo?

JR- Ser jurado nunca es fácil, pues al tener que emitir un juicio a partir de las obras solamente, se pierde la posibilidad de trabajar con los artistas y aprender de ellos. Lo anterior, independientemente de si se trabaja en Nueva York o en Santiago de los Caballeros. En el arte no hay subdesarrollo, sólo hay artistas más y menos interesantes.

JRS- ¿Que opinión tiene del Centro León?

JR- Me impresionaron su profesionalismo y su compromiso con el fomento a la cultura de Santiago y de la República Dominicana.
Read more…

El factor "morbo" en internet

7:25 a. m. |
Dejemos claro el hecho: el morbo nos atrae, impacta, vende,promueve, concita, convoca y roba la atención.

El morbo es una especie de culpa colectiva.

Lo morboso es innato a la compleja personalidad humana.

El morbo saca a flote de cada persona lo instintivo, lo primario, lo básico, lo irreflexivo.

A propósito de un video terrible que está circulando por la red (y que en realidad fue grabado en Venezuela, no en República Dominicana) me he puesto a pensar...¿quien es responsable del poder llamativo del morbo en Internet?.

¿Para denunciar el hecho que se presenta en ese video..tenemos que verlo de cabo a rabo?

¿ Por cuál razón, si accedemos a You Tube escribimos "Brutalidad Humana" en lugar de "Luis Santiago" , Lily Goddman, Alfareros o René González, o Enrique Pina, Tenor?

¿ De quién es la culpa del esta fuerza del mal gusto?

Creo que es una responsabilidad compartida.

Creo que nos gusta el morbo.

Que ese factor ha ganado espacio en nuestro repertorio de predilecciones. Existe un indefinible gusto por la bestialidad. Noa agrada ser testigos de lo peor. Gustamos de las atrocidades.

¿No será el tiempo de revisarnos y mirar más allá de nuestros niveles sobre el fango?

La foto de la Cayena es del poeta gráfico Reynaldo Brito.
Read more…

Cuando un amigo escribe un buen libro

3:33 a. m. |

Acabo de reeleer el ensayo Encuadre de una Identidad Audiovisual, de Félix Manuel Lora, y ratifico mi creencia de que es uno de los estudios más completos (si no el que más) sobre el cine dominicano.
Es la publicación más detallada y minuciosa que se haya escrito en torno al arte cinematográfico criollo.
Me alegra tanto tener amigos y amigas con talento, con capacidad de trabajo.
Me siento en el deber de escribirlo.
Traten de ver su libro y entrar a su página www.cinemadominicano.com
En esa página está incluso ampliada la informacion del libro.
Esta pagina, que complementa la labor que hace la pionera www.cinedominicano.net tiene un papel trascendente en el respaldo del cine local.
Soy miembro del equipo de ambas páginas y me imagino que será importante hacerles la recomendación de que las visiten y apoyen.
Read more…

50 pesos por parquear en vía pública?

7:35 a. m. |
Está fuerte.
Las calles son un patrimonio público.
Los parqueos de las instituciones públicas son publicos.
No hay derecho a que un equipo de "padres de familia" se auto-titule dueños de los parqueos y te pasen un tiquet- para pago inmediato- de ...$50.00 .
¿Quién detiene este abuso?
Pueden comenzar por los parqueos del Teatro Nacional, en las noches.
Todos ellos están ahí.
Este tiquet , una fotocopia malhecha y que no garantiza ninguna seguridad, era entregada quienes iban a la Cinemateca Dominicana el lunes pasado, a la premier de gala de Ladrones a Domicilio .
Quienes acuden a la Cinemateca Dominicana, que tiene excelente oferta cinematográfica, tendrían que pagar un 120 % mas por pago de parqueo que por entreada a las funciones de cine.
¿Alguien se pone los pantalones? ¿O las faldas?
Yo, cuando menos, estoy hartoooooooooooooo!!!!!!)
Read more…

El Beethoven que usted no conoce

9:10 a. m. |
Anoche asistí al concierto del 35 aniversario del Teatro Nacional, titulado Todo Beethoven y que me imagino el trabajo que supuso para ser montado.
Una Orquesta Sinfónica Nacional para la cual se recibió el refuerzo de 22 instrumentistas internacionales.
Una selección de 200 de las mejores voces de tres coros de primera línea : El Coro Nacional, el de la Categral y el de la Suprema Corte de Justicia,
Cuatro solistas internacionales.
La dirección de José Antonio Molina, apasionada y firme.
Las dos Sinfonías más intensas del músico alemán, nacido en Bonn. el 16 de septiembre de 1770.
Es una pena verdadera que el Teatro Nacional no pueda replicar en vivo este concierto, pero fue grabado en vivo por William García (Mercadeo) y espero que pueda ser puesto en la television y entregado a las bibliotecas virtuales de las escuelas y los Centros de Comunicacion en Informática y otros centros de gran impacto en la juventud.
La gente no conoce a Beethoven. No tiene idea de quien era cómo persona. No sabe que era un tipo de un valor extraordinario que se sobre impuso a 13 enfermedades, incluyendo la sordero.
Hoy, a propósito de este concierto memorable, les quiero contar sobre la vida de Ludwing Van Beethoven....

Beethoven resurgió anoche tal cual ha sido: un ser humano extraordinario que supo colocarse por encima de su tiempo y sus limitaciones, sobre todo sus numerosas enfermedades – incluyendo la peor para un músico clásico: la sordera- y otras menos “mercadeadas” en las biografías que se manejan en los programas de mano.

El gran protagonista

El común de la gente no conoce a este genio que sigue vivo gracias al talento increíble que desarrolló más allá de toda referencia conocida. Beethoven nació en Bonn, el 16 de septiembre de 1770.

Su padre, Johann, un músico, al violín y al piano, tenía la dudosa calidad promedio y acompañaba estas condiciones con su alcoholismo, igual que su abuela paterna, Josepha, Beethoven fue un superviviente de las enfermedades, lo no eclipsó su obra. Se colocó por encima de todo inconveniente orgánico en un ejemplo que debía servirle a la Humanidad.

La primera de las enfermedades que marcó físicamente la cara del genio fue la viruela, El primer período, desde su niñez hasta alrededor de 1802, en que se da a conocer como pianista y comienza su prodigiosa senda de compositor.

Era un niño frágil, enfermizo, con infecciones respiratorias frecuentes, catalogado como asmático, pero siempre con el temor de ser también víctima de la tuberculosis. De niño fue afectado por un cuadro de fiebres provocada por la tifoidea.

Era un tipo de físico robusto, regordete, bajo, ancho de hombros, de cuello corto, cabezón, de nariz redonda y tez morena, frente ancha y prominente, de caminar algo inclinado hacia delante.
Otra enfermedad que le llegó temprano fue la miopía, por lo que tuvo que apelar a lo lentes y más adelante sufría de intensas crisis de cólicos y diarreas intestinales que le acompañarían de por vida . La diarrea se alternaba con traumáticos períodos de estreñimiento.ntestinal que lo acompañaría toda su vida. Presentaba intensas crisis de cólicos intestinales, diarreas frecuentes, más adelante con cefaleas y en ocasiones con fiebre. La diarrea se alternaba con períodos de constipación.

Pero la vida le tenía reservadas otras sorpresas clínicas. En 1796, a la edad de 26 años, comenzaron los síntomas de su segunda y clásica enfermedad crónica, la sordera, dolencia que ha sido la más mortificante para él, la más paradójica porque no afectó su creatividad aun en etapas en que llegó a ser completa.
Como consecuencia de la sordera, devino su depresión que en más de una oportunidad le llevó a concebir pensamientos suicidas, que nunca concretó. Su temperamento se hizo agresivo y hasta prepotente aun cuando equilibraba esas actitudes con una postura abierta ante sus amigos más cercanos.
Anton Schindler, gran amigo y especie de secretario privado, postuló que Beethoven se dio cuenta de la incipiente pérdida de la audición mientras componía la sonata Nº 7.Su sordera fue lentamente progresiva, mayor a derecha, a pesar de los múltiples tratamientos de la época.


Beethoven escribió la Novena Sinfonía luego de una sequía productiva de casi diez años. Pocos creían que sería capaz de volver a producir como antes. Era sordo total y cuando se dijo que escribía música de nuevo, en los círculos artísticos y de la nobleza, se imaginaron que debía ser un requien, a tono con su estado de salud física y mental.

El artista sorprendió al mundo al componer la Novena Sinfonía sobre la base del poema de Friedrich Schiller, (Oda a la Alegría) un formidable canto a la amistad y a la esperanza, escrita como la obra más larga de su producción y a la primera a la que introdujo la voz humana.
Read more…

Batman contra Ladrones a Domicilio

6:36 a. m. |

A partir del jueves próximo, este Caballero de la Noche, cargado de fama, efectos especiales y un guión originalísimo, tendrá que vérselas con unos Ladrones a Domicilio de facturación muy criolla y que implican un nuevo paso en el cine “Made in RD”.
Virtualmente se van a repartir las salas de cine.
El Caballero de la Noche es una cinta muy esperada para este verano y su contendiente local, de la dirección de Ángel Muñiz, con la fuerza de un mensaje social y una elaboración técnica y artística cuidadosa, tiene a su favor la historia que cuenta elementos muy conocidos y que en estos momentos es el tema de todo el mundo en la radio, la revisión y los periódicos.
¿Una derrotará a la otra? No.
La gente optará por verlas ambas y no dude usted que lucha será de lo más intensa y aparejada.
Ninguna de las dos deben dejar de verse.

Seguir Leyendo...

Esta versión del alado hombre murciélago que en realidad no vuela, es ya una película de culto. Muchos factores han contribuido a darle categoría de producto cultural obligado.
¿Cuál es el secreto de esta película cuyos avances comenzamos a ver en lontananza hace meses y que hoy la crítica y el público han consagrado como la mejor de las versiones fílmicas sobre el hombre murciélago?
¿Cómo ocurre que un actor australiano (Heath Letger) diera la sorpresa de superar a Jack Nicolson en la interpretación de Guasón para dejar en la historia de todo el cine la impronta de la mejor actuación en una cinta de superhéroes?
¿Qué factores han llevado a esta cinta a obtener 225 mil 161 votos para lograr el tercer puesto de las 250 mejores películas de la historia del cine, con un 9.1% sobre 10, superada únicamente por El Padrino (1972) y The Shawshank Repemption (1994)?
¿Cómo se produce el fenómeno único para éste género que ha permitido una interpretación inolvidable del personaje antagonista (el malo, el bandido), superando a la mítica leyenda creada por Bob Kane, en 1939 cuando registró los bocetos de su hombre murciélago para la serie de comics que se insertaría en el gusto popular de Estados Unidos y el mundo occidental?
Pocas películas nos llegan con un reporte de bonanzas de recaudación en taquilla, de excelentes críticas, con un ambiente de expectación producto de su aceptación en Estados Unidos, marcada por el signo morboso de la muerte de quien resultara el mejor de los actores, el australiano Heath Letger, recientemente fallecido por sobredosis de pastillas para dormir debido a que – cuentan los corrillos de la crónica del chisme cinematográfico internacional- la actuación le dejó tan marcado que alteró su ritmo ordinario de vida.
Tras ver Batman, El Caballero de la Noche, no queda dudas de que esta versión de Christopher Nolan, supera todas las anteriores juntas, y ahonda en cuestiones de ética social que cuestionan incluso el papel de un enmascarado, no sujeto a leyes, apátrida y paramilitar que tiene el encargo de la seguridad de una comunidad que desarrolló un paternalismo sin sentido a la “ventaja” de tener un protector de ensueños en lugar de contar con una estructura social que combata el crimen.
El éxito de esta versión está, en primer lugar, en el guión que ofrece una ciudad gótica distinta, moderna, sin resquicios ni concesiones a la fabulación infantil y unos personajes engrampados el la dualidad ética; en sus efectos especiales deslumbrantes, en aquella fotografía, edición, música y sonido ambiental.
La cinta, larga, no se siente gracias a la inversión de calidad textual, imagen, efectos y ese factor de “caer en gracia” a críticos y público, que es tan difícil de entender.
Los defectos, que los tiene, la exageración en la voz del Batman-Cristhian Bale- y la gomas de la bati-motocicleta.
Read more…

Muñíz... es usted muy amable.

11:15 a. m. |
Pienso que el cine dominicano acaba de experimentar una novedad interesante.
No desprecio la comedia como género fundamental del cine.
Se seguirá, por suerte, haciendo comedias, pero está llegando el tiempo de enriquecer temáticamente la pantalla Made in RD

Pero resulta un atrevimiento necesario hacer un cine comprometido socialmente con la realidad, sobre todo si se hace con profesionalidad.

Angel Muñíz acaba de presentar la película que siempre quiso hacer...y no podía...hasta ahora.
Asistimos anoche a la premiere de Ladrones a Domicilio en la re-descubierta Cinemateca Dominicana.

Y la experiencia fue altamente positiva.
Se trata de una película bien hecha y socialmente muy comprometida.

Seguir Leyendo...
Ladrones a Domicilio podría implicar como obra artística de consumo popular el giro temático más importante de la tendencia en el cine dominicano y está llamada a ser un fenómeno de expresión popular.

Se trata de la más valiente denuncia de la corrupción pública y privada, civil y militar, personal y de grupos que se haya formulado desde el naciente cine nacional.

Angel Muñiz tiene en Ladrones a Domicilio la película que siempre deseo hacer, expresión de una vieja concepción que procura destacar las maniobras y operaciones de enriquecimiento de sectores del poder público y privado.

No le gustará a todos sus espectadores, pero la mayoría de la gente se sentirá expresada en el hecho que discurre en pantalla.

El tema gira en torno a un dinero de narcotráfico en torno al cual hay más gente involucrada de la que se podría imaginar.

Pese a que ha desarrollado un buen plan de mercadeo, el mejor mercadeo de la película es la situación nacional de impunidad y protección del narcotráfico de algunos sectores políticos, policiales, legislativos, militares y del empresariado.

Lo que de dice en la radio y la televisión, lo que se publica en los diarios justo esta semana, es una plataforma publicitaria de coincidencia con la temática comprometida de Ladrones A Domicilio.
Unos millones de pesos que hay que trasladar de un punto a otro y para lo cual se contrata a unos incautos guachimanes, es el punto de partida.

Ese dinero, en el cual cada quien tiene aspiraciones de morder su parte, se hace el centro de las acciones de esta aventura de carretera.

Muñiz aprovecha el tema central para presentar una amplia gama de denuncias sociales, desde los supermercados que devuelven con mentas perjudicando con algunos pesos por cada compra (y que no aceptan que los clientes les paguen con las mismas mentas), la privatización de la educación superior, el picoteo de la policía a transeúntes en calles y carretera (que se ven cogiendo dinero a dos manos),( a pesar de que nos parece que en el caso de la agente AMET se excedió).

Pero no se limita el director a denunciar estos males cotidianos. También levanta un canto a la solidaridad entre los pobres, a la forman en que se ayudan unos con otros frente a desgracias comunes y destaca ese apoyo desinteresado que se verifica entre la gente del pueblo.
Manolo Ozuna, procedente del teatro, ha logrado con esta su mejor actuación dramático-humorística. Su rol muestra el talento que el actor es capaz desarrollar cuando cuenta con una dirección acertada.

Pericles Mejía, Miguel Bucarelli, Juan María Almonte, Lisetotte Min Mejía y Arturo López cumplen con eficiencia propia de sus capacidades. Bucarelli se las trae como senador de Higuey.
La gran sorpresa es la actuación de Billy Martin, quien hace de hijo de Pericles Mejía, un muchacho con chispa y que se constituye en una valiosa promesa para el séptimo arte de factura criolla.

La cinta es impecable y en la cual se han manejado con maestría los instrumentos del lenguaje cinematográfico: la fotografía y el balance de colores es uno de los mejor logrados por el cine criollo, la edición imprime ritmo y sentido a la trama; el sonido ambiental tiene el cuidado que pone Muñiz a sus obras y Roldán Mármol y Enerolisa logran una banda sonora para ser reconocida y coleccionada.



Read more…

Cuando se descubre un tesoro....

5:18 a. m. |
Hace unos días estuve de visita como periodista en uno de los Centros Modelos de Capacitación en Informática que desarrolla en Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Lo que encontré allí me pareció un concepto nuevo, ciertamente más avanzado que los tradicionales Centros de Capacitaciónen Informática. Viajé con Reynaldo Brito, excelente fotógrafo y activo e incansable bloguero de primera línea.

Me impresionó mucho el proyecto por lo que pedí más información a Emiliano Reyes, el oficial de comunicaciones del Indotel.

Se trata de un proyecto nacional que involucra en su primera fase 49 centros modelos, de los cuales 22 ya están construidos y entregados a las comunidades.

El costo total es de 220 millones, 400 mil pesos.

Siento que mi amigo José Rafael Vargas está desarrollando el proyecto de justicia de su vida.

Hoy reflexiono sobre este trabajo que merece el reconocimiento general, independientmente de políticas, partidos y gobiernos.

Seguir Leyendo...

Para los miembros de una clase media acostumbrados a usar la computadora a diario, contar con las facilidades de estar en una urbe con las condiciones para cumplir con su trabajo, el tener acceso a Internet es parte del panorama. Una especie de beneficio que ya se ha hecho normal y que no se concibe como un privilegio.
Mas, hay gente para la cual, el tener acceso a Internet, al conocimiento que genera el mundo virtual, se está constituyendo en una conquista social, en un mundo nuevo cargado de posibilidades de realización personal y colectiva,
Es un milagro que se está produciendo y que, por las más variadas razones, no nos estamos dando cuenta de que ocurre.
Como nación en vías de su desarrollo, la República Dominicana transita una ruta en la cual a diario las malas noticias de todo tipo, tienden a desanimar y desandar el trayecto del entusiasmo y la actitud futurista y cargada de ansias de desarrollo.
Las noticias que dan cuenta de deficiencias, abusos, errores y malquerencias, asaltan los espacios de los medios de comunicación, sin que ocurra lo mismo con los reportes de los acontecimientos positivos y constructivos.
Nadie está planteándose que se deje de informar sobre los hechos que nos duelen. Publicarlos es una manera de comenzar a superarlos. Pero mi punto es otro: ¿porqué las noticias positivas no llenan las primeras páginas si las hay, si existen hechos que podrían ser los titulares de cada día.
Hace unos días, una empresa telefónica, ORANGE, hizo circular un suplemento en los diarios escritos, sólo con noticias positivas, ¿Qué sintió la gente al ver aquello?. Sin duda, un respiro, un alivio, un estimulo a vivir…
Reflexiono tras haber conocido el proyecto de los Centros Modelos de Capacitación en Informática (CMCI) que está ejecutando el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL).
Por razones de trabajo para el medio escrito para el cual reporto, fui a conocer el Centro Modelo de Capacitación en Informática de El Higuerito, en Moca, (el mismo lugar de origen de las famosas Muñecas sin Rostro) y lo que encontré simplemente me produjo esa sensación de un tesoro que se descubre.
Un centro que representa un paso adelante con respecto de los ya muy conocidos Centros de Capacitación en Informática y que sin dudas cumplen un determinado papel crucial en la reducción de la brecha digital establecida entre quienes más tienen y quienes no tienen nada o muy poco. El acceso a la dimensión digital para mucha gente sin posibilidades, está siendo una realidad.
Pero dentro del esquema de trabajo de Indotel, los Centros Modelos son un concepto de avanzada. Llegan mucho más allá por la cantidad adicional de recursos que ofrecen y la calidad de sus edificaciones y facilidades tecnológicas.
El proyecto en su fase inicial implica levantar 29 centros a un costo de 220 millones 400 mil pesos, de los cuales 22 están ya inaugurados.
Los Centros Modelos se encuentran en localidades tan cadenciadas como Canca la Piedra, Villa Cafetalera, Ceiba de la Madera, y El Higuerito (en Moca).
Hay dos en Puerto Plata, 3 en Azua, uno en Barrio INVI (La Romana), uno en San Francisco de Macorís, , uno en Ranchito (La Vega) y uno en el Ingenio Consuelo. Y por ahí sigue la relación.
En infraestructura de los centros modelos se están destinando 117 millones de pesos y en equipamiento 102.
Tras conocer ese Centro Modelo y saber que es un proyecto que se expande, no me ha quedado más que el deber de reconocer, independientemente de política, gobiernos o partidos, que el papel de Indotel en este plano, merece respaldo colectivo. Se trata de una verdadera revolución del conocimiento, llevada a donde resulta más urgente y necesaria.
Read more…

El Origami es una forma de vivir

10:00 a. m. |
Para mucha gente el Origami es una artesanía japonesa basada en la creación de figuras de papel mediante el doblado.

Más de una vez me he negado a aceptar esa definicion. Creo que el origami es mucho más.

Para mi es una forma de vivir.

Y digo más: sigue siendo para mi el arte de enderezar mi propia existencia, gracias al papel.

Y digo más: estoy vivo gracias, en parte, al Origami.

Anoche reinicié mis talleres de Origami en la Librería Thesaurus.
Fue una experiencia de reinicio tras algunos percances de crecimiento en mi salud. Fue maravilloso.
En Thesaurus estoy ofreciendo talleres cada lunes primero de mes, de siete a nueve de la noche.

Son gratuitos y no hay que comprar nada. Es una de las formas que tengo para compensar todo el bien que me ha proporcionado esta práctica vital. En la foto que tomó Cristabel Sosa, aparecen varias de las participantes: Brenna Leveille, profesora norteamericana, Milagros Sánchez, madre del compositor de la canción Con las Manos Vacías (Grupo Negros) y Candy Giselle Jiménez, estudiante de arquitectura. Luego se agregaron otras personas.
Read more…

Expo Monte Plata, un tesoro escondido

12:28 p. m. |

Nací en Puerto Plata, pero ello no reduce mi mundo originario. Soy de todas partes, como dice la canción y en particular me siento atraído por Monte Plata y sus cinco municipios.
He recorrido muchas veces esta localidad y es impresionante el número y la consistencia de sus atractivos.
Ahora Monte Plata ha venido a la capital para mostrar sus potencialidades y recursos, tanto en lo turístico, lo agrícola, lo artesanal y lo social.
La idea del senador Mariotti de hacer esta demostración, de clamor de Monte Plata, es buena y trasciende a los chismecitos de la politiquería. A quien quiera que se le hubiera ocurrido, habría que reconocerle actitud de progreso y proyección de esa provincia, digna, muy digna de mejor suerte.

Seguir Leyendo...

Estando a 30 minutos de la capital, la provincia de Monte Plata reveló todos sus secretos en la Exposición Expo Monte Plata, inaugurada anoche en la Feria Ganadera, mostrando el tesoro escondido que resulta y la cantidad de bondades naturales, humanas, técnicas y organizativas que tiene en su favor.

El espacio que brida la Feria Ganadera se vistió de ecoturismo, productividad y verdes esperanzas de desarrollo a partir de anoche cuando Monte Plata, en proyecto pensado para revelar cuán fuerte es su disposición para salir victoriosa en la ruta de productividad y la superación de la calida de vida de sus comunidades.
Tras la ceremonia oficial de apertura, realizada cerca de las 7:30 en una tarima interior de uno de los pabellones en los que se abrieron los módulos de instituciones, la iglesia católica, secretarías de estado grupos comunitarios y empresas ecoturísticas, quedó abierta la segunda muestra monteplatense al público que acudió desde anoche a la Feria Ganadera.
Monte Plata, llamada ahora, como parte del esfuerzo de crear una “marca-provincia”, la Provincia Esmeralda sorprende por la cantidad y variedad de propuestas productivas, comunitarias y turísticas.

Organizaciones ejemplares

Expo Monte Plata ha servido para exponer al público el trabajo social de una serie de organizaciones que trabajan con la comunidad y que contribuyen al desarrollo social.
Entre ellas está el Centro de Solidaridad para el Desarrollo Dominicano, que tiene un módulo en que expone los trabajos que realizan en la zona con grupos de mujeres y muestra la producción de materiales didácticos utilizado para empoderar los grupos.
Tiene muestras de dulces fabricados por Cochita Rica, una unidad productiva fundada por mujeres con respaldo de organismos de la comunidad europea y en particular de España por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
También expone su trabajo Bra Dominicana, una entidad humanitaria orientada al trabajo en salud a favor de las comunidades de los bateyes, con una excelente hoja de servicios sobre todo a la niñez y mujeres de los bateyes de la zona Este. Maria Virtudes Berroa, su directora Ejecutiva, apunta Bra tiene actualmente un centro médico y una clínica en Sabana Grande de Boyá y el Distrito Municipal de Don Juan y que uno de sus públicos es el de personas viviendo con VIH o SIDA.
Igualmente resalta la labor de de Tu Mujer que labora igualmente en el empoderamiento de las mujeres y que desarrolla un programa en la provincia de
reducción de las infecciones de transmisión sexual, el virus del VIH y el SIDA.

Turismo religioso

El gran proyecto de turismo religioso de Monte Plata es el nuevo santuario del Cristo de los Milagros, cuya maqueta está expuesta, concebido como centro de peregrinación que tendrá, además del templo, un área ecológica, un campo de experimentación agrícola para mejorar la producción nacional, un salón multiuso para la comunidad, una parte para ferias de los productos campesinos y una escuela taller de artesanías. La construcción del santuario tiene como modelo la premisa bíblica que dice “Dios establece su morada en el mundo”.
La comunidad católica de Monte Plata ha abierto una campaña de recaudación de fondos para levantar el Santuario, que tiene como base para recibir donaciones la Cooperativa El Progreso y el Banco Popular Dominicano (cuenta 735-915-985).
La maqueta está en el módulo llamado Mancomunidad Esmeralda

Turismo ecológico

Resulta impresionante el potencial ecoturístico de Monte Plata. La oferta es múltiple y desafiante: la cerámica taína de los hermanos Guillén, quienes han prestigiado internacionalmente la alfarería de los primeros pobladores de la isla.; la Ruta del Cacao (auspiciada por el Bloque Cacaotalero Número dos), que ofrece un recorrido agroturístico por el trayecto de producción “el oro marrón del mundo”, un sendero ecológico que resulta fascinante, que comienza saliendo de las instalaciones cacaotaleras del Bloque No. 2 y que concluye horas más tarde tomando licor de cacao, chocolate y artesanías locales; el proyecto TerrAqua ofrece una modalidad de turismo natural con una modalidad sin precedentes: la pesca de tilapias, langostinos y carpas en pleno contacto con la naturaleza y al final disfrutando de la pesca de cada quien. La finca TerraAcua queda a 30 minutos de Santo Domingo y lo que ofrece fue recientemente disfrutado por los cronistas de arte, en un recorrido auspiciado por Acroarte y hasta una agencia de viajes, Tequia, que oferta el paquete para disfrutar de chocolate, azúcar y arcilla. Hay más información en http://www.tequiaexperiences.com/


Mariotti y su pierna

El senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) dijo que la segunda Expo Monte Plata sienta un precedente que cuenta la historia de un pueblo dispuesto a mostrar sus posibilidades de desarrollo y a luchar por lograrlas.
El ideólogo del evento explicó, mientras recorría los pabellones en una silla de ruedas debido a que se fracturó el tobillo, que la muestra se hará más intensa a partir de hoy con la llegada de la cabalgata.
Read more…
Scroll to top