Renania, cuando nace una Poeta...

6:20 p. m. |
La noche del 30 de septiembre ha marcado el nacimiento de una poeta.
Renania Reyna, periodista, actriz, madre, a veces amante de la vida y de gente que no lo ha merecido, decidió escribir un libro para contar su historia.
A Renania la amo de modo especial.
Hemos sabido persistir en un afecto que ha superado las pruebas del tiempo y las monedas falsas que en más de una oportunidad trafiqué en el mercado de promesas incumplidas y sensaciones procuradas.
Por un acto inmenso de generosidad de su parte, me tocó hacer la presentación del libro, en un acto sencillo, - tanto como ella misma- en la Quinta Dominica.
Quiero compartir con mis visitantes, lo que dije en la oportunidad.)
Seguir Leyendo...

Cuando nace una poeta, la Patria toda, mujer de todas las mujeres, debía batir palmas.
Cuando es una poeta la que nace se deberían revertir todos los valores y se pervierten los signos del mundo ordinario y se levantan los estandartes naranja en los horizontes imaginados más de una vez, en cada uno de sus sueños en los cuales acunó deseos reprimidos, fuerzas intimas bien o mal encaminadas o ilusiones que, a todo color, llenaron de fantasía, sensaciones y experiencias la bien vivida juventud de esos otros tiempos innombrables.
Cuando nace una poeta y lo hace proclamando una palabra fresca, irreverente, marginada del temor a mostrar sus interiores sensibles, marcados por más de una burla de oportunidad o un querer que ofreció las faltas promesas de consistencia, entonces la fiesta cobra sentido.
Fue la historia mil veces contadas de una mujer que decidió transformar su dolor desgarrante en notas de dramático silencio que un día dejó de ser silencio.
Cuando es una mujer la que desnuda sus sueños al frente de un mundo que apenas ofrece el espacio para respirar entre episodios y desencuentros, entonces el milagro se consagra
Es que se trata de la vieja crónica, un millón de veces repetida de un ser al cual la vida le ha deparado largas noches de angustias, amplios tiempos de amores pesarosos y desgastante.
Es la misma angustia de millones de mujeres en procura de realización y vidas respetables.
Es la misma trayectoria que ha cobrado tantas vidas que se perdieron en el hondón del silencio y la perdida de los signos vitales, que desquiciaron mas de una cordura, que minaron más de una personalidad y que arrojó al zafacón emocional a vidas dignas de tener para si el amor y la dicha.
Esta noche nace una poeta.
Una que se atreve a lanzar al viento sus palabras, a mostrar sus interiores cargados de dolor, de dependencias, de negación y autoafirmación, una que nos deja sin aliento con el criterio agudo y cortante con que describe sus viajes emocionales que arrancan tirones de piel o capullos olorosos del alma.
Esta noche nace una poeta que nace de nuevo como mujer, que mira al futuro a pesar de que sus verbos los usa en tiempo pasado, como mirando en plenitud de su debilidad, cuando ha sido.
Alta y sensible, esta mujer es expresión esta noche y mucho tiempo antes, de rompimiento con los moldes de una sociedad que se ha regodeado en su propia superficialidad.
Alta y sensible, esta mujer decidió una noche, proclamar su palabra, romper amarras, clamar por la libertad ensortijada en las ofertas de un tiempo que parecía no ser el suyo.
Es que esta mujer, Alta y Sensible, decidió proclamar su dolor y su éxtasis para dejar sentada una palabra nueva, un fluir poético que a partir de ahora debe ser tomado en cuenta tan solo por el valor del ejercicio emocional y la perfección técnica de unos versos que la consagran.
Alta y sensible, esta mujer nos convoca esta noche a conocer sus cuitas y caras desconocidas, más allá de su altura y su limpia sonrisa, más allá de su forma de abrazar y pretender lo infinito en cada gesto.
Es una poeta la que nace.
Y una poesía la que inicia su tránsito
Tan solo uno de sus poemas sintetiza el mosaico de pasiones y quereres, de presentes y ayeres compartidos.
Un poema en el cual pide le suelta y se le dejara partir, para darnos, así como al pasar inadvertido, un poema que desde ahora comienza su papel de referencia de mujer que reclama su ser, a pesar de cuya renuncia sigue marcada por el amor y sigue amando,
a su ritmo,
a su modo de para cantar ahora....
(El presentador lee el poema Libre, página 52)

Debemos felicitarnos esta noche. Por encima de las crisis locales y de marca transnacional, Hoy, el país recibe una poeta.
Read more…

San Juan de la Maguana y su Feria del Libro

6:02 p. m. |
Estoy participando en la IV Feria Regional del Libro San Juan de la Maguana 2008.
Ha sido una rica experiencia. Deseo compartir mis perspectivas.
San Juan de la Maguana y el Región Sur se merecían un evento de esta altura.
Creo que es deber reconocer el trabajo de hombres y mujeres que hicieron posible este evento.
En la foto de Guillermo Burgos, un estudiante observa el libro El Legado de un Periodista, Radhamés Gómez Pepín, escrito por Domingo del Pilar.
Hoy les presento un reporte.
Seguir Leyendo...

La IV Feria Regional del Libro 2008 termina hoy domingo marcando una referencia cultural para esta región y pagando una deuda que generó la frustración de este evento cuando la tormenta Noel anegó libros y esfuerzos de mucha gente que ahora, cansada, disfruta del éxito de un evento inolvidable.
Es esta la tercera Feria Regional que se organiza en República Dominicana, luego de Santiago 1997, Santiago 2006 y La Romana 2007.
San Juan de la Maguana, convertida en la capital regional de la cultura, ha tenido cerca de 30 librerías y 15 instituciones exponiendo libros y servicios culturales y sociales, en un programa constituido 246 actividades que entre puestas en circulación, charlas, talleres, exposiciones y conversatorios, han servido para ilustrar a decenas de visitantes.
Un aporte considerable lo ha hecho la Lotería Nacional que aportó en bonos estudiantiles cerca de un millón de pesos, cuando se pensaba que esa política instaurada por Ramón Rivas podía pasar al olvido con el cambio de administración. José Francisco Pena Guaba reaccionó positivamente a la solicitud de la Dirección General de la Feria, sorteó con habilidad los pasos burocráticos y dispuso que se emitieran 3.300 bonos por valor de 300 pesos cada uno, para un total de 990 mil pesos. 27 librerías decidieron aceptar los bonos de la Lotería, considerados como dinero en efectivo. El enlace para la operación fue el librero Juan Báez, coordinador de la participación internacional en la Feria del Libro de la capital.
Esos bonos fueron repartidos durante los seis días de feria entre los estudiantes meritorios de las escuelas públicas que de las ciudades y los campos de Pedernales, Azua, Baní, Barahona, Neyba y la ciudad sede, llegaron para este contacto con la cultura.
La gente, tanto la proveniente de las escuelas y liceos, como el público familiar, ha colmado los espacios de la Feria: La Pena del Sur (el espacio estelar), el Pabellón de Escritores del Sur, los de cada una de las provincias, (San Cristóbal, Baní, Azua, Ocoa, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Jimaní y Neyba): el Pabellón Gastronómico del Sur, la Zona Infantil (Un río de Cuentos), todo ha conspirado positivamente para que este evento.

Figuras nacionales participantes

Una larga lista de nombres vinculados a la literatura y el mundo de la cultura, ha inscrito sus caracteres en esta IV Feria Regional del Libro: Euclides Gutiérrez Félix (Trujillo, El Monarca sin Corona); Guillermo Pina Contreras ( presentó todos sus libros, en especial los referentes a Juan Bosch); Euri Cabral (que presentó su libro Juan Luis Guerra y 4:40 Merengue y bachata a ritmo de poesía y compromiso); Menoscal Reynoso (El Costo de la Verdad); Domingo del Pilar (El Legado de un Periodista, Radhamés Gómez Pepín); Jorge Pina (creador del movimiento de la Meta Poesía y quien vino desde New York a recibir un reconocimiento de la Feria. Ofreció una conferencia sobre ese movimiento poético.
Entre las figuras regionales y de San Juan de la Maguana, están el historiador Carlos Vicente Castillo, César Nanmum; Sobieski de León; Casandro Fortuna (conferencia sobre su libro El Oficio de Lavar
Cerebros); William Mejía (ofreció conferencias sobre creación literaria y ha presentado sus libros), entre otros.
Read more…

¿Quien se roba las bolitas en la UASD?

5:46 p. m. |

Estudié Comunicación en la UASD en el período 1973-1976. Era entonces una casa de estudios baluarte de luchas y sacrificios. Luchábamos por el Medio Millón, la Biblioteca Central era un edificio cargado de conocimientos, libros viejos y periódicos y revistas de todo el mundo.

Hoy, la Biblioteca Pedro Mir es un encanto arquitectónico, con facilidades que nunca nos imaginamos. Una inversión que la UASD debe preservar con celo. En estos días me tocó asistir a una reunión de la Comisión de Titulación UASD-CDP, en la cuarta planta del elegante edificio. Colmado de estudiantes me dio mucho gusto ver este avance cualitativo. Sin embargo, y parece que nadie se ha dado cuenta, observé que las bolitas de los "ratones" (mouse) de las computadoras del segundo, tercer y cuarto nivel, han sido robadas. No dejaron una sola bolita. ¿Para qué hacer un daño tan innecesario? ¿Para qué carajo alguien se lleva eso que no sirve para nada? (Cada computadora trae su mouse con su bolita). Me dió una pena terrible. Una universidad con estructuras académicas tan avanzadas, con espacios arquitectónicos envidiables, y no puede garantizar que dos o tres sinvenguenzas, entren y se roben unas bolitas que no le servirán de nada y que dejan inútiles esas computadoras. !Caramba!
Read more…

Paseo informativo por el Cine Dominicano

7:42 a. m. |
Hoy quiero compartir con ustedes noticias de cine. Agradezco tanto a Carlos Manuel Placensia por haberme conquistado para orientarme hacia el apoyo al cine local.Soy parte del equipo de http://www.cinedominicano.net/ de , al que me hora pertenecer y disfrutar cada vez que allí se publican mis crónicas. Recientemente he ingresado también a http://www.cinemadominicano.com/. En esos portales publico con frecuencia. Pero hoy me dió con hablar de cine local desde mi portal.Hablemos de cine, con permiso de Carlos y Félix Manuel.
000

“Del color de la noche” es el sueño de Agliberto Meléndez, (Pasaje de Ida) de llevar al cine la vida de José Francisco Peña Gómez. Es un propósito que ya se pensaba que no sería posible de tanto desearlo sin ver nada concreto en la realidad. Nos ha dado mucho gusto saber que el lunes próximo, en el Salón Canciller del Hotel El Embajador se ofrecerán los detalles del inicio de la producción. Estaremos acompañándole. Agliberto es un decano de los directores dominicanos. Precursor y respetable, merece que se le abran todas las puertas.
000
Laura Gómez es el tipo de persona que no se arredra. Que no teme a fracasos. Que los considera como parte de su trayectoria. Actriz de Teatro (era una de las favoritas para los montajes de Arturo Rodríguez y Enrique Chao en Sala Ravelo y Nuevo Teatro). No hizo caso a un par de muecas que la vida le hizo, rechazó el trabajar en una empresa prestigiosa y líder del mercado. Era más cómodo quedarse ahí, archivar sus sueños y vivir una existencia sin preocupaciones, Pues no. Decidió irse a estudiar actuación de Cine y Teatro en New York, trabajar inicialmente una parte de su tiempo para mantenerse (no le gusta estar recostada de nadie, ni de su familia, que siempre la ha apoyado) y decidió romper corozos. Poco a poco, su talento se ha ido desarrollando. Primer en Teatro, donde ha estado por meses en el elenco de Doña Flor y sus Dos Maridos, en el prestigioso Patio Español. Así comenzó a participar en pequeñas producciones independientes, la más reciente de las cuales es Pinchos y Rolos, en el cual tiene un papel estelar (es incluso la imagen de la producción) y que está en la programación de la X Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Pues han comenzado los cineastas de allá a descubrirla. Tuvo recientemente una participación en un capítulo de La Ley y el Orden (la muy conocida serie norteamericana) y ahora es co-protagonista del corto Nueva York, dentro de una serie de cortos que auspicia Discovery Channel .Laura Gómez se ha ocupado de prestigiarse a si misma, sin agentes, sin representantes, por su propio talento. Entren a su página, una de las mejor diseñadas para una artista dominicana de la actuación. Me place ofrecerle mi apoyo y reconocimiento.
000
Quien sabe por cual razón particular, pero el Festival de Cine Dominicano en India, que incluye las dos Nueva Yol (I y III), y Perico Ripiao – las tres dirigidas por Angel Muñíz- y Sanky Panky, era el secreto mejor guardado.De no ser por el inquieto y actualizado Jimmy Hungría ni nos enteramos. El festival es organizado por la Asociación Indo-Latinoamericana en India y la Embajada Dominicana en ese país, uno de los mayores productores de películas que supera a EU en cintas filmadas anualmente. El Festival concluyó el viernes 19 con Perico Ripiao y Sanky Panky.
000
Sin dudas que el acariciado proyecto de difusión de cine de calidad creado por Arturo Rodríguez Fernández, alcanza una de sus versiones mejor terminadas, con una cartelera reveladora y consistente y con novedades interesantes. Afortunadamente bien patrocinada, la Muestra está dedicada a Alemania, (lo cual se sabe por el excelente trabajo de Orlando Santos). Pero hay que destacar que España tiene un alto perfil gracias a la motivación del Centro Cultural de España aportando tanto producciones como la Opera Prima Nevando soy (de las directoras Candela Figueira Maitena Muruzagal); Septiembres (Carlos Bosch) y Ladrones (Jaime Márquéz). También destacan La Influencia (Pedro Aguilera) y Barcelona, un mapa (Ventura Pons). Nos llama la atención la distinción que ha recibido Alan Nadal Piantini, quien actualmente rueda su El Manuscrito, como jurado de las Operas Primas, un acierto sin dudas.
000
Lo de Trópico de Sangre es Grande, Así con “G” mayúscula.
Un guión que ya conocimos y que se aparta de todo lo conocido. Buen manejo histórico, literario y dramático, Michelle Rodríguez tendrá que sacar lo mejor de su talento porque no se había visto antes ante un papel de esta magnitud y condiciondes. Tranquilamente, Juan Deláncer trabaja activa y calladamente en la pre-producción de Trópico de Sangre. Y hace bien. La película pinta por lo alto. No hace falta ahora difundir mucho. Hay que comenzar a trabajar. Deláncer tiene la gran oportunidad como director: recursos para lograr un buen producto, un elenco con un toque internacional que garantiza atractivo, un buen guión y un equipo inspirado. Pocos directores tienen en estos momentos las condiciones con que dispone Deláncer en su Trópico de Sangre.
000
Quienes están de risitas son los amigos de Panamericana en la conclusión del primer “remake” del cine local: Cristiano de la Secreta, sobre idea de José García y que salió inicialmente como producto de cine independiente. Rehecha con los recursos de la industria, la película está finalizando sus etapas. Nos cuentan que Archie López no se da por nadie. Habrá noticias muy pronto sobre el estreno, fijado para Enero 2009.
000
El desafío más inmediato del cine dominicano es Al Fin y al Cabo, que tiene su estreno el próximo jueves 2 de octubre, es decir dentro de tres semanas. Alfonso Rodríguez es trabajador, creativo y tiene buen respaldo afortunadamente. La producción tiene elementos que gustan y sus talentos son atractivos. La película de Alfonso Rodríguez será precursora en el tipo de efectos especiales y la historia es graciosa. Esperamos que pueda triunfar. El primer día estaremos pagando taquilla. Es la forma de dar el ejemplo.
000
Santi Cló será la última película de este año y tiene un papel honroso: es la primera película de época que se hace para el cine local. Es de un muy nacional ambiente navideño. La hemos visto ya y podemos asegurar que el público podría agotar taquillas atraido por la trama cómica de tintes humanos y sociales interesantes. Nos llamó la atención la toma de casi cinco minutos del inicio, realizada con una “steddy cam” sin cortes y en las que se insertan los títulos integrándolos a objetos de la larguísima escena, moviéndose dentro de un mercado popular, creado especialmente para la película. Impresionante.000La curiosa entente que provocó la participación de Fausto Mata en Megadivas, a pesar de su contrato con Sanky Panky II, ha tenido un efecto final de estimular el trabajo del equipo que prepara ya las primeras escenas a ser rodadas en Bávaro en el entrante mes de octubre. Roberto Ángel Salcedo ha seguido trabajando afanoso en su proyecto Divas, con estreno fijado para febrero 2009. No se sabe la fecha de inicio de Sanky Panky II, pero es seguro que lo pondrán ahora un poco más allá de abril (probablemente para Junio o antes de la temporada Verano, en la cual es difícil competir con la oferta de Holywood) para distanciarla de la actuación de Mata en la cinta que dirige Jean Carlos Beras, quien se inaugura en ese rol para el mundo fílmico local.
000
Hay que ir comenzar a descubrir nuevas figuras cómicas (que por ahí las hay, sólo hay que darles el valor), para evitar la repetición de figuras que ya está comenzando a dar problemas. Hay actores cómicos muy buenos. Sólo que no están “ranqueados”. Hay que atreverse a dar oportunidad a gente nueva en el histrionismo fílmico. Eso convendría a todos los directores y productores. Si nos fijamos las figuras cómicas con atractivo comercial no pasan de seis. Creatividad y atrevimiento son dos palabras tan hermosas y significativas. Una sugerencia a los actores cómicos: no acepten todos los picoteos publicitarios que les llegan. Seleccionen con criterio. Prefieran productos líderes. Hacer cualquier anuncio les degrada su valor en el mercado de la imagen comercial. Es sólo un consejo.
No se desavaloricen.
Piensen en las familias antes de hacer anuncios de cualquier tipo de azar .
Read more…

Chiquita hace falta en estos tiempos...

6:04 a. m. |
Una sociedad que no lee novelas, hablo de novelas, de obras narrativas de gran calado, de imaginación, de maestría en el manejo del lenguaje, de imaginación desbordante y desquiciante, hablo de ilusión, hablo de la vida y sus personajes reales, hablo de el acto mágico de escribir - sin pretención alguna de lograrlo- para la historia.
Antonio Orlando Rodríguez, cubano nacido en Ciego de Avila, se tomó cinco años para escribir Chiquita, una realidad que se hizo mujer y que él inmortaliza con una novela que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2008.
Tuve un encuentro con este autor, gracias a Ruth Herrera, de Santillana-Alfaguara, y pudimos profundizar, entre palabras y deseos comunes, en ese deseo de que la gente lea, lea de verdad, lea como forma de vivir otras existencias, como manera de trascender.
Hoy les cuento de esa conversación.
Seguir Leyendo...
En contadas oportunidades, llega una novela capaz de apartar al público lector de todo cuando le rodea. A veces se presenta en el visual literario, permite la presencia de una narración de largo esfuerzo que embruja, conquista, seduce y atrapa con la fuerza con que lo hace Chiquita.
La novela cuenta la sorprendente historia de un personaje precursor en más de un aspecto. Cubana, artista, auténtica, atrevida, audaz, autoritaria, seductora, libre en más de un sentido, Espidiona Cenda existió en la Cuba y Estados Unidos de su tiempo.
Antonio Orlando Rodríguez nos concedió un rato de su estadía en Santo Domingo para hablar sobre Chiquita, Premio Alfaguara de Novela 2008.
“No escribí la novela con la idea de transmitir ningún mensaje. Mi deseo era entregar al lector una novela de aventuras con un personaje protagónico fuera de lo común, y a través de sus peripecias hacer un recorrido por una etapa histórica que me parece fascinante, el transito del siglo XIX al XX.”
Sostiene el autor que quería proponer una reflexión sobre las relaciones de poder que se establecen entre los chiquitos y los grandes, sean seres humanos o naciones.
Le atrajo la idea de hacer de Chiquita una suerte de precursora de los derechos femenino y recuerda que en la época en que ella llega a Nueva York e inicia su carrera artística, el movimiento femenino por el derecho al voto era muy fuerte.
“Fue un momento en que la presencia de las mujeres en las universidades comenzó a ser mas frecuente, en que las mujeres comenzaron a romper muchas barreras. Entonces, quise que Chiquita resumiera el naciente espíritu femenino de la época, con su rebeldía, su voluntad de conquistar un mundo que parecía hecho a la medida de los gigantes, su deseo de vivir a plenitud y de gozar de la vida” afirma.
De algunos episodios documentados de la vida de la Espiridiona Cenda real puede deducirse que fue una mujer muy “lanzada”, que vivió a su aire, sin preocuparle mucho el que dirán (por ejemplo, su boda secreta a los 34 años con un jovencito de estatura normal al que le doblaba la edad), pero al transformarla en personaje literario el autor se propuso subrayar y magnificar esos rasgos que anuncian a una mujer contemporánea, convencida de su valor y dispuesta a enfrentar todo tipo de retos. Chiquita es pequeña de tamaño, pero no de coraje ni de ideas.

¿ Cómo escribe este autor?

“Soy un escritor sumamente intuitivo” responde el Rodríguez.
“ Nunca hago bocetos detallados de la estructura de mis libros, sino que voy descubriéndola y perfilándola sobre la marcha, lo cual a veces me obliga a trabajar muy lentamente, a dar muchos traspiés y volver al punto de partida hasta encontrar variantes que me dejen satisfecho.”.
Indica que en el caso de Chiquita, definir la arquitectura del libro, escoger los narradores, perfilar sus voces, fue bastante complicado. Fueron cinco años de trabajo en los que abundaron los momentos de duda y insatisfacción.
Por suerte, al final el libro quedó bastante parecido a la idea que me había hecho de el. “Siempre he trabajado mucho los textos, en busca de una perfección formal que, de antemano, se inalcanzable. Un poeta cubano, Felix Pita Rodríguez, escribió unos versos que empiezan diciendo "Estas no son las palabras, no es esto lo que yo quiero", y los tengo a la vista, en mi escritorio, para recordarme que escribir es un oficio difícil, en el que rara vez quedamos satisfechos del todo con el resultado. Por eso reviso, reescribo y vuelvo a revisar los textos hasta que el libro esta a punto de entrar a imprenta. Nunca se termina de aprender a escribir. Por suerte, nos queda el consuelo de que el próximo nos puede quedar mejor...”.

Chiquita es real

Espiridiona Cenda es un personaje real. Para escribir la novela, el autor investigó todo lo que pudo sobre su vida en las fuentes que tuvo a su alcance.
Sin embargo, Antonio Orlando no usó toda esa información.
“Siempre tuve claro que estaba escribiendo una novela, no una biografía estricta. Es decir, la Chiquita del libro es el reflejo literario, la recreación, de un personaje real. Pero me tome todas las libertades que permite la ficción. Lo que me pareció aburrido o decepcionante, lo transforme a mi antojo. Y rellené los espacios vacíos con mi imaginación. Así que la heroína es resultado, como toda la novela, de una mezcla de realidad histórica y fantasía” .
Read more…

Un Premio que hace Justicia

12:32 p. m. |
Anoche se hizo un acto de justicia al reconocer con el Gran Premio de Periodismo de Turismo Epifanio Lantigua, al serle otorgado a Yanelis López, editora del Listín Diario Digital.
El trabajo de esta joven reportera en encomiable, profundo en sus enfoques, con una facilidad expositiva que invita a seguirla en sus narraciones, lo cual se beneficia de una diagramación moderna.
Creo que el Premio Epifanio Lantigua se creció anoche.
Seguir Leyendo...
La segunda entrega del Premio Nacional de Turismo Epifanio Lantigua se constituyó anoche en una ceremonia que ratificó su poder de convocatoria y su influencia para incrementar la calidad y cantidad de trabajos periodísticos sobre turismo en los medios, fue el marco para reconocer los mejores reportajes publicados el pasado año.
El incremento en el número de propuestas en fue de un 27% en relación con lo presentado en la versión del 2007, según indicó Ventura Serra, gerente de la cadena Occidental Hotels, co-patrocinadora del premio junto a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur)
Yaniris, la gran ganadora
Yaniris López, periodista digital del Listín Diario, impuso la calidad de su trabajo ante un jurado exigente que decidió otorgarle el Premio Nacional de Turismo, versión 2008 en prensa en la red y el Gran Premio, una distinción especial entre los cinco finalistas del certamen que auspician Occidental Hoteles, la Fundación Juan Luis Guerra y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).
López recibió llorosa el segundo gran galardón del concurso y levantó con orgullo las dos estatuillas, diseño del escultor Rafael Bueno y realizada en los talleres de José Ignacio Morales (El Artístico).
Los otros ganadores
Los otros ganadores por renglones fueron: Florentino Durán (prensa escrita, también del Listín Diario) por su cobertura de los eventos de la región Este; Javier Noguera (en radio por su programa Juventud Reverde que difunde CDN Radio); en televisión José Ramón Torres, con su programa de deportes extremos Viva; Adalberto Grullón Morillo, de la productora Triple A, por su trabajo sobre la ruta ecoturística de Los Cacaos (San Cristóbal) y Manuel Gilbert repitió su premio como el periodista turístico más destacado de Puerto Plata. Resumen Turismo obtuvo la estatuilla como medio especializado, coincidiendo con sus 20 años sirviendo información día por día sobre el sector y con su relanzamiento. Cada ganador recibió 30 mil pesos y un fin de semana para dos personas en un hotel de la cadena Occidental. El Gran Premio recibe 20 mil pesos y un viaje con seis noches en uno de los hoteles de la cadena en México.
Recibieron menciones de honor Evaristo Rubens, (por excelentes reportajes para el diario HOY); Anya del Toro por la cobertura de CTN (Canal 30) a la ITB de Berlín y Keidy Rodríguez, productora ejecutiva de Santo Domingo Invita, por diez reportajes de provincias .
En el acto celebrado en el hotel El Embajador se destacó el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana, del Grupo Vicini, El Artístico, Cicom, Adompretur, Occidental Hotels and Resortes y la Fundación Juan Luis Guerra.
Al hablar como parte del equipo de Adompretur, Quiterio Cedeño expresó la importancia que tiene el ejercicio del periodismo vinculado al turismo.
El Jurado
El jurado estuvo compuesto por Altagracia Salazar, periodista e investigadora; Luis José Chávez, periodista y directivo de Adompretur; Luis Felipe Aquino, Decano de Turismo de la Universidad APEC; Freddy Cruz, Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo.
También César Pérez, intelectual, profesor e investigador de Intec. Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Oscar López Reyes, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad O y M y periodista, y Arturo Villanueva, ex presidente de Asonahores.
Read more…

El fenómeno "telecable" en la vida cotidiana

9:14 a. m. |
Este es uno de esos temas que por tener tanta incidencia en la vida cotidiana, uno no se da cuenta de la importancia.
La esencia de la cuestión se puede resumir con el lema de una campaña publicitaria: ¿Que sería la vida sin telecable?
Cuando falta el telecable el aire se torna irrespirable, aburrido. Es como estar en un callejón, amarrado y amordazado en una esquinita.
Creo que el telecable nos ofreció una referencia nueva para ver televisión, nos conectó con la realidad mundial de la producción para la pantalla chica, nos instruyó, nos divirtió, nos puso a disposición un cine en casa.
Nos enseñó a ser críticos. Y a criticar la propia televisión, criolla o de cable. Nos amplió la vida. Como usuario hoy cuento lo que ha sido el telecable para mi existencia.
La foto es tomada en mi habitación, durante un momento de disfrute de la televisión por cable.

Seguir Leyendo...
¡Cuántos momentos de depresión y soledad he podido ahogar y superar gracias a sentarme frente a mi televisor y conectarme con un mundo de imágenes, sonidos, mensajes, bellezas y realidades, que me llegan por el servicio de televisión por cable!
Sólo nos damos cuenta del valor del Telecable cuando, por alguna razón, no tenemos el servicio.
Hoy hablo como cliente. Me permito esa licencia.
Cuando vi las primeras promociones de la campaña “ No hay vida sin telecable”, me retrotraje al momento en que por vez primera, disfrute del primero de sus programas.
Era un documental del Discovery Channel sobre la relación de los insectos con las flores en el proceso de la polinización.
Unas tomas impresionantes de primerísimos planos de aquellas abejas en torno a las flores, una masculina y bien timbrada voz en off describía el proceso a partir de un guión escrito con una gracia especial y un acertado manejo científico de los conceptos biológicos que permitían la perpetuación de los frutos y por ende, de la alimentación humana. Y qué decir de la música y el sonido ambiental. Me puse a pensar cuánto tiempo habría sido necesario para lograr aquellas tomas.
Recuerdo que fue durante la visita a un pariente, un tío rico que tenía varias bombas de expendio de gasolina, lo que le permitía tener una serie de servicios que aún no estaban al alcance de mi familia.
Mi Tío Tite (así se llamaba, EPD) vivía en el ensanche Ozama, se dio cuenta de cómo me impactó el descubrimiento mediático. Y en una postura que mezclaba orgullo, paternalismo y “snob”, mi querido Tío Tite tomó el control remoto y me hizo un paseo por los canales. Era la primera vez que conocía tantos canales. Eran 64 en total y sin dudas que aquella experiencia me cambió la perspectiva de la televisión, cuya referencia hasta ese momento era la local.
Tan pronto pude, unos años más tarde, ya trabajando como periodista, me hice cliente de Telecable Nacional (entonces no era de Tricom, como ahora) y creo que su fundador era un señor de apellido Florentino.
Recuerdo la rueda de prensa en que se anuncio la adición a la programación de un canal de películas llamado TNT, que ahora es mi favorito. El líder fílmico de la casa.
El telecable me ha permitido tener en casa cuanto deseo: diversión, información, arte, documentales, desportes. Realidades lejanas que me llegan servidas audiviosualmente de la mejor manera.
Mis canales preferidos: TNT, Cinemax, TCM, Film Zone (en películas); Discovery, History Channel, Animal Planet (documentales), CNN (noticias), ESPN (deportes), Bio (biografías),
Ahora Telecable, para ponerse a tono con la intensidad de la competencia que tiene como líder, organiza su programación en base a bloques temáticos, lo cual nos facilitará el disfrute del servicio.
Estos cambios aplicarán tanto para la programación Básica como la programación Premium; los mismos estarán organizados en 14 bloques temáticos: canales locales, de noticias, deportes, culturales, musicales, infantiles, internacionales (étnicos) , de variedades, religiosos, anime, películas y series, así como canales Premium, de adultos, "pay per view" y música digital por cable.
Pienso que la vida sería muy pobre sin el Telecable.
Read more…

Efectos la sexualidad de la adiccion "on-line"

8:01 p. m. |
Por mucho tiempo se seguirá escribiendo sobre los efectos de la adicción al internet.
El post de Reynaldo Brito me ha puesto a pensar.
Y es mucho lo que hay pendiente de decir.
Pero no habrá mejor criterio que el que permite la realidad. Y uno de ellos se refiere a la vida al eje que cruza lo "on line" con la vida en pareja. Este es un enfoque autocrítico.
Los efectos de esta adiccion en la sexualidad son muchos, entre los que están:
Seguir Leyendo...

DIEZ EFECTOS DE LA ADICCION ON-LINE
LA SEXUALIDAD
1- Pérdida de interés en la sexualidad de la pareja. Se sustituyen por horas de cansancio las de la pasión, tras estar horas frente al monitor.
2- Descuido de la ternura en la relación. Se siente como molestia la intervención del compañero o la compañera cuando la otra persona esta trabajando o participando de las opciones en la red.
3- Se tiende a sustituir la vida sexual de la pareja por el disfrute de las páginas "de adultos", lo cual es casi un crimen erótico.
4- Se desarrolla una tendencia a establecer relaciones con desconocidas por el sabor de la aventura y el irrefrenable deseo machista de conquista, lo que significa un atentado a la propia relación.
5-El hombre pierde sensibilidad al comenzar a gustar por el morbo que impera en la red. Se disfruta más de los platos de miel virtuales que de la realidad íntima disponible con tan solo mirar hacia tu compañera.
6. Se pierde calidad de sueño y se altera el ritmo biológico, comenzando con la violación del umbral normal para despertar, lo cual altera el sueño de la pareja, que siente que se rompe el disfrute común del sueño.
Se descuida la salud alimentaria al permanecer frente a la pantalla en horas de comida y reducir el tiempo de descanso.
7- Se torna tosco y duro el sentido de la relación íntima por falta de tiempo para darle el calor debido.
8. Se pierde la calidad orgánica del individuo al hacer el amor con su pareja debido a una molestia en la espalda y los glúteos.
9- Se manifiesta en el hombre una tendencia a la eyaculación precoz por la presión para terminar con "eso" y regresar a la PC.
10- Se hacen más cortos los preámbulos íntimos en función de la atracción que genera el monitor encendido.
Read more…

8:00 p. m. |
(Aquí escribimos el principio de la entrada )


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
Read more…

Recordando a Camilo Carrau

12:35 p. m. |
Ahora se habla mucho del "cine dominicano".
Seríamos poco agradecidos si no recordamos a los iniciales, los precursores, los que se atrevieron a iniciar el camino.
Camilo Carrau Villanueva fue el único actor de la primera película dominicana.Puertoplateño, como un servidor, hoy no ocupa el lugar de honor que merece. Gracias a César Rodríguez, contamos ahora con unas fotos inéditas de este dibujante, creativo publicitario, dramaturgo y actor.
Seguir Leyendo...
Hemos recibido de parte de César Rodríguez, unas fotos inéditas de Camilo Carrau, durante la filmación de Monday´s Child (La Chica del Lunes), dirigida por el cineasta argentino Leopoldo Torres Nilsen, rodada en La Isla del Encanto en 1967.
Las instantáneas las ha tomado Alfonso Borrell, prestigioso editor dominicano también residente en PR. Borrell es otro episodio vivo del cine dominicano no reconocido. Fue el montador de la única película caribeña nominada a los Premios Oscar: Lo que le Pasó a Santiago, de Jacobo Morales, en 1990.
Hoy se habla mucho de cine dominicano. Y se producen 8 cintas al año. Pero…¿quién recuerda a un precursor del cine nacional llamado Camilo Alberto Carrau Villanueva?
Nacido el 5 de mayo de 1937, se sabía desde pequeño que seria artista de varias expresiones. Y así fue: actor, dibujante (formado por el prestigioso profesor Rafael Arzeno), dramaturgo, creativo publicitario y cineasta.
Camilo fue autor de una carpeta de plumillas sobre las casas victorianas de Puerto Plata, reproducidas por la Sociedad Cultural Renovación, que debería ser rescatada y reeditada. Un trabajo artístico de gran terminación y de aplastante sencillez, orientado a llamar la atención sobre la conservación de esas propiedades, patrimonio de la ciudad Novia del Atlántico y que se están deteriorando,.
Fue el actor protagonista de la primera expresión cinematográfica nacional (exceptuando los documentales de Palau, que es otro género):La Silla, con guión dramático de Franklin Domínguez y que giraba en torno a la represión Trujillista, en tanto símbolo de poder.
Su película constituyó un hito e incluso, si no se ha perdido, si alguien la tiene, la tarea del Estado Dominicano, por medio de su Dirección Nacional de Cine (DINAC) o la Cinemateca Dominicana, sería la de rescatarla, labor que costaba 10 mil dólares hace unos años. Es una parte de nuestra historia fílmica que no se debe perder.
No se ha olvidado por completo a Camilo, gracias a la labor del portal http://www.enpuertoplata.com/, de Angel Lockward, donde se le mantiene viva su memoria y del cual agradecemos algunas imágenes de Carrau Villanueva.
Franklin Domínguez, que ahora es Director General de Bellas Artes, tiene las condiciones para tomar el tema y rescatar esa parte de la memoria fílmica nacional.
De nuevo el reconocimiento del gesto de César Rodríguez (Ruido, 2007, Premio a la Innovación en Festival de Montreal), por el envío de estas fotos para su divulgación.
Read more…

Una sociedad para hombres.....

8:22 a. m. |

La sociedad dominicana, como la latinoamericana, está levantada sobre bases masculinas.
Una sociedad de hombres y para hombres. Baste ver los puestos en direccion pública o privada.
Las caras son de hombres.

Baste ver como se sigue marginando las mujeres de los puestos de mando, respecto de los cuales están plenamente capacitadas.

Las mujeres son más de la mitad de la población.

Pero, políticamente hablando, son menos del 20 % en los puestos de poder de decisión.

Los partidos todos proclaman su repaldo a la mujer, pero ninguno tiene la mitad de legisladoras en sus bancadas del Congreso.

Al momento de decidir las listas de postulación, las primeras víctimas de las negociaciones son las mujeres.

No hemos tenido nunca una mujer como presidenta de la República.

Ni una presidenta de la Suprema Corte.

Ni una presidenta alguna de la Junta Central Elctoral.

Ni una rectora de la UASD.

Han avanzado mucho en el plano empresarial.

Las mujeres son más racionales, más capaces y más honestas que muchos hombres.

¿Por qué los bancos, que tienen casi todos plantillas masculinas en sus directorios, prefieren cajeras mujeres en lugar de hombres?

Ellas se administran mucho mejor. Tienen más consistencia.

Son más confiables.

Es tiempo de mirar las mujeres más allá de su cuerpo.

Es tiempo de dejar de agredirlas.

Es oportunidad para abandonar el acoso.

Es ocasión para descubrir el potencial femenino.
Read more…

¿Qué está ocurriendo en el Cine Dominicano?

3:33 a. m. |
Hoy escribo largo y desde el corazón. Con una profunda preocupación.-
Y lo hago en primera persona. Y desde mi página.
Si se emprende un viaje en barco hacia la procelosa mar infinitamente azul, peligrosamente inmensa, inesperadamente sometida a las circunstancias de una tormenta, y a alguien se le ocurre, - como solución al momentáneo conflicto que pudiera surgir entre los marineros- hundir el barco- los tripulantes mueren todos ahogados. ¿Alguien se ha dado cuenta de eso?
¿Alguien sabe que en cine, el triunfo de una película es el éxito de la que sigue y que la caída de una producción asegura la derrota de la que sigue?
Me apena infinitamente el que no nos estemos dando cuenta de esa verdad.
Ayer, al presenciar las declaraciones de Fausto Mata en el programa de un cronista de farándula, me di cuenta de cuán mal se está manejando el presente e innecesario conflicto sobre la contratación de actores en dos de las producciones en curso (Megadivas y Sanky Panky II)
¿No se da cuenta nadie de que se está atentando contra el cine dominicano?
El cine no es como la televisión en la cual cada empresa quiere hundir a la competencia. No es así. No funciona así. En cine no hay competencia. En cine hay cine. Bueno o malo. Comedia o drama. Acción o suspenso.
Y si el público percibe que lo que se le ofrece es un producto maleado por las malas artes, la deslealtad, la falta de repeto a la palabra comprometida, el conflicto entre artistas y productores, quien se perjudica es el cine. Si los inversionistas captan este clima inestable, marcado más por la guerra de los egos que por las corrientes del mercado, trasladarán sus capitales a una zona en la cual su capital no dependa de la testosterona de un artista declarante en la televisión.
Acabo de leer el blog de Pinky y simplemente estoy aturdido. Tras la participación de ayer tarde de Fausto Mata en un programa de farándula se desea retirar al Tibet. Y dejar todo…
No tengo interés profesional en película alguna. No hago relaciones públicas a películas dominicanas con excepción de El Manuscrito, para la que trabajo gratis por las características de ese proyecto de Alan Nadal.
No estoy en nómina, no se si por suerte o por desgracia, de ninguna producción de cine. Es mejor. Así puedo hablar con libertad sobre el presente y el futuro del cine local, sin calcular si me conviene o no. Soy una de esas voces que más ha defendido nuestro cine Y nunca he tenido ni un anuncio de una película. Nunca.
Pero me preocupa lo vi ayer por televisión. ¿Fausto Mata era allí el Fausto Mata que conozco?
Se está generando una especie de envenenamiento colectivo de todos contra todos.
Guerra de personalidades que no tienen claro el panorama más allá de un estreno.
Y les llamo a la atención.
Van a enagenar el tesoro escondido.
Creo que es un grave error de Fausto Mata haber olvidado que tenía contrato con Sanki Panky II firmado el 4 de enero pasado. Y que eso se pudo haber admitido y ahí pasaba todo. Debe rectificar. Lo sabía e hizo otro compromiso tres meses antes y tres meses después del estreno de Sanki Panky II, con el salario más alto que se haya pagado a un actor para una cinta local, si no nos equivocamos.
Los salarios ordinariamente para protagonistas oscilan entre los 200 y los 350 mil pesos. O que me digan que no.
Con una película , Sanky Panky II, que de hacerse, iba a representar un avance extraordinario en la experiencia del cine local, incluyendo escenas de persecución en autos en el centro de Miami y efectos especiales tipo The Matrix, para lanzar sólo dos datos.
Ahora no se si la película se ira a producir. Habría que esperar un milagro para que todo vuelva a la normalida. Y yo creo en milagros. Que me perdonen los incrédulos. Creo en la capacidad de la gente de rectificar .
Con decir "Excúsenme muchachos y vamos arriba" era suficiente.
Este es mi llamado para que las aguas vuelvan a su nivel.
Ayer Fausto Mata acudió a un programa de televisión y sencillamente trapeó el piso con el director de cine que le dio a conocer y lo ha proyectado hasta donde se encuentra.
Esa lamentable intervención televisiva tiene que ser reflexionada por el propio artista. Le hace daño a su carrera.
Se cierra puertas sin necesidad.
Y se las cierra a mucha otra gente.

Tras verlo, me quedan unas cuantas preguntas....

· ¿Queda en una situación viable el proyecto Sanky Panki II - en el cual ya hay un dinero y un esfuerzo invertido?
· ¿Se seguirá adelante con él como protagonista?
· ¿Es posible imaginarse Sanky Panky sin Fausto Mata?
· ¿Quién está asesorando a Fausto Mata?
· ¿Cómo puede hablar de "un españolito" que no conoce a los dominicanos, cuando es el mismo "españolito" que logró con Sanky Panky que la gente dominicana volviera al cine masivamente?
· ¿Es posible ahora dirigir a un actor que tiene ese concepto de su director? ¿Por qué no plantear los temas profesionales como tales en lugar de apelar a ataques tan personales?
· ¿Qué se busca?
· ¿Por qué no hacemos todos un acto de renuncia a las posturas conflictivas, admitimos nuestros errores, nos damos un abrazo y avanzamos juntos en el camino del desarrollo del cine nacional?
No se trata del cariño o la admiración por Fausto Mata, Pinky o Robertico, a quienes considero amigos, sobre todo a estos dos últimos. Se más que eso.
Los creo en capacidad de reconciliarse.
No se trata de ellos tres en particular.
El asunto es el ego.
Se atenta contra una industria, contra la inversión de todos los inversionistas, incluyendo a aquellos que han guardado silencio.
Es un llamado ahora y urgente.
El daño al cine, por pendejada, puede llegar a donde nadie imagina.
Es la única vez que lo diré.
El asunto no es irse al Tibet.
Es enfrentar los hechos.
Y rectificar quien tenga que hacerlo.
Paren eso.
Read more…

Sobre el conflicto Pinky-Fausto-Robertico

8:11 a. m. |
El cine dominicano se está enfrentando a situaciones que no se habían producido nunca antes.
Ahora se hace más cine.
Y el género más demandado es la comedia comercial. Los actores y actrices básicamente son los mismos. Entonces se pisan unos proyectos con otros. Pero hay contratos que establecen las condiciones. Y hay una ética entre artistas que debe valer.
Pinky Pintor acaba de extender un ramo de olivo a sus actores.
Seguir Leyendo...

La situación creada por la participación de Fausto Mata y Slenka Karina en la película Megadivas y su proximidad con el rodaje y exhibición de Sanki Panky II, ha dejado un mal sabor en más de una garganta.
Y ha generado un cuadro que deber ser evitado apelando al sentido común, la buena fe entre los participantes de industria que lo que menos necesita es un ambiente de confrontación entre los pocos empresarios, productores y artistas que están orientados a incidir en ella.
Pinky Pintor y Premium Latin Music acordaron por contrato pagar 500 mil pesos a Fausto Mata por tres semanas de trabajo (si no había una extensión imprevista del trabajo) como protagonista de Sanki Panky II, que también estelariza Sdenka Kalina, además de las obligaciones propias de promoción del filme.
Grave el error de Fausto Mata de negar, en principio, que hubiese firmado ese contrato, cuya copia está ahora en conocimiento de la opinión pública, haciéndolo quedar mal a él y quienes desafiaron a Pinky a presentarlo. Era una jugada sin sentido.

Lo que dice el contrato

El contrato, de 8 páginas fue firmado el 4 de enero pasado, indica que el actor “bajo ninguna circunstancia podrá participar en ninguna otra obra cinematográfica a ser exhibida tres meses antes del estreno y tres meses posteriores a la conclusión de su exhibición”.
En el contrato se establece que Fausto Genaro Fausto Ortiz (nombre real de Fausto Mata) recibirá un pago de 500 mil pesos, advirtiendo que “Si la filmación de la obra cinematográfica se prolonga por más tiempo del programado, el actor deberá concluir con sus trabajos y servicios… hasta el momento de la conclusión de la obra…”


Por un ramo de olivos

Abogamos por un reencuentro, un perdonar en común y un punto y aparte
No es el momento de incentivar confrontaciones para ver quien tiene más testosterona y quien es más guapo.
Hay que poner un alto a esa confrontación y recoger la experiencia que deja.

¿Cuáles lecciones deja?:
Lección #1:
Hay que diversificar los géneros del cine que estamos haciendo. Un cambio de género implicaría una renovación de los talentos actorales. La comedia es válida como genero..¿pero no hay más nada para experimentar en otros planos?
Lección #2:
Existe un sentido, el común, al que se debe apelar al momento de seleccionar el elenco de una película a los fines de no perjudicar otras producciones. Se alega que Pinky utilizó a Manolo Ozuna para su navideña producción Santi Cló (que ya hemos visto y que adelantamos que es excelente), cuando Ozuna tenía una participación en Megadivas.
Varias preguntas se pueden formular:

¿Cuando se pre-produjo Santi Cló , tenía Pinky idea de que Ozuna sería talento de Megadivas?. Es imposible con tan pocas figuras probadas en el cine de comedia, no repetir artistas, pero el asunto es acomodar los plazos de actuación para que no se “gasten” las figuras y lleguen con suficiente brillo estético a las pantallas.
Lección # 3:
No tomar el protagonista de una película que se está pre-produciendo para que actúe de actor secundario en otra que va antes. Esa coincidencia no conviene a ninguna de las dos producciones.
Lección # 4:
En el país existe la calidad histriónica que se desee para cualquier género de películas. Actores y actrices graduados de la Escuela Nacional. Jóvenes y no tan jóvenes, que nunca han sido llamados a un casting. De hecho, por ejemplo, la protagonista de Santi Cló va a impresionar por la novedad del rostro y el desempeño actoral que muestra.
Lección # 5:
Se debe crear una especie de “Cámara Cinematográfica de Pre-Producción” que permita a los directores conocer con tiempo los proyectos de los demás y sus respectivos talentos a fin de evitar duplicidades o apariciones perturbadoras de sus actores/actrices antes del tiempo adecuado entra exhibición y exhibición. De hecho, el espacio de Adocine puede servir para eso, reforzado con los efectos de la Ley Nacional de Cine que esta a punto de ser aprobada por los diputados, según nos informa Manuel Jiménez. De hecho, quien más ha estado presionando por esa aprobación es el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua.

Los hechos están dados

La película de Robertico ya se está pre-produciendo y no es nada aconsejable impedirlo judicialmente por las implicaciones del contrato ni Pinky está en ese ánimo.
El daño sería al cine dominicano que nace.
La decisión final en ese sentido es de Premium Latin Music, no de Pinky quien ha decidido extender un ramo de olivo a los actores.
Las películas prácticamente coincidían en su exhibición (aun cuando no en su fecha de estreno).
Pinky ha cedido, teniendo los derechos del contrato.

Un trabajo distinto

El trabajo de producir y dirigir cine es distinto al de cosechar plátanos o producir sandalias.
Y ha cedido por su claridad en la visión que tiene del desarrollo del cine local, pero en consciencia de que tiene un contrato legal en sus manos que pudo haber hecho validar en las instancias que fuere. Un noble gesto de su parte, que damos a conocer ahora por cinedominicano.net
La labor de un director con su protagonista es muy personal, muy directo, muy íntimo, muy de cara a cara y no resulta nada conveniente un altercado frontal en ningún plano (ni jurídico, ni laboral, ni personal).
Y Pinky prefiere privilegiar eso, por encima de los fallos y las culpas en procura de productores.
Es imposible realizar un trabajo artístico y emocional con una persona a la que estás enfrentado o conflictuado. Postura inteligente.
Read more…

Tengo cáncer de Próstata

6:34 a. m. |
Este post no podrá ser breve, como hubiera sido lo ideal...
Soy paciente de cáncer. Pero ...estoy tranquilo. Y en Paz y evolucionando positivamente.
Para mi ha sido una prueba...
Para mí esta condición de salud es ya como tener una gripe especializada.
La palabra "cáncer" es respetable e inspira pavor. Es una condición de salud respetable. Inspira miedo.
Me siento ser mejor ser humano.
He sacado un blog en blogia, postedepapel, para utilizarlo unicamente en la divulgacion de esta condición testimonial de salud.
Mi cáncer fue detectado por una prueba de PSA en sangre el pasado mes de abril y reconfirmado por biopsia indicada por el doctor Abel González.
Resulté con un nivel de PSA de 20.0. Lo normal es 2.5 y el máximo es de 4.
Ese cáncer es el más común entre hombres de más de 40 años. Cuatro de cada diez tienen probabilidad de sufrirlo.
Yo fuí uno de ellos.
Lo hago público para desacralizar esa condición de salud y que se comience a ver su prevención como un asunto prioritario.
Acabo de terminar mis 42 radioaciones en Radonic, un centro especializado ubicado en la Avenida Sarazota. Me parece que es el mejor de los centros de este tipo en el Caribe.
Ayer me despedí de los pacientes que quedan allí.
Ahora vienen dos años de pruebas y seguimientos para comprobar está superado.
La esperanza en que no haya resurgimiento.


Mientras tanto...voy a realizar una misión: educar por los medios a mi alcance para que los hombres se examinen anualmente, sobre todo después de la edad indicada:


  • libros
  • folletos
  • brochures
  • comics
  • spots de tv
  • cuñas de radio
  • medios digitales : páginas web y blogs

Esoy apelando a otros hombres supervivientes de esta condición de salud para que ofrezcan sus testimonio.Escribo un libro que está abierto a quienes deseen escribir testimonios breves .


En estas imágenes estoy ofreciendo una conferencia testimonial preventiva a estudiantes de Mercadeo, Enfermería y Negocios de la Universidad Católica de Barahona. Una conferencia animadísima llamando a vivir. Tras un power point con los aspectos científicos de esta condición de salud, les he explicado a los estudiantes lo imporante y crucial que es mantener la salud. Quiero llevar esa intervención a diversas audiencias.

Cuando se conoció mi condición de Salud hice un recorrido por los medicos especialistas. Las opciones eran:

  • cirugía radical de próstata
  • quimioterapia
  • radioterapia.

El cirujano Rafael Cid, del Centro Médico Dominicano - con gran sentido profesional pese a que su especialidad es la de operar- me recomendó la radioterapia en Radonic, servicio que tenía un costo inalcanzable para mi economía : 850 mil pesos.
Allí las atenciones fueron de primer orden. Las gracias a los doctores Pichardo y Flores, a Osvaldo Rodríguez y a los dos ángeles que me radiaron de lunes a viernes duante 42 sesiones.

Agradezco sobremanera a la doctora Gloria Castillo, una voz de esperanza para quienes sufrimos esta condición de salud, siempre dispuesta a orientar y alentar a nosotros, sus pacientes.
Ella es un ángel en con una misión especial en la Tierra: es directora de la Clínica del Dolor del Oncológico.

A ella me remitió Radhaméz Gómez Pepín, el director de El Nacional, otro ser cuya sensibilidad y solidaridad poca gente conoce. Es más conocido como el firme y cascarrabias persecutor de las noticias desde la Dirección de El Nacional. El Radhamés real no es ese. Yo si que lo sé.

Gracias a mi seguro (básico) con ARS Universal - lo digo en su favor porque me ha respondido en todo momento y no pienso cambiar de seguro ahora que es posible- .
El nivel de atención que recibí de su departamento Médico es altamente satisfactorio.
No me cambiaría por nada de seguro. Gracias a Santo Domingo Invita, el programa, por vía del cual lo tengo como asesor del programa. Gracias Negro Santos.

Ni siquiera ahora con todas las ofertas de este momento.
Gracias al ingeniero Ramón Rivas (entonces administrador de la Lotería Nacional), cumpliendo la misión humanitaria de esa institución bénéfica, se pudo cubrir costo que excedía lo que pagaba el seguro (medio millón de pesos).
También, para los muchos gastos que se anexan a un caso como éste, recibí la solidaridad de Doña Rosa de Grullón, quien tuvo la delicadeza de apoyarme sin conocerme, además de los apoyos del IPPP y el CDP, que han estado ahí para situaciones de emergencia.
Para el período que sigue ahora de dos años de pruebas y medicinas he recibido respaldo del Secretariado Administrativo de la Presidencia.Espero que todo, respecto de mi, salga bien.
He mantenido mi ritmo de trabajo y mi actitud ante la vida se ha renovado.
Me doy cuenta de cuán frágil es el organismo humano. Y sigo aprendiendo lo vano del ego de personalidades.
Si nos viéramos por dentro, nos daría asco.
Ahora pido ayuda para impulsar una campaña que cambie la actitud de los hombres respecto del examen anual del tacto rectal, que no se hace regularmente por los absurdos prejuicios machistas.
Un dedito no hace nada.
Ese el título del libro que estoy escribiendo en estos momentos.
Espero sacarlo en Enero de 2009.
Read more…

¿Por qué tantas mujeres inteligentes solas?

8:37 a. m. |
Me pongo a observar el medio social en que me desarrollo y hago conciencia de que están solas, sin pareja, una considerable cantidad de mujeres inteligentes, bellas y autosuficientes.
Mujeres, casi todas profesionales, con capacidad para hablar y juzgar sobre cualquier tema, con recursos necesarios para no depender de nadie, con sus casas, sus vehículos, su sistema de vida establecido...pero no encuentran un hombre que pueda ganar mucho con tan sólo estar junto a ellas.
¿Por qué permanecen solas? ¿No quieren saber de hombres? ¿No les gustan? O, desde otra perspectiva, los hombres no son atraídos por ellas?
¿Los hombres en capacidad de tener como pareja una mujer brillante y autosuficiente no son "tan hombres"? ¿Quién le tiene miedo a quién?

La foto es tomada de: nekosplayground.spaces.live.com/

Seguir Leyendo...

El fantasma de la soledad de las mujeres inteligentes azota el mundo.

Cantidad de mujeres preparadas académica y profesionalmente, con criterios propios sobre la vida, autosuficiente - mujeres que rompen con el esquema de la dependencia tradicional de los varones- viven solas.
No hay varones que se atrevan a plantearles dignos proyectos de vida.
La clave hay que buscarla en el desnivel del desarrollo humano entre hombres y mujeres.
Los hombres no se han acostumbrado al hecho de que las mujeres han crecido en todos los órdenes. No aceptan que los tiempos en los cuales "el hombre era el jefe de la casa", han pasado.
Ese es el asunto.
Tengo la esperanza de que nosotros los hombres lo podamos entender.
Read more…

Respuesta de Vianco a Rafael Vargas....

11:24 p. m. |
El colega Vianco Martínez está echando su pleito y hoy estará en la Fiscalía del Distrito en espera de solidaridad y justicia.
Esta es su respuesta a Rafael Vargas en torno al incidente en el Teatro Nacional durante la frustrada entrevista con Pedro Guerra para su libro Palabras Ajenas (II).Me parece interesante dar seguimiento a este caso. Lo que le ha ocurrido a Vianco no puede repetirse. Hubo un mal manejo que yo sostengo que comenzó con la vacilación de parte del equipo de Guerra y particularmente de María, su agente. Ningún artista está obligado a dar entrevistas . Si no había tiempo se le debió decir que no desde el principio. Luego, los hechos que implicaron su sacada a la fuerza de la sala principal del TN, han sido lamentables.Noto que el caso no ha recibido el despligue que merece.Esta es su versión.
El Colegio Dominicano de Periodistas emitió una declaración que deseo conozcan .... La transcribo en la ampliación de este post. Hoy estaremos acompañandole por parte del CDP...
Seguir Leyendo...
El respeto que te has ganado en el largo ejercicio de un periodismo que prácticamente ha hecho escuela en una de las vertientes de la comunicación social, casi me obliga a hacerte destinatario de estas precisiones.
Lo hago en respuesta a la andanada de mentiras mal coordinadas que te mandó recientemente Rafael Vargas, el jefe de la cuadrilla de espalderos que actuó la noche del concierto de Pedro Guerra, que es la misma persona que dirigió esa acción infame y desproporcionada.
Ante todo, gracias del alma por el apoyo y la solidaridad que me has ofrecido en este momento difícil.
1. Yo no me infiltré en la Sala Principal del Teatro Nacional. Infiltrar, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es entrar subrepticiamente en un lugar con propósitos malsanos. Yo entré al edificio del Teatro Nacional para hacer una entrevista, respetando todas las reglas de la cortesía. Pedí permiso y me lo concedieron, dije buenas tardes y me respondieron. Nadie me detuvo, nadie me recriminó mi presencia y nadie me planteó ninguna restricción.
2. Es absolutamente incierto que los espalderos de Saymon Díaz dijeran “por favor, tiene que acompañarnos al lobby”. No. La cosa no fue tan maravillosa como él la cuenta. Desde el primer momento, Rafael Vargas estuvo profiriendo amenazas y haciendo galas de una soberbia desbordante.
3. Tampoco es cierto que fuera tan simple como “lo levantamo.s lo tomamos por el brazo y lo levantamos del asiento y procedimos a sacarlo de la sala”. El momento no fue tan maravilloso como él lo está planteando. Fue de la siguiente manera: él no me levantó por brazo, él me levantó por el cuello, luego de que me hiciera fuerza como si me estuviera ahorcando. Después que me sacó de la silla por el cuello, me puso violentamente en el pasillo, y allí, hecho una furia de arrogancia, me empezó a retorcer el brazo izquierdo sobre la espalda. Y así, en esas humillantes condiciones, me llevó a la fuerza al lobby, de allí me condujo al pasillo norte de la edificación y, después de recorrer un pequeño pasillo que hay por esa área, me saco, siempre a la fuerza, por la puerta que da al parqueo de la calle Pedro Henríquez Ureña.
Una cosa debe quedar clara, amigo Joseph Cáceres, y es que si yo me hubiera resistido, con el derroche de arrogancia desatado por aquellos hombres y con toda la violencia que caracterizó en todo momento su comportamiento, puedes estar seguro de que hoy no te lo estuviera contando.
Toma en cuenta que mientras ellos tenían la fuerza bruta, yo tenía una libreta y una grabadora.
Considero que, más allá de lo que constituye un incalificable atropello a la persona y un evidente ultraje moral, allí hubo un impedimento intencional a un ejercicio consagrado constitucionalmente en este estado de derecho, como lo es el derecho a la información y al ejercicio periodístico.
¿Quien dijo que la libertad de informar, en este caso, la libertad de hacer una de las acciones previstas para hacer efectivo ese derecho, puede estar en manos de personas armadas, que ni siquiera eran autoridad del Teatro Nacional, y que están mas cercas de la condición paramilitar que de la condición institucional? ¿Quien lo dijo?
Es imposible buscarle palabras bonitas a un acto tan feo, tan bochornoso, tan degradante, tan inedeseable y tan desporpocionado.
Creo que esta es una oportunidad para hacer valer el derecho que tiene el periodista de acceder a las fuentes de información, y con ello, decirle a la sociedad que nuestro oficio -el oficio de buscar historias para contarlas- tiene dignidad, y esa dignidad hay que respetarla.

CDP respalda Vianco Martínez
Alicia Ortega, y Manuel Vega

El Colegio Dominicano de Periodistas, por mandato de su asamblea, advirtió que se está registrando en el país una serie de acciones contra la labor periodística, resaltando los casos de Alicia Ortega, Vianco Martínez y el corresponsal en Hato Mayor Manuel Antonio Vega.
Dice una declaración emitida por la Asamblea General del CDP que estos tres casos indican que el ejercicio de un periodismo responsable y comprometido socialmente todavía no es aceptado en el rejuego de las ideas, contrastando con las directrices públicas que emiten los dirigentes de los tres poderes del Estado.
Mercedes Castillo, presidenta del CDP, indicó Vianco Martínez fue sacado violentamente del Teatro Nacional por miembros de la Seguridad del empresario Symon Díaz (Centauro Segurity Group), luego de habérsele prometido una entrevista con el cantante canario Pedro Guerra.
El caso será conocido mañana a las 9:30 en la Fiscalía del Distrito a partir de una querella de Martínez. El CDP ha puesto a sus abogados a disposición de Martínez.
“Estaremos acompañando a Vianco Martínez mañana en la Fiscalía e invitamos a los periodistas a acompañar a Vianco en su querella contra Rafael y Josué Vargas, señalados como las personas que lo sacaron violentamente del Teatro” se indica en el comunicado del CDP.
Sobre el caso de Alicia Ortega, el CDP indica que ésta difundió un reportaje, basado en querellas presentadas en la propia Fiscalía del Distrito, sobre una empresa que prometía empleos y que supuestamente no honraba ese compromiso , ofreciéndoles a las personas solicitantes que se convirtieran en vendedoras de la misma.
“Aun cuando Alicia Ortega no es miembro del CDP, es una periodista radicada en el país y que mantiene una conducta profesional seria e inobjetable frente a los temas que trata. Hemos estado ya en la primera audiencia de conciliación y la estaremos acompañando en lo que sea necesario” indica la presidenta del gremio profesional.
Mercedes Castillo indica que no menos grave son las amenazas de muerte que está sufriendo el corresponsal Manuel Antonio Vega, de Hato Mayor, por parte de narcotraficantes, algunos de los cuales han sido liberados por jueces de esa localidad.
“En este caso está en juego la vida de un comunicador responsable el cual actualmente corre serio peligro debido a que en Hato Mayor parece que la correlación de fuerzas, está favoreciendo la delincuencia y el narcotráfico” dice la declaración autorizada por la asamblea ordinaria del CDP del pasado sábado.
La presidenta del CDP advirtió que las autoridades judiciales y policiales en cada uno de estos casos, deben adoptar las medidas necesarias para que la justicia haga justicia (caso de Vianco Martínez) y que esa estructura no sea utilizada como un mecanismo de intimidación (caso de Alicia Ortega) y que se garantice la vida y el ejercicio periodístico de Vega, en Hato Mayor. )
Read more…
Scroll to top