Esta es la Agenda Para Poder Vivir 2009

5:40 a. m. |










Aquí les presento un avance de la Agenda Para Poder Vivir 2009, una publicación anual independiente dirigida a personas que deseen tener una publicación de bolsillo, creativa, estimulante y orientada al crecimiento personal y colectivo.



He recibido numerosas llamadas y correos inquiriendo por la Agenda Para Poder Vivir 2009, la cual considero una de las mejores ediciones que hemos logrado desde Editorial Alas, en toda la existencia de esta publicación independiente, fundada en 1988 por Angela Hernández y un servidor de ustedes.
Para que tengan una idea de esta entrega les ofrezco un avance de su contenido:
Los temas de la APPV son:

  1. Vivir una Vida Sencilla
  2. La calidad del amor que ofrecen los hombres a las mujeres.
  • La Portada es del reconocido diseñador Orlando Issac Dipp, conocido,entre muchos otros trabajos, por ser el creador de la imagen, el cartel y el programa de mano de dos espectáculos : Divas (Tania Báez y Milagros Germán) y Los 30 años de Los Rosario (ambos presentados en el Teatro Nacional) y quien se nos ha hecho el honor de unirse artisticamente a este proyecto.
  • El director de fotografía es Reynaldo Brito . El ha sido responsable de la imagen fotográfica de esta renovada Agenda Para Poder Vivir. Tomó en estudio las figuras de Origami que sirvieron de base para el diseño de Portada y las presentación de cada uno de los meses.(http://www.imagenesdominicanas.com/ .
  • El diseñador de los interiores es Iván Pujols Sosa.
  • Las caricaturas y viñetas originales son de Cristian Hernández.La selección poética es del poeta y director de la Fundación EDUCARTE, Tomás Castro Bourdiez, (autor del inolvidable libro Amor a Quemarropa), gestor cultural fundamental en los actuales momentos. Educarte es una fundación que trabaja desarrollando proyectos de difusión cultural y educación cívica,sobre todo entre la niñez y la juventud estudiantil.
  • El costo será de 120 pesos al público. Se venderá en las Librerías Cuesta y Thesaurus.
  • Edicioners empresariales.Las empresas e instituciones tienen oportunidad de comprar ediciones especiales con su logo, sus datos y un mensaje (que se publica en contraportada) a partir de 150 Agendas, para fines de regalos de Navidad y regalos para todo el 2009. Para informes nos pueden llamar al (Oficina Agenda)-533-3357 y a Libros María Luisa (809) 221-2980 ó escribirnos a editorialalas@gmail.com
  • La fecha de salida al público es el 30 de noviembre.
  • La puesta en circulación será el Martes 3 de Diciembre, 7:00 PM en Librería Cuesta, en la cual ofreceremos un Taller de Origami Navideño dos horas antes (5:00 pm).
  • Editorial Alas en su empresa debidamente constituida y registrada debidamente de acuerdo con las leyes dominicanas incluyendo el registro industrial e intelectual de esta Agenda Para Poder Vivir, y que está a cargo de Yaqueline Antonia Díaz López y Ana Daysy Domínguez.
Read more…

Un profundo y auténtico canto por la vida

5:51 a. m. |
De Xiomara Fortuna conocí primero su voz cuando los artistas independientes como ella, apelaban al casette para difundir su música. Recuerdo que esa voz de contralto la disfrute por vez primera escuchando una muscalización de décimas de mujeres campesinas escritas para un concurso que convocó Mujeres en Desarrollo -MUDE-.
Me tocó el alma la calidad de aquella voz y el uso tan poco usual en una mujer que prefería el ámbito de la creación popular antes que el glamoroso mundo de los escenarios comerciales (lo digo sin denostrar a los artistas del mercado).
Xiomara Fortuna es una las figuras más sólidas y auténticas del canto raíz del Caribe.
Ella tiene la condición de Cáncer de Mama. Mañana miércoles en Casa de Teatro nos vamos encontrar todos sus admiradores y admiradoras a fin de disfrutarla a ella, su voz y las de muchos otros artistas que cantarán celebrando la vida. Se buscan fondos para el tratamiento a que está sometida a fin de superar esa condición de salud.
Como comunicador y como superviciente del Ca. respaldo ese concierto, allí estaré y les pide a todos y todas que asistan. Pueden ver la nota de prensa a continuación....
Seguir Leyendo...
Las voces, sus canciones y la sensibilidad que caracterizan a los artistas dominicanos se unirán por la cantautora Xiomara Fortuna, para dar Gracias a la Vida y procurar los recursos que la ayudarán a continuar con su batalla contra el cáncer de mama.
Ellos, José Antonio Rodríguez, Roldán, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Luis Días, Cerobeat, Freddy Beras Goico, Freddy Ginebra,Carmen Imbert Brugal, Victor Victor, Pavel Núñez, Lenny Abreu, Manuel Jiménez, Marel Alemany, juntos a Xiomara y acompañados de una gran banda integrada por Otoniel Nicolás, Peter Nova y José Irrizarri , Raúl Sánchez, Kike, José Duluc y David Almengod interpretarán las canciones que a lo largo de su trayectoria le han hecho ganar el respeto y respaldo del público, tanto a nivel nacional como internacional.
El especial concierto se realizará el miércoles 29 de octubre en Casa de Teatro, a las 8:30 de la noche, y es la respuesta de Xiomara en agradecimiento por su recuperación de esta enfermedad que, como a ella, afecta a millones de mujeres en todo el mundo, pero a la vez,persigue buscar los fondos para dar continuidad al proceso derecuperación post-operatorio en el que se encuentra.
Xiomara, es una de las más grandes cantautoras de todos los tiempos,amante y trabajadora de la cultura nacional, dedicando mucho de su esfuerzo a fusionar los ritmos autóctonos nuestros con la música delmundo.
Para asistir a este concierto, a través del cual agradeceremos que la tenemos entre nosotros, se venderán las taquillas en Casa de Teatro y en el Club de Música Retajila, obteniéndose información en el (809)238-5487.
Sus amigos y colegas artistas formarán una celebración salpicada de jazz con reggae, rock, merengue, samba y ritmos autóctonos como salve y gagá, adueñándose de sus temas, como son Juana la Loca, Ella Tai, Kumbajei, Ya Vendrán, Se puede, Tonada para un Querer, Abismo del Deseo, Arrullo de agua pa Solei, An Ale, Leyenda Congo y con ellos, harán vibrar al auditórium dando gracias unas vez mas por tenerla.
Read more…

¿Cuánto vale una idea? Duarte por todas partes

5:49 a. m. |
Tengo un amigo que se llama.
Se llama Tony Arias Gomez, una de esas personas que tienen clarísimo que la vida es mucho más que la superviviencia diaria. Está desarrollando un proyecto para captar todas las estatuas y bustos de Duarte que hay en el territorio nacional.
Trabaja en esta intención viajando con sus recursos y con amigos a las provincias y tomándose el tiempo para captar a Duarte en sus ángulos más inusuales. Luego trabaja la imagen del Patricio para darle en post-producción una mayor vinculación con la zona en que se encuentra el busto o la estatua.
El me ha permitido el honor de conocer algunas de esas fotos de la muestra Duarte por todas partes, que él aspira a convertir en una gran exposición itinerante.

¿No merece apoyo una iniciativa así?
Read more…

Llega ya la Agenda Para Poder Vivir 2009

8:38 a. m. |
Desde hace 21 años acepté el compromiso de editar una agenda juvenil dominicana que se llama Para Poder Vivir y que es ya un instrumento de vida para mucha gente.
Presento aquí la portada diseñada por el artista Orlando Issac Dipp, a partir de una fotografía de estudio de Reynado Brito, sobre una figura de origami de un Dragón que confeccionamos nosotros.
Esa portada da una idea de la calidad de esta edición, en la que hemos renovado los ímpetus de edición.
Las ilustraciones originales son de Cristian Hernandez, la antología poética dominicana de Tomás Castro y el diseño interior de Ivan Pujols .
La puesta en circulación será el miércoles el 3 de diciembre en el Foro Pedro Mir, de Libería Cuesta donde venderá , además de Libería Thesausus.
El tema es el disfrute de la vida sencilla y el amor de mujeres que aman excesivamente y que no son correspondidas.
Algunas empresas, como es costumbre, ya están reservando ediciones especiales con su logo, sus datos y un mensaje a sus clientes.
En la agenda se incluye mi reflexión acerca de lo que aprendí con motivo de los serios problemas de salud que tuve en 2008. Y frases como esta:

"Los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín y no encuentran en ella lo que buscan. Lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa". (Antoine de Saint-Extupery)
Read more…

¿Quién recuerda hoy a los poetas?

8:38 a. m. |
Hoy es el Día Nacional de la Poesía
Sin la repercusión publicitaria de otros muchos feriados, como los de las Madres, el 14 de Febrero y la misma Navidad, el Día Nacional del Poeta se conmemora hoy con significativa modestia.
La fecha destinada a quienes tienen un oficio literario tan especial, el 21 de octubre de cada año, es una especie de huérfana social que no ha sido vista como plataforma de ventas por los ímpetus mercadológicos, pese a la importancia que tiene el papel de los escribidores de ilusiones, pasiones, realidades y proclamas, los poetas.
Apenas un acto público, esta tarde a las seis en el Aula Magna de la UASD, servirá para recordar los 30 años de la fundación del que se considera el más importante taller literario del país, el César Vallejo, fundado hace tres décadas por Mateo Morrison y del cual han surgido firmas poéticas fundamentales para el país, algunas con proyección internacional, ganadoras de premios y hasta una que otra prisión en tiempos de dictaduras ilustradas.
Seguir Leyendo...

La Universidad Autónoma de Santo Domingo a través de la Vicerrectoría de Extensión y La Fundación para la Educación y el Arte (Educarte) celebrarán el 5to. Encuentro Nacional de Poesía "Salomé Ureña", con motivo del Día del Poeta, el cual tendrá lugar el 21 de este mes, a las 6:00 p, m, en el Aula Magna de la alta casa de estudios.
El acto será un homenaje a la generación del 48, que en el presente año arriba a su sesenta aniversario, así como a los 30 años del taller literario César Vallejo de la UASD, 40 aniversario de la canción Por amor, del maestro Rafael Solano y los 41 años de la Rondalla Universitaria.
En este encuentro nacional de poesía concluyen las actividades del centenario del gran poeta Manuel del Cabral, de quien recientemente Educarte reeditó la novela "El presidente negro". Del 22 al 28 de octubre habrá una exposición de cómic, organizada por el grupo Moro en la Escuela de Arte de la UASD, que incluirá una recreación artística de la obra Caperucita de ida y vuelta, de Marcio Veloz Maggiolo y Tomás Castro Burdiez.
La mayoría de los integrantes de la generación del 48 estuvo estrechamente ligada a la UASD, nombres como Abelardo Vicioso, Abel Fernández Mejía, Máximo Avilés Blonda, Rafael Valera Benítez y Víctor Villegas ocupan un sitial de honor entre los académicos de esta universidad.
El taller literario César Vallejo camina hacia el 30 aniversario de su fundación, que se cumplirá en enero del próximo año. Fue creado en la UASD por el escritor Mateo Morrison junto a los poetas Juan Brijan, Julio Cuevas, Miguel Jiménez, Tomás Castro Burdiez, César Zapata, Rafael García Romero, Wilfredo Rijo, Edmundo Muñiz, Federico Sánchez, Juan Manuel Sepúlveda, entre otros.
La canción Por amor, del maestro Rafael Solano, se dio a conocer al mundo en la voz de Niní Cáffaro, en el Primer Festival de la Canción organizado por Amucaba en el año 1968, y desde entonces perdura como una de las mejores composiciones escritas en América Latina. Por tal motivo han sido invitados al acto tanto el maestro Solano como el cantante Cáffaro, también los destacados poetas de la generación del 48 Lupo Hernández Rueda y Víctor Villegas, por igual los fundadores del taller literario César Vallejo.
La Rondalla Universitaria cerrará el acto con el espectáculo "41 años después Sonando la Patria", dedicado al Prof. Luís Frías Sandoval (fundador de la rondalla), Dr. Héctor Cabral Ortega y al Padre Luís Quinn.
Read more…

Concurso de Arte ELJ, un análisis numérico

5:24 a. m. |
Tuve el gusto de participar en el acto de Premiación del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jiménes, el pasado jueves 16 en Centro León, institución cultural líder del sector privado y un ejemplo de responsabilidad corporativa.
Resulta placentero el saber que a pesar de todas las crisis y deficiencias en el mundo, hay quienes todavía creen en el apoyo al arte y la cultura como medio de reconocimiento y reintegración social de sus operaciones a una comunidad que necesita tener instituciones que le sirvan en el plano de la cultura.
Me alegró tanto el saber que ese Concurso existe como plataforma de estímulo a la creación.
Y se, que la responsabilidad de la selección y premiación de las obras - veredictos que siempre causan roncha entre los artistas no seleccionados ni premiados (como es ahora y como habrá de ser siempre que se trabaje en torno a una dimensión humana tan sensible como el ego artístico) es de los jurados. Centro León y el Grupo Leon Jimenes se toman el trabajo de contratar a expertos que deciden con entera libertad sobre las obras presentadas.
Mi amigo Jimmy Hungría, poseedor de un conocimiento al detalle del movimiento del arte y la cultura como poca gente tiene, ha escrito un análisis digamos numérico de los resultados del Concurso de Arte. Y me permito reproducirlo porque debería ser parte de los instrumentos de evaluación de ese certámen, el más importante a nivel privado.
Su enfoque se apoya en números de artistas y obras, seleccionadas y premiadas y el resultado es que están siendo menos artistas y menos obras las presentadas, seleccionadas y premiadas.
Su trabajo debería ser tomado como una referencia a la hora de evaluar el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Hungría concluye con preguntas que habría que hacerlas a los jurados nacionales e internacionales que intervienen en el evento.
Tengo algunos apuntes sobre su trabajo:
  • Los jurados son altamente calificados, de acuerdo con sus hojas de vida. Inobjetables desde el punto de vista profesional
  • Son diferentes cada año, p0r lo cual hay que descartar que sea una tendencia marcada por un jurado en particular.
  • Esos jurados vienen a seleccionar y premiar. Su problema no parece ser el factor cuantitativo en el número de participantes.
  • Ni Centro León ni el Grupo ELJ influyen en los veredictos de selección y premiación. Crearon este Concurso en 1964 para estimular el arte plástico nacional.
  • Los jurados parecen ser más y más exigentes y críticos
  • Los resultados están arrojando una preferencia por la fotografía, en desmedro de artes plásticas puras, como la escultura, por ejemplo.
  • Estos números probablemente estén llamando también a los artistas quienes a revisarse.
  • A continuación, el breve ensayo numérico de mi amigo Jimmy Hungría.)

La primera foto pertenece al autor.

Las otras dos son parte del conjunto de la obra Resistencia Femenina, de Indhira Susana Rojas, ganadora del Premio de Fotografía.
Seguir Leyendo...

"El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes haría bien en volver al esquema de premiación que utilizó en sus ediciones de los años 2000, 2002 y 2004, es decir, un Gran Premio y varios premios igualitarios sin distinción de categoría.
En el presente 2008 está celebrando su edición XXII dicho concurso, en el cual intervienen dos jurados: el de selección (cuyo laudo emitió el 6 de agosto y se publicó el 18 de agosto en Diario Libre y días después en otros periódicos) y el de premiación (cuyo veredicto se dio a conocer el pasado jueves 16 de octubre, la noche de la apertura de la exposición de las obras seleccionadas, en el Centro León).
Uno de los aciertos que, a través de su historia, ha tenido el concurso, ha sido ampliar su abanico de categorías, que hasta 1998 eran solamente pintura, dibujo y escultura, pero que a partir de la edición XVIII, celebrada en 2000, se abrió a otras categorías, como la fotografía. En las tres primeras ediciones de esta nueva etapa (años 2000, 2002 y 2004), había un Gran Premio y siete premios igualitarios sin distinción de categoría. En esas tres ediciones, recibieron premios 11 fotografías, 4 dibujos, 3 instalaciones, 2 esculturas, 2 pinturas y un video. Algunos pintores, dibujantes y escultores no estuvieron contentos con esta primacía de la fotografía, pero parece que olvidaron que, en sus primeras diecisiete ediciones (de 1964 a 1998, inclusive), cuando el concurso sólo aceptaba las tres categorías tradicionales con las que se inició, los premios fueron otorgados a 62 pinturas, 44 dibujos y 35 esculturas.
En 2000 se seleccionaron 23 pinturas, 16 fotografías, 12 esculturas, 9 dibujos, 4 instalaciones y 3 grabados, de los que se premiaron 3 dibujos (incluyendo el Gran Premio), 2 fotografías, una pintura, una escultura y una instalación.
En 2002 se seleccionaron 30 pinturas, 29 fotografías, 9 esculturas, 7 dibujos, 5 instalaciones, 2 grabados y 2 cerámicas, de los que se premiaron 4 fotografías, 2 instalaciones (incluyendo el Gran Premio), un dibujo y una escultura.
En 2004 se seleccionaron 34 fotografías, 24 pinturas, 12 dibujos, 7 instalaciones, 5 esculturas, 2 videos, un grabado y una cerámica, de los que se premiaron 4 fotografías, una pintura, un dibujo y un video (el Gran Premio fue declarado desierto).
A partir de 2006, el concurso sigue teniendo un Gran Premio pero separa los premios por categoría: pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado, cerámica, video e instalación. En aquella edición de 2006, resultaron desiertos los premios de tres de esas ocho categorías: grabado, cerámica y fotografía (aunque una obra de esta última ganó el Gran Premio). El jurado de selección había admitido 25 pinturas, 22 fotografías, 15 dibujos, 8 instalaciones, 4 esculturas, 4 videos y una cerámica (no admitió ningún grabado).
En la edición del presente 2008, el jurado de selección ha admitido 18 fotografías, 17 pinturas, 11 dibujos, 8 instalaciones, 6 esculturas, 3 grabados y 3 videos (no admitió ninguna cerámica, por lo que el premio de esta categoría volverá a quedar desierto).
En total, en las últimas dos ediciones (2006 y 2008), se han seleccionado 42 pinturas, 40 fotografías, 26 dibujos, 16 instalaciones, 10 esculturas, 7 videos, 3 grabados y una cerámica. Con tal abundancia de obras en las tres categorías mayoritarias (que representan el 74% de las obras seleccionadas) y tan chin cantidad de obras en las demás categorías, pienso que, a partir de 2010, el concurso haría bien en volver al sistema de los años 2000, 2002 y 2004, es decir, un Gran Premio y varios premios igualitarios sin distinción de categoría, lo que podría beneficiar a más artistas y a la propia colección del Centro León. ¿Qué opinan ustedes?
Con relación a 2004, en 2006 participaron 31 artistas más pero 89 obras menos. Sin embargo, en 2008 la participación de artistas ha sido 43 menos que en 2004 y 74 menos que en 2006, y la de obras ha sido 278 menos que en 2004 y 189 menos que en 2006. ¿Cuáles serán las causas de esta disminución?".

Read more…

Unos cortos ante el espejo

7:58 a. m. |

Freddy Vargas, uno de los más prolíficos directores dominicanos de cine radicados en Estados Unidos, ha llegado al país con agua fresca.
Vino invitado por la X Internacional de Cine De Santo Domingo, para presentar su corto Pinchos&Rolos, seleccionada por el muy exigente, trabajador y elitista Arturo Rodríguez Fernández para cerrar la que considero la mejor de las ediciones.
Freddy aprovechó el viaje para presentar sus tres cortos más recientes: Hispaniola, La Mujer de Columbus Circle y Pinchos&Rolos, función que se realizó anoche, con un éxito considerable y expresado en los espontáneos aplausos de una platea constituída por estudiantes de cine, actores, guionistas, una parte del elenco de estas obras.
Un cine realizado con las condiciones adecuadas para ser expresión de lo que quiere el artista, un cine no exento de fallas y deficiencias, pero en el cual se evidencia que es posible un arte cinematográfico que sea expresión de nuestra identidad, un cine que muestra cómo la imaginación de nuestros escritores puede ser la base de grandes obras.
Un cine hecho en condiciones de mayor libertad de elección temática.
Seguir Leyendo...

Y justo ahora, - como dando un mensaje a quien pueda interesar- nos llega desde Estados Unidos, la figura tranquila de Freddy Vargas, probablemente el más prolífico de los directores dominicanos en Estados Unidos.
Invitado a cerrar la X Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo con su comedia musical cortometraje Pichos&Rolos, Vargas, director dominicano con una trayectoria que es aprovechó su viaje para ofrecer una proyección de sus tres más recientes trabajos: Hispaniola, La Mujer de Columbus Circle y Pinchos&Rolos.
La Cinemateca Dominicana cumplió anoche una de sus más importantes misiones: difundir y apoyar el cine hecho por dominicanos.
Decenas de personas (creo que por encima de 300 ) se presentaron a la convocatoria que se hizo desde Cinedominicano.net y otros medios digitales y escritos.
Del elenco estuvieron presentes el protagonista infantil de uno de los cortos, el niño Sergio Bosi, Henssy Pichardo y Laura Gómez.
Debieron haber estado los principales directores que están haciendo cine en República Dominicana así como los críticos de cine de los principales medios escritos. Pinky Pintor se excusó mediante una llamada telefónica durante la proyección porque estaba finalizando los trailers de Santi Cló.
Freddy Vargas habló brevemente con la sencillez que le es propia explicando el origen y las condiciones en que se realizaron cada uno de los tres cortos, totalmente diferentes entre si:

LA MUJER DE COLUMBUS CIRCLE.
Un drama de suspenso con tintes de triller policial en un marco de lo paranormal (La Mujer de Columbus Circle). La mejor prueba de que la creatividad de los escritores dominicanos puede ser llevada al cine, renovando y revolucionando los temas manejados hasta el presente. Sabor a cine verdadero, con actuaciones intensas, La actuación de Romi Dias y Fidel Vicioso se colocan a la altura, logrando una referencia histriónica para el escaso cine dramático de factura dominicana. Su principales aportes están en el desarrollo de su código, la explotación del lenguaje gestual y, la expresión facial y las miradas a lo cual se suma el sutil manejo de la cámara a manos libres en el tren, el sonido ambiental y la banda sonora.

HISPANIOLA .
Un documento artístico, social y realista que denuncia el discrimen contra los trabajadores haitianos en el país, vista desde la perspectiva de la amistad de dos niños (uno de clase media alta y el otro haitiano, hijo de una pareja de trabajadores ilegales de la vecina isla)
Un corto que ganó el concurso de Guiones del Festival Latino HBO en 2007 , con un premio de 15 mil dólares y que por poco no se hace, debido a que no aparecían en RD co-productores con el valor de ayudar a un proyecto que enfrenta el prejuicio anti-haitiano. Gracias Karina, Gracias Youssel. Un corto que revela la libertad de elección temática y que devela el nivel de la conciencia y compromiso de quien hace cine pensando inicialmente en el tema y no en la taquilla.
Un documento valiente pero, limitado por el tiempo que dura, precipita los hechos sin profundizar en la relación de ambos niños (el dominicano y el haitiano). Se nota que fue trabajado en pocos días ya que se le pudo haber sacado más partidos al manejo de la cámara con otros ángulos y movimientos mejor planeados.

PINCHOS Y ROLOS
Una fresca y bien realizada comedia musical cuyo marco es el ambiente laboral dominicano en NY a partir de un salón de belleza. Con gracia y apuntes existenciales por la soledad en medio de la gran ciudad, lo dominicano salta y resalta sobre el ambiente del Salón Piscis.
Una estructura segmentada períodos marcados por los días de la semana y una banda sonora que es una muestra de nuestra forma de hacer música. Una sensual introducción con Laura Gómez inicia el discurso de una obra agradable y que se torna en una exposición de nuestro carácter.
Sus fallas se resumen en una notable la falta una dirección coreográfica acertada (se le pudo haber sacado cinematográficamente, más partido a esa bachata), una actuación menos simplona y televisiva de parte del actor que hace de vendedor de yaniqueques y un final menos feliz y previsible, con Holywood metiendo sus influencias por doquier. Pinchos&Rolos debe ir al formato fílmico extendido.
Podría ser el gran aporte cómico de los cineastas de la diáspora.
Read more…

Lendemborg, como que no entendí....

9:09 p. m. |
Hace 8 meses de un año recibí una llamada de Jorge Lendemborg interesado en que asumiera las relaciones públicas de su documental dramático 60 Millas al Este. Estaba recluído en mi casa en etapa de recuperación de una gravedad que había tenido. No obstante mantenía mi actitud y capacidad de trabajar. Lendemborg vino a mi residencia y me planteó que asumiera el trabajo de apoyar desde los medios de comunicacion el estreno de su proyecto de cine. Le respondí que con gusto. No intermedió siquiera el monto a pagarme.Eso se definiría luego. Se fue quedando de avisarme para comenzar a trabajar. Hasta el sol de hoy he tenido noticias del Sr. Lendemborg. Me pareció un tanto informal pero eso lo tapa la corbata.
¿ Por que hago la referencia? Acabo de leer su criterio en la sala de debates de http://www.cinedominicano.net/ sobre mi trabajo profesional informando y comentando las películas dominicanas y mire que no tiene ninguna relación con lo me dijo personalmente del mismo, hace unos meses.
La vida te da sorpresas.
Gracias Jorge.
Ser transparente .- aun cuando sea así- tiene su valor. Te hubiera agradecido no procurarme si pensabas eso.
Me permito responder sus criterios, con el mayor respeto...
No había entrado a la relación completa de los comentarios al Post de Orlando. Con mucha pena lo he leído todo.
Cuando se tiene un trabajo público que implica informar y comentar los hechos, uno se expone a enfrentar opiniones contrarias. Es un riego calculado y sufrido durante mucho tiempo.
Soy periodista desde 1973 y he enfrentado en diferentes ámbitos, criticas y enfoques disidentes de los que planteo. Es normal en un mundo en el cual cada quien atesora sus ideas y valores como los validos. He estado preso, he sido atropellado por la Policía Balaguerista, he estado en juicios por mis opiniones. Son sólo 35 años.
Y me niego a ser un “come quipe”, desgustación de origen árabe que no puedo consumir por mi condición de salud.
Hay muchos criterios, una parte de los cuales están acertados y que parte de gente que sabe de cine, otros profundamente morbosos, competitivos, cargados de ego y manipulación, confrontaciones, muchas mentiras, mucho chisme.
Me ha llamado la atención lo escrito por Jorge Lendemborg, me sorprende, por la relación de amistad que pensaba que existía entre nosotros y por la falsedad que implica.´

"Tenemos "críticos" y periodistas comprometidos con los inversionistas, la mayoría escribe en un periódico o trabaja en una televisora propiedad del inversionista. No existe ni uno solo capaz de externar una opinión objetiva, El Sr. Rafael Sosa, hasta vergüenza da cuando hace sus críticas, y recuerden que el que escribe estas líneas es productor/director con 2 producciones y yo mismo no leo y recorto y colecto esos artículos, a mi no me saben a nada."

Jorge, Gracias. No sabía que me conocías "tanto". Creo que debiste ser un poco más transparente. Y no tienes obligación de coleccionar los trabajos míos. Son públicos, los lee y conserva quien los aprecia. Pero me sorprendiste. No es esa la imagen que me diste en nuestro trato personal. Estoy aprendiendo mucho a estas alturas de este medio.

Orlando , Gracias.

Para su información, y es la ultima vez que me refiero al tema, les detallo mi participación en el respaldo al Cine Dominicano y la realidad de los compromisos profesionales de quienes, con todo su derecho, ejercen una labor de apoyo en la visibilización de las películas dominicanas.

Me llama la atención como se blande como un "cuco" el trabajar profesionalmente para un proyecto determinado. Los periodistas somos como los médicos, los ingenieros y otros profesionales que trabajamos para poder vivir. Es como una especie de mala palabra referir "relaciones públicas" . Y no es así. Y rechazamos el criterio. Lo que no es ético es aprovechar la proximidad laboral con una proyecto para vender desde la propia crónica una calidad o condición que el producto no tiene.
Mi primer trabajo de apoyo a una producción dominicana fue :

Abril, la Trinchera del Honor.
Realizada por René Fortunato. Fui su asistente y co-productor (que que de nuestros sueldos en Santo Domingo Invita) pusimos dinero para realizar ese documental. Yo mucho menos y todo me fue devuelto por René cuando el documental comenzó a producir.

PASAJE DE IDA,
de Agliberto Melendez, un amigo y precursor del cine. Establecimos una relación de trabajo para promover esa cinta, ahora olvidada en los debates de la actualidad. Me llamo un director de cine que tenía hipotecada la casa por Banreservas, para apoyarle en las tareas logísticas (sobre todo para dialogar con los distribuidores ) y la labor de prensa. Fue un trabajo de un año. Era un director solo de toda soledad. El, su oficina y su película. Sin premieres fastuosas transmitidas en vivo, como ahora. Eramos él , Pericles Mejía, quien vivia en el mismo edificio de apartamentos y yo.

El relanzamiento de Pasaje de Ida estuvo a cargo de Ángel Muñiz.

ENIGMA
De Robert Cornelio. Recibí la solicitud de su director para trabajarla, pero por razones de mi estado de salud, me limite a un apoyo voluntario a quienes asumieron ese papel .

Las demás películas que han transcurrido no han tenido nada que ver con mi trabajo laboral y me permito presentar una relación de las mismas y sus oficiales de comunican, los denostados "relacionistas publicoS" en el concepto comunicacionalmente subdesarrollado que nos permite ver la selva en que se ha tornado el debate desde Cine dominicano.net

PELICULAS DE ROBERTO ANGEL SALCEDO
(Un Macho de Mujer- Mi Novia está de madre y Megadivas) MAXIMO JIMENEZ

PELICULA DE JOSE ENRIQUE PINTOR
(La Victoria, Sanky Panky y ahora Santi Clo) JOSE ANTONIO AYBAR

PELICULAS DE ALFONSO RODRIGUEZ
(Juniol, Play Ball y ahora Al fin y al Cabo) Agencia Lendoff y Asociados. Carlos T. Martínez. De la actuación de su director, hemos escrito:
"Alfonso como actor . Rodríguez se dejó seducir por el reto que le suponía como actor el papel de El Duque, el vampiro líder de la banda internacional de traficantes y, pensamos, que debió haberse concentrado en esta oportunidad en su rol detrás de cámara.
Su actuación llega a ser aceptable, pero de ninguna mejor es su participación en una cinta. Su papel como director resulta fundamental y hace palidecer su rol como intérprete. Lo sentimos un tanto falso y pesado en su desempeño, sobre todo en la lucha con Karla. Debe seleccionar mejor futuros papeles."
No se si eso aparece en la nota de prensa de la premiere. Gracias Orlando, nuevamente.

PELICULAS DE ANGEL MUÑIZ
(Desde Perico Ripiao hasta Ladrones a Domicilio) SEVERO RIVERA

60 MILLAS AL ESTE.
Jorge Lendemborg. Me visitó en mi casa en Santo Domingo y me planteó que asumiera el trabajo profesional, lo cual acepté con placer y sin plantear pago ni montos. Creía en su proyecto en tanto era cine nacional. Se fue de casa y quedó de comunicarse conmigo. La primera noticia que tengo suya es el párrafo que adorna este texto. Sorpresas que da la vida. Gracias nuevamente, Jorge. Es un aporte al conocimiento de la profunda y densa condición humana. Todo sirve para crecer.

VIAJEROS.
De José Ramón Díaz. No tengo el dato de quien hizo ese digno trabajo profesional.

EL MANUSCRITO
De Alan Nadal Piantini. Un proyecto extraordinario realizado con gran esfuerzo y sin recursos por este joven. Asumo a titulo voluntario las labores de comunican y conformamos (Roira Sánchez, Orlando Santos, Anyaris Rivas y Ana Daysi Domínguez) un equipo que ya tuvo su primera reunión y por cuyo trabajo no recibiremos paga alguna.

CORTOS DE FREDDY VARGAS.
(De Pinchos&Rolos, Hispaniola y La Mujer de Columbos Circle). No tiene “relacionador público”. Yo me he ofrecido. No conozco a Freddy personalmente y apoyo este director dominicano en Estados Unidos. Lo conoceré el lunes en la Cinemateca. Nunca hemos tenido, ni tendré relación comercial o profesional con su obra

TRABAJO PARA CINEDOMINICANO,NET
Voluntario durante años, al igual que el resto de los compañeros.

¿ME FALTO ALGUNA?

Si alguien tiene un solo cheque, un solo pago de nómina de alguna película dominicana, favor de exponerlo en los espacios que considere.
Reitero que no es indigno trabajar como profesional para cualquier proyecto, pero me niego al silencio ante la infamia.
Los periodistas que escribimos de cine no somos críticos.
Creo que hay gente confundida.
Algunos llegamos hasta el lindero del comentario y hasta el apoyo o rechazo velado.
Personalmente, lo confieso, no soy partidario de hundir un proyecto de cine en el entendido de que se está comenzando. Y es entendible que no sea una postura para ser acogida por todo el mundo.
Esta postura puede ser discutida con altura y respeto, sin infamias y sin las compensaciones hueras de espíritus cargados de falsía y que, afortunadamente, se develan en una martinico ronda de opinadores y opinantes.

Creo en el cine dominicano.
Creo en sus posibilidades.
No creo en paternalismos, pero entiendo que no se le puede aplicar tabla rasa y mandar a quemar los rollos originales como ya se ha hecho.
Puedo aceptarlo. Para los gustos se han hecho los colores.
Probablemente no soy todo lo severo que podrían ser otros que disfrutan más el deporte nacional de aplastarlo todo, incluyendo una actividad empresarial y artística sin una Ley de Cine que le garantice un futuro de seguridades.

No vuelvo a escribir comentarios y debo repensar si sigo escribiendo como lo hemos hecho durante estos años en Cine Dominicano. Creo que cambiaré mi manera de colaborar con este portal, particularmente en el plano de ofrecer mis orientaciones para que se dinamice en el flujo informativo, el flujo de publicidad (plano en el que nos hemos descuidado) y el respaldo a proyectos especiales como el Concurso On Line de Cortos.
Igualmente trataremos de impulsar que Acroarte cree el renglón CORTO CINEMATOGRAFICO DEL AÑO, que es justo se establezca.
Puedo colaborar sin ser una verguenza para nadie.
Y seguir escribiendo desde espacios en los que se respete mi trayectoria.
Aprecio un bien que es mi paz interior.
Read more…

El tiempo de Laura

11:35 p. m. |
A Laura Gómez la amo de modo especial.
He estado cerca de ella en su desarrollo. La vi cuando comenzó a recibir talleres de Teatro con Enrique Chao y Manuel Chapuseaux,
Asistí a sus presentaciones en Baño de Damas y Parecido a Sebastián (el mejor texto teatral de Arturo Rodríguez).
Vi su rol protagónico en la película Para vivir o Morir, proyecto cinematográfico que fracasó. Laura se hizo la conciencia de que le faltaba formación para la actuación de cine y dejó todo en Santo Domingo para irse a estudiar teatro y cine en New Yor. Pasó las mil y 500 como inmigrante en procura de su desarrollo.
Y ahora está mirando los frutos,. Se ha dado buena, muy buena.
Viene este fin de semana al país a participar de la proyección de Pinchos y Rolos, unica película dominicana en la cartelera de la X Muestra de Cine y con la que se clausura ese prestigioso evento.
Ahora resulta que podemos apoyar a Laura, Basta con votar por ella.
ha sido nominada a los Premios sin Limite, votación que se hace por internet.
Asi se vota por ella....
Seguir Leyendo...
Laura Gómez, una joven actriz dominicana radicada en New York, donde ha estudiado actuación por tres años, fue nominada a los Premios Sin Límite, por su actuación principal como Dionisia en la obra Doña Flor y sus Dos Maridos, que se ha presentado con éxito durante meses en el teatro El Repertorio Español.
Recientemente co-protagonizó otro corto sobre la situación socio-económica de los inmigrantes latinos a Estados Unidos, titulado New York, una producción de Discovery Channel.
Para votar por ella, que solo se puede hacer una vez de una computadora, hay que entrar a
http://www.premiossinlimite.com/, se va a a la sección a la izquierda (Nominados/votar) y ahí les aparece una selección de diferentes categorías. En Mejor Actríz aparece Laura Gómez.

Vamos a apoyarla.
Yo ya vote por ella.


Read more…

Otras 12 maneras de apoyar un blog que te gusta

6:41 p. m. |
Me ha agrado tanto el post de Migue (Blogversa) sobre qué hacer para apoyar un blog que te gusta y que ha republicado Remolacha.net
Le he escrito felicitándole y me permito tomar sus 12 recomendaciones para producir 12 más que forman parte de un libro que preparo con calma para la próxima XI Feria Internacional del Libro.
Le estoy pidiendo permiso a Migue a que me permita publicar sus recomendaciones, ya que estamos en la misma onda de pensamientos que se complementan.
Lo que el plantea debe ser la norma entre blogueros y blogueras.
Aqui están mis recomendaciones:
Seguir Leyendo...

Me inspira un texto de Migue, de Blogversa.com (en el cual hay un problema para enlazar, no se si él lo sabe) quien tiene una de esas condiciones de excepción que llaman al apoyo entre iguales. A él, gracias por su aporte.
Y me agrada ampliar su intención.
Si, además de sus 12 consejos, deseas apoyar un blog de tu preferencia, puedes:

13- Publicítalo ante tus audiencias como algo muy querido y del cual te sientes parte. Si tienes una reunión, una clase, un encuentro de amigos, toma un turno breve para hablar de ese blog. Breve, sin empalagar.
14- Intégralo a tu papelería, (tarjetas, papel timbrado personal, etc.).
15- Hazlo figurar en tu vehículo si tienes, mediante una calcomanía, pegatina o “Stiker” (se manda a hacer en cualquier tienda de impresiones instantáneas).
16.-Manda a hacer un pin o botón con el logo y el nombre de ese blog. Y úsalo en público.
17-Si tienes incidencia en algún medio de comunicación, trata de publicar post de ese blog y acredítalos.
18. Si tienes una publicación propia (un libro, una agenda .como en mi caso que estoy preparando la Agenda Para Poder Vivir 2009, en la que publicaré un listado de mis 100 blogs preferidos, ) busca la manera de publicar un listado de blog que apoyas.
19. Lee con regularidad ese blog y profundiza en lo que allí se expone, Difunde esas ideas y hazlo saber al administrador del mismo.
20. Cuando el blog tan querido por ti publique algo con lo que no estás de acuerdo, que tu admiración no termine ahí. Se tolerante. Recuerda que el mundo está compuesto por munditos distintos que somos cada uno y el pensar distinto no quita el afecto. En todo caso puedes escribir un comentario con tu criterio para validarlo frente a la audiencia que visita ese blog y escribirle directamente y más ampliamente al administrador del mismo, con tu punto de vista.
21- Si ese blog tiene una iniciativa particular, un proyecto propio que aporta a la blogósfera, apóyale. No te eches a un lado si se te pide ayuda. Ese es el momento en que tu admiración se transforma en hechos.
22- Y si no puedes ayudar por lo menos no sea obstáculo para que otros lo hagan.
23- Puedes hacer un cartel pequeño, afiche, rótulo, bien pensado, con algún “post memorable” (breve) de ese blog, y colocarlo en lugares visibles.
24. Utilizar la respuesta automática de algunos servicios de correo electrónicos para consignar en ella los blogs que te gustan.
25- Si tienes relaciones con empresarios o gente en postura de decidir la colocación de publicidad, intercede a favor de ese blog. No tienes que pedir para ti únicamente. Puedes ofrecer incluso pautas simultáneas para el tuyo y otros blogs. Esa es una forma concreta de apoyar un blog que te causa admiración.
Las 12 recomendaciones de Migue son:
1. Deja un comentario, son gratis2. Subscríbete a su Feed, así también obtienes actualizaciones inmediatas.3. Recomiéndalo con tus amigos.4. Si te gusta y también tienes un blog súmalo a tu blogroll o recomiéndalo en una publicación5. Escríbele un mail a su administrador diciéndole lo que te gusta y lo que no te gusta6. Tírale algo, si tienes algún tema que quieras ver expuesto en el blog y lo quieres aportar no creo que el editor se moleste.7. Aguanta los anuncios un poco, no soy partidario de poner muchos anuncios especialmente los que cubren la pantalla completa pero bueno de algo hay que vivir8. Si te gusta alguna publicación agrégala a tu web social favorita Digg, Meneame, del.icio.us, stumbleupon y la otra millonésima que hay por ahí9. Da siempre crédito si copias algo10. Se buen fan y soldado, dale publicidad gratuita, tírate fotos con su logo y mándaselas o publícalas en tu myspace, hi5, Sónico, lo que sea hasta tu álbum de bebe11. Dona dinero por Paypal, si quieres. No es obligatorio12. En silencio haz click en uno de los anuncios. Google no tiene que saber eso
Bueno creo que ahí lo dejo, seguimos abiertos a sugerencias para el post en los comentarios.
Read more…

Doce verdades sobre una mentira fotográfica

8:27 a. m. |


La manipulación realizada en el Palacio de la Policía de la foto en la que aparece sin esposas el presidente del Colegio Médico Dominicano, es un hecho grave que demanda una excusas de la jefatura de la institución.
  • La verdad sobre esta foto es esta:
  • Todas las fotos de la expulsión por la fuerza de los seis médicos en huelga que se instalaron en la Secretaría de Salud Pública, fueron tomadas por personal policial.
  • Los periodistas y fotógrafos estuvieron hasta las 11 de la noche en el lugar de los hechos. Uno de ellos fue el doctor Franklin Guerrero, odontólogo y presentador de la foto-crónica de Nuria en el 9. Una lástima verdadera que no hubiese periodistas en el lugar de los hechos al momento de las acciones, sólo cubiertas por personal policial tanto en fotos como en video.
  • A Radhmés Gómez Pepín le llama el coronel Nelson Rosario (Relaciones Públicas PN ) cerca de las tres de la mañana para que observe el estado de los expulsados cuando ya habían sido sacados de SESPAS.
  • Waldo Ariel Suero produce sus primeras declaraciones para El Gobierno de la Mañana a las 6:02 de la madrugada. Dice que fue esposado y golpeado.
  • La Policía informa que no fue golpeado ni esposado y se afirma que la acción fue limpia y con respeto a la dignidad de los expulsados.
  • La Policía suministra a El Nacional y su director una foto en la cual aparece Waldo Ariel Suero sin esposas ni grilletes.
  • La foto original que presenta la verdad de los hechos llegó a los medios posteriormente, cuando ya El Nacional había procesado la imagen manipulada.
  • El primero en publicar la imagen real es Reynaldo Brito en www.imagenesdominicanas.com, republicada luego por www.remolacha.net
  • La foto es de origen policial llegó a los medios por un error.
  • La foto manipulada supone una actitud de ocultar la verdad, lo cual está en contra de los principios de transparencia que ha estado impulsando el gobierno del Presidente Fernández.
  • El hecho tiene implicaciones graves para la vigencia del derecho a la información verídica y será estudiado por el Colegio Dominicano de Periodistas.
  • Radhamés Gómez Pepín, en tanto es un responsable director de un periódico involucrado como testigo parcial de los hechos, va a publicar hoy la foto real y fijará postura sobre el hecho.

Read more…
Scroll to top