Lamento estar tan equivocado: El Chivo Digital existe


Tras haber publicado un post sobre un chivo que detectó un profesor universitario a un estudiante, me han llegado muchos comentarios explicándome que los Chivos Digitales (que me imaginaba que no existían), si existen y tienen su tecnológica presencia en las aulas.
Lamento estar equivocado.
El tema se presta para una investigación más a fondo, para una tesis o un ensayo crítico sobre las prácticas docentes.
Hoy les expongo algunos de los comentarios que me han llegado. Hago comentarios a esos comentarios en morado, y no es por nada.....

Agradezco a un estudiante de periodismo digital que me regaló ese chivo pasado de moda. Recibí ese material en un taller de Periodismo Digital ofrecido por nosotros en Moca, auspiciado por el Indotel y el CDP. Foto: jrs

Gracias a quienes aportan estas revelaciones:

Bbcytta me confiesa y explica:

Te equivocas Sr. Sosa.
Como estudiante universitaria te hago una reseña, de como sobrevivimos de un examen con "chivos digitales:
Le tiramos fotos con el celular al libro o la mascota.
Hacemos un chivo en Word lo pasamos a un cel Sonny Ericson que tiene una aplicación que permite ver lo escrito de manera diminuta (lol)
Le sacamos copia y reducimos el tamaño a la hoja de la mascota (una mini copia)
Nos mandamos mini-mensajes con la respuesta, o mejor aun con la imagen de la grafía que tenemos que hacer.

Bbcytta…Me sorprende lo delincuencialmente sincera y ilustrativamente técnica que eres. Debo despertar a estas realidades del mundo.

Ana T. Cohén
Hola Sosa!!!
Este artículo que escribe me acuerda que hace unos meses atrás escribí uno para la Universidad llamado Chivos digitales.
Se lo voy a enviar a su correo personal para que lo pueda leer.

Gracias Ana, lo estoy esperando

Anónimo: ¿Cómo asi? Pero ya los chivos entraron al siglo XXI, en (nombre de la U. Omitido) tu vez el reguero de gente pasándose el chivo por bluetooth, ahora los pasan al celular, mas cómodo y cabe mas material...
P
P: Eres adorablemente explícito.

Anónimo
El uso de chivos escritos en papeles pequeños, al menos en mi uni, ya pasóde moda... Ahora con estoy de los celulares que soportan documentos .doc y .txt (MS Word y Bloc de Notas), ya hacemos los chivos en la computadora y los podemos ver en el cell con facilidad. Y para su divulgación solo hace falta pasarlo por bluetooth.

Anónimo adorable. Haces un gran aporte a la evaluación crítica de nuestra educación superior.

Kramer:
Tremenda reflexión... creo que el sistema educativo se ha ido a pique. La mediocridad es algo que heredamos y luego vamos pasando. No estoy seguro, pero creo que el profesor escribe "aciento" en vez de "asiento" y eso es aun peor.

Kramer:
No coincido con el destino al que crees que se ha ido el sistema educativo. Tiene fallas y aciertos. Se han hecho todos los seminarios y talleres y todos los planes decenales que el papel soporta. También hay una responsabilidad personal de los educandos, de los estudiantes que pueda vincular su trabajo académico con la ética. Es más sencillo señalar culpas en los maestros y catedráticos (que buena carga de trabajo tienen ya con las exigencias de sus autoridades y de ustedes mismos) en lugar de ver el papel de cada cual. Estudiantes fraudulentos se transformarán en profesionales fraudulentos. Y eso no se puede obviar culpando al sistema, que es fácil y aéreo.


Ing. Luis Pichardo
El chivo digital es realmente viejo, yo diría que se viene haciendo desde hace unos 15 o 20 años. Tengo 28 años y en mis tiempos los muchachos con padres de mayor poder adquisitivo poseían unas agendas/calculadoras electrónicas y traductores, que usaban para meter sus chivos, sobre todo en matemáticas. Lo mejor de todo es que esas agendas tienen opción de protección con contraseña, por lo que el estudiante podía esconder el cuerpo del delito con poco esfuerzo y hacerse literalmente EL PENDEJO. Donde existe la regla, existe la trampa.

Luis: Me parece que el tema da para un libro sobre El Chivo Digital. ?Alguien se anima a escribir una tesis desde las Escuelas de Pedagogía?

Publicar un comentario

8 Comentarios

Unknown ha dicho que…
pues como dicen que una Imagen vale mas que mil palabras aqui te dejo un video de otra forma de "chivos":
http://www.youtube.com/watch?v=WHWbYISRL5Q
la vaina (xd) consiste en escribir el chivo en la etiqueta del refresco.
Anónimo ha dicho que…
es inmensa el numero de posibilidades para el chivo digital, ya que con un poco de conocimiento, y equipos como celulares con s.o. como symbian s60, mac os, blackberry, windows mobile y en fin todo aquel que permita la instalacion de aplicaciones, de igual forma tambien es muy facil utilizar un ipod,psp o nintendo ds para un chivo.

Si no se tiene conocimiento solo busquen en google y sean creativos, pero es cuestion de supervivencia e ingenio
Unknown ha dicho que…
Jajaja!! Excelente! los comentarios al final de cada mensaje le dieron un toque especial..
Anónimo ha dicho que…
Culpa de los estudiantes?, nunca en la vida.

#1 Culpa del Gobierno por no dar el nivel de educación necesario.

#2 Culpa del pueblo por no reclamar el anterior.
Pero entonces aquí se entra a un circulo vicioso, como el Pueblo va reclamar si su propia ignorancia no le permite ver mas allá de sus estómagos y las funditas llena de arroz.

Como el gobierno va a hacer algo en favor de la educación si gracias a esa ignorancia subsiste toda la corrupción, ademas si el gobierno quisiera hacer algo entonces las prioridades deja de ser la educación y seria la comida.

Hasta que el pueblo no entienda que sin educación nunca llegaremos a nada, no tendremos salud, no tendremos nada.

Dicen siempre que la prioridad del pueblo es la alimentación, o la salud pero de verdad si ni siquiera sabes como alimentarte no tendrás nada.

Creo que debemos ser mas serio con este problema, de verdad que hoy en día como estudiantes apestamos, pero es triste llegar a un aula de la universidad y hacer una grandiosa exposición y que el profesor te ponga la misma nota que le puso a otros que fueron a Wikipedia hicieron copy/paste y para colmo leyeron del proyector.

Hay y si te atreves a reclamar, entonces los demás estudiantes quieren hacerte la vida imposible, y el profesor ni se diga.

Los profesores de aquí siempre viven pidiendo aumentos y soluciones a sus problemas, pero los profesores de ahora saben menos que un muchacho de 14 años con Internet, para colmo no hay quien les refute su conocimiento porque "lo que esta en Internet es un disparate".

Aquí con tantos acuerdos deberían cerrar la ADP y hacer una importación masiva de profesores cubanos, preparar a todos los que quieran y preparar una increíble cantidad de alumnos y que estos se vuelvan a su vez maestros no solo profesores.

Yo de verdad espero que ahora que tenemos un poco mas de conocimiento que nuestros padres podamos brindarle la educación necesaria a nuestros hijos para que estos se preocupen por ellos mismos, exigiendo mas y dando mas.

Aquí hay que hacer un plan de educación de verdad, a corto o mediano plazo, hay muchos países que lo han logrado, quien dice que nosotros no podemos?, claro que podemos, la fuerza de voluntad es lo que falta.

He pasado por todas las situaciones expresadas, algunas inclusive varias veces; y si me declaro culpable de haber cometido chivos aunque creo que nunca ha sido mal para mi.
ana ha dicho que…
por lo menos en la uasd es algo un tanto dificil por q los profesores en su gran mayoria mandan a apagar su celular y viven chequeando aunque algunos no le paran a eso
Anónimo ha dicho que…
Gracias por lo de "delincuencialmente sincera" =D. Todas las personas hemos hecho un chivo al menos una vez en la vida, unos lo hacen por necesidad otros por pura vagancia. A de suonerse que si los examenes y la forma de dar clases ha avanzado tanto con la tecnologia, ¿por que no los chivos?
Anónimo ha dicho que…
klk! Hey no ten hablando tanto ke despues no jodemos si los profesores se enteran de toas las tecnicas de los chivo digitales y asi ke nos jodemos asi ke no sigan dando tanta info....... Eso es logico ke segun avanza la tecnologia tambien avanzara lo demas(incluido los chivos). Asi ke shuuuuuuuu, callense.
Anónimo ha dicho que…
Hey caballero dejeme recalacarle q los chivos de papelitos se usaban en la era de los dinosaurios, aqui lo que hacemos es conectarnos via msn desde el celular y el otro pana en la casa me va poniendo todas las respuestas o si es algo mas sencillo solo uno entra a google y busca las respuestas, facil y sencillo,,,,, y quien se quema en estos tiempos??