Llevar a Duarte al corazón de la Niñez

Plaza Patriotica Duarte

La Plaza Patriótica Duartiana en el Palacio de la Policía, inaugurada recientemente, se diseño para destacar el ejemplo del patricio a los miembros de la institución del orden público y a la gente que recorre la zona. Foto de Reynaldo Brito. (imágenesdominicanas.com)

El artista responsable de diseñar y montar buena parte de las plazas patrióticas duartianas que existen en el país, pidió hoy, con motivo del natalicio del Padre de la Patria, que se siembre el ejemplo de Duarte en el corazón de la niñez.
Juan Gilberto Núñez, joven artista y creador de la Fundación Luces y Sombras, y el Proyecto Patriótico de Cultura Cívica, considera que el precedente ejemplar y el valor de los pensamientos duartianos deben arraigarse en el cuerpo de niños y jóvenes.
“Gracias al respaldo que hemos recibido de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y a su presidente el historiador Juan Daniel Balcácer y al Instituto Duartiano, se ha logrado crear decenas de plazas patrióticas duartianas en todo el país, pero instalar bustos no es suficiente. Se plantea una labor educativa muy seria para que las nuevas generaciones hagan conciencia de la urgencia que tiene hoy la aspiración patriótica Duartiana” afirma Núñez en entrevista para El Nacional.
Nuñez, autor del libro ilustrado Duarte en mi Corazón de Niño, indica que este natalicio de Juan Pablo Duarte debe representar mucho más que la realización de ceremonias y ofrendas que con justicia se hacen en homenaje al Patricio.
“Esos reconocimientos y homenajes que tienen hoy su mayor despligue por ser el 26 de enero tienen un papel importante, pero hay que unir fuerzas y recursos de los organismos educativos del Estado para que el ideal y ejemplo duartiano sea sembrado en el alma y la mente de los niños y niñas del país” apuntó,.
Dijo que las presentes generaciones tienen muchas veces una idea general de lo que representa Duarte y el estado inconcluso de su obra,
Juan Gilberto Núñez, autor de la más reciente plaza patriótica a Duarte, la inaugurada recientemente en el Palacio de la Policía (en la esquina de las calles Leopoldo Navarro esquina México) indica que Duarte tiene un mensaje crucial para cada sector social dominicano y en particular para las familias, los jóvenes, las fuerzas armadas y la Policía Nacional.
La Plaza Patriótica en el Cuartel General de la Policía persigue motivar tanto a oficiales como alistados de la institución, en el ejemplo duartiano. El conjunto escultórico tiene a un Juan Pablo Duarte de tamaño natural frente a la familia de un agente policial.
La plaza patriótica se pudo instalar gracias a una coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la jefatura de la Policía, el Instituto Duartiano y el Proyecto Patriótico de Cultura Cívica.
“Deseamos que Juan Pablo Duarte no sea ni una estatua ni una página en los libros de texto. Lo que se aspira es que sea una llama viva que queme de pasión patriótica los corazones, en especial de los jóvenes y niños. Se sabe que las presentes generaciones no tienen una idea exacta de la importancia del pensamiento y acción duartianos” afirma Nuñez.
Indicó que es mucho el trabajo que hay por delante para impulsar el pensamiento de Juan Pablo Duarte.
El autor ha puesto a circular recientemente su libro ilustrado con cuadros de reconocidos pintores , Duarte en mi corazón de Niño, un experimento bibliográfico diseñado para ser atractivo a los ojos de los menores de edad y profusamente graficado por la paleta de importantes artistas.
“Este libro es único en sus características y debe ser conocido a fondo por escuelas, colegios y padres y madres de familia. Lo hemos realizado con profundo sentido patriótico al mas alto nivel editorial para que nos sirva de orgullo en cualquier parte del mundo” dice Juan Gilberto Núñez.

Publicar un comentario

0 Comentarios