Reflexiones en torno al "chivo"

Me imaginaba hasta este momento que ese fraude acadénmico en miniatura - consistente en llevar a los exámenes apuntes clandestinos sobre los puntos en los que uno podría estar más débil- había desparecido.
No es así.
Con todo y el modernismo de la era digital, se sigue "metiendo chivo" en el sistema educativo.
El "chivo" que adorna este post fue detectado por un profesor universitario de comunicación en una provincia del país, a un estudiante durante un examen.
El profesor le puso en letras rojas "Esta no es una práctica de gente seria".
Pero uno se pregunta: De quién es la culpa de que se meta "chivos" en los exámenes?
Particularmente no culpo exclusivamente a los estudiantes.
Pienso que se trata de una expresión de un sistema educativo que necesita ser más integral, menos memorístico, más libre y más orientado a enseñar a pensar, investigar y a actuar de una manera ética, comenzando con el comportamiento en las escuelas y universidades.
Pero mire usted que el "chivo" sigue existiendo.
Lo que me extraña es que no se utilicen recursos digitales en lugar de papelitos clandestinos.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te equivocas Sr. Sosa, como estudiante universitaria te hago una reseña, de como sobrevivimos de un examen con "chivos digitales"
*Le tiramos fotos con el cel al libro o la mascota.
*Hacemos un chivo en Word lo pasamos a un cel Sonny Ericson que tiene una aplicacion que permite ver lo escrito de manera diminuta (lol)
*Le sacamos copia y reducimos el tamaño a la hoja de la mascota (una mini copia)
*Nos mandamos mini-mensajes con la respuesta, o mejor aun con la imagen de la grafia que tenemos que hacer.
=D
Anónimo ha dicho que…
Hola Sosa!!!
Este artículo que escribe me acuerda que hace unos meses atras escribí uno para la universidad llamado Chivos digitales.
Se lo voy a enviar a su Correo personal para que lo pueda leer.

Saludos,
Anónimo ha dicho que…
como asi!? pero ya los chivos entraron al siglo XXI, en PUCMM tu vez el regero de gente pasandose el chivo por bluetooth, ahora los pasan al celular, mas comodo y cabe mas material... =P
Anónimo ha dicho que…
El uso de chivos escritos en papeles pequeños, al menos en mi uni, ya paso de moda... ahora con estoy de los celulares que soportan documentos .doc y .txt (MS Word y Bloc de Notas), ya hacemos los chivos en la computadora y los podemos ver en el cell con facilidad. Y para su Divulgacion solo hace falta pasarlo por bluetooth.
Anónimo ha dicho que…
Tremenda reflexion... creo que el sistema educativo se ha ido a pique. La mediocridad es algo que heredamos y luego vamos pasando.
No estoy seguro pero creo que el profesor escribe "aciento" en vez de "asiento" y eso es aun peor.
Anónimo ha dicho que…
El chivo digital es realmente viejo, yo diría que se viene haciendo desde hace unos 15 o 20 años. Tengo 28 años y en mis tiempos los muchachos con padres de mayor poder adquisitivo poseían unas agendas/calculadoras electrónicas y traductores, que usaban para meter sus chivos sobre todo en matemáticas. Lo mejor de todo es que esas agendas tienen opción de protección con contraseña, por lo que el estudiante podía esconder el cuerpo del delito con poco esfuerzo y hacerse literalmente EL PENDEJO. Donde existe la regla, existe la trampa.
Anónimo ha dicho que…
Eso de usar papelitos se les termino su tiempo, ahora o es en el celular o en el Ipod. Resulta mas comodo en el ipod y cabe muchiiiisima informacion. :D (Solo hago chivo para materias que no me sirven de nada en mi carrera, ej: Orientacion, filosofia..etc)