Sorpresas y precedencias en el cine del 2009

Filas Cristiano de la Secreta

Las filas para ver Cristiano de la Secreta representan mucho más que el éxito comercial de una cinta local. La foto es de Manuel Agramonte, fotógrafo estrella del suplemento artístico Qué Pasa, que edita desde El Nacional José Antonio Aybar.

Hay, por suerte, cambios significativos en la cartelera por venir que se anunció inicialmente para el 2009.

Los nombres de :

  • Laura Amelia Guzman, (Jean Gentil )
  • Miguel Vásquez,(Historia del Beisbol Dominicano, doc.),
  • René Fortunato (Bosch, presidente en la Frontera Imperial, doc.)
  • Félix Limardo (Sol Caribe, doc.)

Jean Gentil tiene un potencial considerable por la calidad de su guión y llega, sin ser película, con importantes reconocimientos y aportes económicos por parte de jurados tan exigentes como el de Ibermerdia.

Se unen a los demás directores que habíamos anunciado.

El año fílmico pinta interesante. Soplan buenos vientos gracias al empeño de hacer un cine distinto y que tiene sus protagonistas:

  • Albert Xavier (Hermafrodita)
  • Alan Nadal (El Manuscrito
  • Los Hermanos Morillo (3 al Rescate)

En principio se pensó que el año cinematográfico sería la continuación temática de los anteriores, con las excepciones de El Manuscrito, (Alan Nadal), Hermafrodita (Albert Xavier), 3 al Rescate (primer largometraje animado. Hermanos Morillo) y las adaptaciones Una Rosa en el V Infierno y Parecido a Sebastián.
Pero el curso de las semanas ha definido producciones de características únicas, de las cuales la más prometedora es Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.
A esto se suma un aporte documental histórico. Uno que cuenta sobre las causas y condiciones del golpe de estado a Juan Bosch y otro sobre el béisbol como pasión nacional, ambos con fecha de estreno que altera el itinerario comercial planteado.
El documental de Miguel Vásquez y Héctor J. Cruz se estrena el jueves 5 de febrero
Bosch, un presidente en la Frontera Imperial (René Fortunato –Video Cine Palau) va a los cines en el mes de marzo
Jean Gentil es un propósito singular porque sin ser película, sólo como proyecto ha impresionado a los jurados de Ibermedia y el Festival de Cine de Locarno, los cuales aportaron para que se realizara lo más pronto posible. Quienes han leído el guión sostienen que pondrá el cine dominicano en el mapa del mundo con personalidad propia, lenguaje y códigos inusuales y enmarcado en una línea temática a la cual todavía nadie se arriesga a invertir localmente. Ibermedia le concedió su principal premio.
Se dijo que Megadiva es la tercera producción del año, pero será la cuarta debido a que antes irá a los cines, el jueves 5 de febrero, el documental de Miguel Vásquez, la Historia del Beisbol Dominicano, un trabajo escrito por el cronista Héctor J. Cruz y que narra el origen y la trayectoria de esta pasión nacional. Lo hemos visto y tiene una su valor por cuanto rescata episodios y protagonistas del béisbol de ayer y de hoy que representan una reivindicación importante. Como director, es el mejor trabajo documental de Vásquez.
Otra producción no computada inicialmente es Sol Caribe, documental dirigido por Félix Limardo, con el doble propósito de ser un gran homenaje al merengue y servir de promoción turística a la República Dominicana.


Otras producciones esperadas

Luego se anuncia a Megadiva, cuya publicidad se ha comenzado a sentir con fuerza. Las promociones de televisión, un poco largas ya están siendo difundidas sobre todo en los espacios de Programarte, el emporio televisivo de los Salcedo, dando la idea del "tono" que trae esta producción de Roberto Ángel Salcedo: una comedia suave, basada en los moldes artísticos a que nos tiene acostumbrados. Cine comercial con lineamientos claros y simples.
Vuelve Roberto a intentar el hacernos reír de buena gana y vender taquillas, repitiendo el trayecto de quienes apelan a una fórmula que más o menos garantiza la inversión realizada.

Hermafrodita, de Albert Xavier, un trabajo dramático ambientado en San José de Ocoa y el Ensanche Capotillo. Ya la vimos en un pase privado y nos llamó la atención el buen manejo de la fotografía y actuaciones protagónicas bien conducidas y la transformación del paisaje ocoeño en un personaje activo de la producción.
El Manuscrito, de Alan Nadal Piantini, que es el experimento más original de este año al ser una co-producción privada domínico-española con características de triller épico, tipo Indiana Jones. Una aventura real y ficticia a cargo de un joven que ha decidido establecer un ángulo nuevo en el cine local, en la cual se conjugan la acción, la historia, el mito, todo alrededor de una trama en torno al destino de los restos de Cristóbal y un supuesto documento que les acompaña.
Jorge y Luís Morillo tienen en su laboratorio de animación un proyecto de características únicas: el primer largometraje animado dominicano : 3 al Rescate Y les está quedando con calidad global. Su principal dificultad, la económica, gracias a la confianza de un importante productor local.

Números de una primera semana

Sanky Panky sigue a la cabeza en el ranking de taquilla en la primera semana de exhibición con 129.854 taquillas vendidas, mientras que Cristiano de la Secreta, para sorpresa de mucha gente, superó a todas las otras cintas de los últimos años al lograr que 113.757 personas acudieran a verla en sus siete días iniciales de exhibición.
La comedia que dirigiera José Enrique Pintor, con la producción de Premium Latin Music, conserva el primer lugar para una primera semana de taquilla, con las aventuras y desventuras de Genaro, el personaje al cual le dio vida el comediante Fausto Mata (Boca de Piano).
La cinta dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo- el gentío que ha acudido a ver esta otra comedia que gira alrededor de la autenticidad de la fe de un cristiano, ha desbordado las entradas de los cines.
Las filas para ver Cristiano de la Secreta se siguen formando, favorecidas por el fin de semana largo y los muchos días feriados de este mes de enero, y la ventaja de que continuará en Febrero probablemente con la misma fuerza.
Todavía se siguen habilitando tandas adicionales a las 10:30 de la noche y sacando de cartel a películas norteamericanas para dar cabida al público cristiano y secular que sigue llegando de más en más a las funciones.
La noche de este domingo 25 las filas se continuaban conformando en Cinema Centro y pudimos constatar que del público en espera (en una fila que comenzaba en el en la entrada de la Sala VIP, del segundo nivel, bajaba la escalera y llegaba hasta cerca de la acera del malecón). En circunstancias parecidas estaban los cines del circuito Palacio del Cine.
En su primer día de exhibición, Cristiano de la Secreta fue vista por 12.205 personas. El record para un primer día de presentación lo tiene Andrea, con 17,964, seguida de Sanky Panky con 16,629. Play Ball llevó al cine el día de estreno a 13.090 personas.
Cristiano de la Secreta ha devuelto la lozanía comercial al la industria del cine local por su rápido ascenso en taquilla y la experiencia que deja.

Publicar un comentario

0 Comentarios