Feliciano ve más de lo que uno se imagina. Boches y denuncia la payola de RD

Jose Feliciano
Fue una experiencia plena. José Feliciano es un ser humano ejemplar que ha sabido levantarse por encima de las limitaciojnes que trajo a la vida con su nacimiento, para ser hoy una figura crucial en el arte musical del mundo hispano y anglosajón. Foto de Reynaldo Brito.
Algunas personas que acudieron anoche a ver una de las más importantes figuras artísticas del mundo hispano y anglosajón, se pasaron y encontraron en José Feliciano quien les llamó la atención exigiendo respeto para su arte.
Tras el concierto de anoche en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua, en el cual se disfrutó de una figura mundial de la música popular y en el cual hubo de todo: remembranzas de sus éxitos que pertenecen al patrimonio emotivo del público latino y anglosajón, boches al público que en un momento llegó a molestar a Feliciano con una habladora irritante, una denuncia inteligente, tenue y firme del aparato de la payola dominicana respecto de su producción más reciente “Señor Bachata”.
Un artista de verdad, sin poses, directo, gracioso y exigente.
Entre los aspectos “no artísticos” de su concierto auspiciado anoche por la Cerveza Ámbar, resaltaron dos hechos:

El boche al público por estar hablando mientras él actuaba. “Si yo canto ustedes no hablan. Si ustedes hablan yo no hablo ustedes no hablan” fueron sus palabras que resonaron como un reproche paterno. Mucha gente no toma en cuenta que se trata de un artista no vidente al que sólo le llegan sonidos y que debe tener por su preparación como músico, oído más agudo de lo normal.
Su denuncia diplomática e inteligente del aparato de la payola en la radio dominicana, en la cual no sonó su producción Señor Bachata, ganadora de dos Grammy este año. “Se lo perdieron aquí. Señor Bachata no sonó en la radio dominicana”.
Marcos Hernandez y Jose Feliciano
José Feliciano posa junto a Marco Hernández y Cristhian Daniel, vocalista invitado de cotraparte junto a Pavel Nuñez. La imagen se pudo tomar gracias a la cortesía del artista para con Reynaldo Brito.

Artísticamente, Feliciano ofreció una noche de calidad musical, piezas del recuerdo que viven en la mente colectiva, el premio de una voz potente y hermosa que luce mejor con los años que han pasado y que han teñido del gris tiempo su hermosa cabellera, larga y lacia.
Los éxitos se sucedieron uno tras otro, comenzando con Oye Guitarra Mía, Paso la Vida Pensando, el tema pop (Michael Jackson) Billy Jean .- que deja clara su versatilidad mundial- , Lo que yo tuve contigo, el super-éxito, Ay…cariño, Después de Ti no hay nada y muchos otros, coreados con entusiasmo por un conglomerado humano que disfrutó del desfile musical por su trayectoria.
Pavel Nuñez
Pavel es la ratificación de su calidad. Su rol como contraparte fue excelente, pero un poco más extenso de lo aconsejable. Foto: Reynaldo Brito.

La contra parte dominicana estuvo a cargo de Pavel Núñez, quien cumplió su rol favorecido por el arraigo de sus éxitos en la audiencia, aun cuando se extendió su actuación más de lo aconsejable para el rol asignado. Fue en realidad un mini concierto rico en empatía pero más extendido de lo esperado.
Seguir Leyendo...

Pero…¿quién, en realidad es Feliciano?
José Feliciano, además de un mito que canta uno de los más grandes y versátiles artistas de los últimos 50 años en todo con una trayectoria excepcional que se resume así:
· 65 producciones
· 16 nominaciones al Premio Grammy
· 45 discos de oro
· 8 Premios Grammy en su estantería: 6 por Señor Bolero (1998) y 2 por Señor Bachata (2008) álbum latino tropical por “Señor Bachata”, producido por el músico Marcos Hernández, quien estudio en Universidad Berkley, de quien la gente tiene sólo la imagen de que uno de los coristas del Grupo 4:40 en tu escapa inicial.
· El primer cantante latino que realizó con éxito la transferencia idiomática (grossover) del español al inglés, abriendo una puerta que ha beneficiado a mucho otros.
· Guitarrista clásico, tiene en su haber sus actuaciones como solistas con Orquestas Sinfónicas de Londres y Viena y la Filarmónica de Los Ángeles y la famosa Sinfónica de Viena.
· Cantante políglota, ha sido capaz de grabar en cuatro idiomas.
· Símbolo mundial de superación personal que llegando al mundo
· Considerado del “mejor guitarrista viviente”
· En 1996, fue seleccionado para recibir el honor del premio de "El Logro Artístico de toda una Vida" de la Revista Billboard
· El también ha sido votado como el Mejor Guitarrista de Jazz y Rock en la Revista Playboy entre las numerosas encuestas de sus lectores.

De donde viene?

Este artista llegó al mundo en el municipio de Lares, Puerto Rico
José nació ciego, con un humilde comienzo, el 10 de Septiembre de 1945, en Lares, Puerto Rico. Uno de once hermanos, su pasión por la música empezó a la edad de tres años cuando él acompañaba a su tío con una lata delgada de galletas.
Cuando él tenía cinco años, su familia inmigró a la Ciudad de Nueva York.
El pequeño José aprendió ha tocar la Concertina a la edad de seis, usando un puñado de albums como su maestro.
A los ocho, él actuó para sus compañeros de clase en el PS 57, y a los nueve, actuó en el Teatro de Puerto Rico. A los diez y siete, José dejó de estudiar. Su padre no estaba trabajando en ese entonces y él necesitaba ayudar a su familia. El tocó en las casas de café de Greenwich Village y para su sueldo --como se acostumbraba por aquél tiempo en esos pequeños clubs, ellos solían decir, "pasaba el sombrero".
El presentó su primer compromiso profesional el mismo año en Detroit. Inmediatamente después, un crítico de música escribiendo acerca de su actuación en La Ciudad Folklórica de Gerde se refirió a José como un "Mago de 10-dedos que retoza, ejecuta, rueda, escoge y reverbera las seis cuerdas en una manera incomparable." Y añadió, "Si Ud. desea ser testigo del nacimiento de una estrella vea al Sr. Feliciano antes que se vaya mañana por la noche."

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
aunque no pudo quedarse a disfrutar del concierto completo esta muy bueno su trabajo. Felicidades.
Césaredwing ha dicho que…
Lastima que la crisis mundial haya llegado hasta mi no tan mundial bolsillo.
Me hubiese gustado estar allí.
Anónimo ha dicho que…
Excelente tu comentario, pero permitime corregirte. José Feliciano ganó 8 premios Grammys. Te los detallo. 2 en el 1968 por Feliciano! ( en inglés ). 1 en 1983 por Me enamoré ( en español ). Y además:
1986 por Te amaré ( en español )
1989 por Never Gonna Change
1990 por Niña ( en español )
2009 por Senor Bachata
2008 por Senor Bachata Latin Grammy.