Megadiva, lo mejor de Robertico

mega robert1_copy
Roberto Salcedo, tras muchas dificultades propias de un proceso como el de hacer una película, logra su producto más coherente. Foto de la Producción
Dentro de lo que es su trayectoria, Megadiva es lo mejor que ha producido Roberto Angel Salcedo.

La comedia de situación se caracteriza por:
  • Un guión cuidado que lleva al espectador de forma lógica de situación en situación.
  • Una produccipion desarrollada con un sentido más integral, superando el fraccionamiento que a veces caracteriza el cine local.
  • Actuaciones que se acercan a los buenos roles cómicos, en especial lo logrado por José Manuel Rodríguez, Fausto Mata y Nuryn Sanlley.
  • Buen aporte técnico en animación para su entrada (oppening).

La premiere fue un gran encuentro de personas vinculadas o interesadas en el cine local: productores, distribuidores, directores, actores, publicistas, familiares del elenco y muchos periodistas.

El Malecón Center fue decorado especialmente para estra premiere, como primer paso antes del lanzamiento este jueves.
Seguir Leyendo...

Megadiva logró anoche hacer reir a mandíbula batiente a los varios centenares de invitados que acudieron las dos salas del Malecón Center para la premiere de esta tercera producción de Roberto Ángel Salcedo. Jessica Grau vino desde Venezuela a repartir afecto y sonrisas e impresionó a muchos de los invitados.


La cinta, inscrita en un estilo ya conocido y que satisface al gran público que acude a divertirse. A los críticos que acudieron no les desagradó, cuando menos en sus opiniones iniciales.

Megadiva es un producto artístico y comercia mejor cuidado que las anteriroes. El esquema narrativo fluje con más agilidad y coherencia.

La producción tiene sus aportes técnicos y estéticos comenzando con su excelente entrada u “oppening” realizado con animaciones de computadoras en el cual giran los símbolos del “megadivismo” hasta conectar con la primera escena filmada de la película.

Una fotografía bien lograda, en lo que supera a otras producciones locales, Megadiva tiene buen ritmo, una edición adecuada y una musicalización dentro de los cánones que demanda una producción de este tipo. No es el tipo de película que se pueda condenar por no tener nada positivo. Tiene sus aportes y deben serle reconocidos.

Las objeciones que se le pueden hacer van desde la falta de desdoblamiento histriónico de muchos de los actores, los cuales, provenientes de la televisión, aun no logran pasar esa frontera invisible para muchos pero necesaria y urgente para entonces actuar con sentido cinematográfico. Muchos de ellos son el mismo personaje viceral televisivo.

Hay que aprender a actuar para cine, que es notablemente distinto que hacerlo para televisión o para el teatro. Todas estas actuaciones y sus circunstancias demandan una manera específica de ser abordada.
La manera de contar la película es un acierto que le imprime dinamismo, agilidad y facilita el desarrollo ágil de los hechos.

Nuryn Sanlley,Jessica Grau y José Manuel Rodríguez tienen las las mejores actuaciones.

Fausto Mata tiene en su favor los mejores diálogos del trio que forman Alberti y Salcedo y logra buena actuacion, pero sigue siendo muy Fausto Mata conocido . Hay que reconocerle que hace efectivo en su papel de comodín actoral entre las acciones de Salcedo, y debe irse pensando en el como actor secundario. Irving es naturalmente gracioso, pero al igual que Cuquín, necesita una buena dirección para darle profundidad de cine a sus papeles.

Nuryn Sanlley encara un papel dramático y ratifica que se encuentra ahora en uno de los picos interpretativos más intensos y brillantes de su carrera.

Megadiva corre a favor de la corriente de cara a la taquilla por sus componentes notablemente comercial, comenzando con el cartel oficial en el cual el rejuego imaginativo de la creación publicitaria cedió unos pasos a la promoción directa y marcadamente patriarcal al exponer tan de primer plano el cuerpo de la Grau.

Otro aspecto a favor de la cinta es su mensaje final en que se plantean valores que revisan la esencia “megadivista”.

Pueden ir a verla con un grano de sal. Vale la pena respaldar este proyecto con todos y cada uno de sus aspectos a mejorar.

Publicar un comentario

4 Comentarios

santuario ha dicho que…
Buena opinion, no he visto la pelicual ni tengo fe en que sea diferente, pero creo que tu opinion es muy elegante, tanto que al final se queda la incognita de si es buena o si es mala. aunque tu sutil llamado a apoyar el film insinua que no es muy diferente a las demas.

Saludos.

PD de verdad seria en dvd, no iria a santo domingo a ver megadiva en un cine. Un domingo en casa con una amiga... a lo mejor asi si.
Anónimo ha dicho que…
Independientemente de la apreciacion que se pueda tener de un filme (?) de factura local, no me mueve el simple hecho de decir que hay que apoyar el talento criollo.
Si esta bien, se aplaude.
Si esta mal, se crítica moderadamente, porque tampoco se puede ser tan lapidario.

Pero es que no me cabe en la cabeza una pelicula (?) dominicana que uno pueda recomendar.

Muchos dicen que la hacen ´con mucho amor´, y es un clavo.
Mejor que la hagan con odio, pero que se deje ver.
El arte es asi. Si algo te gusta o desagrada, dentro de un parametro de criterio, el objetivo se esta logrando.
Pero si te deja indiferente, hay problemas serio.
Y eso me pasa con los filmes (?) criollos.

Saludos HAL.
pb
Anónimo ha dicho que…
No me gustan las peliculas dominicanas, y me niego a apoyar algo simplemente porque sea de mi nacionalidad, muchas veces veo criticas favorables y cuando veo la pelicula es un absurdo, me parece que los que ven la pelicula quieren vengarse de los que no la han visto. Todas las criticas dicen que es "lo mejor de Robertito" pero nadie ha dicho que es un producto aceptable. Basta de comedias televisivas llevadas al cine, bien podrian hacer peliculas para television. Hay que apoyar lo bueno independientemente si es dominicano o no, es hora de que los cineastas acepten las criticas y las usen para mejor sus trabajos.

Nadira.
Handry ha dicho que…
Tras realizar una larga fila para obtener las taquillas, entramos a la sala número 3 y ocupamos los peores asientos. Tres graciosos que no paraban de hablar a nuestra derecha, delante un señor y sus tres celulares encendidos, pasaron de ser el mal humor del inicio a lo más refrescante de la noche.

No soy crítica del séptimo arte, ni nada parecido; pero cada vez que se exhibe una película dominicana asisto al cine a respaldar las producciones nacionales y a presenciar el crecimiento de la industria cinematográfica del patio, pero en esta ocasión me sentí defraudada.

MEGA DIVA es una película que abusa del estilo de la comedia televisiva, da la impresión de ser un especial de “Perdone La Hora” o de “9X9 ROBERTO”, con un guión refrito y el personaje ya utilizado por Roberto Ángel en otras ocasiones del “pariguayo”.

Otra comedia más con ningún elemento de innovación; incluso las bailarinas de 9X9 ROBERTO aparecen en una escena como chicas de barrio en la discoteca y en otra escena como chicas de alta sociedad en una exclusiva fiesta, empobreciendo la película.

Jessika Grau se mostro poco convincente en su actuación, le quedó grande la pantalla grande en esta ocasión; pero no quiero culparla ya que el guión no aporta mucho.

Hay que ser justos, Nuryn Sanlley nos trasladó con su papel al dolor y sentimiento de una madre decepcionada, un gran trabajo.

Pero la peor actuación nadie puede quitársela a Enrique Quagley, su participación en MEGA DIVA es tan mala, tan mala! Que no diré lo que pienso.

El título no le encaja, pues MEGA DIVA fue un “apelativo” utilizado en el país para denominar a un grupo de comunicadoras que participaron en un festival de merengue en alguna ocasión, es un término despectivo para nombrar a mujeres que utilizan su cuerpo más que su talento para permanecer en el mundo artístico.

En el film la historia de la “MEGA DIVA” es narrada por un colmadero a dos transeúntes; es la parte de la historia que cansa y aburre, quitándole impacto a determinadas escenas las que ya podían ser deducidas por la audiencia.

Fausto Mata con el mismo bailecito…la misma parodia de la belleza y la fealdad; pero el e Irving Alberti arrancaron algunas carcajadas con sus personajes.

La reformación de las producciones cinematográficas dominicanas es una necesidad, o veremos morir una industria que va tomando auge. Se necesitan propuestas con más rigor en el desarrollo de sus contextos, con guiones interesantes y diferentes ¿será posible dejar descansar la comedia? Eso nadie lo sabe, al parecer es la “modalidad” más comercial.

La creatividad no tiene límites…ojala comiencen a usarla. Espero que próxima taquilla que compre me cuente una historia que me envuelva, me lleve por mundos desconocidos, me emocione, me inspire y me haga sentir orgullosa del cine Dominicano.

Ya basta de utilizar como pretexto “que es el cine criollo…que estamos creciendo” y cuatro mil bla bla bla más. Los cineastas Dominicanos deben hacer de sus trabajos piezas respetables y punto.

Handry