Por qué se le dió el Premio Nacional de la Juventud a 14 talentos dominicanos?

Juana Lomi
Juana Lomi, una dominicana que es heroina en Estados Unidos, dedicó su premio a Jane Merino, la única socorrista de su estación que murió asistiendo a los supervivientes de la tragedia del 9-11. Merino, nacida en NY, es de padres dominicanos. Nadie se dió cuenta pero lloró tras bastidores. Foto de José Rafael Sosa.

Sexapeal  Mayuri, Jefreym-Elizbeth

La fiesta de la juventud finalizó en alto con la música estimulante de los artistas invitados.


El ceremonial del XIII Premio Nacional de la Juventud se realizó el fin de semana pasado en el Palacio de Bellas Artes.
Nosotros fuimos jurados del premio para seleccionar de entre los semi finalistas nominados, los finalistas y el ganador o ganadora en cada uno de los 14 renglones.
Nos sentimos tranquilos con nuestra conciencia por el trabajo realizado, pese a los cuestionamientos y las presiones que experimentamos en el proceso final.
El Premio Nacional de la Juventud logró reconocer a 14 valores de las presentes generaciones por su trabajo. Estas son las razones por las cuales fueron reconocidos.


Seguir Leyendo...
El Palacio de Bellas Artes sirvió el pasado fin de semana para rendir el principal homenaje a la creatividad, capacidad de servicio, talento y capacidad de sacrificio de la juventud dominicana.
La XIII versión del Premio Nacional de la Juventud fue un acto de justicia para con 14 jóvenes de entre los 10 mil que inicialmente aplicaron para ganar el trofeo en cristal óptico y un anillo que se entrega por vez primera a quienes ganaron.

Franklin Rodriguez

Franklin Rodríguez dedica la ceremonia al natalicio del Profesor Juan Bosc. Foto : José Rafael Sosa


Pero, curiosamente, durante la ceremonia no se detalló por cuáles méritos ganaron los jóvenes reconocidos.
Oscar Oviedo Pilarte, en aportes a la preservación del medio ambiente. Nació en el Distrito Nacional. Es ingeniero industrial de profesión, catedrático universitario en el ámbito de Maestrías y creador de la Fundación Vida Azul, que trabaja con la Protección de los Recursos Marinos a través del Desarrollo de Comunidades Costeras desde el año 2006. Ha logrado conseguir como fundación ecológica grandes logros y el más importante El Día Internacional de Limpiezas de Costas.

Jerry Rivera

Jerry Rivera con sus elegantes chancletas que escandalizaron a algunos. Paja para la garza. !Qué importancia tiene!


En méritos deportivos, Félix Díaz, miembro de la Selección Nacional de Boxeo. Ganó la segunda medalla de oro para el país en unos juegos olímpicos.
Odalis Castillo Mercedes. Periodista. Labora en el programa Nuria en el 9. Escritora y recientemente galardonada por UNICEF por su reportaje Adolescentes en conflicto con la Ley.
Piero Espinal Estévez, joven médico de San José de las Matas. Profesor secundario, defensor del medio ambiente, excursionista y ha preferido quedarse en su pueblo. Ha publicado 8 libros sobre la vida e historia de su pueblo, con el apoyo de la Cooperativa San José.
Eveline del Carmen Hernández, en aportes a los derechos humanos de niñez y juventud. Nacida en la provincia Hermanas Mirabal. Una larga trayectoria a favor de la niñez y la juventud de diferentes comunidades

Pepin Corripio

Pepín Corripio recibe su premio como colaborador de la juventud, de manos de Franklin Rodríguez y Elic Fernández. Foto: José Rafael Sosa


Alba Núñez de Tavarez Nació en Luperón, Puerto Plata. Brillante en su carrera es actualmente es procuradora fiscal adjunta de de santiago y es Catedrática Universitaria. Se ha destacado por su lucha contra la violencia de género.
Jehison Corporán. San Cristóbal. Reconocido en varias ocasiones con la Excelencia Académica. En la actualidad es estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manteniendo un índice Semestral de 96 puntos porcentuales y un índice general de 94.44 %. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, lo ha reconocido en cuatro ocasiones: Dos al Merito Académico y dos al Merito Estudiantil.
Priscila Bautista. Distrito Nacional, realiza estudios de LIC. EN derecho en PUCMM. Con master en derecho de las telecomunicaciones en la universidad Carlos III de Madrid España. en actualidad cursa doctorado de derecho internacional. Escribió el libro. Marco Jurídico del Gobierno Electrónico en la Rep. Dominicana.
Giselle Vásquez. Nativa de Santo Domingo, graduada Magna Cum Laude de la UASD, realizo estudios de Maestría Fármaco-epidemiología en la Universidad de Barcelona, Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, desarrollo humano entre otros. Dedica gran parte de su tiempo a la implementación de programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.. Se le considera la joven que más conoce sobre estrategias sobre VIH y SIDA.

caminantes

Los Caminantes por la Vida fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Juventud.


Guillermo Sánchez Burgos, en desarrollo empresarial. Nació San Francisco Macorís donde realizo estudio primarios y secundarios, estudio administración de empresas en la Universidad Católica Nordestana. Es el diseñador y creador del Cluster de la Asociación de Industriales de Muebles, colchones y afines, del nordeste.

Issa Gadala

Issa Gadala tiene calidad y lo evidenció en la ceremonia del Premio Nacional de la Juventud. Foto: José Rafael Sosa
Yhanna Marmolejos. En Servicios Sociales a la Comunidad. Provincia Duarte. Ha trabajado con los niños que son abusados laboralmente en las zonas arroceras de las Guáranas y Cenovi, con los niños limpiabotas, y niños que deambulan en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís.
José Orlando Liviano. Provincia Hermanas Mirabal. Se ha dedicado a luchar contra la violencia intrafamiliar por lo que dedica gran parte su tiempo a generar una cultura de paz en las familias, dándole seguimiento especial a diferentes casos.
Se desempeñan como fiscalizador del centro de atención a la victima de violencia intrafamiliar, de género y sexual.
Wilfredo de Paula y Jean Carlos de León. Servicio y liderazgo rural. Nacieron en Los Botados Yamasá, Provincia Monte Plata. Reconocidos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ayuntamiento del Distrito Municipal de los Botados, por su ingeniosa habilidad. Usaron calderos para a que su comunidad por primera vez pudiera acceder a la Internet.
Sofía Inés González, en jóvenes destacados en el exterior. Música clásica. Habla inglés, italiano, Francés, Portugués, Griego, Alemán, Japonés y su natal Español. -Concierto “Isn’t it Romantic” orqueta de Harvard; -concierto en la universidad de Berklee como solista; premio a la musicalidad y excelencia por la facultad de performance de la Univ. De Berklee; reconocimiento del Congreso de los EE.UU. en Roads to You Tous y recientemente fue seleccionada como segunda flauta por orquesta sinfónica de Harvard.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sr. Sosa, leyendo esto veo que le faltó un jóven que fue reconocido con un Reconocimiento Especial esa noche, se trata de Boni Guerrero, quien fue Secretario General de la Conferencia Internacional de las Américas CILA 2008, que es la actividad educativa que más jóvenes reúne de toda América Latina y el Caribe, unos 1,500 cada año, y por los operativos sociales que organiza.

Incluso, el Presidente Fernández de refirió directamente a el, en la clausura de la Conferencia, diciendo que era un ejemplo para todos los jóvenes, el es el representate de todos los jovenes que estamos en los modelos de naciones unidas.
MULTIMEDIOS CREARTEX ha dicho que…
Querido Tío José, me siento halagada de que hayas escrito sobre este maravilloso premio que sin dudas reunió lo mejor en cuanto al talento joven dominicano se refiere.
Me siento orgullosa de haber llagado a ser finalista en el renglón desarrollo cultural y ser anunciada entre los que se merecían el premio, no obtuve el galardón pero me siento super orgullosa de los que representan este año los diversos renglones.

Atte: Derissé De León
Artista Visual y Comunicadora de Puerto Plata.-