Medalaganario, un fenómeno literario que vuelve

Medalaganario, habla Toribio
El licenciado Daniel Toribio habla anoche en la presentación de la nueva edición del clásico de relatos Medalaganario, del maestro violinista, escritor y gestor cultural Jacinto Gimbernard. En la mesa, Mariano Mella, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Altagracia Paulino de Toribio y el autor del libro. Foto: joserafaelsosa.com
En República Dominciana se hace de todo: lo bueno y lo malo. Normalmente cuanto se proyecta es lo escandaloso, lo defectuoso, lo delincuencial, lo miserioso...¿pero el país no tiene un lado bueno? ¿Dónde andan las buenas noticias?En nuestro concepto, dar buenas noticias es animar a vivir y a superar las masas irredentas de esta comunidad nacional llamada Pueblo Domincano.Y noto que en el plano cultural, la buenas noticias son fáciles de detectar. Es un mundo que prácticamente es inabarcable: festivales de teatro, de cine, presentaciones de libros, cine, eventos.Esta semana, en lunes y martes, asistimos a la presentaciónde dos libros, uno de Luis Martín Gómez (Memorias de la Sangre, sobre los crímenes políticos en los 12 años de Joaquín Balaguer) el martes a la presentación de la nueva edición corregida del agotadísimo Medalaganario, relatos exquisitos del maestro Jacinto Gimbernard.
Seguir Leyendo...
Medalaganario, una obra que provocó un impacto instantáneo tras su salida en abril de 1980, se inspira en la vida del padre del director ejecutivo de la Fundación Corripio, el dibujante, editor e impresor Bienvenido Gimbernard, una obra que se transforma en una evocación novelada por parte del autor respecto de su padre.Cuando se publicó Medalaganario, en 1980, se transformó en un fenómeno: se agotó rápidamente en las estanterías de las librerías .Meses más tarde se lanzó una edición de bolsillo de cinco mil ejemplares que tambieén se agotó en menos de un año.En 1995 circuló otra versión aumentada, que también se agotó. Esta es la que ha servido de base para la obra que se ha re-editado por parte de Bibliófilos y Banservas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Ginnette ha dicho que…
Tuve el placer de leer este libro hace poco (no sabía que era de los 80's) y me encantó!
La genialidad y la chispa del Sr. Gimbernard es sencillamente fuera de serie!
ANGEL FERNANDEZ ha dicho que…
Tenia este libro, lo preste y lo perdí, doy lo que no tengo por conseguirlo. Denme una pista