Haciendo justicia con Rene Fortunato

El lunes próximo se estrena el documental ‘Bosch, presidente en la Frontera Imperial, en una premiere fijada para ser celebrada en la sala principal del Teatro Nacional.
Tenemos información de que se trata del proyecto técnicamente mejor logrado y que le ha implicado mayor esfuerzo investigativo. Estaremos alli para apoyarle.

Rene Fortunato es un cineasta particular y con una metodología de trabajo caracterizada por la persistencia en sus metas, fijadas en enfatizar en la historia reciente del pueblo dominicano.

En ese camino, al cineasta incluso se le ha acusado en corrillos y mediante indirectas en medios de comunicación de tomar irregularmente películas y video de archivo de Radio Televisión Dominicana en torno a la dictadura de Trujillo. Falso. Yo soy testigo de la seriedad de Rene en ese sentido.


Seguir Leyendo...
Su primer documenta sobre Trujillo cubre una etapa , desde 1930 hasta los anos 40, de los cuales no había imágenes de video o fílmicas en RTVD. Del segundo periodo, hasta los años 50, tampoco.

El archivo de imágenes de RTVD se inicio en 1952 y el laboratorio para procesar imágenes comenzó a operar en 1954 . Las imágenes que tiene Fortunato de la época de Trujillo las compro por 50 mil pesos al ingeniero Pepe Bonilla (EPD) y fui yo quien le di la información de que eso estaba en venta.
El ingeniero Bonilla fue quien consiguió esas imágenes, que se habrían perdido si Fortunato no las compra y conserva adecuadamente. Habría que saber como el ingeniero Bonilla consiguió esas fílmicas, pero Fortunato lo que hizo, como documentalista, fue adquirir, conservar y poner en valor un material que estaba en peligro de perderse para la posteridad.

Es una injusticia pretender ubicarlo en el centro de una entramado de chismecitos e indirectas que le atribuyen acciones que nunca ha cometido.

Trabaje con Fortunato muy de cerca en La Trinchera del Honor y doy testimonio de su transparencia y ética profesional. Creo que el país lo que debe hacer es agradecer a este investigador y artista cuanto ha hecho y respaldarle en este nuevo proyecto tan oportuno y que ojalá tenga el respaldo del publico y consiga muchos patrocinadores.

Publicar un comentario

1 Comentarios

ACHILIPU APU APU ha dicho que…
Ese señor me dio clases en la universidad y siempre me gusto la manera en que realiza las cosas, con empeño, dedicacion y pasion. Siempre vive metido en el archivo de la nacion investigando y urgando como una hormiguita la historia de este pais para rescatarla y contarla a las nuevas generaciones. Ojala este pais tener mas hombres como el que se preocupen por algo tan basico e importante como educar un pueblo y convertir la historia de algo aburrido en algo entretenido.