Los 25 años del Casandra; mi perspectiva

pacheco
Marivell Conteras, presidenta de Acrosarte, Johnny Pacheco, ganador del Soberano y el ingeniero Rafael Menicucci, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. Foto cortesía de imágenesdominicanas.com
musica cristiana
Uno de los segmentos mejor logrados, el de la música cristiana, reveló la calidad de esa expresión de la fe. FOTO: imágenesdominicanas.com
Los 25 años de los Premios Casandra fueron celebrados anoche con un espectáculo que dará mucho que hablar.
Para quienes ganaron, los Casandra fue lo mejor. Hoy, mañana y pasado se escuchará lo peor del Premio. El ego artistico es infinto. El mismo premio que todo el mundo desea cada año, se torna en lo peor si no lo gana el parlante.
Para quienes perdieron o no fueron nominados, el Casandra será lo peor.
Pienso que tuvo aspectos notables:
  • La escenografía, soberbia de Fidel López
  • Los cantantes cristianos se lucieron.
  • El grave error de notaría con el programa de variedades, aspecto que será corregido hoy.
  • El gran reconocimiento a Angel Muñiz
  • La actuación de presentador de Raymond Pozo
  • El acto de justicia del Casandra a Aisha Syed, sin tener que desmeritar a sus dos maestros competidores. Es un abuso enchinchar en ese sentido. Aisha es la más joven virtuosa del violín que- que incluso con respaldo de Michael Camilo y José Antonio Molina- es reconocida en todo su valor. El año pasado llegaron a decir que era una simple becaria. !Qué pena!

Seguir Leyendo...
Quedan claros los aspectos siguientes:
El acto de justicia con el Maestro Johnny Pacheco que no pudo ser más merecido.
Fue una de las ceremonias más cortas de toda la historia: 2 horas y 9 minutos.
El gran momento de animación lo produjeron Raymond Pozo y Karina Pasián se lucieron como pareja cómica. El libreto que desarrollaron y el trabalenguas del final fueron de lo mejor que tuvo esta entrega.
El representante de Anthony Santos, luego de tantos problemas, hastió la gente con un discurso que fue recibido con burlas al captar que no hablaba con coherencia. Tuvo que ser casi halado hacia fuera del escenario.
Hubo un problema con el ganador del Casandra al programa diario de variedades. No fue Nelson Javier sino El Número Uno (Super Éxitos) Hubo un error en el conteo de los votos, que se supone será aclarado. Hay que darle la estatuilla a quien la ganó.
Los más breves: Franklin Romero, José Luis Reyes, Iván García y Sonia Silvestre.
Las más impactadas por la emoción: Cristal Marie y Luz García.
En el guión se marcó el inicio de la campaña de Sergio Vargas a la sindicatura de Villa Altagracia.
La sorpresa más agradable: el triunfo de Aisha Syed como artista destacada en el extranjero. Mucha gente se sorprendió que ganara sobre dos pilares de la música como Michael Camilo y José Antonio Molina. Estos se alegraron cuando la vieron subir a escenario. La prodigiosa violinista de Santiago tiene una labor menos conocida en el país pero en la que ha tenido que evidenciar talento y capacidad de entrega y aprendizaje.
Una pena verdadera que algunos colegas salgan a desmeritar el premio de esta joven violinista que no tiene el sentido de competencia que se aplica en las líderes faranduleras. Ciertamente que tanto los maestros Michael Camilo como José Antonio Molina tienen trayectorias suficientemente meritorias (al punto de que son nominados cada año junto a la joven instrumentista).
Es una pena que algunos periodistas desmeriten ese premio al querer compararla con sus colegas Michael Camilo y José Antonio Molina. Todos merecían el Casandra por el valor
El premio más previsible: el de Omega, seleccionado por teléfono por el público, con más del 70 % de las llamadas que se hicieron.
La puya más ríspida a los jurados: la de Peña Suazo cuando recibió el Casandra por Arreglista del Año: “Me alegra recibir esto después de haber arreglado 300 canciones”.
Los presentadores de premios extranjeros más destacados: Daddy Yankee, Paloma San Basilio. Aprovechó para pasar el anuncio de su próximo concierto en el país, traída por César Suárez.
El bache más destacado, cuando anunciaron que venían a entregar premios Aisha Syed y Sergio Vargas y no salieron. Debieron meter anuncios.
El invitado internacional más desabrido: Cristian Castro.
El invitado internacional más expresivo: David Bisbal.
El ganador más contento: Ángel Muñiz.
Otro detalle gracioso: el tono “americaniao” de karina Pasian para llamar a la premiada Jatna Tavárez.
Otro buen momento de justicia: el Casandra al mérito a Rhina Ramírez.
El discurso de agradecimiento más sarcástico e inteligente: el de Ángel Muñiz al decir que en el país la ficción ha superado lo que dice en Ladrones a Domicilio.
La canción más hermosa del espectáculo: Abre Camino, con texto de Adita Selman y arreglos de Manuel Tejada y Tes-a-T. E interpretada por los cantantes cristianos, que dieron un palo con es pieza. Mucha gente lloró y no pocos consideraron que tenía tal belleza que debió abrir o cerrar el premio.
La escenografía fue una de las mejores jamás realizadas. Resaltaron la decoración con agua a color de la fuente, las pantallas planas, tanto las laterales como la grande del fondo.
Dos segmentos inolvidables: Merengue de los 80´s y el de homenaje a Johnny Pacheco.
Uno de los mayores momentos de justicia: el Casandra a Nuria.
La galleta sin manos: el Casandra a Anthony Santos, luego de hacer lo que se dijo que hizo y que no se sabe si lo hizo o no lo hizo. Dejó plantada a la producción del Casandra y en cambio, los cronistas le premiaron como Bachatero del Año.
Otras referencias a personajes ausentes incluyeron la forma en que se mencionó tiernamente a la diva Milagros Germán, quien pese a los pronósticos de algunos de que aparecería para dar una sorpresa luego de todo lo ocurrido, nunca apareció. Ella realmente se molestó y no se trató de un truco publicitario buscando un efecto en escena.
El más gracioso y efectivo de los presentadores: Jochy Santos,
Los momentos de más estremecimiento emocional para el público: cuando salió a cantar Alex Bueno, y los segmentos cristiano y de homenaje a Pacheco así como el soberano.
Uno de los aspectos mejor logrados: la imagen televisiva de los premios para presentar los y las nominadas.
José Luis Reyes, el ganador del Casandra en Música Cristiana Contemporánea, es el director de Enlace, la cadena hemisférica de los evangélicos. Es dominicano pero pasa el tiempo desarrollando su ministerio en diversos países a partir de su trabajo para la estación. Los Alfareros, candidatos fuertes al Casandra, fueron muy solidarios al aplaudirle de buena gana.
Un segmento que impactó en lo más alto: los Merengues de los 80´s y la excelente calidad vocal de los intérpretes.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Robert Antonio G ha dicho que…
Gracias Sosa por regalarnos tus posiciones tan precisas del Casandra. Te pido en nombre de la sociedad y los artistas dominicanos que le dediques más tiempo a escribir sobre arte.

Por esta forma tan justa de evaluar diversas situaciones es queme encanat leerlo.

Att: Robert Antonio
Anónimo ha dicho que…
entiendo y respeto su pocision en cuanto a algunas de las cosas negativas que tuvo la reciente entrega pero aqui le dejo mi punto de vista, como productor y realizador y ya luego lo comentamos http://www.gabsworld.com/?p=279 Un abrazo...