¿Qué se puede esperar de un país que no respeta los muertos?

Sindicato denuncia vándalos en Cementerio.
Este nicho, que aun no ha sido usado para enterrar difuntos, fue destruído por vándalos que operan en el Cementerio Cristo Redentor, favorecidos por el escaso número de policías municipales. Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Cementerio Cristo Redentor muestran los daños y piden la intervención del Ayuntamiento.Foto:joserafaelsosa.com
El cementerio de una ciudad debía ser un lugar de paz. Pero no es así. Ni los muertos están en paz. En el Cementerio Cristo Redentor operan bandas que están saqueando y violando tumbas.
Un sitio en el cual se depositan los restos mortales de quienes se han ido.
Por la lamentable muerte de un hermano, Rafael Paula Gil, tuve contacto con la realidad del cementerio Cristo Redentor, y lo que vi demanda la atención de las autoridades del Ayuntamiento.
Muchos parientes de difuntos ordenan a los enterradores que destruyan parte de los ataúdes de madera o de metal para evitar que delincuentes que operan a sus anchas, se roben esas cajas para venderlas.
Picture 227
Esta cerradura fue rota por los ladrones que operan en el Cementerio Cristo Redentor. Foto: joserafaelsosa.com
Hay un grave problema de suplantación de funciones de los trabajadores de la construcción autorizados para esa labor por parte de personas sin local ni recibos y que en ocasiones han engañado a dolientes tomándoles su dinero y que desaparecen saltando la verja.
Hay una gran cantidad de vendedoras de frutas, casi todas haitianas, que ofrecen sus productos a personas que estamos enterrando muertos. hay que regular eso.
Seguir Leyendo...
( El Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Cementerio Cristo Redentor denunció que los sepulcros son objeto de saqueos y destrucción intencional por parte de bandas de delincuentes que se aprovechan de la escasa vigilancia de la Policía Municipal.
Anselmo del Rosario Caminero, secretario general, y Alejandro Ascencio, tesorero, advirtieron el público que acude a enterrar sus muertos es estafado por supuestos albañiles que le toman su dinero para construir tumbas y desaparecen saltando la verja perimetral.

Vandalismo en el Cementerio
Este sepulcro fue violado y saqueado por maleantes que operan en el Cementerio Cristo Redentor. Los dirgentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del camposanto, muestran la rotura del vidrio para poder penetrar a la cripta. Foto:joserafaelsosa.com
Los dirigentes del STCCCR indicaron que la dotación de policías municipales (que no sobrepasa los seis efectivos, según ellos) no es suficiente para tener control de los robos, saqueos y destrucción a que están sometidos los nichos, los cuales tampoco enfrentan a “albañiles” que le ofrecen servicio de abrir los hoyos y construir las tumbas al público doliente, por lo que se han producido numerosos engaños.
“Se están robando las argollas, los materiales de construcción, rompen las tapas de las tumbas, se llevan las letras de metal que identifican algunos nichos. El robo de materiales más reciente fue de 7 quintales de varillas que estaban dispuestas para tirar un plato de un nicho” apuntaron.
Dijeron que producto de la delincuencia que ni respeta los camposantos, muchos dolientes dispone que se destruya parte de los ataúdes de madera y metal al momento del enterramiento, para evitar que los ladrones desentierren los difuntos para tomar la caja y revenderla.

Picture 222
A esta bóveda le llevaron la puerta de hierro.
“El lugar al que se llevan los restos mortales de quienes han muerto debería estar al margen de la delincuencia generalizada que sacude la sociedad. Aquí hace falta vigilancia porque el personal no es suficiente. No nos quejamos del Ayuntamiento, el cual hace esfuerzos por la modernización del servicio, pero hay que revisar urgentemente los robos, saqueos y la suplantación de nuestras funciones que se traduce en estafas al público” dijo Anselmo del Rosario.
Los dos dirigentes constructores mostraron una serie de tumbas a las que se les ha robado las puertas de hierro, argollas, tapas, cruces, varillas y otros efectos, para lo cual los ladrones rompen las puertas de hierro y destruyen los nichos bóvedas de concreto.
Rosario Caminero y Ascencio indicaron ese sindicato, que integra a unos cien albañiles, está reconocido por la Secretaría de Trabajo y tiene a sus miembros uniformados con camisetas azules y color crema para ser reconocidos y cuenta con una oficina en la cual se expiden los recibos sobre los honorarios que se pagan por servicios.

Picture 233
Dirigentes y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Construción del Cementerio Cristo Redentor frente al local del gremio, que fue fundado en 1984. Advierten al público que no utilice a personas no autorizadas para la construccion de nichos porque no ofrece garantía al trabajo y muchas veces engañan a los dolientes. Foto: Joserafaelsosa.com
“Deseamos que el alcalde Roberto Salcedo refuerce la vigilancia física de este camposanto, que se prohíba la operación de supuestos albañiles que estafan al público, además de que se regule la venta irregular de frutas por parte de venduteras que incluso insisten en ofrecer guineos y piñas a personas dolientes al momento de enterrar sus parientes” indicaron.

Picture 217
Las letras de bronce de esta bóveda fueron arrancadas y robadas por los ladrones que operan como bandas en el Cementerio Cristo Redentor. Foto: joserafaelsosa.com
“Hemos colocado letreros de advertencia a los usuarios para que apelen a los constructores uniformados y no se dejen engañar, pese a lo cual en medio del dolor que implica una pérdida de un pariente, no siempre atinan a contratar el personal autorizado y que ofrece garantía del servicio” apunta Ascencio.
Recordaron que el sindicato fue fundado en 1984 por iniciativa de Claudio Rafael Polanco con la finalidad de dar fortaleza institucional al servicio de construcción de tumbas, nichos y apertura de hoyos y actualmente agrupa unos 100 constructores que ofrecen un servicio supervisado por las autoridades.

Publicar un comentario

10 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
trujillo resucita por favor
Anónimo ha dicho que…
Necesitamos a un trujillo de nuevo! Es verdad, ojala y sea pronto;hubiese querido ver estas atrosidades en su tiempo!
Anónimo ha dicho que…
TRUJILLO!!! DONDE ESTAS METIDO CUANDO TE NECESITAMOS!!!!
Anónimo ha dicho que…
Muchas veces las tumbas son violadas para extraerle los dientes a los muertos ya ke sirven como ayuda en la practica de estudiantes de odontologia a kienes se les venden entre 100 y 10 pesos cada uno
ana ha dicho que…
hola quiere decir que mi madrina casi mi madre murio hace 6 años y ella no ha podido descansar en paz y los pique que yo cojo no son chiquitos le han robado todo desde un arreglo qeu se le llevo pasando por la ventana y hasta una foto de ella y asi quieren ponerme impuesto por decir que ese %&$3"!/ sindico de roberto salcedo esta haciendo algo por Dios que tenemos q hacer para que nuestros parientes descansen en paz ni despues de muerto la delincuencia nos deja
Unknown ha dicho que…
Esto solo es parte del problema que ocurre en este cementerio, los mismos trabajadores del dichoso sindicato te cobran tarifas absolutamente exageradas por cualquier trabajito, como por ejemplo pintar una cadena de las que se colocan alrededor de la tumba, te dicen que esa sencillez no puedes hacerla tu mismo, ni llevar a alguien te cobre lo que realmente vale el trabajo por que te hacen un lio, que no se te ocurra llevar quien desyerbe, para que no te hagan un motin , de que ellos son los unicos que pueden estafar en ese lugar. Da pena ir a este cementerio un dia de semana y ver cientos de hombres sentados esperando a los pobres pendej. perdon a los pobres dolientes a quienes estafar. Sale mas barato construir una casa de tres habitaciones que hacer una boveda en el cementerio. Otra cosa es que usted llega a la calle, empieza a caminar en el laberinto de nichos, bovedas y todo el desorden que alli existe, y cuando usted mira para atras se encuentra con unos tipos que lo vienen siguiendo desde que usted descendio del vehiculo,portando sendos y afilados machetes en sus manos, pero si usted les reclama ellos dicen que vienen para limpiarle la tumba de yerbas y malezas. Osea que no puedo tirar una lagrima a mi difunto sin un tipo, que no se quien diablos es, armado de machete a mi espalda, ni puedo dejar que las mujeres de mi casa vayan solas a este lugar por miedo a que les pase algo, y estos tipos de la mafia que alli opera no tienen nada que ver con el asunto? No me lo creo. Irresponsabilidad del ayuntaminento, que tambien estafa a los municipes con el asunto de los terrenos; cuando vas por primera vez te dicen que con lo que pagas estas comprando el terreno por 99 anos(osea casi un siglo), pero cuando tienes que enterrar de nuevo, entonces te dicen que tienes que pagar un dinero anualmente y que como no lo habias pagado, tienes que pagarlo todo junto para poder enterrar a tu difunto. Tambien te dicen que el titulo del terreno se toma unos meses, que luego tienes que llamar al ayuntamiento, vamos para ocho anos y el dichoso titulo no aparece. Las calles no sirven, no recogen la basura, Y cuando los tipos estos te ofrecen sus servicios y tu no los aceptas como por pura casualidad cualquier adorno, florero, etc. que tenga la tumba aparece roto. Pero como este es el pais de las maravillas "Aqui nunca nadie sabe nada"
Unknown ha dicho que…
Causa suspicacia tanto descuido en momentos en que existe un cementerio privado.

Habrá que hacer ataudes de madera de caja de bacalao, tal vez esos son menos "apetecibles"...
Unknown ha dicho que…
Sres, lo que tienen que hacer para librarse de este problema de una vez y por todas, es adquirir su boveda en un cementerio privado con seguridad las 24 horas, y un concepto tipo parque, que asegura que no hay escondederos, con una tecnologia que imposibilita la profanacion de tumbas, soy Maireni , contacteme hoy mismo hoy mismo, llamandome a Parque Cementerio Puerta del Cielo,que les aseguro que nunca mas viviran esta situacion, es mas les trasladamos gratis.
juan,florida ha dicho que…
eso es una barbaridad ,porque el gobierno tienen tantas botellas y no ponen vigilantes las 24 hara en los sementerios..
Anónimo ha dicho que…
ese cementerio antes era mui limpio porque yo voii muvho y se veia los camiones limpiandolo
para mi ese cementerio es bien limpio lo unico malo son los ladrones que entran a jode a los muertos, y tambn de las personas del cementerio y de los propietarios porque ellos olvidan a sus seres queridos claro no todos pero ai quienes lo hacn esntoce los ladrones ven que le tiene avandonado y van a robaa

si se preocuparan mas por los familiares por sus nichos y dejando eso disque los muertos ai quedejarlo descansar en paz pk para mi eso es olvidar a tus seres quierido ese cemenerio no tuviera asi y las persona de seguridad ese cementerio seria mucho mejor
lo unico malo es la vigilancia pk ese cementerio es bn limpio
no se ustedes pero yo creo que sii