Una competencia nacional de blogs para jóvenes comunitarios

Me ha llegado el comunicado de Indotel y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC) mediante el cual se convoca a la Competencia de Blog "Mi País, Mi Comunidad".-
Creo que es un buen evento para promover que los jóvenes citadinos y pueblerinos adopten un protagonismo comunicacional original y creativo en nombre y en favor de sus comunidades.
Los blogueros que tenemos un poco de experiencia y trayectoria, debemos auspiciar que muchos muchachos y muchachas se interesen en esta convocatoria.
Las bases, que las envia Flavia Cristina Lockward, dicen así:
Seguir Leyendo...
( Convocatoria Competencia de Blogs
“Mi país, mi comunidad”


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Indotel, con el apoyo de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), comprometidos con la construcción del conocimiento de nuestras comunidades de manera colectiva y con una sociedad dominicana más participativa, tiene el placer de invitar a los usuarios y usuarias de las salas digitales instaladas por esta institución en el territorio nacional, a participar en la competencia de blogs “Mi país, mi comunidad”. Dicha competencia se realizará en el marco de la XII Feria Internacional del Libro, del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

“Mi país, mi comunidad” tiene como objetivo incentivar el uso de uno de los recursos más poderosos de la Web 2.0, el blog como una herramienta de comunicación que permite que todo el mundo pueda crear contenidos valiosos de la historia, costumbres, valores de su comunidad, pueda expresar su opinión sobre un tema, compartir con otras personas estas opiniones, pueda aportar a la construcción de una comunidad de ideas. Con un blog, cualquiera de los usuarios de las salas digitales que promueve el INDOTEL tienen voz, puede ser escuchado y ser más visibles por toda la sociedad dominicana y fuera del país incluso.

BASES DE LA CONVOCATORIA

QUE ES UN BLOG
El nombre usado para Blog en español, es “bitácora”. Una bitácora o blog, es un sitio web que contiene un diario personal con reflexiones, comentarios de otras personas o lectores del blog y puede tener también enlaces a otros sitios. Se actualiza periódicamente. El blog puede ser de uno o varios autores. En resumen un blog o bitácora se define por:
Son espacios con carácter informal y, muchas veces, personal
Los contenidos se presentan en orden cronológico
Se actualizan de forma periódica y/o con mucha frecuencia
No requieren de ningún Webmaster ni profesional de la informática, cualquiera con acceso a una computadora e internet y ganas de decir cosas sobre un tema de interés, puede hacer su propio blog.

Si quieres saber más de los blogs, visita la siguiente dirección: http://memoplus.net/

Hay varios programas que permiten hacer una bitácora/blog de manera gratuita. Sólo como ejemplos: blogger (http://www.blogger.com/) y Wordpress (http://es.wordpress.com/). Pero también puedes consultar en la red sobre cómo hacer un blog atractivo y original.

OBJETIVO DEL COMPETENCIA
Que los participantes puedan crear un blog sobre un tema o aspecto de su comunidad o municipio que más le interese para mostrar y crear opinión en su comunidad o entorno más cercano. Puedes elegir temas culturales, económicos, de turismo, temas de participación política, entre otros.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS MEJORES BLOGS
Se seleccionarán los blogs que cumplan con los siguientes requisitos:

Que sea original en su diseño, aunque la mayoría de los blogs se hacen con plantillas ya prediseñadas, siempre hay formas de diferenciarlos por un logo usado o los colores del blog y la incorporación de otros recursos de la web 2.0. Recuerda que puedes incorporar recursos de fotos, videos, etc.

El contenido: queremos promover que los usuarios y usuarias de las salas digitales creen sus blogs con contenido escrito por ellos mismos, que sean creativos, que no se usen textos copiados de otras partes y que pueda exponer costumbres, tradiciones, datos de la comunidad, entre otros temas. Por tanto deben tener cuidado con la manera de escribir, la ortografía, la buena redacción. Recuerda que es un medio de comunicación y debemos promover el buen uso de la lengua. Y si copias algún texto, que siempre des el crédito, es decir digas de donde estas tomando ese contenido.

Busca siempre ser siempre original y creativo en cuanto al contenido, pero recuerda que el objetivo de tu blog, es la de crear una comunidad de usuarios que interactúen contigo sobre el tema que hayas elegido, por tanto quieres que tus usuarios se sientan motivados a participar de tu blog.
Poner títulos atractivos: el título es lo que lleva a un navegador a visitar un blog determinado. El título es lo que buscan los motores de búsqueda. Trata que tu título sea explícito y lo más llamativo posible.
Elegir una temática de relevancia social, cultural, económica o política de tu comunidad o municipio sobre la que quieras opinar y decir algo: el desarrollo de los contenidos o entradas de la temática que elijas para tu blog, debe estar de acuerdo a la temática seleccionada y trata de siempre profundizar esta temática, puedes ser flexible en el tipo de información que publicas, pero siempre respetando el objetivo de tu blog y la temática elegida y recuerda que tu punto de vista es lo que más importante, así como la participación de tus usuarios lectores.
Los blogs serán depurados a fin de filtrar que ninguno contenga elementos ofensivos, INDOTEL se reserva el derecho de desechar aquellos blogs cuyo contenido atenten contra la integridad de las personas.
PARTICIPANTES
Podrá participar cualquier blog, bitácora o diario personal en Internet creado con anterioridad al 16 de abril de 2009, por cualquiera de los usuarios y usuarias de las salas digitales que promueve el INDOTEL en todo el país.

FECHA TOPE DE INSCRIPCIONES DE LOS BLOGS
La fecha límite de inscripción de los blogs será el 16 de abril. Las inscripciones se deben hacer a través de un formulario colocado en la página web del Indotel. Los blogs deben de estar creados al momento de hacer la inscripción con contenidos.
Cada participante deberá llenar este formulario a través de la página del INDOTEL:

- Nombre del blog:
- Dirección electrónica del blog:
- Nombre y apellidos del participante:
- Nombre de la sala digital:
- Municipio o comunidad a la que pertenece:
- Correo electrónico:
- Teléfono y/o celular de contacto:

PREMIOS:

Los premios que se otorgarán son los siguientes:
1er premio: RD$50,000.00
2do premio: RD$25,000.00
3er. Premio: Una laptop

JURADO
Los blogs que se hayan inscritos al 16 de abril, serán evaluados por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio, relacionadas con el mundo del diseño de páginas web, diseño de blogs y la sociedad de la información y los medios de comunicación.
El jurado hará una preselección de los mejores cinco blogs por los jueces del 17 al 21 de abril. El resultado de esta preselección se anunciará a la prensa y el público en general, con la presencia de los jueces, participantes y autoridades del sector en el pabellón del Indotel en la Feria del Libro el día 22 de abril a las 7:00 p.m.


El Jurado es soberano en sus decisiones y su fallo será inapelable.

El Jurado está facultado para interpretar y completar estas Bases, en caso de que resulte preciso.

APERTURA DE VOTACIÓN DEL PÚBLICO EN GENERAL
A partir del 22 de abril el público en general podrá votar por el blog de su preferencia a través de un sistema de votación en línea, colocado en el portal Web del Indotel. Se dará apertura a la votación en la rueda de prensa de la presentación de los blogs preseleccionados.
Cada concursante puede promover su blog a fin de conseguir el mayor número de votos, luego el jurado preseleccionará los 3 blogs con la puntuación más alta, estos serán depurados por el jurado experto que seleccionará los tres primeros lugares.
ENTREGA DE PREMIOS
El 1 de mayo se hará una rueda de prensa para la entrega de premios, pabellón del Indotel, Feria del Libro.
Los ganadores o ganadoras de la competencia tendrán el privilegio de tener sus blogs publicados en el portal Web del INDOTEL y en el espacio de BLOGS de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) durante un año.
CESIÓN DE DERECHOS
La participación en el concurso supone la aceptación de las Bases y la cesión durante dos años por parte de los ganadores y finalistas de los derechos de edición, publicación y colocación en los medios de comunicación.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jose Sosa, te paso el enlace exactamente donde esta un post de cosas que deben saber los blogger, para que lo indexe donde tiene el dominio, memoplus.net este es el enlace.