37 por las tablas, cuando el milagro es el teatro

DSCF2125
María Ligia Grullón es el espíritu noble e infinitamente inquieto que da vida, junto a muchos otros artistas, a este desconocido fenómeno artístico y cultural de Santiago. Foto: joserafaelsosa.com
37 por las tablas es una institución cultural dedicada al fomento de las artes, en énfasis en las artes escénica, plásticas y audiovisuales. Para quienes estamos en Santo Domingo es solo un extraño nombre que "huele" a teatro, pero que no se tiene idea de cómo surgió, cómo se ha desarrollado, que pretende, cuáles son sus proyectos.
Este colectivo de artistas es un espacio cultural independiente, de carácter privado, fundado en 1999 con la intención general de promover el ejercicio, estudio y disfrute de las Artes Escénicas y de Expresión Corporal.
Lo encontramos en el centro histórico de Santiago, en República Dominicana.
El nombre se origina en que es la casa #37 de la calle Benito Monción
Este milagro de la voluntad por hacer arte permanece abierta para el desarrollo de diversas actividades y disciplinas relacionadas con el arte y la cultura.
Mañana lunes se realiza la jornada final del Tercer Festival de Teatro Escolar Santiago 2009, en el Gran Teatro Regional del Cibao.
DSCF2136
Este grupo de artistas de la escena posa para nosotros en un descanso de su ensayo, con todo el ambiente previo a la noche final del Tercer Festival de Teatro Escolar. Foto: joserafaelsosa

Encontramos en Sábado Santo a este grupo ensayando una pieza inédita del dramaturgo y actor colombiano Giovanny Largo León, presidente del jurado del Tercer Festival de Teatro Escolar Santiago 2009, que se realiza con auspicio de la Oficina del Senador Francisco Dominguez Brito.

El Festival, único en el país con estas características, involucar 30 planteles escolares públicos y privados, lo que implica una movilización social enorme que involucra centenares de jóvenes de ambos sexos que van acercando sus inquietudes y talentos hacia el arte.
DSCF2146
Giovanny Largo, dramaturgo de Medellín, Colombia, mientras ensayaba ayer en 37 por las Tablas. Foto: joserafaelsosa.com
Los jurados del Festival han sido Kalent Zainz, Ramonita Liriano, y Giovanny Largo, director de la Corporación X2 Teatro y gestor de la Secretaría de Cultura de Manizales.
El respaldo institucional lo ofrece la Oficina Senatorial de Santiago.
Los grupos participantes son:
Colegio Cuerpo de Cristo
Liceo Vespertino Ulises Francisco Ulises Espaillat
Colegio Juan XXIII
Liceo Roberto Duvergé
Colegio De la Salle
Liceo Pedro María Espaillat
Liceo Matutino Onésimo Jiménez
Colegio Santa Ana
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Instituto Iberia
.

Publicar un comentario

1 Comentarios

La 37por Las Tablas, Inc ha dicho que…
Mi querido Tío Jose ..
tengo dias tratando de comunicarme con usted ...
ya estrenamos la Obra Para Decir si ...voy a poner parte de este articulo en nuestro bloghttp://la37porlastablas.blogspot.com/
pero pondre su enlace ..
gracias ..
espero que pueda venir a vernos !!!
abrazos calurosos ..
\Maria Ligia