El CDP ante el Día Nacional de Periodista

Uno de los participantes abre su blog
El periodismo tiene hoy nuevos retos y horizontes. Uno de ellos es la revolución que ha implicado la era digital y el ciberperiodismo. Foto: joserafaelsosa. com
Los y las periodistas dominicanos celebran hoy su día en medio de pequeñas y grandes intolerancias a su ejercicio, afectados por una incursión irregular de profesionales de otras áreas en la propia, con malos salarios, afectados por el pluriempleo y con la resistencia virtualmente trujillista que evidencian muchos funcionarios públicos a ofrecer las informaciones atinentes a su desempeño, además de las presiones y amenazas de fiscales o legisladores que no han entendido el papel de la prensa.
Tal es la conclusión resumida del documento oficial del Colegio D0minicano de Periodistas con motivo de conmemorarse hoy 5 de Abril el Día del Periodista.
Seguir Leyendo...


Ante la situación actual
de la Comunicación


El Colegio Dominicano de Periodistas, instituido mediante Ley 10-91 del 7 de Mayo de 1991, con personalidad jurídica, de derecho público, patrimonio propio y que aglutina y representa a los profesionales del periodismo de República Dominicana, tiene a bien presentar este documento con motivo de celebrarse el Día Nacional del Periodista hoy 5 de Abril.

En concordancia con sus objetivos:

a) Promover el perfeccionamiento de los niveles profesionales de sus miembros y defenderlos en el ejercicio de sus derechos.
b) Defender la libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento en la forma en que lo garantiza la Constitución de la República.
c) Velar por el cumplimiento de las normas contenidas en el Código de Ética del Colegio, estatuido por la Ley 10-91 y aprobado por la Asamblea General
d) Expresar los sentimientos de su membresía y sus posiciones frente a los problemas que afectan el desarrollo social, político y económico, así como la soberanía de la nación.

Este Colegio Dominicano de Periodistas entiende que:

1-Sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento:

En República Dominicana, en general, existe respeto a este derecho y que no se puede señalar una postura gubernamental estructurada a limitarlo. Nos complace y tranquiliza que en esta fecha Presidente de la República, el doctor Leonel Fernández, ratifica en su mensaje la disposición de respetar esta prerrogativa constitucional.

No obstante, existen limitaciones serias en cuanto al ejercicio de la Ley de Transparencia de la información pública de parte de funcionarios y entidades oficiales que aun no han entendido la vigencia de las disposiciones legales en ese sentido y se niegan a ofrecer las informaciones solicitadas. Este derecho de acceso a las informaciones gubernamentales es estimulado desde el propio gobierno, pese a lo cual funcionarios de manera individual persisten en su actitud de limitar su vigencia.
Plenaria del taller

Uno de los talleres de Periodismo Digital ofrecidos por el CDP con auspicio del Indotel. Este fue impartido en El Seybo el sábado 18 de enero pasado en el CCI frente al Parque Central. Foto: Florentino Durán.

Todavía persisten actitudes individuales de funcionarios civiles y militares que en el campo práctico del ejercicio del periodismo que no ofrecen las facilidades o las informaciones solicitadas.
Falta claridad en la importancia de ofrecer a los medios de prensa y sus profesionales, la información transparente y oportuna sobre sus funciones.
Lastimeramente se siguen expresando manifestaciones de intolerancia y persecución por parte de funcionarios legislativos (como el caso del senador Alejandro Williams contra las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevila, Mayra La Paz y Norma Sheppard), respecto de informaciones que han canalizado para sus medios.
También se registran embestidas jurídicas contra el ejercicio de esta libertad de expresión, como el sometimiento judicial contra el comunicador Manuel Antonio Vega, en Hato Mayor y la actitud de intimidación del Procurador Fiscal de Puerto Plata, a la periodista Felibia Mejía, del diario El Caribe,

2-Sobre el Status de las y los Comunicadores:

Los salarios de las y los periodistas son notablemente insuficientes en la mayor parte de los medios, lo que obliga, debido a la carestía de la vida, a desarrollar el pluriempleo, lo cual se resuelve en una baja de la calidad de los servicios que se ofrecen al mismo tiempo afectando la salud de estos profesionales.

Los ingresos que establece la Ley para los planes de Seguridad Social de la membresía del Colegio Dominicano de Periodistas provenientes del impuesto que establece un porcentaje mínimo de la publicidad, han mermado considerablemente por su incumplimiento de parte de la mayor parte de las empresas periodísticas, lo que ha limitado el cumplimiento de la seguridad social y los planes de protección por medio el Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP).

3-Sobre la Ética periodística:

El ejercicio de la ética periodística sigue siendo un proceso a construir, que se debe basar en un pago adecuado de los servicios, en el respeto de las normas éticas conocidas y en un marco jurídico claro.

La ética de los periodistas debe estar complementada con una ética de los dueños y gerente de los medios, como ocurre en la mayor parte de los casos, pero que aun demanda perfeccionamiento.


4-Sobre la Libertad de Expresión


El CDP reconoce la vigencia en el país en lo general, el respeto a la Libertad de Expresión, un ejercicio que siguen manchado por actitudes de funcionarios públicos que siguen sin entender el derecho de los y las periodistas a investigar y publicar todo lo referente a las actividades de interés público.

Consideramos pertinente y necesario el proceso de reformulación constitucional de las leyes sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, frente a cuyas nuevas propuestas tenemos nuestras observaciones, las que estamos haciendo llegar a las instancias correspondientes.


5-Sobre el ejercicio profesional:

Rechazamos la creciente invasión profesional en el ejercicio de la comunicación por parte de de personas provenientes de otras áreas profesionales o sin titulo alguno que producen o dirigen medios de comunicaciones electrónicos o escritos y que tienen una practica anti ética, incluso chantajeando a funcionarios públicos o ejecutivos privados a fin de conseguir recursos,
Reclamamos un mejor salario y mejores planes de seguridad social para las y los comunicadores del país.
Reclamamos de los medios que no están cumpliendo con la Ley 10.91 en la disposición referente al aporte que se establece para el CDP el pago del porcentaje de la publicidad acortado y exhortamos a las empresas que nos adeudan a que nos pongamos de acuerdo mediante un proceso de comunicación y diálogo con nuestros directivos.
Llamado a los periodistas para integrarse a su Colegio, fortalecer su imagen, cumplir con sus compromisos de pago de membresía y asistencia a los eventos que se programan para ellos así como abstenerse de incurrir en actividades que lo desacrediten y desmeriten la imagen que se ha construido a lo largo de su existencia, desde los primeros esfuerzos en 1965 por fundar el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales hasta este momento.

6-Sobre las agresiones y limitaciones al ejercicio profesional

El Colegio Dominicano de Periodistas indica que hará uso de los mecanismos legales para enfrentar cada una de las agresiones, presiones y limitaciones del para repeler las agresiones y presiones contra el ejercicio del periodismo.

7-En el plano nacional

Invitamos a las autoridades gubernamentales a escuchar con atención los reclamos de las comunidades a favor de su calidad de vida y responder positiva y firmemente con soluciones a los planteamientos, sobre todo en relación con las poblaciones más empobrecidas y más lejanas de la capital de la República Dominicana.

Manifestamos nuestra preocupación por la persistente y creciente oleada de violencia intra-familiar y en particular contra la vida de las mujeres, las cuales siguen siendo asesinadas alegando razones pasionales, que de ninguna forma pueden ser justificadas, por lo cual llamamos a las y los periodistas a profundizar en las razones de esta epidemia que esta acabando con la integridad de decenas de mujeres.

COMITÉ EJECUTIVO CDP
5 DE ABRIL 2009
DIA NACIONAL DEL PERIODISTA

Publicar un comentario

1 Comentarios

Alexei Tellerias ha dicho que…
Justicia Global también se une al día del periodista. Me gustaría que te dejaras caer por nuestro blog para que leas el comunicado que lanzamos en ocasión de este 5 de abril.

http://enjusticiaglobal.wordpress.com/2009/04/05/dia-de-periodistas-por-una-comunicacion-que-propague-la-verdad-del-pueblo-oprimido/