¿Es éste el presidente de la Asociación de Hombres Gobernados?

DSCF2072
Fremio Cruz Cáceres fue el primero en levantarse en su casa de Costa Brava y lo encontramos barriendo las hojas que deprende el árbol junto a la verja. Con una escoba y actitud tranquila, este hombre hace un oficio que normalmente desarrolla una mujer. Foto joserafaelsosa.com .

En 1995, cuando el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) lanzó la campana OFICIOS DOMESTICOS, TRABAJO DE TODOS, muchos hombres reaccionaron indicando que los oficios son un asunto propio del papel de la mujer. Entonces, a pesar de que no se atrevieron a decirlo públicamente, los hombres tradicionales se resistieron en principio a desarrollar un papel activo en los oficios domésticos.
vergon
Portada de un paquito o "comic" que escribimos y que publicamos con diseño de Cristian Hernández para promer la idea de que los hombres hagan oficios.

La estrategia tenía una base simple: los oficios propios de una casa deben ser responsabilidad de todas las personas que viven en ella, no sólo de las madres y las hijas, tal y como se ha educado a los hombres.
Esta mañana temprano, cuando Jaqueline Diaz y este servidor hacíamos nuestra caminata por el sector Costa Brava, nos encontramos con un espectáculo inusual: un hombre barriendo las hojas caidas en torno a su casa, apilándolas para meterlas en fundas.
Nos acercamos al barredor y nos entereamos de que él es uno de los hombres nuevos que entiende que su casa es su responsabilidad también. Fue tierno ver este hombre, ataviado de ropa cómoda y quien es psicólogo industrial y funcionario de recursos humanos de una importante institución, barriendo en la acera de su casa.
Los hombres que pasaban, lo miraban con recelo.
Uno de ellos dijo "Ese debe ser el presidente de los hombres gobernados". Se equivoca
.
DSCF2084
Fremio Cruz muestra orgulloso el resultado de su trabajo de barrer las hojas caídas en torno a su casa. Eso es ser un hombre de verdad. Foto : joserafaelsosa.com

Fremio Cruz Cáceres es más hombre que muchos otros que no tienen el valor de entender que su casa es una responsabilidad integral suya, de su esposa y sus hijos.

Publicar un comentario

23 Comentarios

Juanml ha dicho que…
Yo siempre les aclaro a mis amistades que somos un pais subdesarrollado tanto por lo material como por la actitud mental, ese es uno de los tantos ejemplos de lo que trato de decir, pues la lista es bastante larga.......
Mike Alonso ha dicho que…
¿Y todavia estamos cuestionando este tipo de vainas en el 2009?
Anónimo ha dicho que…
Eso no ayudar es de tontos, hasta mi papa ayudaba y mi esposo hace de todo y mejor que yo ya que tiene mas fuerza.
Maryorie Nin ha dicho que…
Admiro a los hombres que ayudan en el hogar. A mi esposo no lo obligo, pero este cada vez que entiende que estoy muy cansada y tengo conmigo muchas responsabilidades, me da una mano y yo me siento muy feliz.
Hebo ha dicho que…
Muy bien hecho por este caballero. Yo creo plenamente en la igualdad. Es buena idea ser útil en la casay s buena idea que los hombres colaboren con los quehaceres domésticos.

Ahora bien me incomoda en sobremanera que muchas mujeres quieren venir a decir que quieren igual, pero realmente piden igualdad en lo que le conviene. Piden igualdad pero esperan que los hombres le paguen las cuando salen. Piden igualdad pero quieren que el hombre le compre esto y aquello.

Creo en la verdadera igualdad.
buscadera.com ha dicho que…
Mas cosas Dominicanas en www.soloendominicana.com
Unknown ha dicho que…
Realizar actividades domesticas no afecta la forma de pensar de un hombre, ese caballero hace bien, vivimos en un mundo que está cambiando, ya no todo se le debe dejar a la mujer, ahora se comparten los oficios, tanto el hombre como la mujer trabajan, a veces la mujer aporta más que el hombre en la casa, si no hay con que pagar una asistente que se dividan ambos los oficios del hogar. El hombre que aprende estas cosas nunca pasa trabajo.
Alberto ha dicho que…
Siga asi adelante. Si Fremio Cruz es el presidente, yo soy el vice, si una pareja estan debajo de un mismo techo, porque no compartir el 50% de las tarea de la casa. Que me llamen lo que le den la gana, me importa a mi.
Anónimo ha dicho que…
Eso se ve demasiado feo.
Judith Leclerc ha dicho que…
!Que lindo!! mi esposo tambien me ayuda en la casa. Y no solo el mio, todos los esposos de mis amigas tambien lo hacen. La casa es responsabilidad de todos. Felicidades a este joven por ser tan hombre.
Anónimo ha dicho que…
felicito a este señor, el si sabe valorar lo q es un hogar unido, enseñenles a sus hijos q cuando se levanten, arreglen su cama, q al orinar suban la tapa del inodoro y q lo descraguen, a llevar el plato a la cocina y si botaron agua al service en la nevera q lo sequen
no crien inutiles, q de eso estamos JARTO...
Patricia B. ha dicho que…
Que bien, estoy agradecida porque mi esposo comprende bien este concepto, ayer yo estaba cansada y me hiso la cena...tan lindo
Anónimo ha dicho que…
Mi querida Republica Dominicana todavia que un hombre barra es noticia,eso es lo mas normal las mujeres trabajamos fuera ayudando con los gastos. La mayoria de los hombres extranjeros ayudan con estas labores y asi la mujer esta mas descansada para cumplir con otras labores de alcoba, si eres inteligente ayudala, despues no habran excusas y tendras mas recompensas.
Anónimo ha dicho que…
Mi querida Republica Dominicana todavia que un hombre barra es noticia,eso es lo mas normal las mujeres trabajamos fuera ayudando con los gastos. La mayoria de los hombres extranjeros ayudan con estas labores y asi la mujer esta mas descansada para cumplir con otras labores de alcoba, si eres inteligente ayudala, despues no habran excusas y tendras mas recompensas.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo que los hombres tambien ayuden en el hogar.EN el ADN de nosotros los seres humanos hay muchas huellas dificil de corregir peor que con esfuerso y una mente abierta podemos crecer cada dia.Lo unoco que a mi no me entra es ir de compras al mall/plaza pero si llevo a mi esposa y me pongo a caminar por ahi ya que me sirve de ejercicio.Las mujeres nunca dejaran de ir de compras que es cais lo mismo para los hombres que no les gusta limpiar y cocunar aunque lo tengan que hacer. Jose
Anónimo ha dicho que…
Este es un joven admirable, un ejemplo a seguir por un grupo de hombres mal educados que piensan que la mujer tiene que hacerlo todo, ademas de trabajar en la calle.
Que siga asi y cada dia mas sera mejor ser humano
Esquivel & Pérez ha dicho que…
!!!Asii se hace y por eso no es menos hombre!!! Mi esposo me ayuda y si estoy enferma hasta cocina lo que sea!!! A ese no lo cambio por nadie ya que perfectamente entiende que las responsabilidades de una casa es de los dos!!!
Victor ha dicho que…
Ya eso se esta volviendo costumbre un vecino de 21 años y yo de 17 barremos el frente de nuestras casas todos los dias,yo lavo el baño,friego,hasta limpio,hay amigos que me dicen ¿ Y como eh que tu hace eso?? yo les respondo "Na costumbre de mi mama".
Yosi ha dicho que…
para mi no es sorpresa ya que tengo la dicha de que mi esposo me ayuda mucho con los oficios y mas ahora que tengo 6 meses de embarazo, se me hace mas dificil limpiar.. Gracias a el mi casa siempre esta limpia y puedo descansar mas para el bienestar mio y de nuestro bebe.. por eso no cambio a mi esposo por nadie :D
Anónimo ha dicho que…
No le veo nada de raro ni de peculiar que un hombre barra l entrada de su casa. Ese es su deber y ensenarle a sus hijos, varones y hembras, que es algo normal. Esa mentalidad de que el hombre no hace oficios en la casa es una tonteria, si el vive ahi debe cooperar tambien. La mujer no es su esclava personal, es su companera. ASi que a barrer y a cocinar y a ayudar, eso es trabajo de todos!
Anónimo ha dicho que…
Realmente la situacion del hombre dominicano de no hacer oficio domestico tiene su procedencia durante su crecimiento en la familia, al igual que la mujer en la parte operativa de plomeria, ceramica y otros. Las Damas se quejan, pero nosotros en sentido general es el producto de lo que se educo. Esto lo estoy observando desde que nacio el producto de internet, cuano logre relacionarme con amigos alemanes,brasileño, uruguayo,etc y me pude dar cuenta la poca diferencia que habia entre las partes. Ambos si son pareja limpia, trapean, hacen sus propios embutidos, la mujer pega lozeta,pinta con la misma calidad y presicion de un hombre. Por lo que en sintexis es un asunto que erradica en nuestro hogares y que depende mucho de la familia.
Anónimo ha dicho que…
En mi casa vivo junto a mis padres y dos de mis hermanos (una hermana y un hermano) y por peticion de mi hermano llegamos a un acuerdo y todos nos repartimos los quehaceres del hogar, cada quien hace una parte.

Saludos.

http://www.freedom.ws/lary685
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo tambien hago esto casi a Diario en mi casa, tambien cocino algunas veces, limpio la cocina lavo ropa mia y de mi padre aunqe lo hago en lavadora, la tiendo al sol a secarse, algunos amigos pasan y me dicen que mejor busque a una persona q se haga todo eso y yo me dedique a mi, que me cuide el cabello las manos y la piel. pero yo les digo en tono de broma q yo soy hermoso por naturaleza, que cuando me case ya tendre quien me cuide a mi y yo a quien cuidar. es lo unico q me falta, una mujer para darle mi alma y mi corazon y ella a mi...y vivir siempre en limpieza donde siempre nos acompañe el espiritu del creador Dios. por que Jehova es Dios de el orden y la limpieza.