Post invitado: Harold Martínez evalúa "Sugar"


No conozco en lo personal a Harold Martínez, pero me gusta su estilo, su fina inteligencia, su linea de análisis y la belleza de su diseño web.

Ha escrito un post que me parece bien logrado y con fuerza en sus verdades. Atención a los Updates del final. Plantean una polémica interesante.



FOTO: DERECHOS RESERVADOS DE LA PRODUCCION DE SUGAR


Por Harold Martínez

(Reproducido con autorización)



Hoy fuí a ver a “Sugar,” y la verdad que decir que estoy súper impresionado sería un understatement.
Imagino que a esta altura de juego habrán leído los reviews de la prensa Americana y todo eso, y que para cuando esté escribiendo esto, ya más de uno la habrá visto ya sea en los cines, en las premieres o en algún DVD pirata de esos que se consiguen fácil. Desde antes de su estreno tenía mis reservas, por eso de que bueno, es una historia criolla contada por Americanos, (Otra vez…vaina que me encojona esa) pero que con los años he aprendido a entender que eso quizá no sea nada malo por eso de que cuando visitas una ciudad observas mejor que los que en ella viven.
Es muy buena, es mucho mejor que lo que dicen los reviews.
Técnicamente hablando…en cuanto a cinematografía, las texturas son bellísimas. Los colores fascinantes, y los encuadres son excelentes; Tanto así que los puedes imprimir y hacer un poster de la gran mayoría de tomas. Me gustó mucho el tempo de la edición, y la música fué la apropiada. Claro que esperaba el soundtrack de bachata, y me fascinó que no se sintió forzado…sino orgánico, natural, parte del ambiente en sí. Es tan detallista en este aspecto, que capturaron el hecho de que en RD se oyen en cualquier esquina de los pueblos a los bachateros criollos, pero que en algunos de los clubes de Nueva York puede que la única bachata que escuches sea la de Juan Luis Guerra.
La idea de buscar un pelotero que actuara en vez de un actor tratando de ser pelotero fué genial, y se enfocaron bastante en la habilidad de Pérez Soto en sí, quien no defraudó. Me pareció estupendo que José Rijo fuera el scout/trainer al comienzo, ya que setea el ambiente y le da una credibilidad inmediata al asunto para aquellos que sabemos quien es y lo que él puede aportar para la representación de la vida del prospecto en RD. Sentí que retrataron acertadamente esa vida en los complejos de baseball que una buena parte de los equipos de grandes ligas ha instalado en la república; son como internados…(Y es algo que se toca a fondo en el documental “Rumbo a las grandes ligas” de Jared Goodman) pero mejor aún la ambientación del entorno de nuestro protagonista en los fines de semana de regreso a casa, y su dinámica con los familiares:
- “Dime…ya te vas para los Estados?” pregunta su mamá…
Puede que resulte algo apasinado esto que voy a escribir, pero es la primera vez que me siento representado en la pantalla grande. El lingo criollo está super acertado, no se siente el forcejeo de otras producciones criollas con el Español super perfecto…Están hablando en Dominicano, y eso de alguna manera me llenó de orgullo. - Por eso de que, los Mexicanos hablan en Mexicano en sus movies, los Argentinos en Argentino, los Españoles en su Ezpañol de España y etc…
No creo que sea bueno entrar en detalles de la historia, para no contar la película. Pero me pareció excelente la manera de retratar a un emigrante en un campo de los Estados Unidos. El pana está relativamente solo, y aunque con todas las cosas que quizá carezca en nuestro país, está llevando una vida vacía y sin poder realmente hacer amigos por no saber hablar Inglés. Cualquiera se deprime, no se puede juzgar de manera alguna que esta película no tenga un final feliz, o por lo menos el que uno quisiera. Me gustó la sinceridad de tomar esa ruta en vez de pintar como que el muchacho va a triunfar por sobre todas las cosas; eso no pasa siempre y es retratado al final cuando todos los jugadores de la liga de panas en Manhattan recitan los equipos donde alguna vez estuvieron firmados. Es un retrato sincero de todos aquellos que alguna vez trataron y que por alguna razón no llegaron a ser los Junior Noboa, los Félix Fermin, los Tony Peña y etc, que pudieron llegar a ser. Estos, mencionando algunos de los criollos que tuvieron carreras decentes y de alguna manera estables en grandes ligas, pero que todos estamos de acuerdo que no fueron las grandes super estrellas.
Mejor Junior Noboa que jugó en las mayores por mucho tiempo, que un prospecto que nunca subió diría algun scout…
El otro día cuando dije que quizás “Sugar” es la historia Dominicana que ha sido mejor realizada en el cine no sabía lo que estaba hablando…Es la mejor, por mucho. Independientemente que fuese hecha por extranjeros, es nuestra historia, en nuestro dialecto, filmada en nuestro país y con talento criollo en los papeles principales. Y es mucho mejor cuando eres Dominicano y te ves retratado de alguna manera, y entiendes sin mucha explicación lo que está pasando porque lo has vivido en algún momento tú mismo.
Tremendo reto han de tener los realizadores criollos con posibilidades de hacer largometrajes para alcanzar algo tan digno y tan nuestro en pantalla; Sin los clichés, y con la intención de abrirse puertas con la crítica internacional como esta película lo ha logrado. Al final de cuenta imagino que debe valer más la aceptación internacional y la oportunidad de emprender una carrera de Cine que llegue más de los 20 cines de la República Dominicana, que la redundancia de seguir haciendo comedias para consumo interno y las alabancias de cualquier crítico criollo.


UPDATE: Un amigo, Juan Dicent me ha pedido que añada esto a este review. Es su reacción, la cual comparto de manera unánime.
“Cuando los Dominicanos que han estado envueltos en las producciones Dominicanas vean esta pelicula, debería darles vergüenza, aunque dudo que la tengan, y dejar el Cine y dedicarse a ser lo que de verdad son: Comerciantes marrulleros, vendedores de muebles falsificados, vendedores de Real Estate con filtros en el techo, y politicos. Es decir, gente sin escrúpulos que deberían dejarle el Arte a los verdaderos artistas que no sólo buscan EL BILLETE, como contestó uno de nuestros directores de cine premiado por el Casandra.”
.

Respuesta a Juan:
Querido: No comprares entre desiguales. No es bueno poner una etiqueta única a todos los cineastas dominicanos. No es justo. Ni todos buscan solo dinero (en el marco de una industria que es empresarial y que por tanto procura beneficios), ni todos son todo lo que dices. Te recomiendo ver "Tu Mundo en la calle" ,. realizada en Nizao, Baní, con cinco mil pesos de inversión. Ellos no te agradecerán que califiques su trabajo de esa forma, cuando lo que lograron fue un joya, al margen de la gran industria. No uses una tabla rasa para medir lo inmedible. El tema da para mucho. José Rafael Sosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios