¿Qué está pasando con los bonos de la Lotería en la Feria del Libro?

DSCF2013
Algo esta paralizando la circulación de los bonos de la Lotería Nacional en la Feria del Libro. Foto:joserafaelsosa.com
Los bonos que entrega la Lotería Nacional a los estudiantes de las escuelas publicas, cuyo valor diario, en teoría es de unos 600 mil pesos, no están llegando a las librerías.
Se dice que están siendo entregados, para una mejor gestión a los profesores, pero el hecho es que no se siente y se expresa el temor de que se estén acaparando por parte de algun sector para luego cobrarlos en la Lotería cuando acabe la Feria.
El tema es delicado sobre todo si se toma en cuenta lo bien que habia funcionado el sistema durante la gestión de Ramón Rivas.
José Francisco Peña Guaba, actual administrador, es una persona resposable que no toleraría ninguna desviación o uso indebido de esos bonos. Pero algo está pasando.

A continuación la nota de la Cámara Dominicana del Libro...
Seguir Leyendo...

Cámara Dominicana del Libro, Inc.

Santo Domingo, D. N., lunes 27 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA

La Cámara Dominicana del Libro saluda el programa de la Lotería Nacional diseñado para repartir bonos, sobre todo a estudiantes para la compra de libros en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, iniciativa muy loable que contribuye a dinamizar este magno evento cultural tan esperado por la población dominicana. Además, celebramos la rifa adicional que dicha institución hará al final de la Feria, con el fin de que los compradores puedan ganar hasta un millón de pesos.

Sin embargo, como institución llamada a velar por los sectores ligados al libro, nos vemos en la obligación de expresar que la Lotería ha estado informando que diariamente distribuye en la Feria del Libro más de un millón de pesos en bonos, los cuales, hasta ahora, no se han sentido en casi la mitad de este gran evento cultural. Si los bonos, de las manos de los asistentes deben pasar a las librerías que los intercambian por obras, ¿por qué no se han visto circular?

He aquí una encuesta realizada entre libreros presentes en este evento ferial, quienes dicen no haber visto la circulación de bonos como en años anteriores. Ellos en una semana de actividades apenas tienen las siguientes cantidades de bonos recibidos: Librería Mateca, 15, Philobiblia, 18, Librería La Trinitaria, 6, Distribuidora Fénix, 2, Librería Avante 1, Asodolibro, 12, Ediciones Santuario, 4, Librería Thesaurus y La Trinitaria Internacional, 1.

Una de las pocas editoriales extranjeras que recibe bonos es la conocida Editorial Norma, la cual no contaba con más de 20. Mientras que en el Pabellón del Centenario de Juan Bosch, a quien está dedicada la Feria del Libro, apenas se han recibido 4 bonos.

Estos números pueden ser confirmados por la prensa, con solo pasar por los estantes de los libreros, que en su mayoría no han visto ni sombra de los llamados bonos de la Lotería Nacional, por lo que solicitamos a los directivos de esa institución revisar urgentemente su política de distribución de bonos para la compra de libros y lograr que sea más real en estos tiempos de crisis mundial.

El señor secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, está enterado de la situación de los bonos en la Feria del Libro, y se mostró dispuesto a indagar para mediar y ver de qué manera estos puedan dar los frutos deseados en el magno evento.

En vista de las dificultades con los bonos de la Lotería, así como por las lluvias caídas durante los días trascurridos de este magno evento, la Cámara del Libro sugiere que la Feria del Libro se extienda un día más, el próximo lunes, el cual es festivo. La directiva de la Cámara la integran Tomás Castro Burdiez, presidente; Víctor Manuel Santos, vicepresidente; Dennis Peña, secretario; Sonia Ymaris Sánchez, tesorera; Juan Manuel Pérez, Graciela Batlle Pons y María Luisa Trejo, vocales.

Publicar un comentario

1 Comentarios

vehiculos ha dicho que…
hay que ver que esta pasando y que se aclare de forma rapida esto, pues se presta a muchas conjeturas