¿Saben los jóvenes de hoy lo que es el Bolero?

DSCF2062
Por si nos faltaba alguna buena noticia, hoy se inicia el III Congreso de Música, Identidad y Cultura cuyo tema es el Bolero en la Cultura Caribeña y Universal. Foto:joserafaelsosa.com

El Bolero es la música popular del amor.
El Bolero es el origen de miles, millones de enamoramientos de verdad que han dado origen tanto al amor como a los hijos, de los hijos , de los hijos.
El Bolero es el canto acompasado, lúdico, ensoñador e intimista tomado desde la música cuando es el jardín de las mejores letras.

"Las muchachas de la Plaza España, son tan bonitas"

El escenario del Gran Teatro del Cibao será mañana en la noche el lugar. Allí se realizará La Gala ldel Bolero Dominicano, el espectáculo central del III Congreso Música, Identidad y Cultura (MIC), que sobre el tema del bolero se realizará el fin de semana en el Centro León.

Los auspiciadores son Secretaría de Estado de Cultura, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), y el tema es "El Bolero en la Cultura Caribeña y su proyección universal".

En el evento participarán los más importantes protagonistas vivos del bolero, musicólogos, investigadores, comunicadores sociales, productores y empresarios de la música; así como directivos de instituciones culturales, quienes intercambiarán conocimientos en torno a estos pilares de la cultura en la región.

El evento, que se celebra en su tercera edición, se realiza cada dos años organizado por el Centro León, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños. Anteriormente, se dedicó al merengue, y al son y la salsa.

El espectáculo, que se realizará mañana e sábado 18, a las 8:30 de la noche, en el Gran Teatro del Cibao, reunirá los boleros de 37 compositores dominicanos, interpretadas por 12 vocalistas y con una orquesta Big Band que será conducida por 5 de los más renombrados directores orquestales del país.
La gala incluirá composiciones de Piro Valerio, Horacio Gómez, Manuel Sánchez Acosta, Diógenes Silva, Salvador Sturla, Chiquitín Payán, Luis Alberti, Luis Rivera, Enriquillo Sánchez, Armando Cabrera, Moisés Zouain, Luis Chabebe y Bullumba Landestoy.

Además, boleros de la autoría de Rafael Colón, Héctor Cabral Ortega, Bienvenido Brens, Babín Echavarría, Cuto Estévez, Nicolás Yabra, Papa Molina, Juan Lockward, Luis Kalaff, Leonel Sánchez, Primitivo Santos, Mario de Jesús, Nelson Lugo y Rafael Solano. Igualmente, de Aníbal de Peña, Manuel Troncoso, Leonor Porcella, Billo Frómeta, Yaqui Núñez del Risco, Víctor Víctor, Cheo Zorrilla, Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez.

Los intérpretes serán Francis Santana, Cristal Marie, Frank Ceara, Marel Alemany, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Johanna Almánzar, Camboy Estévez, Rando Camasta, Luchi Vicioso, Patricia Pereyra, Ileana Reinoso y Vicente García. Los directores orquestales que dirigirán los distintos bloques del concierto serán Rafael Solano, Jorge Taveras, Penbiang Sang, Manuel Tejada y Leo Pimentel.

DSCF2093
El Centro León ratifica con este evento su condición de proyecto cultural privado líder en República Dominicana.


Publicar un comentario

0 Comentarios