Resurección, el vuelo del arte católico

DSCF2051
Foto: joserafaelsosa.com
Por muchos años, frente al arte hecho para evangelizar había tenido a su favor la paternalista actitud acrítica de entender que como su misión es evangelizar, no era tan importante la perfección estética o la profesionalidad comprometida artísticamente en su producción.-
Bastaba con que fuera “arte cristiano” para que provocara el batir de palmas y los gritos de aprobación, aun cuando los grandes maestros del teatro, la danza o el mimo, se estremecieran en sus tumbas.


Seguir Leyendo...


De un tiempo a esta parte, los artistas de la escena de la Iglesia Católica, desarrollan su propio proceso de reconversión profesional.

El año pasado pudimos ver el montaje Unción, en este mismo Teatro Nacional, en el cual acabamos de ver Resurrección, un musical basado en el libro del fundador del Ámbito María Corral, el sacerdote Alfredo Rubio de Castarlenas (1919-1997), un estreno nacional que ha servido para mostrar en crecimiento en calidad y la consistencia del talento de cantantes, actores, bailarines, personal técnico (luces, sonido, música y sus arreglos, escenografía, utilería y efectos especiales) que se comprometieron en este proyecto.
DSCF2068
Foto:joserafaelsosa.com
Siendo un arte profundamente comprometido en la fe católica, este trabajo desecha el camino facilista en las formas y maneras de expresión y establece una referencia artística que se independiza de la justicación confesional y que pone a pensar a los cronistas de arte que logren verlo en el renglón de musicales del año de los Premios Casandra, logrando por vez primera, si pasa las votaciones finales, establecer un precedente para un proyecto de de este tipo.


Las funciones son a beneficio de la fundación Pico Duarte y el Hogar Escuela Pituca Flores en el barrio Las Cañitas.

Las funciones se inician hoy viernes hasta el domingo 17 de Mayo en el Teatro Nacional. Se montará el martes 14 de Junio en Santiago.

Actuación convincente

Histriónicamente, el musical revela cuidado y una dirección acertada en el marco de un género que es múltiple: danza, teatro, mimo, actuación, al lograr credibilidad en los papeles desempeñados, fascinación en las escenas de teatro negro (consumadas con una profesionalidad que pone a pensar en el exclusivo Teatro Negro que cada cinco años nos trae César Suárez.
Contrario de lo que se podría imaginar, el gran escenario no se “comió” a estos muchachos y muchachas. Antes al contrario, ellos se adueñan del espacio y marcan un hito escénico que dará de que hablar.

La producción

Teatro Efusión y el ámbito María Corral presentan los días 15, 16 y 17 de Mayo, en la sala principal del Teatro Nacional, el musical Resurrección, Ellos cuentan su historia. El mismo será presentado de igual manera en el Gran Teatro del Cibao en Santiago el día 14 de Junio de este mismo año.

Resurrección es un musical basado en las múltiples apariciones de Jesús, luego de su resurrección. En el mismo se resalta la presencia de Cristo resucitado en sus diversas manifestaciones a sus discípulos. Está basado en el libro “Andadura Pascual”, Camino de Alegría escrita por el padre Alfredo Rubio de Castarlenas y es la primera vez que se presenta en el país.

Entidad patrocinadora

El proyecto ha costado en su producción unos 5 millones de pesos, aportados fundamentalmente por Ámbito María Corral , una entidad española sin ánimo de lucro fundada por el sacerdotes Alfredo Rubio de Castarlenas (1919-1997).
Ámbito María Corral es una institución formada por un equipo interdisciplinario de profesionales del ámbito social, de la gestión empresarial, la filosofía y la ciencia, sensibles todos ellos a la cultura actual y a la evolución de la sociedad y difundir valores humanos. Es una asociación sensible al contexto social y cultural, local e internacional, del que forma parte; es un grupo humano reflexivo que pretende aportar puntos de vista válidos y sugerentes que contribuyan

Ficha Técnica:

Dirección General: Eudys Cordero
Dircción Artistica: José Manuel Rodríguez
La letra de canciones y música : Robert Susana, Eugenio Pérez y Eudys Cordero.
El libreto y dirección general de Eudys Cordero
Elenco : más de 60 artistas en escena.

Publicar un comentario

0 Comentarios