La Semana más corta

DSCF2057
El Caso 69, fue uno de los cortos presentados.

El cine dominicano tiene futuro.
El convencimiento es total tras haber presenciado los siete cortos ofrecidos en esta jornada de los estudiantes de comunicacion de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Se sentía en el ambiente, el gusto por la obra recién terminada y el sabor de la opera prima, quien sabe tras cuantos sacrificios, madrugadas, jornadas extensas e intensas de filmación y edición.
Pero al final la asistencia que llenó cada uno de los 334 asientos del auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, transformó la noche en emoción y respaldó con vítores a quienes aportaron trabajo y talento para lograr estos siete trabajos breves, todos dirigidos por mujeres.
Los estudiantes de comunicación que tuvieron a su cargo los siete cortos, fueron presentando sus obras ante un público obviamente cómplice, reforzado por actores profesionales, directores teatrales como Waddy Jáquez, padres y madres y una representación de los principales diarios. También estaban los organizadores del festival de cortos de la UASD.


Los aplausos y las muestras de aprobación eran evidentes. La maestra de ceremonias fue Evelyn Díaz, presentadora de TV y directiva de la Fundación Juan Luis Guerra 440, quien cumplió a cabalidad su papel de hilo conductor de las proyecciones
.

DSCF2050
Los profesores y la directora,Elvira Lora, del Departamento de Comunicación de la PCUMM.

Seguir Leyendo...

Si temáticamente hubiera que salir a buscar opciones para un cine verdaderamente dominicano, los siete cortos presentados anoche en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Recinto Santo Domingo), ofrecen una propuesta óptima.


Marcados por la temática social, los cortos recorren los ámbitos de la violencia, la crueldad de un sistema de salud basado en lo comercial, el consumo y tráfico de las drogas, los excesos de la juventud de hoy el amor cuando se tiene una discapacidad.


Los cortos presentados fueron Dame tus Sentidos, (Julieta Rodríguez, directora); La Silla (Ambar Pimentel); Caso 69, Ley del Silencio y La Ultima Ficha (todos dirigidos por Ingrid Cruz Espinal, además productora general del evento); Nirvana (Daysy Cruz y Mariel Guerrero) y Hedonista (Kilsy Fernández)


Técnica y temáticamente, los siete cortos de esta jornada implican una tácita superación de la primera entrega de La Semana Más Corta. Hay mucho más precisión en la forma de contar las historia, mejor desarrollo de los factores técnicos y si bien el gran acierto es la selección y abordaje de los temas, el talón de Aquiles es la actuación, muchachos que no son actores (punto a su favor) y que debieron cumplir ese papel en aras de comunicar mediante un género distinto al del reportaje, la entrevista o el post.


Dame tus sentidos

Es la historia más tierna y suave de las presentadas. Con una gran economía de locaciones y centrándose en los dos personajes centrales, un a muchacha no vidente y un joven con visión, se narra una historia de amor que supera el handicap sensorial de la muchacha. Dura 7 minutos . Color Actores: María Isabel Contreras y Luis José López.

La Silla
(Con la actuación de Zoila Luna, como la madre) se transforma en un trabajo aleccionador frente a una juventud que se quiere llevar el mundo por delante y cuando el mundo pasa factura por los excesos, sobreviene la esperanza y una probable nueva postura existencial Buen moviendo de cámara . 5 minutos. Color. Gabriela Frías y Raúl Raful.
Caso 69. Un corto que en sus 5 minutos cuenta un feminicidio, el de Claudia González. Revela la capacidad de contar historias, aun cuando hay flojedad en algunas actuaciones (recuérdese que no son actores profesionales), el proyecto se valida y entrega al espectador una obra digna.

Ley del Silencio
Ley del Silencio.

Trabajo que fue proyecto del taller de Libertad de Expresión, auspiciado por Unesco en la misma Universidad, realizado bajo la modalidad del cine mudo y que apela a un tema muy actual: el derecho de la prensa a exigir se le entregue la documentación del uso de fondos en base a la Ley de Transparencia. Muy parecido a la realidad, este corto de 5 minutos, pone a pensar en Ingrid Cruz como una artista que tiene mucho potencial y muchas otras historias que contar. Actuaciones un tanto acartonadas por la mudez del género, pero eso lo no se ve desde un avión.

La Última Ficha.

Es probablemente el mejor trabajado desde el punto de vista visual. Su fotografía se logró con nobleza y sobre ella cursa una historia de prisas, excesos, adicción al juego y otras delicias. El simbolismo de las dos ruedas (la ruleta y la de la bicicleta de la niña) es logrado a plenitud. La directora Cruz, deja ver sus motivaciones sociales son la escena en la emergencia donde los doctores tienen un signo de peso en los ojos antes de atender una niña ensangrentada. 5 minutos. Se destacan actuando: Milagros Pujols, Minerva Rancier y Marie Pier Acevedo.

Nirvana.
Las dos directoras apuestan por contar su historia con un magnifico juego de efectos cromáticos para dar la sensación del efecto de las drogas en el joven jupi Nico. Aleccionador en su mensaje, el trabajo da idea de la conciencia de sus dos creadoras. 5 minutos. Color. 5 minutos. Gustavo Tavárez, como actor invitado, se luce.

Hedonista.
Sigue la misma tendencia en torno a la denuncia de las drogas en la juventud, aun cuando ahora el cuadro es un sector popular y el protagonista es uno de los muchachos recién graduados de bachilleres que cae en las drogas y finalmente es víctima de las redes que le limitan voluntad y espíritu. Se nota un buen estudio de ambientes y personajes. El tema tiene una dramática actualidad y estremece la conciencia que se va haciendo indiferente ante la omnipresencia del problema.

Publicar un comentario

2 Comentarios

María Isabel Soldevila ha dicho que…
José Rafael, gracias por haber acompañado a nuestras y nuestros estudiantes en esta aventura. El orgullo es desbordante. Tienes mucha razón en lo que a los sacrificios se refiere. Esas chicas y chicos se fajaron. Debo decirte que hasta Evelyn Díaz estaba allá en su condición de estudiante de Comunicación Social. Todo fue parte de la experiencia enseñanza-aprendizaje. Estamos cubriendo toda la actividad en la página http://com-pucmm.org/semanamascorta/ y por Twitter en semanamascorta.
La semana que viene tendremos otra actividad que te interesará, esta vez sobre el mundo virtual. Detalles en http://redciberetica.org
Un abrazo
Lucha contra la violencia ha dicho que…
Gracias por hacerse eco de esta iniciativa y por las palabras de aliento que nos da a todos los estudiantes. Éxitos,

Luijo