Cementera fracciona a Gonzalo.

Picture 088
En el campamento de resistencia a la Cementera quienes están son residentes de Gonzalo.
Foto: joserafaelsosa.com

GONZALO. Sabana Grande de Boyá.- La instalación de la cementera en torno al Parque Nacional de los Haitises (no es dentro del parque sino próximo a su zona de influencia, ha dividido esta comunidad.
Por una parte los residentes que respaldan la insdustria y por otra quienes, tambien oriundos de aquí y respaldados por una amplia red de movimientos populares y que están concentrados en un campamento que acaba de cumplir un mes, rechazan la construccion de la Cementera en el lugar que se ha planteado. Ayer estuvimos con ellos y nos explican que hay otros diez lugares en el país sin afectar de modo tan directo a una zona crucial en materia de produccion de aguas para el consumo de la Región Este y la capital.
Personalmente nosotros tenemos una postura de oposición a la Cementera en ese lugar. Hay quienes han presentado un listado de otros lugares sobre la base de los documentos científicos presentados. Creo en la consistencia de los argumentos de los ecologistas.
Estuve allí y sentí serios niveles de intolerancia que dividen a un pueblo que podría debatir más desapasionadamente sus criterios y diferencias entre las partes enfrentadas. Hay que despersonalizar el conflicto. Estuvimos en la zona de construcción y no parece que ese proceso vaya a ser detenido. ¿Hará daño o no al medio ambiente?

Las calificaciones entre un bando y otro son innecesarias y agresivas.
Quienes están en el campamento no son "forasteros". Son dominicanos mayormente oriundos o residentes en Gonzalo. No son dos o tres. Son muchas personas. Y tienen mucho respaldo de organizaciones populares.
No creo que los quienes apoyan la cementera son unos bandidos vendidos a los empresarios. Probablemente están motivados y esperanzados en la expectativa laboral que supone la novedad frente a un pueblo castigado por la miseria y el mal manejo de su economía azucarera.
La autorizacion para construirla estuvo precedida de dos informes tecnicos contradictorios entre si; Uno indicaba que afectaría el medio ambiente y particularmente las fuentes acuíferas y el otro que no las dañaría ni a las fuentes ni al ambiente en general.
Sobre nuestro viaje, volveremos a escribir.

Estamos recabando más informaciones y versiones.
Picture 058
En Gonzalo hay personas que apoyan la instalacion de la cementera, alegando que traería progreso y empleo. Lo que nos pareció extraño es que para manifestarse aparecieran pocas peronas. Foto: www.joserafaelsosa.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Unknown ha dicho que…
La lucha campal es evidente y desde el punto de vista de este humilde servidor creo que la cementera esta bien que se lleve a cabo y la actitud de los que se oponen es correcta en un pais con libre expresion, claro no se dejen engañar por falsos profetas!!
Unknown ha dicho que…
luchen por lo que crean correcto y pero sin olvidar el razonamiento y sabiendo disernir entre la verdad y falsedad. para mi es un proyecto en el cual se puede confiar.