Cuentos de sangre y memoria

Las fotos son de la presentación del Libro
Memoria de la Sangre, en la Sala de la
Cultura.

Ganador del Premio Nacional de Cuento Juan Ramón López 2009, Luis Martín Gómez obtuvo el favor de los jurados, con un libro inusual, un compendio de once trabajos muy marcados por lo social al retratar el ambiente de represión, sangre y crímenes políticos vivido por el paìs durante los 12 años de la dictadura , y que rompió su tradición de literatura lúdica que juega con la significación de las palabras, el cruce de los tiempos distintos en un mismo plano y una imaginación desbordada expresada en poquísimas palabras. Esta vez , Luis Martín rompió con su estilo y el resultado final ha sido un volumen de cuentos que emociona a quienes vivieron esa etapa política y hace preguntar a quienes, inscritos en las presentes generaciones, si todo aquello ocurrió en verdad o se trata de un escritor encandilado en la fantasía sensacionalista de la crónica roja, descrita a destiempo.
A Luis Martín le sometimos un cuestionario sobre su premiada obra:

Seguir Leyendo...
JRS-.¿Por que este tema tan socialmente denso?
LMG-Creo que tenía una deuda personal con ese periodo de crímenes, corrupción y represión conocido como los “doce años” del ex presidente Joaquín Balaguer. Ademas, los cuentos me estuvieron rondando durante mucho tiempo, como reclamándome algo, y decidí escribirlos para que dejaran en paz. Sin embargo, publicarlos me ha creado una inquietud nueva que no sé como apagaré.
JRS- ¿Cuando y como escribes si vives una existencia tan afanada en el trabajo?
LMG-Temprano en la mañana. Escribo una hora o una hora y media antes de ir al trabajo. El resto del día solo me queda tiempo para anotar una alguna idea o dictarla a un grabador. Afortunadamente, vivo en compañía de una familia maravillosa que comprende mi vocación y respeta mis breves momentos de creación, apoyándome con el control de un ambiente propicio para la lectura y la escritura.

JRS- ¿Como evitaste el panfleto?
LMG-Pienso que me ayudo el hecho de llevar constantemente activado el ‘shit detector’ (detector de porquería) que recomendaba Ernest Hemingway a los escritores. Debo aclarar que a veces el detector falla y se me van algunas bazofias; pero durante la escritura de Memoria de la sangre el que tengo (marca cacascriptum) funciono bien.
JRS-¿No trajo ninguna reacción en contra de parte de los partidarios de JB?
LMG-Ninguna. Debe ser que vivimos otros tiempos. Imagino que si Memoria de la sangre se hubiera publicado con Balaguer vivo o en ejercicio del poder, el libro correría la suerte que sólo permitía un gobierno represivo e intolerante como el suyo: Me hubieran despedido de mi cargo en el gobierno, algún funcionario irresponsable hubiera consultado ‘con su almohada’ para no entregarme el premio ganado por la obra, y posiblemente yo hubiera recibido algunas llamadas telefónicas a las tres de la mañana para aconsejarme prudencia.

JRS-¿Este libro significa que cambias tu trayectoria de narrativa corta para ser mas social o retornaras al estilo breve, humorístico y sarcástico?
LMG-No lo se. Es posible que vengan otros libros de minificcion, formato que se me da relativamente fácil. De todas maneras, no me despegue del todo de la minificcion pues en Memoria de la sangre hay algunas agrupadas bajo el titulo Noticias del vampiro.
JRS ¿De quienes tienes influencias?
LMG-Reconozco influencias de Cortázar, Kafka, Borges y Bosch. En la minificción, que he escrito mucho, un referente natural ha sido Monterroso, el del Dinosaurio, ¿recuerdas? Con Tito estoy echando desde hace tiempo una carrera por la brevedad, pero él siempre me vence.
JRS- Arturo Rodríguez dice que de él tienes algunas…
LGM- Es un honor para mi que un escritor del calibre de Arturo haya dicho eso. Significa que voy bien. El tiene un libro de minificciones insuperable que se titula Para que lo escriba otro
.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Yo Opino ha dicho que…
Sr. José Rafael Sosa

He leído varios artículos que usted ha publicado, antes desde Remolacha.net y ahora en su Blog, algunos de los cuales me han parecido interesantes - como este de la publicación del libro del periodista Luís Martín Gómez y varios relativos al polémico caso de la cementera de Gonzalo. Al leer sus artículos, por los temas que elige y el contenido de los mismos, me atrevería a decir que, a diferencia de otros tantos bloggers, que no aportan nada con sus páginas, usted sí hace acopio de buen periodismo, tanto en la prensa escrita, como en este medio, tan de moda en estos tiempos.

Sin embargo, me gustaría saber por qué en este Año del Centenerio del Natalicio de Juan Bosch y a propósito de la fecha de su natalicio, que fue el pasado 30 de junio, usted no haya publicado, por lo menos que ya haya visto, ningún artículo sobre este eminente escritor y político dominicano, ejemplo de dignidad y orgullo para todos los dominicanos que le conocimos.

Entiendo que escribiendo sobre el legado cultural que nos dejan figuras como el Prof. Bosch, se hace un aporte a jóvenes de hoy y futuras generaciones.

Saludos.