Hay que leer este libro...completo

Libro Aida Trujillo

Confesamos que leímos de forma rápida y hasta prejuiciada el libro que acaba de ganar el Premio Nacional de Novela 2009, A la sombra de mi Abuelo, de Aida Trujillo Ricard.
Una lectura completa de la novela permite leer: “..aunque reconozca que hiciste algunas cosas buenas por el país, no puedo aceptarte. Lo siento, abuelo, en el fondo me gustaría ser así y poder pensar únicamente en lo que en lo que a mi me interesa, olvidando al resto del mundo. Pero, por más que lo he pretendido, no lo he conseguido”. Este redactor presenta sus excusas por la lectura parcial de la novela y ofrece aquí la versión completa de la postura de la autora frente a los crímenes de la dictadura.
El formato en que se ha editado vende discretamente la imagen de que es un
a apología del trujillismo. Pero es un error criticar el contenido, sin haberlo leido.
Lo hemos visto a fondo y tenemos que retirar nuestras críticas al mismo.
El acto de recordación al 48 aniversario de la muerte a manos de agentes del Servicio de Inteligencia Militar del Teniente Amado García Guerrero, - organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el lugar en que cayó abatido, se produce en el momento en que se debate sobre la novela de Aida Trujillo, quien finalmente en su libro considera que lo de su abuelo fue una dictadura que cometió actos vergonantes que ella no puede excusar.

Seguir Leyendo...
Aida Trujillo Ricart ha tenido que verse entre muchos fuegos.
Ha sido el centro de puntos de vista encontrados por parte de su propia familia y de quienes sufrieron en sus familias la represión sin medida del dictador y sus sanguinarios agentes de seguridad.La postura de la autora de A la sombra de mi Abuelo, cuya calidad como texto sigue siendo objeto de debate, enfrentó dificultades con su familia por el cuestionamiento que hace a la memoria de su abuelo, en una carta que aparece al final de la novela y en la que sostiene: “Muchas personas afirman que sufro innecesariamente.


Aseguran que te juzgo demasiado severamente, que habría que haber estado en tu pellejo y en tu época para saber que no te quedó otra alternativa y que tuviste que actuar como lo hiciste. Pero, aunque he intentado convencerme de que quizás esas personas tienen razón, y he rebuscado en la historia de tu mandato para encontrar tus posibles virtudes, por más que he querido volver a mi ceguera anterior, no lo he logrado”.
Este párrafo resume la posición de quienes, desde su familia, incluso la marginaron del ambiente familiar por censurar las acciones represivas que ordenó Trujillo.
El primer párrafo de la carta inserta en la novela, dice “Yo no soy quien para juzgarte ni a ti ni a nadie. Sin embargo, a mis recién cumplidos cincuenta años, de doy cuenta de que mis sentimientos hacia ti siguen siendo paradójicos”Qué dolor pasearse por las calles de Santo Domingo y encontrar tantas bautizadas con nombres de personas que tuvieron que ver con tu muerte!...Descubrí, además, que el lugar donde te mataron es sitio de conmemoración. El visitante se entera de que en aquel lugar, finalmente, luego de unos larguísimos treinta y un años, unos hombres valientes libraron al país de tu tiranía” expresa un crucial párrafo de la carta en la página 322 de la novela.
En el curso del texto, Aída expresa que se le mantuvo en el seno de la familia, ausente de toda información crítica sobre Trujillo y que en los momentos de encuentro familiar el tema de su Abuelo, sólo se podía tocar en términos positivos.Refiere que se encontró con la verdad cuando se decidió a buscarla y compró en Santo Domingo todos los libros que pudo sobre el régimen de su abuelo.
“Me hacía sufrir que se refirieran a mi abuelo con términos tales como “tirano”, “asesino”, “sátrapa”, y otras duras palabras. Sentía que ultrajaban a una persona buena y cariñosa, llena de amor para su pequeña nieta. Yo no veía nada más. Tampoco quería ver. Con el tiempo tuve que admitir que todo un pueblo no puede estar equivocado. Entonces mi dolor se multiplicaba por un número incalculable e infinito. Y también en bochorno, incomodidad y fastidio” explica en el marco del texto.Llama la atención que este enfoque autocrítico no fuera explotado por quienes editaron la novela testimonial y que, en cambio, expongan en la contraportada, un texto tan provocativo como el que justifica la actitud de Ramfis Trujillo (padre de la autora) de ingadar, perseguir y matar a mansalva a los héroes del 30 de Mayo (quienes estaban reducidos a prisión en Hacienda María). Al parecer el criterio de selección de esos “tips” fue puramente comercial y proyecta una idea distorsionada del objetivo de la obra, una vez que se le lee completa.
Habla Marcallé
Roberto Marcallé Abreu, el jurado dominicano del Premio Nacional de Novela, en declaraciones escritas que remitió ayer a El Nacional, sostiene: “Considero que la mayoría de los comentarios se originan en el desconocimiento del texto de referencia. A la sombra de mi abuelo, no es una apología. No es un escrito en que se defiendan las maldades y perversidades del régimen de Trujillo, no se defiende la sangre ni las violaciones.
A diferencia de lo que se ha tratado de llevar a la opinión pública, es una historia genuina, de un largo sufrimiento y una mayor amargura”.Indica que “…cuando Trujillo fue ajusticiado, la autora tenía apenas ocho o nueve años. Por consiguiente, de ninguna manera se le puede calificar como víctima inocente de una situación de la cual ella no era responsable”.
El novelista sostiene :”El libro también es una negación, porque su autora, en la medida en que va ahondando en el conocimiento de lo que fue su abuelo y su régimen, rechaza horrorizada las atrocidades. Sólo que para comprender las actitudes y convicciones, es preciso leer el libro. Creo de manera firme que casi la generalidad de los comentarios expuestos, no se fundamentan en el conocimiento de este texto sino, por el contrario, por su desconocimiento. Por esta razón el Jurado tomó en cuenta la valentía de la autora al asumir la escritura de una obra que debe ser motivo de reflexión profunda sobre lo que André Malraux llamaba la condición humana”.
Por una tendencia muy normal, los seres humanos tendemos a condicionarnos frente a temas sensibles y a dejarnos llevar por primeras impresiones.
La novela A la sombra de mi abuelo de Aída Trujillo Ricart, parcialmente el lo tierno que era Trujillo.Ese fue el punto que tratamos con ella en la entrevista telefónica desde Madrid y daba la impresión de que se trataba de un texto justificatorio de parte de un familiar que fomenta una buena imagen del tirano. La verdad es que Aída Trujillo, cuestiona en una carta que aparece en las últimas páginas, los crímenes de Trujillo.Desde luego, esta rectificación no invalidan las posturas de quienes han criticado –también con todo su derecho- (de vivir en una democracia se trata) el veredicto del jurado del Premio Nacional de Novela. Homenaje a un héroe .
Coincidiendo con todo este debate, la Comisión Permanente de Efemérides patrias organizó un acto cívico en homenaje al Héroe Nacional Teniente Amado García Guerrero, con motivo del 48 Aniversario de su muerte.El oficial fue determinante para ajusticiar a Trujillo porque pasó la información de que el dictador saldría sólo con su chófer para San Cristóbal la noche del 30 de mayo.
El acto fue encabezado por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias quien fue acompañado por el secretario de estado sin cartera y miembro de la Comisión de Efemérides Patrias, Rafael Pérez Modesto, el general ® Héctor Lachapelle Díaz, héroe constitucionalista y miembro de la Comisión, el profesor Luis de León, presidente de la Fuerza Boschista, estudiantes del liceo Estados Unidos y profesores de Regional 15 de Educación, Arlette Fernández, de la Fundación Fernández Domínguez y coronel Juan Manuel Lora Fernández, de la Fundación Lora Fernández, personalidades, intelectuales y estudiantes.
El acto en honor al teniente Amado García Guerrero se realizó en la San Martín No. 59, lugar donde cayó abatido, tras enfrentarse con valentía a los sicarios del SIM, el 02 de junio del 1961.Además de informar a sus compañeros los distintos itinerarios del dictador, fue el que informó el 30 de mayo del 1961, los cambios de planes de último momento del dictador, lo que llevó a planificar y realizar exitosamente el ajusticiamiento.García Guerrero, también estuvo en acción junto a Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza Neret, Pedro Livio Cedeño Herrera en el ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo.
El joven militar nació en la ciudad de La Romana, el 2 de Junio de 1931 y fue asesinado 30 años más tarde, igual día y mes de 1961, en Santo Domingo.Una ofrenda floral fue colocada por el historiador Balcácer en compañía de estudiantes en el monumento que le rinde honor mismo lugar en que murió y en el que reposa un busto y una placa que dejan constancia a las nuevas y futuras generaciones de la valía del Teniente Amado García Guerrero, quien fue el primero de los Héroes del 30 de Mayo que entregó su vida voluntariamente en defensa de la acción patriótica.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Juanml ha dicho que…
Cuando converso con amistades sobre el tema de Trujillo, una de las cosas que me llama la atencion es que solo repiten lo que escuchan, no se toman la molestia de leer algo y formarse una idea sobre el tema por si mismos. Siempre he creido que es un error formarse juicios y rechazar lecturas porque no coinciden con nuestra ideologia. Precisamente mientras mas conocemos sobre un tema es que mas argumento tenemos para rechazarlo o defenderlo, tambien de esa forma evitamos ser "manipulados". Fijense que la autora no se conformo con la "verdad" que vivio y escucho en los 1ros. anos de su existencia, si no "rebusca" en fuentes "contrarias", nunca hubiera descubierto a su "verdadero abuelo".
Moni H. ha dicho que…
El problema con ese libro y desde el punto de vista literario es que muchos no comprenden es el "Punto de vista Subjetivo" departe de la autora: Un país que aun no se recupera de treinta años de dictadura , que muchos fueron los afectados... los padres que perdieron hijos, hermanos a sus hermanos y demás amigos no se les puede pedir que sean objetivos ya que sus familias se vieron cercenadas por los ideales "tiranicos" de un hombre que en efecto saldó deudas externas y puso a las industrias nacionales en sus períodos de lujo y oro pero ¿A que precio? a un precio de nada de libertad de expresion, precio de sangre de miles de dominicanos, exilio de cientos mas y el abuso de la confianza de un país que en aquellos momentos no se contaba con la Educacion necesaria para saber que era bueno y que no lo era. Sin embargo lo que me llama la atención es que en la presentacion de la obra no se detalle nada de que la autora escribe al final. Se buscó causar un boom con sus declaraciones poniendolo a los ojos de la autora como "Un heroe en caballo blanco" y sigue la linea de tiempo dejando la famosa carta que uste menciona de ultimo ¿Causar sensacion de ventas? ¿Que sea motivo de tema en los diarios y columnistas? Al final el libro se vende... nadie quería otro libro de trujillo - ¡Rayos! puedo contar diez libros lanzados desde enero del 2009 donde se trata el tema y me enferma... - así que uno tenia que salirse de la rutina... y la editorial supo como hacerlo.. causando controversia. ¿Estuvo bien merecido el premio? No, no lo estuvo. La mujer ha vivido en España todo este tiempo. Se supone que aunque sea de descendencia Dominicana se premie lo nuestro, no lo que viene de fuera... si es así entonces le diré a una amiga de Peru que haga un libro de la vida de la Ciguapa como novela - ya que es una leyenda endémica- y que lo venga a lanzar aqui. Así tal vez el premio se lo lleve ella la próxima vez.
Anónimo ha dicho que…
Como periodista debería tener mas consideración con la ortografía, tan rápido como leí el titulo cerré la pagina “NOS estamos comunicando?”
josersosa ha dicho que…
Querido anónimo. Gracias por escribirme. He publicado su cuestionamiento al autor porque usted escribe correctamente y su preocupacion es validad.
El "¿No estamos comunicando? no se refiere a notrosos. Esta concebido frente a una segund persona del colectivo desde el exterior, visto como un conjunto desde una perspectiva no involucrante. Por tanto se trata de decirNOS, "¿No estamos comunicando?" igual que decir "¿No estamos respirando?" para ponerle un ejemplo.
Espero,pese a mis limitaciones para expresarme por escrito, haberle aclarado.
De cualquier manera, tambien llegan comentarios de personas que entienden que escribo demasiado correcto y que entienden que en la web se debe escribir con más informalidad, que para mi es, falta de respeto a la ortogafía.
Me alegra poder dialogar sobre un tema ortográfico en esta dimensión
Un consejo: No cierre una página en la que cree encontrar una falla. Visitela con humildad, con espiritu critico, determine otras fallas y haga lo que hizo: comunicarlo al editor (que me imagino son pocos los que le publicarian su terminante comentario). Me imagino su sorpresa.
Si vuelve a visitarnos, me alegraré mucho. Si no, será siempre extrañado.
JOSE RAFAEL
Lucia Estevez Medina ha dicho que…
No nos perdamos en el aspecto principal: necesitamos seguir escuchando todos los puntos de vista posibles con respecto a Trujillo, sólo de esta manera estaremos en condiciones de conocer la verdad que todavía sigue tras cortinas de conveniencia.