Lo que nunca se dice en un velorio

Nicole Bulos Barcelo
La licenciada Nicole Bulos Barceló nos habla sobre como actuar en un velorio. Foto: joserafaelsosa.com
Si tienes que ir a un velorio, como persona o como periodista, no se le ocurra decir a los dolientes principales una de estas afirmaciones:
“Se como te sientes”. No es posible saber exactamente como se siente el doliente.
“Esa muerte era un plan de Dios”. Nadie acepta que una muerte sea el plan de Dios.
“Tienes muchas otras cosas por las cuales estar agradecido”,. Esa persona solo quisiera tener con vida al pariente que se ha ido.
“Se lo que duele eso” Nadie puede saber como duele a cada quien la muerte de un pariente.
“Ahora está en un mejor lugar”. Ironía. El doliente no cree, por su estado emocional, que pueda estar mejor que entre su familia.
“Cuenta conmigo. Estoy a tu disposición Solo tienes que llamarme”. Eso es delicado. No es bueno ofrecer lo que no se puede cumplir siempre. Mida sus palabras y ofertas en un momento como ese. Ofrezca lo posible, lo real. Piense que le pueden llamar para reclamarle su disponibilidad ofrecida. Es mejor decir:”Te apoyo en la medida de mis posibilidades”.
Seguir Leyendo...

Hoy domingo 7 de Junio, un grupo de periodistas participamos de una conferencia impartida por una joven psicóloga dominicana que estudio en Europa, acerca del manejo de las noticias luctuosas y qué hacer y qué no hacer frente a los dolientes de una persona difunda cuando se acude a un velorio.

Dolientes en el Parque Cementerio Puerta del Cielo

La licenciada Nicole Bulos Barceló, con gran dominio del tema, abordó esa difícil relación entre el trabajo de los periodistas que es informar de la muerte al publico y quienes han perdido un ser querido.

¿Qué hacer?
¿Qué no hacer?
¿Qué decir?
¿Qué no decir?
¿Publicar fotos o videos de la persona muerta? ¿Y si murió en circunstancias violentas…presentarlas?
¿Tiene sentido de oportunidad presentar fotos de las personas asesinadas o muertas en un accidente?
¿Con quién hablar en la funeraria o lugar de velación?
¿Pedirle a una madre llorosa y llorosa y dolida que explique la razón o los detalles de la muerte.
¿A veces puede ser bueno presentar esas fotos de alguien caído en circunstancias de violencia para que la sociedad haga conciencia y se manifieste contra los asesinos?
¿Fue correcta la publicación inicial de las fotos del niño Llenas Aybar, asesinado en un arroyo de 32 puñaladas? Al parecer, en ese casi si. Esas imágenes aun estremecen al publico, aun cuando luego de ese primer momento de estupor, todas las fotos publicadas son las del niño en su etapa del colegio, en las que aparece sano y sonreído?
¿Qué se gana con presentar cadáveres de personas en accidentes de tránsito, una eventualidad que pasa todos los días?
La gran queja de los dolientes es que los periodistas no tenemos sentido de la oportunidad, que buscamos la noticia a como de lugar, que intervenimos en la intimidad familiar por el afán de buscar titulares y despliegues.
Incluso hay una encuesta que se hizo en Bruselas entrevistando dolientes durante más de 30 años, y la queja en un 90% era contra la actitud de la prensa en el marco de la muerte de una persona y sus dolientes.

Publicar un comentario

2 Comentarios

yul MART ha dicho que…
A mi casi me envenenan con un perfumazo. Estuve en un velatorio y alguien llego bañado de arriba abajo con un maldito perfume que casi hace levantar el muerto. No jo.. nadie.
Keseyoke ha dicho que…
Gracias por compartir estas pinceladas con nosotros los lectores que nos interesó ir a esa conferencia y no pudimos.

El otro día me tocó publicar algo acerca de un joven que falleció en un accidente de tránsito, y aunque estuve en el lugar al momento en que pasó, decidí publicar las menos fuertes, cosa que algunos cuestionaron lo que me confirmó que la gente le gusta ver sangre correr,vísceras desparramadas, etc.

Deja mucho que decir acerca de quienes usan este tipo de recurso para captar público.
Espero que a través de los siguientes días siga usted Mr Sosa dándonos más detalles.