"Yo no doy mi "chin" de sangre"...

Cada segundo una persona en el mundo necesita transfusiones de sangre para sobrevivir.
Es decir, 60 personas cada minuto en algún punto del planeta dependen de una donación de sangre para sobrevivir.
¿No es una cifra como para repensarla y ver que se puede hacer para que la sangre necesitada aparezca a tiempo y en condiciones de calidad aceptables?
Los datos los aporta la Oficina Panamericana de la Salud y su sentido gráfico es es aplastante.
La prensa ha publicado el dato: el déficit, es decir la sangre que se necesita y no se tiene disponible es de188,522 unidades.
Y se ha publicado la cifra como si no fuera nada. Como la cartelera del hipódromo.

El egoismo y la ignorancia

La principal dificultad para que el país pueda contar con toda la sangre que requiere, es el egoísmo humano, un actitud que tiene como sustento la ignorancia y el desconocimiento de lo que representa la donación de sangre tanto para quienes la requieren con urgencia para enfrentar emergencias, como para quienes la aportan humanitariamente.
Sólo quienes se ven en la necesidad urgente de conseguir sangre, saben de la situación angustiante que implica estar en esas condiciones.
Al común de las personas no les gusta donar sangre.
La gente teme donar sangre.
La gente dice que “no dará el chin de sangre que tiene”.
Se crea un tinglado que configuran la ignorancia, la falta de solidaridad y la ausencia de un programa nacional de promoción institucional, público y privado, de donación de sangre.

Iilustración tomada de elseisdoble.blogia.com

Seguir Leyendo...


La dirección nacional de Bancos de Sangre, de la Secretaría de Estado de Salud Pública, hace su aporte, pero necesita de mayores recursos para su trabajo.
El panorama de la donación de sangre, de acuerdo con la declaración de la Oficina Panamericana de la Salud, distribuida en el país desde la oficina de su representante,
la doctora Cristina Nogueira dice:
- El país recolecta en base a donaciones voluntarias 188,522 unidades menos de las que necesita.
- El año 2008 se recolectaron 81,478 unidades de sangre, de una demanda de 270,000.
- Debe lograrse, meta aun pendiente, el acceso universal en base a donación voluntaria. Nadie debe comprar ni vender un CC de sangre para salvar la vida de alguien.
-El lema de esta conmemoración: “Cien por ciento de donaciones voluntarias no remuneradas”.
- El gobierno debe incrementar los programas de donantes y extracción de sangre y reducir el déficit de 188,522 unidades que hay en el país.
- En los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja, el número de unidades de sangre requeridas para satisfacer las necesidades debe corresponder al 3 o 5 por ciento de la población del país.
- El Director Nacional de Bancos de Sangre, doctor Sócrates Sosa, favoreció la creación del Hemocentro Nacional para dar respuesta a la problemática asociada a la donación y transfusión de sangre.

Hay buenas iniciativas y condiciones:

-Existe un grupo dominicano que activa la donación de sangre con asesoría de la Cruz Roja Española. Ese grupo lleva años colaborando de modo voluntario con la donación sanguinea.
- Remolacha.net que mantiene una línea definida de petición de sangre cada vez que se le requiere, aun cuando algunos visitantes se pregunten ¿por qué? De seguro que no saben lo que es necesitar sangre con urgencia y que no aparezca quien ayude a localizarla. Remolacha es el medio pionero en la web para solicitar solidaridad para estos casos.
- Seguros Universal ha desarrollado y proyecto para conseguir donantes mediante una página web, pero somos solo cerca de 140 los donantes que nos hemos inscrito
-Los medios de comunicación (especialmente la Radio y la Televisión) difunden la urgencia de los mensajes cuando hace falta sangre.
-Los periódicos escritos, por salir cada 24 horas, están más limitados. En 24 horas se muere cualquiera en una emergencia por sangre, pero cuando pueden hacer algo, lo hacen.
Pero nada de eso es suficiente.

Indotel debe incluir los llamados en procura de sangre en su sistema de emergencia.

Las empresas telefonicas deben comprender la importancia de sus mini.mensajes para localizar donantes. Aun no tienen conciencia de este poder frente a la donación de sangre.
Hay que crear un espíritu nacional de donación de sangre.

Publicar un comentario

10 Comentarios

yul MART ha dicho que…
Ya he sido beneficiada por una transfusión; lo que no entiendo es por que se debe comprar la sangre que otro gratuitamente ha donado y ademas reponerla la sangre comprada con otro donador.
Anónimo ha dicho que…
Yo no doy mi chin de sangre
Anónimo ha dicho que…
Soy A (RH) Negativo, en ocaciones se de personas que necesitan mi tipo de sangre pero me han dicho que las mujeres no podemos donar.. desearia saber que hay de cierto en eso... Creo que hay muchas personas que no donan, no por el hecho de ser egoistas o no importarles la vida de los demas, mas bien creo que en muchos casos es mas un problema de ignorancia o falta de información al respecto..
Anónimo ha dicho que…
en el vigésimo quinto Congreso de la Sociedad Internacional de Transfusiones Sanguíneas, celebrado el pasado verano (del 27 de junio al 2 de julio de 1998) en la ciudad noruega de Oslo.

A este congreso asistieron más de mil setecientos médicos procedentes de 83 países. Si bien muchos de los congresistas acudieron en representación de bancos de sangre, también hubo hematólogos, cirujanos y anestesiólogos. ¿Qué información intercambiaron los profesionales en esta reunión de gran calibre? ¿Qué presentaron los testigos de Jehová en su sección, y qué respuesta obtuvieron de los delegados?

Alternativas no sanguíneas

Tres de los temas que se trataron en el congreso fueron las transfusiones sanguíneas, los análisis de sangre y las alternativas médicas a la sangre humana. El doctor C. V. Prowse, del Servicio Nacional Escocés de Transfusiones Sanguíneas, disertó sobre “Alternativas a la sangre humana y los hemoderivados”. Mencionó diversos factores de crecimiento recombinantes (sintéticos) que pueden incrementar los niveles de células sanguíneas estimulando al organismo a que las produzca. Por ejemplo, la eritropoyetina, secretada por los riñones, estimula la formación de glóbulos rojos. Y actualmente se puede sintetizar en los laboratorios. El doctor Prowse dijo que la “eritropoyetina [sintética] es ya un tratamiento bien reconocido para diversos tipos de anemia”.

Se ha conseguido una sustancia similar que activa la producción orgánica de plaquetas sanguíneas. El doctor Prowse explicó: “Los últimos descubrimientos en este campo son los factores de crecimiento trombopoyéticos. Ya está aprobada la utilización de la interleuquina 11 para aumentar el recuento de plaquetas [...], y parece probable que pronto también se dé el visto bueno al uso de la trombopoyetina y una sustancia homóloga denominada rh-PEG-MGDF”.
alfonso ha dicho que…
Sosa, no hay campañas, hay falta de información, eso es lo que pasa!

Tambien, ha ido a donar sangre a la cruz roja? Eso da verguenza y pena, uno se sienta en el laboratorio con mas miedo que ganas de donar.
alfonso ha dicho que…
Sosa, no hay campañas, hay falta de información, eso es lo que pasa!

Tambien, ha ido a donar sangre a la cruz roja? Eso da verguenza y pena, uno se sienta en el laboratorio con mas miedo que ganas de donar.
alfonso ha dicho que…
Sosa, no hay campañas, hay falta de información, eso es lo que pasa!

Tambien, ha ido a donar sangre a la cruz roja? Eso da verguenza y pena, uno se sienta en el laboratorio con mas miedo que ganas de donar.
Defensor Digital ha dicho que…
En respuesta a Yul Mart: supuestamente se cobra porque el mantenimiento y manejo de la sangre donada tiene un costo, pero claro no dudo que ahí se ganen sus chelitos. Soy desarrollador web y estoy pensando hacer un sistema online para peticiones y donaciones de sangre en el país. Cuando me desahogue de un par de proyectos le meteré mano a eso. El acceso al portal será gratis y pretendo sustentarlo a través de donaciones y publicidad. ¿Qué os parece la idea?
Demetrix ha dicho que…
Sería interesante, tal y como comenta Alfonso, realizar una campaña que llegue a los que tenemos acceso a estos medios, y nosotros mismos servir de voceros.

No estaría mala la idea de, a través de algún organismo, realizar una actividad masiva de donación de sangre, así como se hizo con el Twitt.do, por ejemplo.
yul MART ha dicho que…
Gracias defensor. Muy buena idea, igual para agregar a la sangre la donación de órganos, corneas que tanta falta hacen.