Adios a Carlos Goico, artista incomprendido


Para mucha gente era un harapiendo pedidor de dinero de las inmediaciones de la calle El Conde, por lo que mucha gente le sacaba pie.

En realidad, Carlos Goico fue uno de los grandes artistas dominicanos, que no se asimiló al "stablisment" del mercadeo de la plástica.
Su talento indudable, marca la plástica dominicana. Pero no tenía glamour y perdió, por ser pobre, sus relaciones primarias con el ambiente culto.
La noticia sobre su muerte, que la ofrece José Arias en su blog Blogarias. La noticia nos entristece y nos anima a valorar su obra

Publicar un comentario

7 Comentarios

Elizabeth Mateo ha dicho que…
Désde esta lejana Suecia, sentimos verdaderamente la perdida de Carlos. Nos queda su arte. Ojalá que encuentre otros niveles de comprensión en el lugar donde esté.
Lourdes Batista ha dicho que…
Carlos aparte de ser un artista incomprendido fue un angel que tocaba la vida de las personas que lo conocian, a pesar de la distancia y del tiempo siempre fue mi gentil y comprensivo amigo, con el cual caminaba por la zona colonial, que lastima que las circunstancias de la vida no nos permitieron reencontrarnos de nuevo, tu me buscabas a mi y yo a ti Carlos, espero nos encontremos en un mundo mejor....
Marivell Contreras ha dicho que…
También lamento tanto la partida de Goico. Aunque sé que su muerte permitirá la valoración definitiva de su obra, tan visceral y auténtica.
Lo extrañaremos en la Zona Colonial, en la Arzobispo Portes o en cualquier esquina del Conde... Gracias a Dios murió tan apaciblemente como vivió,sin apenas advertir que se iba. Descansa ahora querido Carlos.
sarah meran ha dicho que…
mucha tristeza nos dio la noticia tardia y mucho lametamos no haber estado en nuestra natal RD, cuando llego la hora del final en la tierra de Carlos Goico, aprendi a valorarlo a traves de Yi-yo que lo respeto siempre , y creo que conserva un volumen muy amplio de sus obras, pues fueron infinitas las veces que le vi llegar a l casa, con un royo en la mano y ante mi mirada cuestionante, decia se lo conpre a Crlos Goico, ayer vi a Yi-yoh llorar, y era la hora de la cena, sus ojos se iluminaron tanto, que supe de inmediato que algo grande le habia tocado, me uno a su dolor, que porque es de el es mio. Se la lucha de el por conseguir darle la oportunidad que quizas el destino le habia quitado a Carlito Goico, como le decia, Adios carlos te fuiste co tu beso sudado que no habia forma de rehuir y con tus infinitas musas, adios del alma dolorosa de,

Sarah Meran
yi-yoh Robles ha dicho que…
Ami amigo Carlito Goico,te escribo desde Tampa Florida en donde me encuentro hace varias semanas , junto ami querida y admirada esposa Sarah Meran, asi como con mi hijo mas pequeno Adrian para asuntos medicos de este mi hijo Adrian en el Tampa General Hospital,primero me entere atraves de un interesante y bello articulo de Amable Lopes Melendez, ahora a traves del siempre solidario y sublime Jose Rafael Sosa , no es para mas que tantas gente buena este hablando de tu partida...! Oh Carlos ! cuanto momento de amor y dolor contemple en tu siempre manso rostro, cuanto amor y entrega en tus obras, mayormente espontanea como tu mundo mismo...recuerdo aquella jornada de murales en Moca donde esta plasmada una gran obra tuya..los espacios de Bohemia, no te siento distante por que siempre te trate como trato a todo el mundo bajo la tutela del amor universal y cosmico, como en aquel epigrafe de Bucaglia que siempre repito hasta en mis suenos " La vida es un paraiso para las personas que aman apasionadamente muchas cosas " y ahi estas tu gran amigo. De Yi-yoh Robles/ yi-yoh.blogspot.com /yi_yoh@yahoo.com
Gyula Nemeth ha dicho que…
Como me gustaba sentarme en la puerta de Goico cuando estaba en la isla...Fue un gran placer conocer alguien tan libre y inpredecible.
Yo le hice estos dibujos y esta foto cuando era su vecino en 2006-2007.
http://seadevilworks.blogspot.com/2007/03/goico.html

Buen viaje Goico, nunca te olvidaré.
CONCHI LINARES ha dicho que…
HOLA GOYCO, TE ESTABA BUSCANDO Y TE ENCONTRÉ, VAYA QUE SI TE ENCONTRÉ. BUENO, RECUERDO TUS OJOS. qUÉ ALEGRÍA ME DABA ENCONTRAME CONTIGO EN EL CONDE!. ERAS UN RESPIRO AL DESALIENTO, ERES UN AMIGO. Y SI TENÍA COSAS QUE RECORDAR DE SANTO DOMINGO SIEMPRE ESTABAS TÚ , CON TU POTE DE ROMO, TUS DIBUJOS Y TU MIRADA. SIEMPRE TU MIRADA, TU SONRISA. LO SIENTO TANTO SIENTO TANTO, SIENTO TANTO NO PODER VOLVER A VERTE, NO PODER PASEAR POR TU TALLER EN RUINAS, MIENTRQAS DIBUJABAS Y ENTONCES PODÍA SENTIR. TRANQUILO VIVRÁS EN MÍ, TE QUIERO.