Bases del VI Premio Turístico E. Lantigua.

He aquí las bases del VI Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua.
Se está extendiendo el plazo para la recepción de los trabajo hasta el 31 de Julio.
Se deben entregar en 13 copias en la recepción del Hotel El Embajador.
Particularmente se hace un llamado a los periodista jóvenes y a los fotógrafos y camarógrafos, para los cuales hay categorías nuevas.
Constanza 01
Foto: joserafaelsosa.com
Seguir Leyendo...


Occidental Hotels & Resorts
Asociación Dominicana de Prensa Turística
Fundación Juan Luís Guerra

Secretaría de Estado de Turismo


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO TURISTICO
“EPIFANIO LANTIGUA”

El premio


El Premio Nacional Periodístico Epifanio Lantigua (PEL) fue creado por Occidental Hotels & Resorts en el año 2003 para honrar la memoria del periodista puertoplateño Epifanio Lantigua, estimulando el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas del desarrollo turístico. Reconoce cada año los mejores trabajos periodísticos relacionados con el sector turismo, difundidos en los medios de comunicación dominicanos. Epifanio Lantigua se dedicó a servir a la comunidad de Puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo.
El premio lo otorga un jurado independiente. En sus primeras tres ediciones estaba limitado a reconocer los mejores trabajos relacionados con la industria turística de Puerto Plata.
A partir de su cuarta edición en el año 2007, Occidental Hotels & Resorts invitó a participar como patrocinador a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) para darle carácter nacional. Además, se incorpora a la “Fundación Juan Luis Guerra” como beneficiaria de los fondos recaudados para ser destinados a sus programas sociales.


Período de publicación

Se podrán presentar los trabajos periodísticos y documentales y programas especiales de televisión sobre temas turísticos, difundidos en el período comprendido entre el primero de agosto del año 2008 y el 20 de julio del año 2009.

Formato de Presentación de los Trabajos

Los participantes deben entregar trece copias de cada uno de sus trabajos, con suficiente calidad para que los miembros del jurado puedan evaluarlos sin dificultad de comprensión. Deben ser entregados preferentemente en la recepción del Hotel Occidental El Embajador, en Santo Domingo y, para los residentes en provincias, en cualquier otro hotel Occidental ubicado en República Dominicana, en sobres cerrados dirigidos al “Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua”, acompañado de una carta en la que se haga constar el inventario del material sometido a consideración del jurado, así como el nombre, teléfonos, dirección postal y dirección electrónica del autor.

Los trabajos de radio, deben ser presentados en CD (trece) de uso regular; los de televisión en cassettes (trece) en formato VHS, o en DVD, y los de prensa digital, en su versión impresa, indicando la dirección de Internet donde pueden ser vistos en su formato original. En los casos en que los trabajos difundidos por Internet puedan ser retirados antes de la evaluación del jurado, la versión impresa debe ser acompañada de una copia digital en formato de uso común en la que el jurado pueda observar la forma en la que fue divulgado originalmente en Internet.

Límite de recepción

La fecha límite de recepción de trabajos es el lunes 27 de julio a las 6:00 PM, en la recepción del Hotel Occidental El Embajador o de cualquier oro hotel de Occidental Hoteles en el país.

Categorías

Se otorgará en las siguientes categorías:

a. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un canal de televisión. En los casos en que el proponente al presentar su trabajo identifique al camarógrafo que tomó las imágenes, este también será reconocido.

b. Al mejor documental de televisión sobre el turismo en República Dominicana difundido en un canal de televisión.

c. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, difundido en la radio.

d. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación impreso (diario, semanario, revista o publicación de circulación regular disponible para el público).

e. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario, revista de publicación regular)

f. A la mejor fotografía o serie de fotografías publicadas individualmente o ilustrando un trabajo periodístico, sobre paisajes, ambientes que puedan ser identificados como temas turísticos.

g. Al comunicador establecido en la provincia de Puerto Plata que se haya distinguido por sus aportes al desarrollo de la industria turística o por algún trabajo periodístico en particular, incluida la prensa escrita, televisión, medios digitales o de radio. En esta categoría se aceptan nominaciones motivadas presentadas por organizaciones sociales reconocidas de la Provincia Puerto Plata.

h. Mención del Jurado.

El Jurado podrá otorgar la “Mención del Jurado” en los siguientes casos:

1. Para reconocer hasta un máximo de tres trabajos, de cualquiera de las categorías, que sin tener méritos para obtener el premio, sean merecedores de un estímulo.
2. Para reconocer a un medio de comunicación que se halla distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y por sus aportes al desarrollo de este sector.

Jurado

Estará integrado por periodistas experimentados y reconocidos por su profesionalidad y probidad en el ejercicio del periodismo; académicos de la comunicación; representantes de organizaciones profesionales periodísticas; intelectuales destacados; dirigentes de entidades turísticas y personalidades del sector turismo. Tendrá un mínimo de 7 miembros y un máximo de 11. Occidental Hotels & Resorts, podrá designar un miembro observador sin derecho a voz ni voto. Igualmente se escogerá como jurado un ganador del Gran Premio que no este participando en el Premio.

Dotación

a. Todos los participantes cuyos trabajos hayan sido aceptados por el Jurado, recibirán un certificado de participación.
b. Las categorías “a”, “b”, “c”, “d”, “e”, “f” y “g” tendrán una dotación de RD$75,000.00; RD$40,000 en efectivo y unas vacaciones para dos personas en un hotel Occidental en República Dominicana.
c. En el caso en que el periodista autor del trabajo premiado en la categoría de televisión haya identificado y registrado al camarógrafo que produjo las imágenes utilizadas, éste recibirá un certificado y unas vacaciones para dos en un hotel Occidental en República Dominicana.

Gran Premio

El Jurado escogerá el más destacado de los trabajos ganadores, que recibirá el Gran Premio, que recibirá adicionalmente el certificado y la estatuilla del Gran Premio, y una dotación de RD$200,000, con un mínimo de RD$85,000 en efectivo y unas vacaciones para dos en un Hotel Occidental de México.

Entrega del premio

Los ganadores recibirán el reconocimiento en un acto público especial organizado por Occidental Hotels & Resorts, ADOMPRETUR y la Fundación Juan Luís Guerra, que tendrá lugar el 10 de septiembre del 2008 a las 8:30 PM en el Hotel Occidental Embajador, en Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios