Los Haitises se hacen arte

Concurrencia solidaria
La concurrencia fue total: miles de personas, sobre todo jóvenes acudieron al llamado artístico en favor de la preservación de Los Haitises. Foto: jrs
El concierto Música por los Haitises le ha otorgado a esa lucha un sello de prestigio nacional con la marca que le supone la adhesión de los artistas jóvenes que fueron protagonistas de un evento profesionalmente montado y que caló en el público.
El asunto es simple: la lucha medioambiental en relación con Los Haitises logró un peldaño más alto al pasar con éxito su prueba de respaldo popular capitalino más importante: el concierto Música por Los Haitises. Tras este concierto, esa lucha adquiere el sentido de una marca ciudadana a su punto más alto. Miles de personas, sobre todo jóvenes pertenecientes a los movimientos sociales contestatario y que constituyen una expresión social que requiere estudio y seguimiento de su irrupción a la escena nacional.
Boca. panoramica
El grupo Boca Tabú fue uno de los más aplaudidos. Hicieron un tema compuesto especialmente para la lucha contra la Cementera. Sus temas más conocidos
fueron coreados por la concurrencia.
Convocados por la generosidad y urgencia de una causa ambiental, la instalación de una cementera en torno al Parque Nacional de Los Haitises, centenares de personas de sectores populares y la clase media, se reunieron esta tarde en la Plaza España, sin hacer caso a un cielo encapotado en gris que presagiaba lluvia. Era el deber patrio el que llamaba.
caminantes perfil
Los caminantes procedentes de Gonzalo fueron los héroes de la tarde. Aqui aparecen en tarima recibiendo el aplauso de la multitud. Foto: jrs
Nada pudo impedir que 20 cantantes, 110 músicos, 15 técnicos de sonido e imagen, más de 20 presentadores ocuparan una enorme tarima de 40 pies de largo por cada uno de sus cuatro lados, para ofrecer un concierto inolvidable tanto por su motivación como por el gesto de haber sido fruto de una aportación voluntaria de talentos, voluntades y recursos que aparecieron al momento necesario por obra y gracia de quien sabrá quien o qué, pero aparecieron.
Amparo
La geógrafa domínico-francesa Amparo Chantada toma fotos de los artistas.
La logística de Música por Los Haitises, a pesar de que sus organizadores no contaban en principio con un solo centavo, fue desarrollada a la perfección con todos sus componentes: amplificación de sonido, grabación completa del espectáculo para ser difundido posteriormente por la televisión y probablemente para editar un DVD, 60 agentes de seguridad privada contratados para este fin y el equipo coordinador a los que se sumaron decenas de voluntarios que instalaron los puntos de venta de camisetas y cachuchas .
Giordano
Giordano, el cantautor dominicano creador del tema oficial de la lucha
"No te hagas el pendejo", durante su actuación.
A discreta distancia, como en todo acto público, efectivos policiales se mantenían en vigilia de cualquier alteración del orden. No hizo falta que actuaran ya que el comportamiento de artistas y público fue ciudadanamente ejemplar.
Los 20 caminantes que salieron el jueves desde Gonzalo, Monte Plata, llegaron a la Plaza España poco antes de comenzar la presentación del concierto por parte de Naslha Bogaert, quien pidió aplausos para los muchachos del campamento que subieron a escenario con la bandera nacional y una enorme pancarta.
Chica militante
El público hizo del concierto una gran vitrina para mostrar empuje, militancia y belleza. Foto: JRS

Las agrupaciones y artistas que ofrecieron su arte son: Punto G, el Sr. Reyes, Cayhao, Boca Tabú, Pablo Cavallo, Grado Celsius, Xiomara Fortuna, Lenny Abreu, Juango Dávalos, Diego Mena, Nelson Poket. Víctor Víctor, Gnómico, Carlos Urbano, Janio Lora, Tony Almont, Pavel Núñez, Martes o Venus, Marel Alemany y Son Abril.
Música de jóvenes, sobre todo a ritmo pop, rock y raíz, para una audiencia cómplice.
Joven no callado

El diseño de las camisetas de apoyo a la lucha se ha concebido con mucho talento profesional.

Los actuantes


La juventud de los y las asistentes al concierto
era aplastante y elocuente. Foto: jrs
Música de jóvenes, sobre todo a ritmo pop, rock y raíz, para una audiencia cómplice que cantaba a coro los temas.

Los y las presentadores fueron : Angeli Báex, Annina Rodríguez, Miralba Ruiz, Raeldo López, Edgar Hernández, Zeny Leyba, Juan Manuel Tejada, Daniela Espinal, Bolivar Soto, Audrey Campos, Silvia Callado, Mauvie Espinosa, Samir Saba, Marielle Guerrero, Karina Larauri, Máximo Martinez, Larimar Fiallo, Carlos Sánchez, Frank Ceara, Mario Peguero, Claudia Cruz, Auto Sónico. Manuel Betances y Aura Rosa.
caminantes descansan
Los caminantes luego de su presentación en la tarima. Foto: jrs


Publicar un comentario

12 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente!!!
Es reconfortante ver una juventud preocupada por los problemas del país.
Adelante chic@s!!
Julio H. Mella ha dicho que…
Los jóvenes somos mas, no a la cementare, eso es un un crimen a la naturaleza
Anónimo ha dicho que…
Lo que me sorprende de este tipo de actividades es,donde estan los grandes patriotas de la comunicacion,los que se han nutrido del apoyo del pueblo,los que han creado sus grandes fortunas mintiendoles diariamente a este pobre y sufrido pueblo.Esos que se han vendido al mejor postor y que no le ha importado su futuro,por que se iran a EEUU o Europa a vivir con sus hijos y nietos.
Omar TG ha dicho que…
De verdad que una actividad para aplaudir... pero... la verdad k me gustaria que se organizara algo asi o aun mas grande para luchar contra la corrupcion que es un problema aun mayor k los haitises
Anónimo ha dicho que…
Y donde esta toda esta gente, cuando Nuria puso publico la corrupción de la cdee-e?

La gente sabe como elegir sus batallas. Me voy a reír cuando hagan la cementera, haber cuantos de ustedes se unen.
Garibaldi Reyes ha dicho que…
yo apoyo a los haitises.
Anónimo ha dicho que…
Excelente, cuidemos nuestro mundo. Solamente tengamos uno
Yan ha dicho que…
Hola a todos!! Bueno en realidad da lastima ver k todavia existe gente ignorante, y k le presta atención a cosas menos importantes, como los vivos ejemplos de Omar Terrero, alegando que el asunto de la corrupción es mas importante y a Salvador quien se burla de la sociedad PENSANTE!. Bueh! que lastima que penseis así. En fin señores no a la cementera! Sabian que en el mundo entero solo existen 3 parques con las caracteristicas de nuestro Haitises y es el unico que existe en el caribe entero (sí el nuestro), saben que en NUESTRO parque Los Haitises, existen especies, que en ningun otro lugar del mundo existen, no nos permitamos ser ignorantes, quien dijo que en nuestra propia casa no pode podemos exigir, eso si es corrupción, dejar que los mas grandes, que no tiene corazon, ni CEREBRO, utilicen nuestro futuro, nuestra fauna, nustro ecosistema, para destruirlo con cosas para su propio y unico beneficio. Apoyemos esta causa! NO A LA CEMENTERA! y mas CONCIECIA! Eso es lo que falta en este país a las grandes figuras que tienen cuentas bancarias llenas de papel tintado....pero no tienen educación, no tienen valores, NO A LA CEMENTERA! Si a la VIDA, Si al AGUA POTABLE! y preguntense: Por qué justamente ahí? Si hay tantos lugares con recursos para contruir una cementera y no necesariamente cerca de un parque ecologico....Por que justamente allí?....Que nos contesten...que den la cara...a quienes apoyan esta causa, a los artistas y comunicadores GRACIAS, porque han puesto su empeño en este asunto y oremosle a nuetro señor DIOS que con la ayuda de El NO VA LA CEMENTERA!!!
JLT ha dicho que…
ASI SE HABLA YANET... CARAJO!!!
Anónimo ha dicho que…
LA CEMENTERA VA, LLUEVE, TRUENE O VENTEE.

ESTE PUEBLO, INDIFERENTE COMO SIEMPRE, NO LE IMPORTARA ESO.

ESTE PUEBLO NO LE IMPORTA, PORQUE NO LO ENTIENDE, LA PRESERVACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

PUEDEN HACER MIL CONCIERTOS, PIQUETES, ETC.... Y COMO QUIERA LA CEMENTERA ESA VA, COMO SIEMPRE.

QUE PENA.
Enrique ha dicho que…
Participé en el Consieto por Los Haitises y en verdad que me sentí emosionado y feliz con la presencia de tanto jovenes luchando por su futuro, por el país... Yo pensaba que nuestros jovenes estaban en otra cosa pero no, estaba equivocado y me alegro....Apoyo lo dicho por Yanet y sensuro el pesimismo del señor ANONIMO...Asi no se llega a nada...NO A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES !!!
Yan ha dicho que…
Bien La CEMENTERA NO VA!!!!!...bine pork pensaba k le daban tantas vueltas al informe por conflicto de intereses, pero un 100 al PNUD. La cementera No VA!!!...nuestro pulmon a SALVO!!!