ONU evaluará impacto de Cementera

En contra de la Cementera
En contra de la Cementera.....Foto: joserafaelsosa.com

La Organización de Naciones Unidas ha decidido aceptar la solicitud para producir una evaluación del impacto que podría tener la instalación de una Cementera en el ambiente de Gonzalo y Los Haitises.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
responde a la solicitud de apoyo requerido por la Secretaría de Medio Ambiente en el caso de la fábrica de cemento en Los Haitises.

En favor de la Cementera
En favor de la Cementera.....Foto: joserafaelsosa.com

Seguir Leyendo...

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana acepta realizar, a pedido del Gobierno dominicano, una evaluación técnica del proceso de concesión de la licencia ambiental otorgada al Consorcio Minero Dominicano para la instalación de una fábrica de cemento en el municipio de Gonzalo, provincia Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de esa industria en la zona.

A través de una carta oficial, el PNUD responde de manera positiva a la solicitud de colaboración pedida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), y manifiesta su entera disposición de brindar su asistencia técnica, y la de otras Agencias de las Naciones Unidas, para la evaluación del proceso técnico relacionado con el otorgamiento de la licencia ambiental, incluyendo su viabilidad y pertinencia en la zona.

“Nos comprometemos en ofrecer nuestra capacidad técnica y nuestra opinión desinteresada, a los fines de procurar que una evaluación de esta naturaleza se ajuste a los mayores niveles de objetividad y transparencia”, contiene la respuesta oficial del PNUD a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Para la realización y consecución del trabajo, el PNUD solicita a la SEMARENA toda la información relacionada con la Licencia Ambiental DEA 057-069, libertad para acceder al área de la concesión, apoyo logístico para el trabajo de campo y protección, de ser necesaria, para el personal de Naciones Unidas. Asimismo, insta a que la totalidad de la información generada sea de acceso público al concluir la evaluación.

En lo que respecta al apoyo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicita al PNUD en el ámbito del arbitraje de este caso, la Agencia de la ONU precisa que “la función de arbitraje debe ser ejercida por las instituciones competentes del Estado dominicano”. “El PNUD, teniendo en cuenta su mandato de asistencia técnica al país, podría contribuir de manera efectiva a enriquecer el debate”, aunque aclara que corresponde “al Estado dominicano tomar la decisión que se traduzca en el mayor beneficio para toda la sociedad y el desarrollo sostenible del país”.

El PNUD agradece al Presidente Leonel Fernández y al secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Jaime David Fernández Mirabal, por el voto de confianza expresado a través de esta solicitud y reitera su compromiso de apoyo al desarrollo del país.

“Es un compromiso del PNUD acompañar al Estado dominicano en los procesos de fortalecimiento de sus capacidades nacionales, por lo que esta solicitud de colaboración por parte del Gobierno es una ratificación del compromiso que tenemos en apoyar al Estado dominicano a construir una mejor sociedad”, expresa la comunicación del PNUD enviada al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Se necesita un hombre con pantalones que gobierne el pais. No se necesita a nadie para evaluar algo que es evidente. ¿Para que tener una tercera opinion?... Es como preguntarle al vecino si puedo gobernar mi casa.
El poder de los que impulsan el proyecto es tan grande que este gobierno teme decirle que NO. Me gustaria saber si cuando los funcionarios van a robar le piden permiso u opinion a los organismos internacionales.
Anónimo ha dicho que…
Sosa, ¿usted no se ha dado cuenta de que Leonel volvió a engañarnos a todos?

Mandó a buscar al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en vez de el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Es como mandar a buscar un abogado en lugar de un médico para evaluar un enfermo.

El PNUD va a resaltar los empleos, las divisas, y los intereses comerciales que va a satisfacer la cementera.

El impacto medioambiental y daño a la ecología le toca al PNUMA
Anónimo ha dicho que…
Pedro, eso no es tan facil como tu dices, eso no es cuestion de ningun hombre con pantalones que gobierne, un presidente no es el dueno del pais ni hace ni prohibe lo que le de la gana, para eso hay leyes y segun las leyes los duenos de la cementera tienen derecho a construir ahi porque eso quedaria fuera de los limites del parque y tienen todos los documentos necesarios para eso.

Asi que lo que esta haciendo el gobierno es buscando una forma de lograr una excusa legal para decirle NO a la cementera dependiendo de esa evaluacion.

La otra forma es que en el pais haya un dictador gobernando y solo asi el podria decir si o no, porque los dictadores si son duenos del pais.
Unknown ha dicho que…
Esa área SI es protegida porque pertenece a la zona de amortiguamiento (1.800 km2) y todo el mundo sabe lo que “zona de amortiguamiento” significa. Lo que pasa que hay unos intereses poderosos que son más grandes que el propio país.
El Patriota Santiaguense tiene razón al decir que el gobierno NO QUIZO buscar a la verdadera institución que si puede dar una opinión llamada “PNUMA” (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y me imagino que el impacto económico de los desempleados es lo que ellos van a evaluar.
Expertos dominicanos que saben más que el presidente y sus intereses han dicho que la cementera SI tiene un impacto al medio ambiente.
Anónimo ¿Desde cuándo los gobiernos en Rep. Dom. no hacen lo que se les da la ganas?. Anónimo, según usted… ¿Quién esta supuesto a defender y guardar el patrimonio dominicano?¿Por qué el gobierno insiste en buscar personas que NO son EXPERTOS en el área del medio ambiente?
Euris Manuel ha dicho que…
Estimados, debemos ser mas críticos y objetivos a la hora de hacer un comentario o adoptar una posición al respecto.

Considero que El Patriota Santiaguero ha dado en el clavo!