Que hacemos para detener el SIDA?

Las estadísticas, las prevalencias, los números, las cifras de la epidemiología son sencillamente aplastantes: no hay forma de enfrentar el SIDA a partir de medicamentos, casi siempre povenientes de donaciones o prestamos internacionales.
Se impone dar una respuesta social, incrementar la educación preventiva por todos los medios posibles e insertar la atención a las personas que viven con VIH, en los planes de la seguridad social.

Tales son las conclusiones en el Taller Nacional que se desarrolla en Rancho Guaraguao, en Constanza.

El taller nacional para periodistas persigue restablecer el compromiso de las y los comunicadoras en la respuesta nacional, para lo cual participan en la capacitación la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León.
El planteamiento es reactivar los medios de comunicación en la militancia que procure aportar a la educación de la población en el tema de estas condiciones de salud, a fin de reducir prejuicios y estigmas y difundir contenidos que construyan una conciencia nueva en torno al tema.
Se espera que resurja la Red de Comunicadores que apoyan la Respuesta Nacional al VIH y el Sida.
Triunfo sobre el Sida

República Dominicana se encuentra entre los países libres de la transmisión vertical del virus del VIH y el SIDA de las madres embarazadas a sus criaturas, según revelo una experta en el tema durante el Taller Nacional sobre el Rol del Periodismo en la Respuesta Nacional al Virus del VIH y el SIDA.
La doctora epidemióloga Claudia Bautista, consultora del Programa de Transmisión Materno-Infantil de estas condiciones de salud, sostuvo que uno de los éxitos de los que el país se puede sentir orgulloso, debido a que el 95% por ciento de los partos son institucionales y se cuenta gratis con los medicamentos que cortan el vinculo infeccioso entre madre y su producto (su hijo en gestación).
“En los actuales momentos, el país no debe tener ningún caso de transmisión materno infantil de VIH y SIDA” afirmo la salubrista.

Un asunto serio

El director del Consejo Presidencial del SIDA indico que actualmente hay 70 a 90 mil infestados de Sida en República Dominicana, de los cuales Copresida solo cuenta con 23 mil registrados, incluyendo 9 mil personas indocumentadas. Hasta febrero de este año sólo 11 mil 359 son beneficiados con los medicamentos anti-retrovirales en el marco de una atención integral.
La prevalencia actual del SIDA en la población nacional es de 0.8 % (Banco Mundial) o de 1.2 % (Endesa 2008), mientras que Haití tiene 3.3% .
Lara presentó los resultados de un estudio de prevalencias por grupo vulnerables (trabajadoras sexuales, gays, hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas) que se muestra que ha aumentado la prevalencia en VIH, sífilis, y hepatitis B y C.
El SIDA tiene prevalencia de un 6.1 por ciento, mientras que la Sífilis, una enfermedad curable, y enfrentable con un costo de 70 pesos que aporta el sistema de salud.
Lara llamo la atención sobre la falta de políticas públicas para encarar los graves problemas de salud en República Dominicana.

El doctor Gustavo Rojas Lara, director de Copresida, habla durante el taller para periodistas. Foto: Fuente Externa

La doctora Claudia Batista, salubrista, sostiene que se ha desterrado en RD la transmisión del SIDA vía materna. Foto: Fuente Externa.

Publicar un comentario

0 Comentarios