Un ejemplo ¿Quién más hace lo mismo?

La noticia debía ser la principal hoy de los medios de comunciación por todo lo que implica:
La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana recibieron de manos del prestigioso sociólogo, historiador e investigador Franklin Franco su biblioteca personal integrada por más de diez (10) mil títulos y también su archivo de documentos históricos, para ser incluidos en el fondo bibliográfico del museo

El Dr. Arnulfo Reyes, Presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas, agradeció por este valioso aporte, que constituye el más importante que ha recibido el museo hasta la fecha.
Seguir Leyendo...

A continuación las palabras (resumidas) de Franklin Franco en el acto de la firma del documento de donación que contiene además el inventario de los libros y documentos.
“Permítanme decirles de entrada que me siento profundamente satisfecho y alegre esta noche en que efectuamos este sencillo acto de donación de mi biblioteca y archivos personales a la Federación de Fundaciones Patrióticas y al Museo Memorial de la Resistencia, que será inaugurado posiblemente este año.
“Déjenme decirles de entrada que durante mucho tiempo el destino final de mi biblioteca, que reúne los libros que he podido adquirir con mucho sacrificio aquí y en el extranjero durante más de cincuenta años de mi accidentada vida, se había constituido en un serio problema que me mortificaba en no pocas noches.
“En principio, cuando hace muchos años inicie la difícil tarea de su creación, confieso, me incline por la idea de dejar ese patrimonio a mis hijos y hasta hace pocos años estuve decidido a cumplir con ese propósito.
“Alimentó mucho esa inclinación mi notoria incapacidad para acumular otro tipo de riqueza para dejarla como herencia.
“Es decir, como no tengo en propiedad acciones en empresas industriales o de comercio, pero tampoco un solo metro de tierra o concreto para dejarlos como herencia, salvo el piso, el techo y las paredes de la casa donde vivo, no pocas veces llegué a creer que era una decisión muy buena el dejar mi biblioteca a mis hijos.
“Sin embargo, en la medida en que con el paso de los años mi biblioteca fue creciendo, o para mejor decir, se fue enriqueciendo con colecciones y textos de gran valor, naturalmente de gran valor solo en el orden del conocimiento y para los ilusos como quien les habla, paradójicamente comenzó a modificarse mi anterior determinación.
“Es decir, comencé a dudar sobre la justeza de la idea de dejarla en herencia a mis hijos.”
“Alimentó mucho mi duda el conocimiento que tengo sobre la absoluta indigencia bibliográfica de las llamadas bibliotecas públicas dominicanas, perdónenme la calificación, verdaderos almacenes de textos obsoletos.
“Entonces comenzó a crecer en mi mente la creencia de que esa biblioteca –perdonen la inmodestia- donde he podido reunir, lo reitero, con mucho sacrificio, un fondo verdaderamente envidiable de libros dedicados al estudio de las ciencias sociales, pero sobre todo, de la historia dominicana, no podía de ninguna manera estar destinada al uso exclusivo mío o de mis hijos.
“No pocas veces sentado en mi escritorio y mirando alrededor los estantes de libros que cubren las paredes de mi oficina para mi uso exclusivo, me sentí culpable de esa privatización bibliográfica.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Keseyoke ha dicho que…
Es una acción encomiable....luego de años de recopilar libros el desprenderse de ellos para una causa como esta es algo digno de elogio.

Mr Sosa tenía un comentario que hacer mas ya no es necesario. Es relativo a la pregunta que intitula su blog. No(s) estamos comunicando?
segun pude notar ya ha tomado el sentido.

Saludos desde Jarabacoa
Argénida Romero ha dicho que…
Enhorabuena. Tuve la oportunidad de trabajar con el señor Franco y sé de su amplia y rica biblioteca.

Buena noticia, aunque no creo que se de principal (me parece algo más que exagerado), si es una noticia a destacar.