¿Polemizar por un Concierto a la Luna ?


DSCF2198

Las tierras del Cibao tienen un verdor extraordinario. Foto: Pascual Nuñez

La polémica se ha instalado ya, incluso enfrentando a amigos, en torno a un evento artístico que auspicia allí el sábado Ingeniería Estrella. Se está planteando un boicot al espectáculo por parte de quienes lo relacionan con el exitoso evento Música por los Haitises, montado hace dos semanas en Plaza España, en Santo Domingo.
El anuncio ha generado una abundante y mal manejada oleada de correos electrónicos cual misiles disparados por quienes respaldan y rechazan el evento artístico.
La polémica se está manejándo mal.
¿Hay derecho a impedirlo ? Cuando montamos Música por los Haitises a ningún partidario o ejecutivo del proyecto se le ocurrió presentarse allí con un cartelón "Yo apoyo la cementera"
Creo que no.
Lo mandatario, si los partidarios del No a la Cementera, lo consideran apropiado, es hacer otro concierto similar en Santiago. Ejerzan ese derecho y el de no asistir al que impugnan.

Boicotearlo es oponerse al derecho de una empresa y de unos artistas a hacer un espectáculo en nombre de lo que consideren y en homenaje del tema que les parezca valido.
Los derechos y deberes son para todo el mundo. Nos guste o no.Así es la democracia. El otro camino lleva a totalitarismos fuera de tiempo. Si no le agrada la idea del concierto…no asista.
El camino de las prohibiciones y los apasionamientos no conducen a nada que no sea una actitud totalitaria y escasamente democrática.
Respaldo a quienes se han pronunciado contra la Cementera pero esa postura no me lleva a apoyar una actitud que considero radical, apasionada, inoportuna e innecesaria.
Hagan otro concierto en Santiago.
Despersonalicen el tema, que todo al final pasa y lo que queda es la gente.

Seguir Leyendo...


Sobre el concierto

Se trata del Concierto de Luna Llena en Canciones, efectuarse este sábado 8 de agosto en el Gran Teatro Regional del Cibao, con la dirección artística de Rafaelito Mirabal y la organización de la Sociedad de Astronomía de Santiago.
Se busca, según se explica en la convocatoria, celebrar los 400 años de la invención del telescopio y el 40 aniversario del alunizaje del ser humano en la Luna,
El anuncio ha generado una polémica y no son pocas las voces que piden que se boicoteé el concierto con el argumento de que el evento lo auspicia la empresa que pretende instalar una cementera en Gonzalo.
Cantantes participantes: Fátima Franco, Samuel González, Patricia Pereyra, Rubén Mirabal, Sabrina Estepan, Moisés Espinal, Ángel González, Viti Tolentino, Raffy Matías.
Van a interpretar composiciones popularizadas o compuestas por Mercedes Sosa, Sting, Juanes, Mecano, Los Rosario, etc.
Las ideas encontradas en torno al tema han llegado al extremo de tomar un matiz personal entre los artistas y los seguidores de ellos, sobre la pertinencia de ese concierto con la agenda indefinida de lo que pueda pasar en Gonzalo.

Víctor Víctor fija postura

Queridos todos y todas:
La mayoría de ustedes no me conoce, quizás me hayan visto cantar, pero eso no significa gran cosa si hablamos de amistad.

He leído los correos sobre el tema del concierto a la luna y que se yo cual otra cosa más. Un tema que yo colocaría entre Arte, Poesía y Economía.

Me preocupa que un hecho intrascendente los vaya a separar. Sobretodo a Heidy y Alejandro, que lo que han tenido es opiniones diferentes, además del justo reclamo que Heidy hace a Alejandro por no haber ocultado su dirección y así evitar 'los mensajes mosca'.

El concierto es intrascendente ante la muestra de civismo y amor que ustedes han dado con su rechazo a la instalación de la cementera en el vecindario de Los Haitises.
Pero Heidy se manifiesta contra el boicot que Alejandro quiere hacer. Ambos han expuesto sus puntos de vista. Si creemos en la libertad de expresión la diferencia no debe llevarnos al menor pleito. Las diferencias se resuelven con la cabeza fria y exponiendo razones.

Yo no cantaría en una actividad así jamás, si conozco la maldad de sus patrocinadores. Es más, ni asistiera como público, pero no me pondría bravo con Heidy si ella fuera a verla.
Trataría de que ella, aunque no apoyara el boicot, entendiera que su asistencia contradice su oposición a la conducta de quienes patrocinan un aparente e ingenuo canto a la luna.
Cada quien da de sí hasta donde su entendimiento y compromiso le permite llegar. No pedir a los demás lo que no pueden dar es generosidad.

No peléen si pueden caminar y llegar hasta un punto juntos, de ahí en adelante caminen separados y "que mil flores se habran..." como decía Ho Chi Minh, forjador de la heroica República de Viet Nam. Con afectos, Victor Victor.

Nota:
¿Qué les parece si hacemos un 'Canto Por Los Haitises', allá en Santiago, e invitamos a los pueblos del Cibao a participar?

Publicar un comentario

1 Comentarios

josersosa ha dicho que…
Me ha llegado un correo, con autorizacion para ser republicado como comentario. No conozco su autor, Nelson Bautista, pero me impresiona su examen de la situacion.

"Jóvenes todos... Cuanta alegría y cuanta pena se mezclan al leer las lineas (y entre las lineas) de sus escritos... No se, me entra un dejo así como de la misma amargura que embriaga cuando los “anticomunistas” de miami drenan su sangre reclamando libertad de expresion en esa isla y luego se rasgan las vestiduras cuando un artista cualesquiera va por cuba, o boicotean un cubano que quiera actuar por gringolandia...

Que culpa tienen Rafelito, Patricia o Fátima de que al querer exponer su arte (¡su magnífico arte!) a la luz de la luna y que “los constructores de porvenir” los auspicien?
Acaso le están sirviendo de mamparas para justificar sus desatinos?
Acaso les han pedido que con su música nos insensibilicen para abandonar nuestra lucha pro-haitises?
Acaso todo aquel que por cualquier razón entre en contacto con “Estrella” le cae una maldición imperdonable?

(Serrat, tenía razón, siempre la tuvo cuando sentenció: “...quien se sale del rebaño, destierro y excomunión...”)

Pues miren que no mis buenos amigos reclamantes de copias en cc y los otros también, los estimo a todos, los valoro a todos, pero por favor deslindemos los escenarios de nuestra lucha, no caigamos en el soberano error de dañar a gente que no se lo merece y cuya entrega y solidaridad en las mejores causas siempre ha sido una constante (ya varios de ellos hasta habían sido contactados para el pautado “arte por los haitises” que hemos hablado de hacer en santiago y como siempre han dicho SI!).

De modo pues que yo si pienso ir al concierto a disfrutar de arte del bueno bajo la luna... Iré con mi camiseta negra con el Letrero por Los Haitises, llevaré unas docenas de stickers contra la cementera para mucha gente que siempre las vive pidiendo y que de seguró estará ahí...

Hay mejores escenarios, hay mejores métodos, de modo que confio en que no dejemos de construir el porvenir por estas artísticas disquisiciones... Y le pido a Rafelito que olvide el asuntico de la “demanda” y lo mire por el lado amable: cuantos se han enterado del concierto gracias a la polémica?

Un gran abrazo,

Nelson Bautista
www.accionverde.com