Espinal-Espinal, la primera cosecha

Rostros al pie del cuadro de Espinal Espinal, el dia del juicio final (fragmento)
Fragmento del cuadro El Dia del Juicio Final, en cuya base Espinal Espinal pinta mas de 200 rostros de figuras dominicanas e internacionales, actuales e historicas y se pinta asi mismo . El es quien aparece con gorra roja a la derecha. El espacio en que pinta todas estas figuras tiene unas cuatro o cinco pulgadas de alto.

SAN JOSE DE LAS MATAS. Los cuadros de Espinal Espinal plantean al espectador el desafió de lo múltiple, de lo aparentemente simple cuando se trata de su realismo o de la percepción subjetiva cuando eleva el concepto en formas que se entrecruzan dejando una interrogante en la garganta: “Y si hubiera sido así?…”

Su nombre artístico surge como homenaje a su padre y su madre, ambos de apellido Espinal.
Autodidacta, Espinal Espinal tuvo un primer acercamiento a la plástica, que devino finalmente en frustración y satisfacción al mismo tiempo, cuando unos primos que llegaron de vacaciones de verano, le regalaron un juego de acuarelas.

Espinal
Espinal Espinal en un autoretrato cargado de imaginacion subrealista. Es el cuadro utilizado como base para proyectar la exposicion Mi Primera Cosecha. El pintor posa junto a su obra.

Con pincel y tinturas intento reproducir la ondulante imagen de un cerro que servia de fondo paisajístico a su casa aquí en San José de las Matas. No pudo. Ese fue su desafió: se planteo hacerse pintor.


Seguir Leyendo...

Y lo ha logrado gracias al desarrollo sistemático de un talento natural, un artista para el cual no existe una técnica determinante de un estilo que lo identifique. Pinta en base a diferentes estilos, corrientes y expresiones , desde el realismo con tintes subjetivos hasta el impresionismo figurativo, el arte naif, las replicas de homenaje a otros pintores y lo que el considera su arte conceptual, en el cual produce ideas marcadamente suyas, originales hasta donde se pueda hablar de originalidad en un mundo plastico en ell cual todo esta hecho ya.

Su aporte como artista sucesivo y rotundo, su manejo de la luz, las formas y el color, le hacen un espacio a pesar de su ausencia de academia, aun en contra del aislamiento que produce el provincialismo localista y su ausencia de integración a los grandes eventos nacionales de la plástica. Espinal Espinal no sabia que mañana domingo se inaugura la XXV Bienal de Artes Visuales.

Espinal

Cuadros como este, en el cual el modelo es el mismo arrancándose parte de la cabeza con trazos rectilíneos y a pesar de los perfiles femeninos del cuerpo, hacen de su pintura un espacio para pensar en el desarraigo de si mismo.

Cristo...y si hubiera sido asi...
Este cuadro de hipótesis, plantea a un Jesús con una expresión iracunda y reactiva, tratando de arrancar el clavo que mantiene su mano en la cruz de madera, titulado “Y si hubiera sido así...? hablan de una posibilidad que cambiaria toda la historia de la humanidad cristiana.

La exposición

La Casa de Arte, proyecto cultural de la Fundación San José, fue el espacio seleccionado por el pintor de multiples estilos Espinal Espinal, para montar su primera exposición, pese a que tiene muchos anos de trabajo profesional y muchos de sus cuadros figuran en colecciones privadas y publicas de tres continentes.

Espinal Espinal es un fenómeno plástico bien singular. Rompe el localismo con la fuerza del concepto plasmada en sus lienzos, se desarrolla al margen de la barahunda del polémico y competitivo mundo del artritismo visual y sigue siendo fiel a si mismo.


La exposición fue inaugurada esta noche de sábado 15 de agosto en las salas de Casa de Arte, con respaldo de la Cooperativa San José, en las cuales estarán colgados hasta el 30 de este mes. También tiene respaldo del Ayuntamiento Municipal de Sajona y MC Molina Composición.
Su primera cosecha, como la titula, es una muestra de un artista digno de ser estudiado, reconocido y promovido, mas alla de sus espacios ya conquistados.

Publicar un comentario

0 Comentarios