Cuando triunfa el verde...


Nereyda Castillo y Bolivar
Nereyda Castillo entrevista al experto en turismo ecologico, Bolivar
Troncoso MD. en el set permanente de transmision que montó en Expo Monte Plata CDN.

Monte Plata está montando este fin de semana en la Feria Ganadera su tercera Exposición Provincial 2009, esta vez con Hato Mayor como comunidad invitada. Y lo está haciendo con éxito.

Monte Plata tiene tesoros paisajisticos, historicos, sociales, culturales y comunitarios que deben ser resaltados y la Expo es un proyecto dirigido a eso: mostrar cuán grande es el potencial que radica allí, en el Este Cercano.

primera
Bailar palos, no importa la edad...

Proyectos ecoturísticos, sociales, culturales y agricolas tienen su asiento en Monte Plata y sus comunidades Yamasa, Sabana Grande de Boya, Peralvillo, Boyá y Bayaguana.

Cuevas exp
Ecoturismo de aventura...De verdad. Las Cuevas de Fun-Fun son un tesoro por descubrir en Hato Mayor. Foto cortesía de Rancho Capote.

La provincia invitada es Hato Mayor, la cual mostró los destinos y atractivos de Sabana de la Mar y Los Haitises, incluyendo las Cuevas de Fun-Fun y Caño Hondo.

DSC_0195
El público respondio masivamente a la Expo Monte Plata. Aqui en exhibidor del Rancho Capote y las Cuevas de Fun-Fun.

Lejos del sol y la playa, Monte Plata y Hato Mayor apuestan al turismo de encuento con el verde, las aguas dulces, las cuevas y la hospitalidad de su gente. Y parece que van en la dirección correcta.

DSC_0210
Las mujeres de Hato Mayor han aprendido a endulzar sus vidas
fabricando dulces....

Seguir Leyendo...


La Feria Ganadera ha sido transformada este fin de semana en la vitrina amplia y detallada que muestra el potencial turístico, agrícola, social y cultural del Este Cercano, con Monte Plata como centro creador de una exposición que cumple ahora sus tres anos y que tiene a Hato Mayor como provincia ecoturistica invitada.
DSC_0172
Marivell Contreras realizando una entrevista para CDN-TV

El recinto ferial es un centro desde el cual los gestores de los mas importantes proyectos ecoturísticos, agrícolas y sociales de la región, muestran un atractivo y una labor que resulta sorprendente para el visitante acostumbrado a pensar solo en sol y playa cuando se le habla de turismo.
Marivell Contreras, periodista y nativa de Monte Plata, afirmo que se han superado las metas estimadas de asistencia de publico y participación de instituciones que trabajan por el desarrollo del Este próximo, constituido por Monte Plata, con sus localidades Sabana de la Mar, Peralvillo, Boya, Yamasa y Bayaguana.

Potencial eco-turístico

Monte Plata, hasta cierto punto silenciosamente, ha desarrollado un potencial ecoturístico extraordinario que exhibe ya una serie de empresas y proyectos orientados a ofrecerse masivamente como destino.

Esas empresas tienen conformado una Federación integrada por Acua-Terra (crianza de peces), los campamentos turísticos Comatillo, Eco-club y Campo Aventura, a los que se unen, el Tour del Cacao, los Saltos de Sabana, el famoso Tesoro Escondido (un conjunto de siete saltos y balnearios con facilidades para pasadias (esta en Sabana Grande de Boya), y el internacionalmente conocido centro artesanal taino de los Hermanos Guillen, en Yamasa.


vino cacao
Estas mujeres de Hato Mayor viven de producir vino de cacao.

Los proyectos sociales
La Expo Monte Plata muestra igualmente el trabajo de promoción social de instituciones públicas y privadas que trabajan en la región, incluyendo Bra Dominicana, cuya labor en salud ante los empobrecidos bateyes azucareros le ha merecido reconocimientos internacionales.

Se noto la activa presencia de las Secretarías de Obras Públicas, Turismo y Medio Ambiente ademas de un hermoso exhibidor del Servicio Nacional de Salud (Senasa). Todos distribuían material promocional e institucional.

DSC_0226
Una de las mujeres que organizada produce abono orgánico,
de exhibición y venta en la Expo Monte Plata.

Otra entidad que expone su labor es Tu Mujer, que desarrolla proyectos de afirmación de la situación de la mujer.

Una labor destacable es la del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, que mediante el auspicio a decenas de asociaciones de mujeres, ha desarrollado proyectos de producción económica que incluyen desde fábricas de dulces, formación laboral de mujeres albañilas y fabricantes de blocks de construcción, artesanías y producción de abono organizo.
Esta entidad tiene el respaldom entre otras atencias de Helvetas, y en el caso particular de estos proyectos de la Generalitad Valenciana, (de España ) .



Publicar un comentario

1 Comentarios

www.tourdechocolate.com ha dicho que…
Existe tambien el Tour de chocolate en Hato Mayor (Vicentillo) y en El Seibo (Los Botados). En estos lugares, no sólo se produce dulces, vino de cacao, chocolate pero, se da la oportunidad a los turistas de conocer todos los pasos de la produción desde la cosecha.
www.tourdechocolate.com