Buscan voluntarios para salvar delfines

Visto el 13mayo 2007.Tursiops.Bayahibe 001 (12)
¿Qué se puede decir ante la gracia y belleza de los delfines? ¿No nos sentimos en el deber de cuidarlos? Es el llamado que hace Fundemar para ofrecernos de voluntarios a esta causa ambiental. FOTO: Rita Sellarés Blasco/Fundemar

Los delfines son criaturas inteligentes, graciosas y en serio peligro por la a veces descontrolada forma en que los seres humanos queremos observarles en las aguas del Mar Caribe, frente a Bayahibe y Parque del Este, donde abundan grupos de tres familias de estos animales maravillosos.
Una bióloga marina española que coordina el proyecto de observación, protección y promoción de la observación en libertad de los delfines de la zona (que es parte del trabajo de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), fundada por Idelissa Bonelly de Calventi, necesita voluntarios y voluntarias para cumplir con esa misión. Rita Sellares destaca que no ha estado sola en este trabajo y que en la labor se destaca la directora ejecutiva de FUNDEMAR, Patricia Lancho,de quien dice que tiene un corazon de oro!

Las personas, profesionales o no, que deseen ser voluntarios y voluntarias de este proyecto de promoción y defensa de estas especies, pueden comunicarse con

Fundemar:
fundemar.cecomar@gmail.com,
809 547 36 77
CECOMAR 809-8330481.

Defines vistos 17Enero 2008. Parque del Este
Delfines en aguas del Mar Caribe, frente al Parque del Este. Foto de Fundemar.

No hay que transformarse en explorador marino, ni dejar su trabajo en Santo Domingo o donde uno se encuentre. Basta con tener el deseo de ayudar y alguna capacidad que ofrece
Se sabe que existe una falla en los mecanismos de fiscalización y control, y la falta de una vigilancia efectiva en la zona marina. La Ley 64 00, que prohíbe la captura, exhibición y traslado de mamíferos marinos de su ambiente natural y violando también los reglamentos y normas al respecto que la complementan, así como de varios convenios internacionales.

Producto de la observación de Fundemar se realizaron 140 días de monitoreo, con un total de 1,008 horas en el mar y se obtuvieron 2026 fotografías de delfines.
En la zona de Parque del Este se han registrado cinco especies de mamíferos marinos: Tursiops trucatus, stenella frontalis, megaptera novaeangliae, trichechus manatus y globicephala macrorhynchus.

Rita en taller
Rita se ha dado una tarea ministerial en materia de defensa de los delfines.


Se trata los resultados del proyecto “Amigos de los Delfines” y comenzó con la investigación de delfines en el área en al año 2004 hasta el 2006, liderado por FUNDEMAR, las organizaciones locales, y la Universidad George Mason, como coordinador científico, junto a reconocidas organizaciones como WSPA, Humane Society International y la WDCS (Whale and Dolphin Conservation Society).
Es una contribución que podemos hacer a la biodiversidad. Baste con ver estos animales hermosos.

Delfín  visto el 11mayo 2007.Tursiops.Bayahibe 119 (6)
Nada que decir ante tanta belleza. Foto : Fundemar

Rita Sellares Blasco sostiene que son más los extranjeros, que los dominicanos que vienen a observar los delfines.

Rita Sellares, necesita <a href=
Rita Sellares convence con una palabra sustentada a partir de su amor por las especies marinas y su trabajo en la República Dominicana. Desea que más gente de aqui se integre v0luntariamente a estas labores. Foto:jrs

Actualmente se encuentran en el país dos biólogos mexicanos jóvenes : Emilio Origüen y Deyanira Hernández, quienes realizan estudios de post-grado en universidades aztecas. Entre sus funciones están educar a los estudiantes de las escuelas de Bayahibe en relación con el valor que representan los delfines para la biodiversidad.
La bióloga española indica que necesario que tanto los pescadores como los residentes en la zona tomen conciencia de la importancia de preservar los delfines.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Timoteo Estévez ha dicho que…
seria bueno que todos ayudáramos.
hay que ayudar estos animales tan lindos...
Anónimo ha dicho que…
Espero que muchos de los que han acampado en Gonsalo para protestar contra la cementera se unan a esta causa o:
Es que todo es politica?
Anónimo ha dicho que…
Espero que muchos de los que han acampado en Gonsalo para protestar contra la cementera se unan a esta causa o:
Es que todo es politica?