¿El "preso" es gente?

Grupo de danza moderna Las Mariposa, Rafey Mujeres
La gracia de estas mujeres, el Grupo de Baile Las Mariposas, representa la dignidad y la promesa de fututo que implica el nuevo sistema penitenciario. Lo que está ocurriendo en los nuevos centros de rehabilitación, es una revolución de la que no nos hemos dado cuenta.

Hace cinco años asistí, incrédulo por lo que me había contado mi amiga Edith Febles, al primero de los Centros de Tratamiento y Rehabilitación , abierto en Puerto Plata como plan piloto.
Era un nuevo sistema de tratar a los internos e internas .
Ya dejarían, por lo menos allí, de llamarse presos.
En el concepto carcelario-militar, hasta entonces, "el preso no era gente".

Artesano
Este interno da los detalles de terminación a su producción artesnal. Las rejas y las alambradas no han sido suficientes para ignorar su capacidad de renacer a la sociedad.

Me sorprendió el sistema: el trato digno aun cuando disciplinado, la preparación de los VTP (Vigilante de Tratamiento Penitenciario), el ideal de la responsable del recinto.

Internos fabricando las camas de sus colegas
En Rafey Hombres (Santiago) opera este taller, bajo una mata de almendras, para fabricar las camas de hierro de los otros Centros de Corrección y Rehabilitación. Estos internos ganan seis mil pesos por su labor. Estas camas serán usadas en el Centro que se está terminando en Moca.

Luego conocí el Centro de Haras Nacionales, a cargo de otra mujer extraordinaria, Frania Navarro, donde comprobé que en el país se desarrollaba una revolución en los centros penitenciarios, independientemente de los gobiernos que pasaran por el Palacio Nacional. Este proceso comenzó en el gobierno de Hipólito Mejía y ha seguido en el de Leonel Fernández.
Los huevos de la granja en SFM
En el Centro de San Francisco de Macorís producen los huevos y la carne de pollo que necesitan. La granja es manejada por los internos con asesoría técnica de la Secretaría de Agricultura.

La entrega y alegría de esta esta interna, directora del grupo de bailes, les debe indicsar que algo nuevo se mueve tras las rejas. Algo que no se atrapa ni con rejas, ni con alamabradas. Es una revoluciónn posible de la que no nos hemos dado cuenta.
Es el tiempo de ayudar a esta propuesta.

Seguir Leyendo...


¿Qué toca pensar cuando te encuentras frente, ante tus ojos, a un milagro que era un sueño, que era quimera imaginada?

Rejas y alamabradas
Para quienes se imaginan que estos hombres y mujeres no están tras las rejas y alamabradas. Esta es la estructura de seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Francisco de Macorís.
¿Qué ocurre cuando te tienes frente a ti lo que era impensable, sobre todo si se conoció muchos años antes , en los años 70´s, el infierno que eran los recintos carcelarios tanto para delincuentes “normales” o presos políticos, a los cuales el gobernante de turno definía como “políticos presos”?
¿En donde quedan los recuerdos cuando conocías de las torturas, los “chapeos”, los insultos, las solitarias cargadas de inmundicias o la corrupción que existía en los colmados de las prisiones propiedad de coronel fulano (grito a voces) aun cuando quien vendía era su preboste (un preso fuerte, duro, agresivo, de confianza, aliado de los oficiales, represor de sus compañeros)?


Dos internos muestran los ajies

Dos internos muestran los ajíez que han cultivado. Al fondo, uno de los muchos murales que adornan las paredes en el Centro de SFM.

¿Qué tienes que decir cuando fuiste a conocer el primero de los Centros de Corrección y Rehabilitación, hace ya tres años , en Puerto Plata, justo al lado de una cárcel tradicional y el contraste era sarcástico y lo que mirabas allí no te parecía posible?

Maestro artesano en Rafey
Uno de los internos, maestro artesano, muestra sus creaciones en Rafey Hombres, Santiago.

Eran dos edificaciones distintas. Una nueva no solo por la fecha de su construcción sino por el objetivo superior para abordar la misión de los nuevos centros y el otro, por el que había que pasar necesariamente (quedaba antes de llegar al recinto recién estrenado, separados por cuatro metros de un pasillo), con un personal de los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP); el otro era la embajada del pasado carcelario. Era la representación de la mentalidad cavernaria. Era el consulado del criterio, afirmado por años de tanto repetirse: “el preso no es gente”
Era, el de Puerto Plata, un centro que tenía la seria responsabilidad de que otro modelo era posible, con objetivos de rehabilitar dignamente a los internos (que ya dejarían de ser llamados dirigido por una mujer abogada, enamorada de su trabajo. Quien nos dijo que ese proyecto existía fue Edith Febles.


Los VTP
Estos son los rostros de los nuevos Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP).

Tras un recorrido de periodistas a que convocó la Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional Penitenciaria, que nos llevó al centro de San Francisco de Macorís, al centro que se termina en Moca y a Rafey, en Santiago, queda claro que una revolución social sectorial se ha desarrollado en el país en ignorancia de quienes no gustan de las buenas noticias.

Visitantes en Rafey (Santiago)
Al final de la visita, Roberto Santana, director de la Escuela Nacional Penitenciaria, llama a que este proceso sea respaldado.

En esos centros se construye una nueva concepción de la misión de la rehabilitación penitenciaria basada en el respeto por la dignidad de la persona privada de su libertad, con oportunidades de capacitación desde la alfabetización hasta oficios técnicos (por los cuales quienes trabajan reciben su pago), con el desarrollo de las actitudes y talentos artísticos (incluyendo teatro, danza, artesanías, quehacer cultural).

Inicio de la visita a SFM
El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, recibe a los visitantes a su llegada al Centro de Correción y Rehabilitación de San Francisco de Macorís.

La transformación de las cárceles en Centros de Corrección y Rehabilitación es probablemente el avance social más dramático y trascendente que ser verifica en la República Dominicana y contra el cual todavía mucha gente, incluso dentro del sistema penitenciario, no cree o no le conviene. Y tratan de hacer lo posible para que la oleada no cubra con sus beneficios todas las prisiones del país.

Mexico, un interno
Otro de los interno, este entregado el cuerpo y alma a la música mexicana.

Es un proceso que necesita ser más difundido, promovido y defendido. No importa cual gobierno lo apoye . Este acontecimiento se inició durante el gobierno de Hipólito Mejía y lo ha continuado el de Leonel Fernández,. Esta es una causa en la que todo el mundo puede creer. Los hechos y las esperanza nos tienden la mano.

Publicar un comentario

11 Comentarios

Unknown ha dicho que…
que lindo, que bello, que ejemplo. Bueno todos saben que cualquier sitio hay gentes malas y buenas, o simplemente pueden que haigan intereses escondidos o que haya muchos robos, corrupcion, pero yo les digo: Halla lo q halla, sigan haciendolos, que cambiam muchas vidas asi. WEll Done
Noris ha dicho que…
A dos (2) años de la realización de mi monográfico sobre el "Sistema Penitenciario en la República Dominicana" es de gran satisfacción enterarme que el programa de regeneración carcelaria, por así llamarlo, ha ido dando giros notables, lo cual me llena de plena alegría y orgullo, ya que si creemos podemos. Aprovecho la oportunidad para felicitar a las autoridades que han apostado a este proyecto, y han hecho de la coletilla que usamos muchos dominicanos de que: "El preso es un perro", una teoría y no una práctica
"Paseémonos por esta vida dejando buenas huellas"
Patricia B. ha dicho que…
Me alegra mucho ver que este proyecto no quedó en el aire, y que los internos tienen mejores tratos y oportunidades :-)
Jared Ortiz González ha dicho que…
José,

Esta información me levantó el ánimo. No todo está perdido.
Anónimo ha dicho que…
Ojala y sigan haciendo esa labor de reincorporacion a los internos
Arodgirl13 ha dicho que…
!!Hola!!! Realmente para mi esto es como un sueño hecho realidad aunque todavía falta mucho más por hacer... Siempre tuve esa inquietud de por qué las cárceles en nuestro país no podían ser para que los presos se rehabiliten y salgan de ahí para aportar a la sociedad y no para seguir dañando... Me gustaria poner este enlace en mi blog... WWW.algoymas.tk... Gracias!!!
Anónimo ha dicho que…
k pendejoo, asi hasta yo kiero caer presa, el preso es preso y hay k hacerlo pagar por sus actos, no ponerlos a trabajar, a pintar y a vivir bien, no es un resort es la carcel, por mi k le hagan pasar la de cain
Anónimo ha dicho que…
Bueno dale una galleta a un policia.Para que te manden hacer tiempo a esa carcel
LM ha dicho que…
Eso yo lo veo perfectamente bien. ¿De que vale tener a los presos haciendo nada?, ¿Para que cuando salgan sigan siendo los mismo delincuentes? Esto ayuda a la sociedad misma. Los hace útiles, y hasta talvez cuando salgan ya no tengan esa mentalidad y veanq ue pueden ser otro tipo de persona. Yo lo veo muuy bien. Ojalá y esto se implemente en mas ciudades. MUY BIEN! Me alegro bastante!
Unknown ha dicho que…
Bueno, hay personas que por la gravedad de sus delitos no merecen la mas mínima consideración. Son los que deben estar encerrados en celdas donde solo cabe el recluso, la cama y su conciencia. Pero otros creo merecen la oportunidad de reivindicarse y volver a la sociedad. Con disciplina y oportunidades las personas cambian. A la persona del primer comentario, por personas como usted es que este país está como está.
Anónimo ha dicho que…
Que ignorantes son. Al ofrecerle a los presos este tipo de oportunidades, estamos contribuyendo a la erradicación de la delincuencia y asegurando una mejor vida, no solo para ellos, sino para toda nuestra sociedad. Leen un poco, piensen un poco y luego hablen lo que sea necesario.