Las cooperativas se van a movilizar

visita Radhames G.
Los dirigentes del Consejo Nacional de Cooperativas se reunieron con los directores de medios escritos.En la imagen, el encuentro con el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.

El movimiento cooperativo y de economía solidaria preparan grandes acciones de resistencia legal y publicas en contra de su desprotección constitucional, ya aprobada en primera lectura en la Asamblea Revisora en el Congreso Nacional.
La información la ofreció hoy el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, quien dijo que el próximo martes se reunirá la dirigencia ampliada del movimiento para acordar acciones firmes, apegadas a las leyes Esas medidas incluyen el contacto cara a cara con los voceros de los bloques congresistas y probablemente una gran marcha pacífica de miles de personas hacia el Congreso Nacional.
El profesor Julio Fulcar, presidente de Conacoop, sostuvo que la omisión de la palabra “protección” E en el artículo 195, para sustituirla por el concepto de “libre competencia” perjudicaría a tres millones de dominicanos que se benefician del servicio financiero de esas organizaciones de economía social y que no califican para prestamos del sector financiero formal.

Seguir Leyendo...


La protección constitucional a las cooperativas y las organizaciones de economía social fue establecida por el Profesor Juan Bosch en la Constitución de 1963.
Advierte que si el gobierno enfrenta menos presión y protestas sociales se debe al papel de las cooperativas y las organizaciones de economía social y solidaria

Rafael Molina

Con el director del diario El Día, Rafael Molina Morillo.
Indicó el dirigente cooperativo que la comisión que estudia la modificación propuso y logro aprobación de ese artículo que dice ahora: “El régimen económico se orienta hacia el desarrollo humano, y se fundamenta en el crecimiento económico, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, participación, solidaridad e igualdad de oportunidades”.
El dirigente cooperativo no se explica el propósito de esa modificación que despojaría al movimiento de la protección y legal y transformaría a República Dominicana en el primer país que consagra constitucionalmente un retroceso sin precedente.
Destaca Fulcar que las cooperativas reúnen a más de 700 mil socios directos, movilizan unos 60 mil millones de pesos entre sectores de pequeños productores y mini-empresas que no encontrarían eco en el sistema financiero formal.


Bienvenido Alvarez

Con el director del diario HOY, Bienvenido Alvarez Vega.
Recordó Fulcar que entre los beneficios sociales de las cooperativas se encuentran que contribuyen al fortalecimiento democrático y participativo de la sociedad, que fomentan y promueven la generación de empleos en las comunidades del entorno operacional y son un mecanismo de combate a la pobreza, convirtiendo en sujeto de crédito y servicios a extensos sectores de la población, excluida por el sistema de crédito tradicional.
Indica que las Cooperativas promueven el desarrollo local mediante el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, incidiendo con ello en la disminución de los niveles de delincuencia.
Las Cooperativas constituyen un instrumento idóneo de formación y difusión de sanos valores sociales, con enfoque de equidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios