Los seis años del Centro León

Parece que fue ayer.
Todavía recordamos los aires singulares y ambiente tanto refinado como popular con que se celebró el acto de apertura del Centro León, al que asistimos en Santiago correspondiendo a una invitación del Grupo León Jimenes.
Recordamos exactamente cada discurso, cada parte de aquel programa y la primera visita guiada que se ofreció por sus galerías, comenzando con la antropológica y medio ambiental, pasando por la histórica, la popular y las salas de exposiciones temporales y permanentes, en las que se guarda el preciado patrimonio de las obras premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Y mire que han pasado seis años de fructífera labor cultural que han consagrado al Centro León como una vanguardia, la principal a nivel privado, de la cultura dominicana.
Este sábado 3 hay celebración en grande. Para ver más información tiene que hacer clik en....

Nota de Prensa de Comunicaciones de Centro León.
Acompañamos esta invitación con un extracto de un reporte que acabamos de recibir de parte de un consultor externo que periódicamente evalúa la labor cultural de nuestra institución:
“Este año llega el mes aniversario con eventos trascendentales para la vida del Centro León y de la República Dominicana. El 3 de octubre de 2009 va a quedar enmarcado entre dos grandes momentos:

· El 18 de septiembre se realizó en el Centro León el Panel Internacional sobre Arquitectura Moderna en el Caribe y Latinoamérica organizado conjuntamente con el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA).

· El 15 de octubre se inaugura una exposición especial para personas discapacitadas titulada Sintiendo la belleza: Más allá de la mirada, organizada conjuntamente con el Museo del Louvre.
Esta manera de celebrar sus seis años de operaciones nos indica simbólicamente que el Centro León se encuentra entre el MoMA y el Louvre, sin olvidar los numerosos programas, proyectos y actividades que se han cosechado en este último año.

En este sentido, cabe destacar el hecho de la llegada de la exposición Merengue! Ritmos Visuales luego de su largo periplo de tres años de trayectoria por siete ciudades de los Estados Unidos.

Es importante significar que la labor internacional del Centro León ha sido destacada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago al incluirlo entre las instituciones reconocidas en la Feria ExpoCibao 2009, otorgándole el diploma “Centro León: Principal Esfuerzo Exportador de Cultura Dominicana”.


Es la primera vez que una organización empresarial distingue a una institución cultural por comprobar que la misma está trabajando nuestra cultura de manera que también sea valorada como un bien exportable, un atractivo para la inversión extranjera, una impulsora de la industria turística, un factor clave para la creación de la marca-país, en fin, una cultura que abre caminos para la exportación.
Todo esto fue tomado en cuenta por estos hombres y mujeres de negocios de la región del Cibao quienes han seguido destacando al Centro León por haber posicionado la exportación de cultura dominicana en el contexto de las corrientes migratorias, la diáspora y el llamado mercado de la nostalgia, a través de sus programas en música, arte popular y cultura deportiva, recordando también el extraordinario impacto que tuvo, aquí y en el exterior, la exposición Nos vemos en el play: Béisbol y Cultura en República Dominicana.


A todo lo anterior, se añaden los acuerdos de intercambio y colaboración que tiene el Centro León con instituciones internacionales, produciendo proyectos culturales que se convierten en espacios, escenarios, vitrinas, ventanas, puertas y puentes para que la cultura, el arte y los productos dominicanos puedan penetrar mercados internacionales”.

Gracias a todos ustedes por habernos ayudado a realizar esta labor.
Les esperamos el sábado 3 de octubre en nuestro pasadía familiar de cumpleaños.

Publicar un comentario

0 Comentarios