¿Qué hace especial Mariela Castro Espín?

Mariela Castro Espin
Mariela Castro Espín es una mujer que ha enfrentado grandes tabúes y prejuicios en Cuba. Su voz es respetada por la base científica que la sustenta.

Mariela Castro Espín, es mucho más que la sobrina del comandante Fidel Castro.
Y más que la hija del presidente cubano Raúl y la feminista revolucionaria Vilma Espin.
Pero ella no vende eso. Es su trayectoria la que le ha que la ha creado un espacio y un prestigio propios, fruto de haber enfrentado cerradísimos esquema culturales en Cuba.
Tal es su encanto y su valor.
La sexóloga cubana, hija del presidente Raúl Castro y de la legendaria dirigente revolucionaria y feminista Vilma Espín, parece ser la suma de ambas herencias trascendentes a lo que ha agregado una sólida formación académica para constituirse en la voz que a nivel oficial ha desarrollado el papel más avanzado en la promoción y defensa de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual es casada con un talentoso fotógrafo italiano, Paolo Titolo con quien ha tenido dos hijos. Son sus segundas nupcias luego de su matrimonio con el ex guerrillero chileno ex Juan Gutiérrez Fischmann.
Aun cuando se resalta la nombradía de su padre, ahora el presidente cubano, la actitud de rebeldía contra prejuicios sociales y cánones establecidos por la tradición, se debe más a la visión feminista de su madre, Vilma Espín, una de las fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas.

Seguir Leyendo...


Se trata de una mujer que ha tenido que formar una carrera académica y social desde su inicial formación de médico para orientarse por la esfera de la sexualidad y bregar con la cerrada tradición mental revolucionaria cubana que desde siempre se mostró contraria a la aceptación de las expresiones de la diversidad sexual (homosexualidad en sus diversas manifestaciones). Ha sido expositora oficial de Cuba en los foros internacionales sobre ls sexualidad, el Sida y la comunidad gay.

MARIELA MESA PRINCIPAL
El coctel de anoche en honor a la doctora Castro Espín fue todo un acontecimiento social.

Recepción de Copresida a la doctora Mariela Castro Espín, en el Hotel Santo Domingo, anoche.
Mariela Castro Espín, nació el 27 de julio, 1962 en La Habana, Cuba. Es la directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual en La Habana y una activista por los derechos gays en Cuba.


Ha adquirido un sólido prestigio por el éxito de sus campañas de grupo para la prevención del SIDA, así como el reconocimiento y la aceptación de la homosexualidad, la bisexualidad, el travestismo y la transexualidad los derechos humanos.


En 2005 se propuso un proyecto para permitir que las personas transexuales para recibir la cirugía de reasignación de sexo y cambiar su sexo legal. La medida legal entró en vigor en junio de 2008 que permite la cirugía de cambio de sexo para los cubanos, sin cargo alguno.
Mariela Castro es presidenta del Centro Multidisciplinario de Cuba para el Estudio de la Sexualidad, presidente de la Comisión Nacional para el Tratamiento de Trastornos de Identidad de Género, miembro del Grupo de Acción Directa para la Prevención, Frente y lucha contra el SIDA, y un miembro ejecutivo de la World la Asociación para la Salud Sexual (WAS).

Publicar un comentario

1 Comentarios

La Polilla Cubana ha dicho que…
Excelente tratamiento del tema. Realmente, es muy valioso el trabajo de Mariela y todo el grupo de especialistas y trabajadores de CENESEX.
Un saludo cordial desde Cuba