Colombia "una marca país", ejemplo a seguir

Mujer acostada. Fdo. Botero
Mujer acostada, una de las 123 obras que dono Fernando Botero para funda el Museo Botero, gratuito para todo publico.

BOGOTA, Colombia. Este país, que tuvo que pagar cara, en imagen negativa como consecuencia de las crónicas internacionales sobre la violencia, el narcotráfico y la guerrilla. Ese caudal de noticias que proyectaban parcialmente a Colombia, afecto seriamente la percepción y el prejuicio contra “lo colombiano”

Entonces se sabia menos eran los valores y sorpresas que asaltan al visitante como bendiciones desconocidas que muestran la calidad sorprendente de un pueblo que se caracteriza por su actitud para el trabajo, su amor por la paz y la solidaridad y consistencia de sus artistas.

Un Mano Enorme
Roberto Barriga, periodista y gestor de cine independiente de Quito, Ecuador, junto a la escultura que da la bienvenida a quienes llegan al Museo Botero.

La mala imagen de Colombia llego hace unos anos a un punto que mas de diez aeropuertos del mundo tenían una fila “especial para colombianos” a fin de examinarlos con lupa en cuanto a sus equipajes e historial.

Era, entonces, una angustia, para un colombiano el llegar a cualquier aeropuerto del mundo. Hoy, esa imagen ha experimentado notables cambios. Colombia se ha comprometido en destacar sus aspectos positivos, que son muchos y en no pocos casos, escasamente conocidos.

Un cuadro de Monet, donado por Botero
Un cuadro impresionista de Monet, donado por Botero al pueblo de Colombia .

Proexport, la agencia colombiana para la promoción de la marca país respecto de la inversión exterior, el turismo y la conciencia de los propios colombianos, inicio sus proyectos con el objetivo de transformar la imagen del la nación y establecer los aspectos positivos de Colombia.

Seguir Leyendo...

Los balances en cantidad de inversionistas y turistas indican que se esta logrando el propósito. Proexport es la responsable de la campana :”Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”

Figuras como Shakira, con la labor por la educación desde su Fundación Alas, Juanes, con sus compromisos con importantes causas sociales, son una muestra de esa generosidad de los artistas oriundos de esta comunidad.


La Pareja, Fdo. Botero
La Pareja, de Fernando Botero.

Pero actitudes de solidaridad y entrega de sus artistas, no son nuevas ni únicas y no se registran solo entre las figuras del gran escenario.

Cuando las responsables del grupo de periodistas invitados por Proexport y Avianca, fueron informados que se había decidido, dentro del programa, incluir una visita al Museo Botero, uno de los periodistas ecuatorianos pregunto cual era el precio de entrada.

Nada, es gratis , respondió atentamente la joven colombiana que lo guiaba.
Y al efecto, la entrada para disfrutar de las 123 obras escultóricas y pictóricas de Fernando Botero, considerado como uno de los maestros vivos mas importantes de las artes plásticas colombianas, es libre.

Este fue el deseo del creador cuando dono en el ano 2000, 208 obras, 123 propias y 85 de figuras cruciales de los principales movimientos artísticos de finales del siglo XIX. en una relación que incluye a Corot, Renoir, Bonnard, Dalí, Chagall, Beckmann, Delvaux, Giacometti, Picasso, Miró, Bacon y Moore El valor de la donación es indefinido e infinito.

Botero es probablemente el artista colombiano que mas caro vende una de sus obras. Entre las obras expuestas hay piezas cruciales como La Monalisa.

Fernando Botero
Nace en Medellín, Colombia, 1932.Es la principal figura de la pintura y la escultura de su país. Viajo España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velásquez).

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.

A principios de los años sesenta Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite. Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica.

Cambio de imagen
Alejandro Navas Ramírez, durante un encuentro con los periodistas invitados, que incluye a comunicadores de ‘Ecuador y Republica dominicana, explico que para lograr la marca-país, Colombia tuvo que mirarse a si misma para aglutinar todos los valores positivos de su pueblo.

El asesor de turismo vacacional, de la vicepresidencia de turismo de Proexport, indico que Colombia no pretende impedir que se reconozcan los aspectos de violencia y otros problemas que existen, sino el establecer la realidad integralmente positiva que tiene el colombiano.

Navas Ramírez sostuvo que en una investigación se determino que lo mas apreciado de Colombia eran, en ese orden: la actitud de creatividad, trabajo y hospitalidad del residente local, los recursos naturales, la minería, la actividad industrial y otros aspectos.

Por Republica Dominicana asisten quien suscribe y el fotoreportero y bloguero Reynaldo Brito.

Publicar un comentario

0 Comentarios