Hogares Crea, casi en quiebra

Leopoldo Díaz.  Presidente Hogares Crea
Leopoldo Díaz Martínez, presidente de Hogares Crea.
"Alguien se está burlando de nosotros".

Hogares Crea Dominicano está al borde de la quiebra y ya no puede recibir en sus centros ni uno de los 250 solicitantes que mensualmente piden ingreso para recibir tratamiento que les saque del mundo de las drogas.

El presidente de Hogares Crea, Leopoldo Díaz, explicó que las razones son dos: la masificación y, sobre todo, la falta de recursos por parte del Estado para atender las necesidades de las y los internos.

Dijo que el costo operacional para el próximo año se estima que sea de 141 millones de pesos y sin embargo el Poder Ejecutivo asignó la misma cantidad del 2009, 34 millones de pesos, explicó que ello presenta apenas un 22% de lo requerido.

“Estamos casi en quiebra. Una de las grandes paradojas es lo que esta padeciendo Hogar Crea Dominicano, precisamente en un momento donde la abundancia ilimitada de drogas (crack, cocaína, mariguana, heroína, éxtasis, etc.) está carcomiendo a nuestra juventud, afectando hasta niños desde la edad de 6 anos” dijo Díaz .

Actualmente sobre Hogares Crea pesan ocho amenazas de desalojos tres de los cuales son bienes devueltos por la justicia a personas acusadas inicialmente.

Seguir Leyendo...


“Hemos pedido ayuda al Consejo Nacional de Drogas, al Ministerio Publico, a la Unidad de Custodia de Bienes Incautados, desde junio 2009 y no han dado respuesta. ¿No les importa lo que le pase a nuestros 240 internos en esos ocho Hogares? se cuestionó.


Dijo que ya van dos meses de atrasos del subsidio que aporta el gobierno, equivalente a RRD$5.6 millones para sostener a 43 Centros y 10 Departamentos. Actualmente contamos con 1,600 internos y 120 empleados.


A estos factores se suman: la perdida de donaciones particulares debido a la crisis económica que afecta al país, las deudas acumuladas, incluyendo sueldos y salarios, por mas de RD$4 millones, las deudas de los Hogares por, energía eléctrica, teléfonos, alquileres y compra de alimentos comprados a crédito

“Resulta lamentable la penosa indiferencia de los Poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), y sobre todo los Poder Municipal que en casi 35 anos ha hecho oídos sordos a las peticiones de los Centros Establecidos en sus respectivas comunidades. Solo les han dado promesas incumplidas. Pura demagogia.

El tema de la respuesta a las drogas no parece ser un tema un tema de la campana electoral. Cada ayuntamiento de cada población en que estamos a nivel nacional debería apoyamos lo que hacemos por sus poblaciones” declaró.

Díaz propuso que los candidatos a las próxima elecciones, congresionales y municipales, pudieran dedicar una parte, por mínima que sea, de los cientos de millones que gastan en publicidad (vallas, radio, prensa, tv), para el apoyo a los Hogares Crea en sus comunidades, aporte que se puede publicar como tal y que les acreditaría esa acción positiva a sus postulaciones.

Leopoldo Díaz calificó de vergonzoso y lamentable los mecanismos que Hogares Crea tiene que usar para captar los fondos y explicó que los jóvenes que reciben tratamiento son enviados a las calles para obtener los recursos que entiende debe otorgar el Gobierno, el Poder Municipal o las comunidades.

Hogares Crea fue registrada ante el Estado bajo el amparo de la ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficio pecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este farsante junto a su hijo Julio Diaz sabe ya que su negocio esta terminando y sus falsas acciones dirigidas a explotar un negocio personal como lo es Hogar Crea Dominicano el cual le robo a =che Juan. Ya la comunidad sabe de que se trata este estafador social.