Qué se hace y qué no en Cine RD?

tropico, rueda de prensa, jpg
La rueda de prensa en que se anunció Trópico de Sangre, uno de los proyectos en etapa de finalización. Foto: www.cinedominicano.net

Más de la mitad de las películas dominicanas que se anuncian que se van a hacer, no se materializan, se quedan en la nada.

El listado de las 20 Películas Dominicanas en Proceso, que diera a conocer Félix Manuel Lora (http://www.cinemadominicano.com/) por medio de su en su tradicional calendario de escritorio que obsequia a sus amistades, ha generado un reperpero y provocado inquietud e interrogantes.

Tres al rescate. jpg
Tres al Rescate. Primer largometraje animado dominicano, actualmente en terminación.

¿Están ahí todas las películas dominicanas en proceso?

¿Las que están en ese listado, se están desarrollando en las diferentes fases de producción?

¿Faltan algunas que se están produciendo?

¿Aparece algunas que apenas se llegaron a anunciar y no pasaron de los titulares?

¿Cuántas realmente son?


El Manuscrito. (Alan Nadal)

Solo nueve están
realmente en proceso:
Trópico de Sangre ( Juan Deláncer)
El Manuscrito (Alan Nadal)
3 al Rescate (Hermanos Morillo)
Camino Malo (Ramón H. y Garibaldi R)
Bajo Sospecha (Elías Acosta)
El Mito Ciguapa (Bocaccio Guzmán)
Bachata (Gibert de la Rosa)
La Venganza de un Hombre (Henry Vásquez)
Un Lío en Dólares (Francisco Disla)

hermafrodita, foto nueva, jpg
Hermafrodita (Albert Xavier)

Cinco en proceso
no se mencionan:
Hermafrodita (ya lista pero sin estrenar, Albert Xavier)
"Pimp Bullies" o "Embestida de Toros" (Alfonso Rodríguez)
Parecido a Sebastián (César Rodríguez)
Una Rosa en el V Infierno( Juan Basanta)
La Soga (concluida y pendiente de exhibición. Presentada en el III Festival Funglode. Manny Pérez).
15_minutos

Once están congeladas,
(luego de haber sido anunciadas):

Del Color de la Noche (Agliberto Meléndez)
Patricia el Regreso de un Sueño (René Fortunato)
Fuga o Muerte (Pinky Pintor)
Sanky Panky II (Pinky Pintor)
Crimen (Etzel Báez)
Los Fabulosos Ma Mejores (Carlos Manuel Plasencia)
Todos por mi Herencia (Humberto Espinal)
El Dueño del Circo (Víctor Luis Grullón)
Regresos del Más Allá (Danilo A. y Julio F)
El Rey Supremo (Javier Vargas)
Regresos del Más Allá (Víctor Luis Gullón)

Seguir Leyendo...

De dos proyectos, no se sabe nada específico
Sky Mail (Tito Nekerman)
El Fugitivo y su Sombra (Adelso Cass)

Cinco producciones (Documental o Cortos) no listados
Yemen (Documental, en post-producción Pinky Pintor)
Kadafi (Documental en guión, Pinky Pintor)
El Fallo (Corto, se estrena el lunes 20 en Acrópolis. Héctor Valdez)
Sin Título. (Corto. En guión. José María Cabral)
¿Tú te acuerda? ( Corto. Jorgy Cruz)

17 observaciones


El listado de Félix Manuel Lora se basa en los anuncios de prensa, muchos de los cuales se desinflan o desalientan por circunstancias que incluyen particularmente la falta de productores que inviertan.


Más de un 50% de los anuncios de películas a realizarse se pierde en las onduras de la nada.

La gran pena, respecto de La Sombra de la Noche, de Agliberto Meléndez , es que siendo un homenaje biográfico de José Francisco Peña Gómez, líder de un partido con tanta gente en capacidad de financiarla y que ha gastado y gastará más todavía en la campaña, no aparezca uno o varios productores partidarios que le permita realizar su proyecto. Meléndez merece toda la consideración. Valga esta coyuntura para hacer un llamado a quienes podrian poner término a la recesión de esta película. Sería una forma de honrar a Peña Gómez e incluso una manera invertir en sus respectivas candidaturas, si quieren verlo desde ese punto de vista. Agliberto merece apoyo. Y ahora.

Trópico de Sangre (Juan Deláncer) tiene en sus manos la mejor película que se haya realizado sobre las Hermanas Mirabal. Ya está virtualmente terminada y se encuentra en la etapa de contactos para su mercadeo y concretar el cartel oficial. Deláncer tiene en sus manos una producción que dejará boquiabierta a mucha gente.

Hermafrodita está lista y su período igualmente es el de mercadeo. Es una producción de mucha consistencia y saca partido de buenas actuaciones, un guión coherente y el paisaje intensamente natural de San José de Ocoa.

El Manuscrito está llamado a sentar un precedente por el tema, el género, su singular forma de producción y la firme determinación de Alan Nadal, quien ha tenido que enfrentar duras pruebas personales para realizarla. De lo que ha pasado para hacer su película, sale una desgarradora novela testimonio.

3 al Rescate también tiene el ello de lo sin precedente. Los Hermanos Morillo están logrando un producto de altísima calidad en digitalización animada y consiguieron un productor que ha financiado lo que les falta para concluir. Será un episodio inolvidable en el cine. Jorge y Luis Morillo están a punto de escribir una fresca nueva página de la historia del nuevo cine criollo.


Pinky Pintor se ha orientado por documentales temáticamente del medio oriente y el material crudo que está procesando para su documental le augura un éxito artístico y la apertura del quehacer fílmico dominicano a una dimensión no tratada.

Parecido a Sebastián se encuentra en etapa de coordinación de pre.-producción. Esta semana hubo una reunión de financiación en San Juan de Puerto Rico.

Una Rosa en el V Infierno concluyo su guión y se encuentra en despachos importantes en Los Ángeles en procurada de convencer por sus características ambiciosas como proyecto.

El Fallo, se rodó en el verano pasado y se estuvo procesando hasta tener el corto de Héctor Valdez, con la actuación protagónica de Franklin Domínguez, la mejor que le hemos visto, con una dirección novedosa y dinámica. El Fallo representa la carta de presentación de un excelente nuevo director joven. Se estrena el lunes 20 en Acrópolis Center. El trailer, en el que sólo se pronuncia una sola palabra, da la idea del concepto.

Un joven director que no se cita en listado de Félix Manuel es Jorgy Cruz, quien acaba de estrenar ¿Tu te acuerdas? Y tiene otros dos proyectos en pre-producción. Cruz tiene una característica especial: es de los directores jóvenes que no ve como competencia a sus colegas de generación. Es solidario, presta ayuda a los otros.

Lo mismo se puede decir de Héctor Valdez, quien prestó su cámara HD a José María Cabral para el rodaje de 15 minutos. Estos directores jóvenes trazan una nueva línea de apoyo a sus contemporáneos que resulta muy positiva para el desarrollo del cine.

"Pimp Bullies", de la cual no tenemos mucha información pese a que su director nos llamó para ofrecer la primicia antes de comenzarla, parece una producción destinada al mercado internacional. Le deseamos la mejor de las suertes a Alfonso, pese a la desinformación de que nos hizo objeto.

Un Lío en Dólares, de Francisco Disla, se detuvo un poco porque El Indio estuvo en la producción de una teleserie de ambiente urbano juvenil de contenido social.

No incluimos aquí información sobre dos teleseries ya listas para su estreno.

Los Fabulosos Má Mejores está frenado en este momento pero su director tiene la expectativa de estar rodando en el verano del 2010.

Puede ser que algunos proyectos recesados o congelados, según esta relación, no estén paralizados en realidad, por lo cual se agradecería que sus directores o productores, se comuniquen y establezcan que es lo que hay
.





Publicar un comentario

2 Comentarios

Alexander Corleone ha dicho que…
Bueno esperemos que realmente esten en proceso y que no sean cuentos, para que podamos ver esas peliculas.
Anónimo ha dicho que…
El problema radica en que la mayoria de las producciones aqui citadas, no tienen nisiquiera el guion Escrito. Es un tigueraje del director para darse publicidad y con ello salir a buscar financiamiento. Otras de estas producciones, no llegan nisiquiera a la categoria de Cine... son ensayos hechos por aquellos que en sus vidas no saben el por qué a la cinematografia se le llama 7mo arte.