Avatar...Taquilla o críticos?


Trailer oficial de Avatar. Hay quienes lo consideraron "decepcionante". (XX Century Fox)

Avatar es un fenómeno sin precedente en taquilla.

Las ventas de Avatar parecen ser la respuesta a la ácida postura crítica de quienes esperaban que fuera la tumba profesional del canadiense que todo el mundo cree norteamericano James Cameron.

Hubo quienes dudaron que el extraño mundo del Planeta Pandora, tuviera fuerza comercial para lograr la fuerza imantada que lleva al público a la taquilla. Acusaron a Cameron de ser un altar de si mismo, acrítico a las sugerencias del equipo y encerrado en su concepción. Pese a todo ello....se stá dando un fenómeno social que sólo habían provocado la mil veces despreciada La Mochila Azul y Terminator I, entre otras películas de arrastre taquillero.

Contrario a lo que preconizaron muchos críticos, algunos del ambiente nacional, Avatar ha resultado mucho más que una película con una terminación sin precedente, ubicada técnicamente fuera de cuanto se conoce, en el marco de un tema actual (tocado sin artilugios intelectuales) y ha generado un fenómeno de taquilla que se encamina a romper el record de ventas en República Dominicana y el resto del mundo.


No intentamos desmeritar las críticas temáticas a la historia, las incongruencias que presenta se pueden apreciar si usted ve la historia con ojos despojados de fantasía e inocencia, los afanes de lucro que implica la gran industria del cine, lo cual puede ser un ejercicio intelectual interesante pero con sabor a tayota que le impedirá una de las experiencias cinematográficas más impactantes de su vida. Pero si lo desea, llénese el buche de sal y haga eso.

Verá cuanta razón tienen los críticos...aun cuando no disfrute con la gran masa de esta vivencia artística-comercial.

Los críticos tiener razón en sus plánteamientosm formulados desde la tranquila obligación de escribir cada sábado o en sus páginas. Nadie lo duda. Pero haga su fila si quiere ver lo que ellos censuran.


Lo que nos interesa es destacar es el fenómeno masivo en que se ha transformado Avatar, escasamente reseñado por la crítica y que -de seguro- será atribuido a la “ignorancia supina de la gente”, en un acto de desprecio a las condiciones de sub.inteligencia que se le atribuye al público promedio a la hora de gastar su dinero.


Seguir Leyendo...

Arturo Rodríguez (HOY) ha dicho esto...


El escritor y crítico Armando Almánzar, (Listín Diario).

Rubén Peralta Rigaud en su página www.cocaleca.com hizo una reseña breve, sin ahondar mucho en las ondas intelectuales.

Félix Manuel Lora, muestra su seriedad como crítico a pesar de estar vinculado al mecanismo de promoción de Caribbean Cinemas, al publicar un trabajo bastante completo en Clave Digital.

Cinedominicano.net no ha publicado nada en el lógico entendido de que su temática es el cine local y esta es una superproducción norteamericana.


Vengo de verla nueva vez. En Cinema Centro las filas para verla en 3-D y 2-D llegaba desde el lobby de la segunda planta hasta la acera del malecón, es decir: más de 150 metros de gente esperando una hora y dos horas para disfrutar de la producción de ficción.

Las dos grandes cadenas de distribución están riendo con las muelitas de atrás: Caribbean Cinemas y Palacio del Cine.

El fenómeno de las filas (prometo fotos de ese gentío) se produce además en:

· Malecón Center,
· Acrópolis Center,
· Palacio del Cine (Bella Vista Mall)
· Diamond Mall.
·
La película es el gran palo cinematográfico del 2009.


¿Cuáles pueden ser las razones del éxito?

La innovación tecnológica que plantea
El belleza del planeta Pandora, en la cual la imaginación de Cameron se desborda
La sencillez de la historia que reivindica el medio ambiente, las relaciones entre los seres que habitan un espacio, sus normas éticas, su capacidad de convivir en armonía y la sinrazón del afán de lucro de las corporaciones, punto que censuran los críticos.

La presencia de las dos actrices dominicanas, incluyendo a la protagonista Zoé Saldaña y una efectiva Michelle Rodríguez, aun cuando la gran promoción ha girado en torno a la primera por su papel protagónico.

No existe otra superproducción en la cual dos actrices de origen dominicano tengan una participación de este nivel.


Los circuitos de exhibición cinematográfica, de paso, han recuperado a un público que se dejó ensimismar con el vuelta rápida del cine en DVD (legal o pirateado), y tras Avatar es mucha la gente que ha vuelto al cine.


Hay un “encanto” especial en Avatar que le ha transformado en es un éxito artístico, un acontecimiento comercial y un fenómeno en la industria al sentar una nueva metodología técnica de hacer cine.


Lo que está pasando en los cines con Avatar merece mucho más que posturas doctas y desprecio por el criterio de la gente y su derecho a la evasión lúdica.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tremendo articulo, no sabia que usted podia escribir tan profesionalmente. mis respetos!!
Angel Mejía ha dicho que…
A mí me gustó la película, aunque no deja de mantener la vieja idea del protagonista que se revela contra su propia raza, grupo o especie, un tema muy recurrente en el cine.
Luis Sosa ha dicho que…
Es un orgullo para mi como dominicano ver a Zoe y a Michelle llevarse los creditos protagonicos de una de las peliculas que patrocina ser el cambio en el cine en los proximos años. No voy a comentar sobre la historia ya que eso lo hemos visto en producciones como Pocahontas, pero si en la parte tecnica donde se pudo consegir lo que hacia falta a los personajes del cine: sentimiento, emocion y realismo. La creacion mas realista que eh visto de escenarios virtuales y mundos a un nivel espectacular. Un deroche de tecnologia para un merecido exito. Mis felicitaciones al Sr. Cameron

En una palabra; Genial!!!

SME Luis Sosa
CompTia CTT+
Adobe Certified Video Specialist
Visual Effects Specialist