Plasencia y sus Fabulosos Ma´ mejores

5:54 p. m. |
Luis Jose López
Luis José López protagoniza Los Fabulosos Má Mejores, de Carlos Manuel Plasencia.

Me ha alegrado mucho el nuevo proyecto cinematográfico de Carlos Manuel Plasencia, Los Fabulosos Má Mejores, un giro interesante respecto de su primer proyecto independiente La Cortina del Palacio, proeza que realizó en su natal Jarabacoa y en la que logró que el paisaje le robara el protagonismo a la historia de amor y magia de aquellos dos encantadores amantes juveniles.

Seguir Leyendo...
Carlos Manuel Plasencia es un tipo extraño. Artista y ser humano, es una de esas personas dispuestas a no dejar que el agua se marche tranquila bajo el puente. Ha hecho definición de vida en torno al cine, el diseño, el cultivo de las amistades, el estudio y otras metas muy altas.
El demostró que se podía hacer buena película, con buen guión, con coherencia, con sentido artístico y sobre una plataforma conceptual casi mágica, cuando nos presentó en el 2005 .


La Cortina del Palacio, uno de esos filmes independientes que se atreven a afirmar un lenguaje fílmico de excelencia a pesar de tener como presupuesto unos 20 mil dólares producto de una vida sencilla y caracterizada por el sacrificio del ahorro.

Los creadores verdaderos son así.
La película mediometraje (58 minutos) fue escrita, producida y dirigida por él y como producto cinematográfico fue nominado como mejor película dominicana en los Premios Casandra del 2005. Antes había estado en el programa de Festival Internacional de Cine Latino de New York y el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.


Ahora vuelve el Carlos en la pasarela del cine de producción “industrial” aun sea a su medida.
Estuvo meses en la estructuración de su guión. Ha tomado la idea de una oportunidad en que un tío le mandó, hace más de 5 años, a acompañar un sobrino que participaba en un torneo infantil de pelota en Jarabacoa.

Observando los niños jugar pelota, su pasión, sus destrezas, sus limitaciones, sus formas de batear, atrapar y hacer “out” a los del equipo contrario. Pensó que una película de béisbol infantil, bien manejada en tono de una “cinta chula” con tonalidades de comedia familiar, podría resultar interesante.


El filme se titula "Los Fabulosos Ma' Mejores" y será protagonizado por Luis José López, actor dominicano radicado en Hollywood que coincidencialmente se destacó como actor principal en la película "Playball" del pasado 2008.

Este nuevo filme se desarrolla entorno a un equipo de pelota infantil que junto a su coach (López) deben buscar la forma de ingresar al Primer Torneo Nacional de Béisbol Infantil en la República Dominicana. "Es un guión muy divertido, pero al mismo tiempo, muy diferente a lo que hemos visto en el cine local", dice Plasencia.

Sinopsis:

Chelo Rosario (Luís José López) es un hombre de unos 30 años de edad que no tiene nada a su favor; no tiene dinero, no tiene trabajo, y su equipo infantil de pelota es espectacularmente terrible jugando béisbol - pero felices porque lo son. Aparte de eso, Chelo no ha podido lograr conquistar el amor de su vida: la hermosa Joanna, quien lo conoce muy bien y sabe que entre ellos las cosas "no van a funcionar".

Pero las cosas están por cambiar: un día Chelo escucha por la radio la noticia de que se celebrará El Primer Torneo de Béisbol Infantil en la República Dominicana, donde el equipo ganador se llevará un millón de pesos. Es entonces cuando Chelo decide pedirle ayuda a Joanna para tratar de ingresar su destartalado equipo al torneo. El resultado es una divertida comedia familiar donde los niños, así también como los adultos, disfrutarán de las locas aventuras de este 'Fabuloso' equipo y de la importancia que tiene luchar para realizar tus sueños.
Read more…

Marivell... cuando se cree en tí

2:06 p. m. |
Marivell mi heroina

Sa. Marivell Contreras:
Estoy seguro de que deben existir pocas mujeres, este fin de semana, sometidas a tanta presión como lo estás ahora.
Están pendiente de ti, artistas, cronistas y el país.
Tienes una seria responsabilidad, la que deviene de mantener y acrecentar el prestigio de los Premios Casandra.
Creo absolutamete en tí, en tu responsabilidad y tu consistencia.
Creo en tí.


Read more…

Testimonio de un jurado del Premio Nacional de la Juventud

9:54 a. m. |

Este es el jurado del Premio Nacional de la Juventud al inicio de las deliberaciones el pasado jueves 15 de enero. Se trabajó durante 12 horas. Foto: Secretaría de Estado de la Juventud.

Soy jurado del Premio Nacional de la Juventud.Me ha parecido importante testimoniar la forma en que hemos trabajado en la selección de los y las ganadoras en las 14 menciones del certámen a entregarse mañana. Respeto los puntos de vista de quienes objetan nominaciones y postulaciones, pero me permito responder con los míos.Ser jurado no es fácil. Ser juez de la labor de los demás coloca a uno frente a los egos de la humanidad. A nadie le desearía que sea juez de nadie. Pero alguien debe hacerlo. Con responsabilidad y transparencia.
Caiga quien caiga, como dice Máximo.
Seguir Leyendo...

Fui designado en el mes de noviembre pasado por el Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas como delegado oficial para el Consejo de Selección del Premio Nacional de la Juventud, un organismo multidisciplinario tal y como lo establece la Ley 20-93.
Luego del anuncio oficial del Consejo Nacional fue realizado en una rueda de prensa, celebrada en el mes de diciembre pasado y de acuerdo con el mismo, sus miembros éramos:




  • Casilda María Ávila, del Departamento de Excelencia Académica de la Secretaría. Educación;

  • Junior Arias Noboa, de la Secretaría de Estado de Deportes;

  • el padre Luis Rosario por la Pastoral Juvenil;

  • el deportista y gestor olímpico Juan Luís Rodríguez del Comité Olímpico Dominicano;

  • el joven empresario Rafael Mendoza, de Jaycees 71

  • y un servidor José Rafael Sosa, Secretario de Educación del Colegio Dominicano de Periodistas.


Tras hacer la convocatoria mediante un lema elaborado en un acertado código juvenil (¿Cuál es tu fuerte?), un poco más 10 mil presentaron sus documentos postulando al Premio en una de las 14 categorías o renglones: Aportes a la Cultura de Paz, Servicios Voluntarios a la Comunidad, Desarrollo Cultural, Jóvenes destacados en el Exterior, Bienestar Social Aportes a la Salud, Liderazgo y Servicio Rural, Liderazgo Religioso, Deportes, Comunicación, Aportes al Desarrollo Empresarial y Aportes a los Derechos Humanos.
Previo a la selección final de los ganadores, el Premio Nacional instituye premiaciones regionales que están a cargo de los Consejos Provinciales, área en la cual el Consejo Nacional no tiene intervención.
Estos Consejos Regionales se ocupan de seleccionar de entre el grueso de expedientes sometidos aquellos que, cumpliendo con los requisitos, tienen mejores condiciones. Posteriormente por regiones se le reconoce o premia en ese nivel a los seleccionados por esos Consejos.
Los mejores expedientes de entre los nominados por esos Consejo Regionales, llegan a consideración del Consejo Nacional, los cuales son ya una pequeña proporción de los presentados inicialmente gracias al proceso de selección a que son sometidos previamente. En los veredictos de nominación por parte de esos Consejos Provinciales son soberanos y sus veredictos se atribuyen directamente a sus integrantes.
Fuimos convocados para la selección final de las personas que finalistas y ganadores del Premio, el jueves 15 de enero a las cinco de la tarde en la sede de la Secretaría de Estado de la Juventud.
Desde esa hora comenzaron a llegar los integrantes del Consejo Nacional o sus representaciones (como en el caso del Padre Luis Rosario, que tenía excusa médica). Encontramos a Elic Fernández, coordinador del galardón y al Secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez con los expedientes que finalmente llegaron, tras todo el proceso previo, a nuestra consideración.
Como eran 14 renglones nos dividimos en grupos de tres personas para estudiar tres o cuatro renglones cada uno y llevar una resolución con los tres nominados por área a fin de que el Consejo en Plenaria, decidiera el o la ganadora.
No me sorprendió el manejo tan profesional y ético de la mecánica establecida. A los grupos se les asignaron renglones en los cuales no hubiese posibilidad de conflictos de intereses. Por ejemplo, al grupo en que estaba (integrado por las representaciones de la Secretaría de Educación y los Jaycees 72) no nos tocó seleccionar comunicación, debido a que yo era periodista y podría estar expuesto a desarrollar preferencias.
Doy testimonio de la libertad que tuvimos para analizar cada expedientes, para solicitar de los funcionarios de la SEJ los datos complementarios que necesitábamos, las aclaraciones sobre el mecanismo de selección propuesto por la ley.
No hubo presiones ni sugerencias, por parte de los ejecutivos del Premio Nacional de la Juventud, para que nos inclináramos a favor o en contra de determinada postulación y las recomendaciones que hicimos para cada uno de los renglones, fueron aceptadas previas las consideraciones del plenario.
En total trabajamos doce horas y 23 minutos, hasta las cinco y 33 minutos del día siguiente. Nadie se imaginó que duraríamos tanto tiempo. Desde la media noche, las llamadas de nuestras familias, se hicieron frecuentes y presionadotas para que " se deje eso así y ven para tu casa".
Nadie se durmió. Fue una jornada corrida, intensa, compleja y desarrollada democrática y limpiamente.
El resultado es un veredicto limpio, responsable y transparente que confiamos se acerque lo más posible al sano sentido de justicia.
Ese veredicto será conocido mañana sábado en el Palacio de Bellas Artes.

Read more…

263 periodistas objetan nominación a Symon Díaz

5:56 a. m. |














Momento de la entrega de la carta a la Secretaría de Estado de la Juventud a José Feliz, encargado de Relaciones Públicas.
Me complace mucho la solidaridad que exhiben los periodistas cuando a uno de ellos les ocurre un caso que demanda solidaridad.
Es un fenomeno interesante que no se registra en otros sectores.
Hay que reconocer la unidad de ese sector profesional cuando hay que actuar en apoyo de uno de sus integrantes.
El caso de Vianco Martínez es buen ejemplo.
Envuelto en un incidente en el cual resultó sacado violentamente del Teatro Nacional, Vianco ha desplegado todos los esfuerzos, dentro de los márgenes legales, para reivindicar ante la justicia y la sociedad lo que le ocurrió.
Ayer, un grupo de sus compañeros, entregó una carta al Secretario de Estado de la Juventud objetando la participación en el Premio Nacional de la Juventud, (certámen oficial del cual soy jurado).
La misiva al licenciado Franklin Rodríguez deja sentado que un reconocimiento al Sr. Díaz, joven empresario artístico, sería un mensaje negativo a la sociedad debido a su supuesta vinculación cn el incidente ocurrido hace 5 meses en el Teatro Nacional, cuando Vianco intentaba entrevistar a Pedro Guerra. Se recuerda que la entrevista no se pudo efectuar y que se ordenó sacarlo de la principal sala de espectáculos en una forma que se consideró abusiva.
Obviamente, en tanto soy jurado del Premio, no es ético que suscriba un evento del cual soy parte deliberante.
Read more…

El Premio Casandra acreditará medios digitales

9:46 a. m. |
CHEO

José Tejada Gómez, ex-presidente de Acroarte y director de www.diariodigitalrd.com, explica los propósitos de la reunión a que convocó Acroarte a los blogueros y editores digitales. Foto: José Rafael Sosa

Más de 20 medios digitales asistieron ayer tarde el encuentro a que convocó la Asociación de Cronistas de Arte para explicar los mecanismos de selección, la transparencia del proceso y el manejo de su presupuesto.

ASISTENTES

Parte de los editores de medios digitales que acudieron a la reunión con Acroarte. En primer plano Tessy Sánchez de www.almomento.net

Uno de los acuerdos es que serán acreditados oficialmente como medios ante el Casandra y que recibirán informaciones de primera mano, como los medios escritos, acerca del proceso de selección y premiacion.

En las explicaciones de Marivell Contreras y José Tejada Gómez quedó claro que:

  1. Los premios Casandra se entregan en base a una escrupulosa investigación de la labor realizada por los artistas.
  2. Acroarte no maneja un centavo del presupuesto del montaje del premio. Todo lo hace la Cervecería Nacional Dominicana.
  3. La empresa patrocinadora no interviene en la selección de los premiados.
  4. Los artistas que pierden generalmente dicen que los cronistas no saben de arte.
  5. Al año siguiente, cuando ganan, elogian a los cronistas diciendo que son muy inteligentes
  6. En los premios Casandra tienen las mismas posibilidades de ganar todos los artistas, incluyendo aquellos que no son patrocinados por la Cervecería Nacional Dominicana.
  7. Los Premios Casandra tienen ya 25 años de consolidación y son el único premio con que cuentan los artistas del país.
  8. La transmisión televisiva de los Casandra es la producción de mayor teleaudiencia anual en el país.
  9. Es normal que los artistas presionen mediante publicaciones para obtener el premio, pero generalmente esas presiones no les agradan a los miembros de la Asamblea de Acroarte y resultan innecesarias.
  10. Existe un mecanismo de investigación y compilación del trabajo de los artistas que valida lo que ellos plantean como su obra del año. Ese resultado se presenta en forma de un power point multimedia a los cronistas en asamblea.
  11. Se premia una combinación de popularidad, trascendencia y calidad.


Seguir Leyendo...


La importancia creciente que tienen los blogs y los medios informativos digitales quedó reconocida ante los Premios Casandra, tras la reunión que sostuvo la directiva de Acroarte con cerca de 20 editores de los principales órganos digitales, a los cuales se les dará acreditación para cubrir el evento y se les ofrecerá información oficial sobre su desarrollo.
LA PRESIDENTA

Yenni Polanco, del Programa personalidades y Entrevistas y la presidenta de Acroarte durante el encuentro con los blogueros. Foto José Rafael Sosa

La presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte de Republica Dominicana, Marivell Contreras, y José Tejada Gómez, ex presidente del gremio de comunicadores y director de http://www.diariodigitalrd.com/, ofrecieron una explicación a los asistentes acerca de los mecanismos de selección y la transparencia con que se formulan los criterios para premiar a los artistas.

La presidenta de Acroarte reconoció la importancia que tiene para el premio la prensa digital al indicar que es muy actualizada y tiene un público que sigue paso a paso sus entregas diarias.
Se acordó, tras hora y media de reunión, acreditar oficialmente a los blogueros y medios digitales para la cobertura del evento así como suministrarle información oficial de todo el procedimiento hasta culminar con la premiación en el mes de marzo.


Contreras y Tejada Gómez indicaron la forma en que se obtienen los datos que confirman la actuación de los artistas y cómo se premia a la combinación de trascendencia, popularidad y calidad.

ASISTENCIA GENERAL A ENCUENTRO

Otro aspecto de quienes asistieron ayer al encuentro de Acroarte con los blogueros y editores de medios digitales.

Muchas de las preguntas estuvieron dirigidas al procedimiento para la elección del Soberano, el cual puede darse tanto por la labor destacada del año como por la de toda una vida.
Entre los medios asistentes estuvieron http://www.remolacha.net/, http://www.catarsisdiaria.com/, http://www.duarte101.com/, http://www.imagenesdominicanas.com/ http://www.almomento.net/, http://www.analizzarte.com/, http://www.diaridigitalrd.com/, http://www.ensegundos.net/, y otros.
Read more…

Claudio y Viena merecen todo el respaldo posible

6:26 a. m. |
Viena González y Claudio Rivera, tienen capacidad para el riesgo y el ideal.Luego de haber estado sin un local y de tener que usar salas prestadas o alquiladas, se decidieron a crear un espacio teatral propio.
Contrataron una casa bajo alquiler en el sector de Gazcue que operó con relativo éxito, pero decidieron mudarse a la calle Arzobispo Noel, en la zona colonial, a una vivienda mucho más grande y funcional.

Con sus actividades, con apoyo de Grupo León Jimenes, la Secretaría de Cultura y Banco Popular, han intentado demostrar que es posible crear altares para el arte de la escena.Les hace falta más respaldo.

Les hace falta que acuda mucho más público, que más gente acuda a los talleres y otras actividades. El nuevo teatro es grande y tiene necesidades.

Estos dos precursores del Teatro bien logrado merecen todo el respaldo que se les pueda ofrecer.)
Seguir Leyendo...
La sensación de que se está frente a un quehacer teatral de fuerza, calidad, consistencia y trascendencia, no tiene forma de ser pagada.
No hay taquilla que pueda lograr que se ha pagado lo justo por lo que se ha experimentado.
Tras ver Nuestra Señora de las Nubes, pieza del dramaturgo argentino Arístides Vargas, el gusto que queda en la garganta es el que refiere la complacencia con el arte realizado al más alto de sus niveles.
Claudio Rivera y Viena González se empapan de los múltiples roles de los que se vale el autor para plantear la realidad social, política y cotidiana que toca a las poblaciones nacionales de América Latina.
La multiplicidad interpretativa, el marco de la música de violín en vivo, el aprovechamiento de las cualidades histriónicas, el indudable rapor entre ambos artistas que deviene en una química en la cual cada uno de ellos sabe exactamente que hacer en el momento preciso, la sencillez escenográfica, los recursos de vestuario, dignos y profesionales, conforman una propuesta que debe ser vista por muchos más espectadores en los fines de semana en que seguirá en cartel.
Los procesos interpretativos de intensidad y de humor son desarrollados por Viena y Claudio con alto sentido de la propuesta de Vargas, redundando en detalles sobre el poder, el exilio, la injusticia social, la corrupción y la esperanza que se anida en la trama.
El montaje se estrenó en diciembre pero la demanda de personas por verla, tocadas por la calidad del mismo promovido por el "boca a boca" ha impuesto su montaje una y otra vez.Es teatro con sabor a teatro. Es esencia verdadera de un quehacer teatral hecho en base a una combinación maravillosa de amor, preparación actoral, suma de solidaridades profesionales, para dar con un hecho que merece más audiencia.
Bruna y Oscar son interpretados por Viena González y Claudio Rviera, son ellos y son múltiples personajes, llenando de fantasía realista el foro de los protagonistas del fenómeno Guloya. Hay pasajes interpretativos verdaderamente resaltantes y disfrutables, destinados a inscribirse en la historia actoral dominicana.
Ficha técnica:Autor: Arístides VargasIntérpretes: Viena González y Claudio RiveraEscenografía: Lenin Paulino y Oliver González.Vestuario: LuisHidalgo.Confección: Maritza Soto.Musicalización: Alberto Iznaga.Dirección: Claudio RiveraFotografía: Carlos Nieto.
Read more…

Llevar a Duarte al corazón de la Niñez

8:03 a. m. |
Plaza Patriotica Duarte

La Plaza Patriótica Duartiana en el Palacio de la Policía, inaugurada recientemente, se diseño para destacar el ejemplo del patricio a los miembros de la institución del orden público y a la gente que recorre la zona. Foto de Reynaldo Brito. (imágenesdominicanas.com)

El artista responsable de diseñar y montar buena parte de las plazas patrióticas duartianas que existen en el país, pidió hoy, con motivo del natalicio del Padre de la Patria, que se siembre el ejemplo de Duarte en el corazón de la niñez.
Juan Gilberto Núñez, joven artista y creador de la Fundación Luces y Sombras, y el Proyecto Patriótico de Cultura Cívica, considera que el precedente ejemplar y el valor de los pensamientos duartianos deben arraigarse en el cuerpo de niños y jóvenes.
“Gracias al respaldo que hemos recibido de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y a su presidente el historiador Juan Daniel Balcácer y al Instituto Duartiano, se ha logrado crear decenas de plazas patrióticas duartianas en todo el país, pero instalar bustos no es suficiente. Se plantea una labor educativa muy seria para que las nuevas generaciones hagan conciencia de la urgencia que tiene hoy la aspiración patriótica Duartiana” afirma Núñez en entrevista para El Nacional.
Nuñez, autor del libro ilustrado Duarte en mi Corazón de Niño, indica que este natalicio de Juan Pablo Duarte debe representar mucho más que la realización de ceremonias y ofrendas que con justicia se hacen en homenaje al Patricio.
“Esos reconocimientos y homenajes que tienen hoy su mayor despligue por ser el 26 de enero tienen un papel importante, pero hay que unir fuerzas y recursos de los organismos educativos del Estado para que el ideal y ejemplo duartiano sea sembrado en el alma y la mente de los niños y niñas del país” apuntó,.
Dijo que las presentes generaciones tienen muchas veces una idea general de lo que representa Duarte y el estado inconcluso de su obra,
Juan Gilberto Núñez, autor de la más reciente plaza patriótica a Duarte, la inaugurada recientemente en el Palacio de la Policía (en la esquina de las calles Leopoldo Navarro esquina México) indica que Duarte tiene un mensaje crucial para cada sector social dominicano y en particular para las familias, los jóvenes, las fuerzas armadas y la Policía Nacional.
La Plaza Patriótica en el Cuartel General de la Policía persigue motivar tanto a oficiales como alistados de la institución, en el ejemplo duartiano. El conjunto escultórico tiene a un Juan Pablo Duarte de tamaño natural frente a la familia de un agente policial.
La plaza patriótica se pudo instalar gracias a una coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la jefatura de la Policía, el Instituto Duartiano y el Proyecto Patriótico de Cultura Cívica.
“Deseamos que Juan Pablo Duarte no sea ni una estatua ni una página en los libros de texto. Lo que se aspira es que sea una llama viva que queme de pasión patriótica los corazones, en especial de los jóvenes y niños. Se sabe que las presentes generaciones no tienen una idea exacta de la importancia del pensamiento y acción duartianos” afirma Nuñez.
Indicó que es mucho el trabajo que hay por delante para impulsar el pensamiento de Juan Pablo Duarte.
El autor ha puesto a circular recientemente su libro ilustrado con cuadros de reconocidos pintores , Duarte en mi corazón de Niño, un experimento bibliográfico diseñado para ser atractivo a los ojos de los menores de edad y profusamente graficado por la paleta de importantes artistas.
“Este libro es único en sus características y debe ser conocido a fondo por escuelas, colegios y padres y madres de familia. Lo hemos realizado con profundo sentido patriótico al mas alto nivel editorial para que nos sirva de orgullo en cualquier parte del mundo” dice Juan Gilberto Núñez.
Read more…

Sorpresas y precedencias en el cine del 2009

6:31 a. m. |
Filas Cristiano de la Secreta

Las filas para ver Cristiano de la Secreta representan mucho más que el éxito comercial de una cinta local. La foto es de Manuel Agramonte, fotógrafo estrella del suplemento artístico Qué Pasa, que edita desde El Nacional José Antonio Aybar.

Hay, por suerte, cambios significativos en la cartelera por venir que se anunció inicialmente para el 2009.

Los nombres de :

  • Laura Amelia Guzman, (Jean Gentil )
  • Miguel Vásquez,(Historia del Beisbol Dominicano, doc.),
  • René Fortunato (Bosch, presidente en la Frontera Imperial, doc.)
  • Félix Limardo (Sol Caribe, doc.)

Jean Gentil tiene un potencial considerable por la calidad de su guión y llega, sin ser película, con importantes reconocimientos y aportes económicos por parte de jurados tan exigentes como el de Ibermerdia.

Se unen a los demás directores que habíamos anunciado.

El año fílmico pinta interesante. Soplan buenos vientos gracias al empeño de hacer un cine distinto y que tiene sus protagonistas:

  • Albert Xavier (Hermafrodita)
  • Alan Nadal (El Manuscrito
  • Los Hermanos Morillo (3 al Rescate)

En principio se pensó que el año cinematográfico sería la continuación temática de los anteriores, con las excepciones de El Manuscrito, (Alan Nadal), Hermafrodita (Albert Xavier), 3 al Rescate (primer largometraje animado. Hermanos Morillo) y las adaptaciones Una Rosa en el V Infierno y Parecido a Sebastián.
Pero el curso de las semanas ha definido producciones de características únicas, de las cuales la más prometedora es Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.
A esto se suma un aporte documental histórico. Uno que cuenta sobre las causas y condiciones del golpe de estado a Juan Bosch y otro sobre el béisbol como pasión nacional, ambos con fecha de estreno que altera el itinerario comercial planteado.
El documental de Miguel Vásquez y Héctor J. Cruz se estrena el jueves 5 de febrero
Bosch, un presidente en la Frontera Imperial (René Fortunato –Video Cine Palau) va a los cines en el mes de marzo
Jean Gentil es un propósito singular porque sin ser película, sólo como proyecto ha impresionado a los jurados de Ibermedia y el Festival de Cine de Locarno, los cuales aportaron para que se realizara lo más pronto posible. Quienes han leído el guión sostienen que pondrá el cine dominicano en el mapa del mundo con personalidad propia, lenguaje y códigos inusuales y enmarcado en una línea temática a la cual todavía nadie se arriesga a invertir localmente. Ibermedia le concedió su principal premio.
Se dijo que Megadiva es la tercera producción del año, pero será la cuarta debido a que antes irá a los cines, el jueves 5 de febrero, el documental de Miguel Vásquez, la Historia del Beisbol Dominicano, un trabajo escrito por el cronista Héctor J. Cruz y que narra el origen y la trayectoria de esta pasión nacional. Lo hemos visto y tiene una su valor por cuanto rescata episodios y protagonistas del béisbol de ayer y de hoy que representan una reivindicación importante. Como director, es el mejor trabajo documental de Vásquez.
Otra producción no computada inicialmente es Sol Caribe, documental dirigido por Félix Limardo, con el doble propósito de ser un gran homenaje al merengue y servir de promoción turística a la República Dominicana.


Otras producciones esperadas

Luego se anuncia a Megadiva, cuya publicidad se ha comenzado a sentir con fuerza. Las promociones de televisión, un poco largas ya están siendo difundidas sobre todo en los espacios de Programarte, el emporio televisivo de los Salcedo, dando la idea del "tono" que trae esta producción de Roberto Ángel Salcedo: una comedia suave, basada en los moldes artísticos a que nos tiene acostumbrados. Cine comercial con lineamientos claros y simples.
Vuelve Roberto a intentar el hacernos reír de buena gana y vender taquillas, repitiendo el trayecto de quienes apelan a una fórmula que más o menos garantiza la inversión realizada.

Hermafrodita, de Albert Xavier, un trabajo dramático ambientado en San José de Ocoa y el Ensanche Capotillo. Ya la vimos en un pase privado y nos llamó la atención el buen manejo de la fotografía y actuaciones protagónicas bien conducidas y la transformación del paisaje ocoeño en un personaje activo de la producción.
El Manuscrito, de Alan Nadal Piantini, que es el experimento más original de este año al ser una co-producción privada domínico-española con características de triller épico, tipo Indiana Jones. Una aventura real y ficticia a cargo de un joven que ha decidido establecer un ángulo nuevo en el cine local, en la cual se conjugan la acción, la historia, el mito, todo alrededor de una trama en torno al destino de los restos de Cristóbal y un supuesto documento que les acompaña.
Jorge y Luís Morillo tienen en su laboratorio de animación un proyecto de características únicas: el primer largometraje animado dominicano : 3 al Rescate Y les está quedando con calidad global. Su principal dificultad, la económica, gracias a la confianza de un importante productor local.

Números de una primera semana

Sanky Panky sigue a la cabeza en el ranking de taquilla en la primera semana de exhibición con 129.854 taquillas vendidas, mientras que Cristiano de la Secreta, para sorpresa de mucha gente, superó a todas las otras cintas de los últimos años al lograr que 113.757 personas acudieran a verla en sus siete días iniciales de exhibición.
La comedia que dirigiera José Enrique Pintor, con la producción de Premium Latin Music, conserva el primer lugar para una primera semana de taquilla, con las aventuras y desventuras de Genaro, el personaje al cual le dio vida el comediante Fausto Mata (Boca de Piano).
La cinta dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo- el gentío que ha acudido a ver esta otra comedia que gira alrededor de la autenticidad de la fe de un cristiano, ha desbordado las entradas de los cines.
Las filas para ver Cristiano de la Secreta se siguen formando, favorecidas por el fin de semana largo y los muchos días feriados de este mes de enero, y la ventaja de que continuará en Febrero probablemente con la misma fuerza.
Todavía se siguen habilitando tandas adicionales a las 10:30 de la noche y sacando de cartel a películas norteamericanas para dar cabida al público cristiano y secular que sigue llegando de más en más a las funciones.
La noche de este domingo 25 las filas se continuaban conformando en Cinema Centro y pudimos constatar que del público en espera (en una fila que comenzaba en el en la entrada de la Sala VIP, del segundo nivel, bajaba la escalera y llegaba hasta cerca de la acera del malecón). En circunstancias parecidas estaban los cines del circuito Palacio del Cine.
En su primer día de exhibición, Cristiano de la Secreta fue vista por 12.205 personas. El record para un primer día de presentación lo tiene Andrea, con 17,964, seguida de Sanky Panky con 16,629. Play Ball llevó al cine el día de estreno a 13.090 personas.
Cristiano de la Secreta ha devuelto la lozanía comercial al la industria del cine local por su rápido ascenso en taquilla y la experiencia que deja.

Read more…

El IX Congreso Nacional de la Juventud

6:30 p. m. |
DSCF1271

Mi intervención del sábado 24 abriendo la jornada de ese segundo día del Congreso Nacional de la Juventud, que montó la Pastoral Juvenil. El tema fue Protagonismo de la Juventud en la Construcción de la Patria. Foto: Pastoral Juvenil.


DSCF1286

Un momento especialmente emotivo: aqui entrego una flor que hice en Origami a la dirigente juvenil haitiana que encabezó la delegación que vino desde su país al Congreso.

El IX Congreso Nacional de la Juventud fue un foro nacional para exponer y demandar protagonismo de la juventud en los procesos para construir una Patria mejor.
El director de Copresida, doctor Gustavo Rojas Lara expuso cómo centenares de jóvenes en todoel país trabajan en la respuesta nacional a esta condición de Salud.
El Secretario de la Juventud llamó para que el país se de cuenta del lado abundantemente bueno y creativo de la Juventud dominicana e invitó a muchachos y muchachos de la Pastoral a incrementar su compromiso social.

DSCF1297


Decenas de representantes de parroquias de todo el país participantes en el Noveno Congreso Nacional de la Juventud que organiza la Pastoral Juvenil y que concluye hoy domingo, clamaron anoche por una sociedad dominicana en la cual impere la justicia, el respeto a los derechos, a tener gobernantes transparentes y a que se incremente la lucha nacional contra la pobreza.
El Padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, sostuvo que las delegaciones al IX Congreso reflexionaron sobre el papel del protagonismo social de la juventud en los actuales momentos y concluyeron en que se impone establecer mejores normas de convivencia social. El evento se desarrolla en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Rosario significó que el congreso es la principal convocatoria que hace la Pastoral con la finalidad de analizar la realidad nacional y trazar líneas de acción y reflexión. Este año el tema del congreso y de la Pascual Juvenil 2009 es “El protagonismo”.
Rodríguez llamó a prestar atención a la próxima entrega del Premio Nacional de la Juventud, que se realizará el próximo sábado 31 de Enero, (fecha asignada oficialmente para conmemorar el Día Nacional de la Juventud), de la cual anunció que superará todas las entregas anteriores.
Se van a seleccionar 14 jóvenes sobresalientes en renglones que incluyen aportes a la salud, a la cultura de paz, al desarrollo empresarial, liderazgo y servicio social, excelencia académica y otros.
Read more…

Más sobre los números de Cristiano de la Secreta

6:30 a. m. |
Probablemente un mal manejo de mi parte de la información inicial que recibi sobre las ventas del primer día de Cristiano de la Secreta, produjo la confusión de que se había se había establecido un record.
La nota, que se me sirvió no decía que había roto ningun record esta cinta.Y si tengo responsabilidad por haber dado pié a esa información distorsionada, presento mis excusas.
Ciertamente el Sr, Miguel Angel Herrera tiene razón. El record como tal no fue roto por la película de López.
Hay que darle en este sentido, crédito a su post publicado enexclusivaEl record de recaudación de la primea noche es Andrea, de Robert Bencosme.Admito mi responsabilidad con humildad y sin vacilaciones.
La aclaración de Panamericana Films tiene toda la razón.
Me alegra mucho, no obstante, que en materia de cine, estemos debatiendo sobre records de venta en primera semana o primera noche. Es eso mucho mejor que debatir por qué importantes películas en las que se invirtió muchísimo dinero, fracasaron o apenas cubrieron.A continuación presento algunas reflexiones sobre el comportamiento taquillero de Cristiano de la Secreta.
Para información de toda mi lectoría, informo que desde hace una semana terminó mi contrato de trabajo para la difusión de noticias sobre esta cinta en los medios digitales y que me intereso por el cine por un asunto de principios de vida. Y en particular por el cine dominicano)
Seguir Leyendo...
La comedia de Archie López que cuenta la vida de un cristiano de doble vida arriba hoy miércoles, día considerado fuerte para la taquilla del cine por ser un feriado (Día de la Virgen de Altagracia) a la primera semana de exhibición sobre pasando el margen mágico, mercadológicamente hablando, de las 100 mil taquillas para la primera semana de exhibición.
Datos oficiales de mercadeo de la película, que incluyen las dos grandes cadenas de distribución, Palacio del Cine y Caribbean Cinemas, establecen con toda seguridad que la producción de Panamericana Films y Producciones Coral, ha logrado el éxito comercial.
Cristiano de la Secreta vendió en su primera noche de estreno 12,205 boletas y llegó casi a 75 mil tras la jornada de exhibición del pasado domingo. Con tres días que le quedan hasta llegar al jueves, la producción protagonizada por Raymond Pozo (quien no debía estarle respondiendo a nadie por críticas que no le agraden) esta en condiciones de pasar a números con dos ceros para iniciar su segunda semana de exhibición en una holgada postura que refresca el ambiente mercadeo del cine.
Los productores de la película están entusiasmados por este arranque, que tiene diversas explicaciones, incluyendo el atractivo comercial de las figuras protagónicas del filme (un recurso válido para concitar la aceptación del público popular aun cuando criticado con insistencia por los críticos y comentaristas ( a lo cual tienen perfecto derecho).
La comedia es el género que más incidencia tiene en términos del publico general dominicano, por lo cual no es extraño que sean comedias como Nueva Yol, Perico Ripiao y Sanky Panky las que ostenten los más altos niveles de venta, sin dejar de mencionar a Un Macho de Mujer, Mi Novia está de Madre, Play Ball y la muy combatida Al Fin y al Cabo. Todas vendieron por encima de 57 mil entradas en su primera semana. Cristiano de la Secreta vendió 74, 188 en los cuatro días (jueves a domingo) de esa primera semana.
Otro factor ha sido el respaldo que ha expresado al firmeza con que la comunidad evangélica decidió respaldar la cinta.
Las filas son extensa y muchas de las personas en espera han sido cristianas evangélicas a las que sus pastores les recomendaron ver la película.
Escrita por José García, un artista cristiano que ha trabajado duramente para llegar al punto en que se encuentra hoy, la producción está dotada, independientemente de sus virtudes y sus defectos en tanto producto artístico, un poderoso mensaje con valores de fe que no es frecuente en la filmografía dominicana. Haber experimentado con esta temática le ha resultado beneficioso al mercado del cine, cuyo más reciente éxito fue Santi Cló, de Pinky Pintor, también dotada de un valioso mensaje humano de solidaridad y que reforzó sus ventas en enero, en un comportamiento de mercadeo que sorprendió a sus productores.
Se sabe que la película dominicana que más dinero ha hecho en taquilla el primer día de su exhibición comercial es Andrea (Roger Bencosme) con 17.964 personas pagando.
La segunda película en recaudaciones para un día de estreno es Sanky Panky, (Pinky Pintor) con 16,629.
La tercera más taquillera es Play Ball (Alfonso Rodríguez), con 13,629 para su día inaugural.
Read more…

El primer taller de blogs para periodistas en 2009

6:23 p. m. |
Plenaria del taller

Foto: Florentino Durán/Diario Libre

EL SEYBO. Hay un nuevo grupo de periodistas y estudiantes de periodismo que han sacado sus blogs.
El pasado sábado 17 ofrecimos el primer taller de Blogs para periodistas de 2009 en El Seybo con el auspicio de Indotel y el Colegio Dominicano de Periodistas.
Resultó un entrenamiento impartido a muchachos y muchachas muy jóvenes y algunos veteranos del periodismo, como Florentino Durán.
Seguir Leyendo...

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el Colegio Dominicano de Periodistas realizaron un taller de blogs para periodistas en el Centro de Capacitación en Informática de El Seybo.
Al adiestramiento técnico acudieron 17 periodistas y estudiantes de comunicación, que trabajaron durante seis horas hasta sacar sus blogs, publicando sus primeras informaciones en ese novísimo sistema de comunicación por la Internet.
El instructor fue el Secretario de Educación del CDP, José Rafael Sosa, con el apoyo del doctor Firo Mejía, tesorero del gremio profesional, Aurelio Henríquez, tesorero del Instituto de Protección y Prevención del Periodista, y Margarita Calderón, coordinadora.
Entre los participantes del taller figuraron FlorentinoDurán, Alan Manzueta, Cesarín Leonardo, Carmen Soto, Wilson Medina, Elizabeth Zorrilla, Frank Félix Domínguez, Mario Antonio Nolasco, Ercilio Peralta, Víctor Mota R, Santiago de la Rosa, Carlos Jiménez , Yanet Gabriela Beras, Manuel Humberto, Nicolás Mercedes y Leonidas Hernández
Sosa hizo una introducción acerca de la importancia de ampliar las perspectivas profesionales de la comunicación y los periodistas ante el advenimiento del mundo virtual.
Llamó la atención la juventud de la mayoría de los participantes, en contraste con experimentados comunicadores como Florentino Durán, corresponsal regional este del Diario Libre.


Read more…

Los colores y la misión de la crítica de cine

6:52 a. m. |
A propósito del estreno de Cristiano de la Secreta, me parece que es saludable reflexionar sobre los colores, la intensidad, la situación del cine hecho por dominicanos y la misión de la crítica y los comentaristas de cine.
El cine local se encuentra en su etapa inicial como industria. O, para mejor decir, no es industria. Es intento, esfuerzo, campo de experimentación artística, social y empresarial.
Un país sin Ley de Cine que garantice a los inversionistas lo que aportan para una producción cinematográfica, obliga - y es comprensible- a orientar recursos hacia proyectos que hayan demostrado rentabilidad, impacto, tasa de retorno, para decirlo en un lenguaje simple y matemático.
El verdadero cine dominicano no ha nacido, en lo cual coincidimos con Alfonso Quiñones. Es, precisamente "no-nato",
PIE DE FOTO.
La imagen es de José García y presenta las filas en la noche de estreno de Cristiano de la Secreta.

Y frente al quehacer cinematográfico que hacemos, creo que es muy seria la responsabilidad que se tiene como sujetos que evalúan, elogiando o censurando, cuanto se hace en cine.
Creo que hay criticas y hay criticas.
Y que hay críticas y crónicas.
Y críticas y desahogos.
Y críticas y posturas sinceras.
Y críticas y posturas pre-establecidas.
El cine que hacemos tiene cantidad de ángulos que enfocarle.
Y tiene fallos.
Y errores.
Y miserias temática.
Y condicionantes de mercado.
Y desaciertos.
Y aspectos faltos de lógica.
E incongruencias.
Tal y como las tienen muchos cines de muchos otros países, incluyendo algunos muy desarrollados, con muchas horas de vuelo y a los cuales se les escapa un micrófono que sale cuando no debe, un guión malísimo, una edición desastrosa o una dirección realizada con los piés.
Creo que al cine local hay que indicarle sus fallas.
Y si se hace con base técnica, mejor.
Y si se hace con sentido de educar al público, todavía mejor.
Pero me parece injusto cargarle el dado emocional.
Me parece abusivo subirle el color y maximizar su intensidad porque es "cine dominicano".
No tengo nada contra nadie.
Incluso reitero mi afecto por todos los colegas que hacen crítica y comentarios de cine. Todos excelentes personas.
Pero ello no me impide decir que "se pasaron" algunos de ellos.
Hay emocionalidad en sus enfoques.
Mucha emoción en sustitución de ese papel educativo y de respaldo (no incondicional) a una industria que requiere apoyo para abrirse paso. Sin dejar de indicarle los aspectos a superar.
Felix Manuel Lora acierta en sus puntos de vista, casi todos objetando la película Cristiano de la Secreta, sin embargo no se "carga" contra el proyecto.
No se que pasa.
No lo comprendo.
Y simplemente lo expreso.
Y me pregunto por qué la diferencia de tonalidades.
Cada quien puede seguir escribiendo como entienda debe hacerlo.
Pero no debería pensarse en la posibilidad de que un texto escrito al calor de cada uno de nuestros pequeños prejuicios puede destruir una industria cultural.
Me dolería que volviera a pasar.
Importantes proyectos cinematográficos, luego de años de trabajo y una inversión millonaria - contentivos incluso de elementos positivos para el cine local- han tenido un fracaso total por una crítica colorizada emocionalmente dos días antes del estreno.
Hay que abogar por una Ley de Cine.
Y tambien bajar los egos.
Los de los directores.
Los de los críticos.
Los de los comentaristas.
El asunto es muy serio para reducirlo a una proclama incendiaria y una demanda que quema en cruz contra quienes se atreve a hacer cine, riesgo que muy pocos críticos y comentaristas acometerían.
Son los que se atreven.
Los que hacen el camino.
Los que se equivocan.
Pero son los que se atreven en una nación que no protege su cine.
Read more…

Payasos serios en un pais de relajo

5:53 a. m. |
Caminando por una Sonrisa es un sorprendende proyecto cultural que replantea el sentido del humor en un país que casi lo ha perdido a fuerza de golpes de todo tipo.
Caminata por una Sonrisa, iniciada en Santiago y que concluirá en la Basílica de Higuey el miércoles 21 ,
día de la Virgen de Altagracia, merece toda la atención de un país que requiere de formas nuevas de llamar la atención y convocar la solidaridad.
Respaldemos esos artistas inspirados en causa que nos cruza el rostro a todos y todas,
Loable inciativa del querido Payaso Payamín ..Maravilloso proyecto del artista Joan Martinez..en conjunto con los Honorables Payasos: Pin Pin , Revoltillo , Brincolin y Pin Pin !!
Por una buena causa :Reflexionar sobre el Respeto , la dignidad de los Niños y Niñas del País ..y recaudar fondos para isntituciones que trabajan con niños enfermos .
Este proyecto , a reunido centenares de Payasos de Santiago , y muchos mas de todo es País a una extraordinaria caminata , desde El Monumento de la Restauración de Santiago hasta la Basilica de Higuey , con mucho respeto a la Virgen de la Altagracia ...Dona !! todo lo que quieras !!!unete a la Caminata !!!desde el 16 de Enero al 21 de Enero !!
Sigueles la RUTA!!!APOYEMOSLE!!! (Colaboración de María Ligia Grullón, 37 por las tablas)
Read more…

"Respetuosamente", hay ahí un tal Raeldo

10:42 p. m. |

Benhur Berroa y Raeldo López

He visto, y respeto, todos los criterios publicados sobre la película Cristiano de la Secreta.

Yo he tragabajado en la promoción de esa película, por lo cual no he escrito valorándola ni en El Nacional ni en el portal http://www.cinedominicano.net/o.net
No obstante creo que entre todo lo que se ha dicho, se le ha pasado a mucha gente que le ve tantos defectos (no discuto su derecho a decir lo que entiendan) la irrupción de una figura nueva en el cine local.

Hablo de Raeldo López, por solo mencionar uno de los interesantes aportes de esta cinta que ahora entra a las salas.

Recordemos que el cine dominicano es la expresión de una industria que comienza y se encuentra en esa etapa dificil de avanzar sin una ley y bajo el fuego graneado de quienes sólo ven defectos.

Me permito destacar la actuación de Raeldo López e informó que ya terminó mi trabajo promocional para esa cinta. Por si las moscas.
Seguir Leyendo...

Respeto, “repetuosamente” , los criterios vertidos en torno a Cristiano de la Secreta.
Muchos de estos conceptos no los comparto, creo incluso que algunos defectos que tiene (como toda obra humana) no han sido señalados, y me parece que en muchos juicios se le está cargando el dado.
Y hablo ahora no como el profesional de la comunicación que trabajó en su promoción. No sería serio. Pero mi trabajo ha terminado y no me luce autoexcluir mi propio criterio por el autochantaje trasnochado.
Hablo como el amante del cine hecho en el país. Un amor que no impide ver defectos pero que me aleja del fundamentalismo teórico que se gerencia por medio de etiquetas y prejuicios.
El concepto “cine dominicano” no debería usarse. Carga con demasiado prejuicio y malas experiencias. Y eso contamina la conciencia de quienes tienen que juzgarlo, tendiendo a la absolutización de sus defectos y la omisión (voluntaria o no) de sus aportes y riquezas.
Hay cine o no hay cine.
O en todo caso, hay “cine hecho por dominicanos”.
Respeto, insisto, los criterios de cada quien y ojalá que ayuden a corregir errores o defectos reales o imaginarios que señalan porque eso beneficia al cine dominicano.
Prefiero referirme a un tremendo aporte artístico que presenta la cinta que ahora pasa al juicio de la gente cuando se trata de ver la acogida popular en la pantalla grande.
Y me refiero a Raeldo López es la gran sorpresa actoral de Cristiano de la Secreta. Este joven artista de la escena y la radio, irrumpe en el cine con un papel bien seleccionado como el Víctor.
No intento ponerlo a competir con el resto del elenco. Cada uno de ellos tiene su estilo, su forma de entrar a sus personajes.
En el caso de Raymond Pozo, la influencia del medio del cual proviene es evidente. Si tiene influencia de la TV es entendible. Es lo que puede hacer y ha resultado efectivo en sus proyectos de cine.
Raeldo aporta con esta su primera actuación de cine, una fuerza interpretativa resaltante. Su dominio del personaje le permite mostrar una versatilidad gestual, una entrega total al Víctor que nos propone.
Raeldo, desde el margen secundarial de su papel, toma la película para si mismo, de la cual para el público general el centro seguirá siendo Pozo (cuya actuación la hubiera preferido más de cine, menos de TV), trasciende hasta un primer plano compartiendo estelaridad con el comediante oriundo de San Cristóbal.
La actuación de López es una de las grandes dimensiones que estrena el cine local.
Buen dominio del personaje, hábil en su uso de la voz, intensidad en los momentos necesarios. Ese muchacho se ha preparado y esta muestra indica que ya no es promesa alguna.
Les recomiendo ir a verlo. Es mucho más que un rostro agradable.
La película, con todo y lo que se diga (sin restar razón a los planteamientos racionales de nuestros colegas) le hará pasar un buen rato.
Read more…

Los tres años de Almomento.net

7:23 a. m. |
Saul Pimentel, uno de los exponentes principales de una familia vinculada al periodismo nacional, tras pasar por puestos ejecutivos importantes en medios escritos y electrónicos, decidió en noviembre-diciembre de 2005, crear un periódico digital independiente, que otorgara el derecho a la palabra a toda persona o institución que tuviera necesidad de externar aportes, propuestas o denuncias y que, sobre todo, estuviera escrito con profesionalidad y apego a la ética.


Al cabo de tres años, tras la fundación de Al Momento.net, el 11 de enero del 2006, se puede decir que ha logrado sus propósitos.


Almomento.net es uno de los mejores medios digitales con que cuenta la República Dominicana, por su actualización, su estilo claro y correcto su diseño.


Nos permitimos felicitarle con entusiasmo y ofrecer todo el respaldo que podamos aportarle para que siga adelante.


Read more…

Raymond Pozo,hoy es su gran día

11:50 p. m. |
Raymond Pozo en Cristiano de la Secreta


Raymond Pozo es un artista de extracción popular que ha ido escalando la escalera del éxito en base a su trabajo.

Aun cuando su trabajo es hacer reir, se toma muy en serio su trabajo.

Hoy lunes es el dia de su premiere de Cristiano de la Secreta.

Lo estaremos acompañando en el Palacio de Bellas Artes.

La foto en la que aparece inusualmente serio, es de la producción de la película que dirige Archie López.
Read more…

Un dedito al año no hace nada

11:12 p. m. |
Tras haber tenido esta condición de salud, quiero compartir con los hombres mayores de 35 años la importancia de realizar sus examenes de próstata (que no son tan terribles como se cuenta por los pasillos).
Presentaré una conferencia audiovisual titulada
Un Dedito al Año no hace Nada
(Testimonio de un superviviente del Cáncer de Próstata)

Y que está dirigida especial, aun cuando no exclusivamente,
a hombres mayores de 35 años

Será en el Foro Pedro Mir, de la Librería Cuesta, el martes 20 de enero de presente año 2009, pautada para iniciarse exactamente a las 7:00 de la noche. Comenzaremos en punto

La intervención mía dura 45 minutos, y tendremos un tiempo para las intervenciones del público.
Se persigue crear un círculo de hombres supervivientes del Ca. de Próstata para trabajar en labores educativas frente a esta condición de salud.
No habra brindis de ningún tipo. Queremos que la gente asista por interés en el tema.

La foto es de Angela Hernández y los modelos somos mi hija Cris y un servidor.
Read more…

Una propuesta nueva en cine hecho aqui

9:46 p. m. |
He estado apoyando el lanzamiento de la película Cristiano de la Secreta, tras haberla visto en sesión privada.
Es una pelicula honesta, divertida y con un planteamiento temático no tratado antes en la cinematografía local: la autenticidad del cristiano.
Es comedia, pero no es una comedia de mercadeo masivo y ya,..
Se trata de una obra artística realizada con criterio profesional, con un alto sentido de la estética y que coloca al cine nuestro en otra dimensión.
Si no creyera en ella, no habría aportado mi esfuerzo para que fuera trascendente su llegada a pantallas el jueves próximo.
La premiere es mañana lunes en el Palacio de Bellas Artes.
Para quienes deseen saber sobre su elenco y personal tecnicos, aqui les amplío...
Seguir Leyendo...

Ficha Técnica

Género: Comedia
Público: Toda la Familia
Duración: 90 minutos
Formato Original: Super 16 mm
Idioma: Español
Época: Actual


Director Archie López

Productores Ejecutivos Manuel Corripio / Isabel Turull
Archie López / Rafael De Marchena
Productor Asociado José García

Guión Original José García
Guión Adaptado Guillermo Pérez
Desiree Reyes Peña
Cast
Eddy Raymond Pozo
Débora Nashla Bogaert
Toñito Luis José Germán
Victor Raeldo López
Papo René Castillo
Nancy Sabrina Gómez
Hermana Teresa Angela Margarita de Cedeño
Momita Valerie Cristal
Pastor Pastor Ezequiel Molina
Pastor Pastor Santiago Ponciano
Co-Pastor Ben-Hur Berroa


Productor General Iván Reynoso
Director de Fotografía Mauro de Vita
Director de Fotografía 2da Unidad Rafael de Marchena

Música Original Alex Mansilla
Tema 'Cristiano de la Secreta" ermis Brito & Christian Brothers

Editor Ramón Larrañaga.
Read more…

Un libro para edificar una historia

7:29 p. m. |
Acabo de recibir Historias para la Construcción de la Arquitectura Dominicana 1492-2008, que ofrece un estudio ensayístico a fondo de la trayectoria de nuestro quehacer arquitectural desde la llegada de los españoles (mal llamada "Descubrimiento" hasta el año que acaba de terminar.

El coordinador de la edición fue el arquitecto Gustavo Luis Moré y los participantes en el estudio son Eugenio Pérez Montás (no podía faltar ese experto) Esteban Prieto (una referencia obligada) y José Enrique Delmonte (otro estudioso de profundidad de la arquitectura de RD.

El libro es de superformato, tapa dura y con una exquisita edición y diseño a cargo de Lourdes Saleme y Asociados.

Tiene 500 paginas de valiosa información impresa en papel satinado en tamaño de super presencia tipo libro de mesa.

Está en Librerías Cuesta y Thesaurus a precio de sustentanción de mil 800 pesos.
No se lo pierdan
Posted by Picasa
Read more…

www,wrdom, un directorio web nuevo y creativo

6:41 p. m. |
Me alegra tanto la gente que trabaja y es creativa.

Me fascina saber que hay gente que no se detiene ante los anuncios del pesimismo.
No conozco a Flavia y Sangiovanni, una pareja que además de amarse intensamente se han unido en un proyecto digital novedoso: un directorio web para República Dominicana con características muy resaltantes:

Usted se puede inscribir directamente
Bien organizado por sectores y áreas
Excelente diseño.
Con espacios para blogs, artículos y opiniones Bastante completo.
Entren a www.wrdom.com
Read more…

Radiografía del Chivo, según Ana Teresa

9:47 p. m. |
Ana Teresa Cohén es una comunicadora con muchas inquitudes.
El reportaje que publico ahora no pretende ser un manual para que los estudiantes metan "chivos" sino que deseo se vea como un aporte al tema.

Muchos estudiantes y profesores están siguiendo este tema desde que lo iniciamos hace unos días.

A mucha gente le parecerá que el reportaje de Ana Teresa es una incitación al chivo, pero pienso que quienes tienen esta practica lo seguirán haciendo se conozcan o no trabajos como éste y quienes no los usarán nunca, no se decidirán a hacerlo por leer el texto de Ana Teresa y que revela su espíritu de investigación.

Les dejo su reportaje.....


Chivos digitales:
Nueva forma de copiar un examen


Por Ana Teresa Cohén
Ahora que estamos en época de exámenes es cuando a los estudiantes le surgen las mejores ideas y planes para pasar sus materias.

Las escasas ganas de plantarse delante de los libros y tirar páginas para la izquierda no es la mejor opción atractiva para cualquiera que trabaja y estudia al mismo tiempo.

El ingenio se aplica también al arte de copiar, y es por estas fechas cuando a los futuros licenciados e ingenieros de nuestro país depuran sus sofisticadas técnicas de copiar en los exámenes, mejorando y aprendiendo de convocatorias anteriores en busca de Los Chivos Perfecto.

El arte de copiar un examen es una práctica que se ha heredado de generación a generación.

Así lo expresa Hendrych Villalona estudiante de Contabilidad de la Universidad Católica de Santo Domingo UCSD. "Mi hermano, que es mayor que yo, me dio unos trucos para copiar exámenes de contabilidad", dice.

"Antes lo escribía en las butacas, pero los profesores lo veían, ahora utilizo mi celular para mandar y recibir las repuestas a través de los mini mensajes", comenta Cesar María estudiante de Publicidad.

Para los profesores del nivel superior de la UCSD cada vez se les hace más difícil desafiar la tecnológica aplicada a los famosos "chivos".

Hoy día con el solo hecho de tener un celular disponemos varios dispositivos inalámbricos como el Infrarrojo, el Bluetooth, SMS y MSM.

En la página de Web http://www.clarin.com/ se refiere al dispositivo inalámbrico infrarrojo como "un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos". La información viaja por medio a esta luz hasta encontrar un dispositivo abierto esperando la llega del mensaje o archivo.

La tecnología inalámbrica Bluetooth es una técnica de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet.

También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otros ordenadores. Bluetooth permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros.

Esto significa que, por ejemplo, un estudiante puedes enviar desde su celular una pregunta de un tema del examen a un compañero que esta fuera el aula, y este le puede responder sin ningún inconveniente sin que el maestro se de cuenta.

Y precisamente este es el método favorito de José Luís Suero estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, que le toma una foto a su examen en blanco y se lo envía a un compañero que esta fuera del aula, este ve la imagen y le va enviando la respuesta según la va encontrando.

Y es justamente eso lo que necesita un estudiante para que no lo vean copiando, que el traspaso de información sea invisible.

Los muchos de los maestros y los profesores de las distintas universidades ignoran estos métodos tan ingeniosos de llenar una prueba.

En el portal http://www.laflecha.net/ publican que el copiar los exámenes será penado por la ley un como delito, según una advertencia de la Autoridad Examinadora de Hong Kong.

Para los japoneses ya se les acabo las formas copiar los exámenes, incluyendo las tradicionales como hacer chuletas, tatuarse los brazos, el bolígrafo tallado, el cambiazó y hasta los muy famosos chicles y papelitos. A los no tan familiarizados, esto es una introducción a las técnicas más comunes para copiar.

Se obvian los métodos que involucren a más de una persona, como copiarse del compañero de delante, quedar con un amigo en el baño con el libro de la asignatura…

Y también se omiten aquellos métodos basados en dispositivos electrónicos.

La chuleta clásica. Material necesario: un papelito.

El chivo: En un papelito escribe todo lo que necesites y mételo en el estuche o en la tapa de la calculadora. Cúrrate un sistema de escritura rápida, en plan sms para aprovechar mucho más el espacio, que es la mayor limitación con este sistema.

Los tatuajesMaterial necesario: Un bolígrafo o rotulador con el que puedas pintarte en la piel. El chivo: Escríbete todo lo que quieras en diferentes partes de tu cuerpo.

Las partes más fáciles para luego poder copiar sin necesitar ser un contorsionista son las piernas y los brazos. Las manos también lo son, pero en un momento de apuro los chivos se puede perder se sudan las manos cuando hay algo de presión.

Estos algunos lo encuentran como un problema o como una virtud, ya que si notas sospechas puedes frotarte en un momento y eliminar todo rastro de la chuleta.


El bolígrafo talladoMaterial necesario: Un bolígrafo de marca BIC, un compás y paciencia. El chivo: Con la punta metálica del compás, escríbete todo lo que quieras sobre el plástico del bolígrafo. Rayar el material no es tan difícil como parece y se lee bien si prestas atención y mueves el boli para que incida la luz desde diferentes puntos. Es un método muy fácil de disimular.

El cambiazoMaterial necesario: Un hoja en blanco.

El chivo: Es un hoja con todo lo que necesites. Por si acaso el profesor te lo ve, se recomienda que esté escrito con el mismo bolígrafo y el mismo tipo de letra que cuando escribes en los exámenes.

El mejor momento: Al principio del examen, cuando reparten las hojas en blanco. Lo sacas y lo camuflas entre con la del examen. L

os bolígrafos con gomasMaterial necesario: Un papelito y un bolígrafo de los que tienen una goma para que sea más cómodo de usar.

El chivo: El cilindro de goma donde apoyas los dedos en el bolígrafo puede quitarse con un poco de cuidado y paciencia.

Una vez quitada, puedes forzarla para hacerla un poquito más grande y que no cueste nada quitarla y volverla a poner. Recorta un papelito a modo de chuleta normal con el tamaño perfecto y enróscala el lapicero.

Vuelve a meter la goma, encima del papel.

Definitivamente los tiempos han pasado y con ellos estas obsoletas formas de copiar los exámenes.

Ahora están de moda los dispositivos inalámbricos de los celulares.

Pero estoy segura que cuando los profesores se nieguen a permitir los celulares encima de las butacas, los estudiantes serán más astutos que ellos y se inventaran otra forma de copiar las pruebas.
Read more…

Lamento estar tan equivocado: El Chivo Digital existe

5:10 a. m. |

Tras haber publicado un post sobre un chivo que detectó un profesor universitario a un estudiante, me han llegado muchos comentarios explicándome que los Chivos Digitales (que me imaginaba que no existían), si existen y tienen su tecnológica presencia en las aulas.
Lamento estar equivocado.
El tema se presta para una investigación más a fondo, para una tesis o un ensayo crítico sobre las prácticas docentes.
Hoy les expongo algunos de los comentarios que me han llegado. Hago comentarios a esos comentarios en morado, y no es por nada.....

Agradezco a un estudiante de periodismo digital que me regaló ese chivo pasado de moda. Recibí ese material en un taller de Periodismo Digital ofrecido por nosotros en Moca, auspiciado por el Indotel y el CDP. Foto: jrs

Gracias a quienes aportan estas revelaciones:

Bbcytta me confiesa y explica:

Te equivocas Sr. Sosa.
Como estudiante universitaria te hago una reseña, de como sobrevivimos de un examen con "chivos digitales:
Le tiramos fotos con el celular al libro o la mascota.
Hacemos un chivo en Word lo pasamos a un cel Sonny Ericson que tiene una aplicación que permite ver lo escrito de manera diminuta (lol)
Le sacamos copia y reducimos el tamaño a la hoja de la mascota (una mini copia)
Nos mandamos mini-mensajes con la respuesta, o mejor aun con la imagen de la grafía que tenemos que hacer.

Bbcytta…Me sorprende lo delincuencialmente sincera y ilustrativamente técnica que eres. Debo despertar a estas realidades del mundo.

Ana T. Cohén
Hola Sosa!!!
Este artículo que escribe me acuerda que hace unos meses atrás escribí uno para la Universidad llamado Chivos digitales.
Se lo voy a enviar a su correo personal para que lo pueda leer.

Gracias Ana, lo estoy esperando

Anónimo: ¿Cómo asi? Pero ya los chivos entraron al siglo XXI, en (nombre de la U. Omitido) tu vez el reguero de gente pasándose el chivo por bluetooth, ahora los pasan al celular, mas cómodo y cabe mas material...
P
P: Eres adorablemente explícito.

Anónimo
El uso de chivos escritos en papeles pequeños, al menos en mi uni, ya pasóde moda... Ahora con estoy de los celulares que soportan documentos .doc y .txt (MS Word y Bloc de Notas), ya hacemos los chivos en la computadora y los podemos ver en el cell con facilidad. Y para su divulgación solo hace falta pasarlo por bluetooth.

Anónimo adorable. Haces un gran aporte a la evaluación crítica de nuestra educación superior.

Kramer:
Tremenda reflexión... creo que el sistema educativo se ha ido a pique. La mediocridad es algo que heredamos y luego vamos pasando. No estoy seguro, pero creo que el profesor escribe "aciento" en vez de "asiento" y eso es aun peor.

Kramer:
No coincido con el destino al que crees que se ha ido el sistema educativo. Tiene fallas y aciertos. Se han hecho todos los seminarios y talleres y todos los planes decenales que el papel soporta. También hay una responsabilidad personal de los educandos, de los estudiantes que pueda vincular su trabajo académico con la ética. Es más sencillo señalar culpas en los maestros y catedráticos (que buena carga de trabajo tienen ya con las exigencias de sus autoridades y de ustedes mismos) en lugar de ver el papel de cada cual. Estudiantes fraudulentos se transformarán en profesionales fraudulentos. Y eso no se puede obviar culpando al sistema, que es fácil y aéreo.


Ing. Luis Pichardo
El chivo digital es realmente viejo, yo diría que se viene haciendo desde hace unos 15 o 20 años. Tengo 28 años y en mis tiempos los muchachos con padres de mayor poder adquisitivo poseían unas agendas/calculadoras electrónicas y traductores, que usaban para meter sus chivos, sobre todo en matemáticas. Lo mejor de todo es que esas agendas tienen opción de protección con contraseña, por lo que el estudiante podía esconder el cuerpo del delito con poco esfuerzo y hacerse literalmente EL PENDEJO. Donde existe la regla, existe la trampa.

Luis: Me parece que el tema da para un libro sobre El Chivo Digital. ?Alguien se anima a escribir una tesis desde las Escuelas de Pedagogía?
Read more…

Reflexiones en torno al "chivo"

11:33 p. m. |
Me imaginaba hasta este momento que ese fraude acadénmico en miniatura - consistente en llevar a los exámenes apuntes clandestinos sobre los puntos en los que uno podría estar más débil- había desparecido.
No es así.
Con todo y el modernismo de la era digital, se sigue "metiendo chivo" en el sistema educativo.
El "chivo" que adorna este post fue detectado por un profesor universitario de comunicación en una provincia del país, a un estudiante durante un examen.
El profesor le puso en letras rojas "Esta no es una práctica de gente seria".
Pero uno se pregunta: De quién es la culpa de que se meta "chivos" en los exámenes?
Particularmente no culpo exclusivamente a los estudiantes.
Pienso que se trata de una expresión de un sistema educativo que necesita ser más integral, menos memorístico, más libre y más orientado a enseñar a pensar, investigar y a actuar de una manera ética, comenzando con el comportamiento en las escuelas y universidades.
Pero mire usted que el "chivo" sigue existiendo.
Lo que me extraña es que no se utilicen recursos digitales en lugar de papelitos clandestinos.
Read more…

Diez razones para apoyar Blogs Dominicanos

11:39 a. m. |
Edwin Reyes es un joven profesional dominicano residente en Estados Unidos (NY) que tuvo la idea de crear el directorio nacional de los blogs de quienes hemos descubierto esta moderna e interesante forma de comunicación digital.
Blogs Dominicanos han cumplido un papel importante para organizarnos y orientarnos hacia causas nobles. Ese es un logro y debemos ratificar esos principios.
Creo que los blogueros debemos hacer conciencia de la importancia que tiene ese portal y darle nuestro apoyo.
Propongo Diez Pasos para respaldar este directorio nuestro.
Este momento de inicio de un nuevo tiempo, es ocasión valedera para mirar hacia causas que merecen toda nuestra adhesión y apoyo. La foto es de Reynaldo Brito.
Seguir Leyendo...
El blog directorio de quines hacemos de bloguers en República Dominicana es http://www.blogsdominicanos.com/

Muchos de nosotros nos hemos ocupado de nuestros proyectos blogarios y hemos olvidado la importancia de contar con un eje que nos una, nos apoye y promueva conjuntamente una proyección de lo que somos.

Vamos darle a Blogs Dominicanos la vigencia que debe tener.


Propongo 10 acciones:

1- Que visitemos con regularidad el portal que nos une y organiza.
2- Que pongamos el portal en el blogroll.
3- Que nos pongamos a disposición del coordinador de BD Edwin Reyes, quien trabaja desinteresadamente por su crecimiento e institucionalidad.
4- Que reproduzcamos los contenidos de interés que se publica en BD.
5- Que promovamos BD ante los públicos frente a los cuales actuemos (en cursos, conversaciones, conferencias, etc.)
6- Que pongamos la dirección electrónica y web de B.D en nuestras tarjetas y papelería.
7- Que incluyamos un banner de BD en nuestros blogs.
8- Que nos integremos a las acciones sociales de BD a favor de sectores de escasos recursos o necesitados da ayuda.
9- Que tratemos de lograr que empresas e instituciones con buena hoja de servicio, se anuncie en BD.
10- Que nos planteemos ayudar económicamente al sostenimiento del directorio para que su coordinador no cargue pesado.
Read more…

Piedras con un millón de Filos. Mensaje 2009

12:39 a. m. |

El 2008 entregó anoche su último aliento.
Y se ha cerrado el inventado círculo del tiempo, creado por nosotros mismos para hacernos la ilusión o la esperanza de que reiniciamos todo de nuevo.
Tal y como se se abriera una página en blanco.
Anoche, mientras los fuegos artificiales decoraban efímeramente el firmamento en saludo del nuevo tiempo, en Gaza seguía la masacra, Intolerancias y agresiones desiguales mostraban con sangre y dolor, la capacidad destructiva en nombre de la ideología, la nación o la fe.
Era una noche de principio y de fin.
Ahora, henos aquí embriagados de la fantasía de que todo se reinicia.
Henos aquí con calendarios y agendas nuevas pensando que tenemos control del tiempo.
Henos aqui, cargando nuestras virtudes y defectos.
Nuestras ofensas y nuestras miserias.
Nuestras verdades y nuestros chismes ancestrales, como si no hubiera nada más trascendente que atender que la vida de los otros.
Anoche nos autoengañamos todos en esa iniciativa de recomienzo.
El tiempo es el mismo, pero el ser humano se alimenta de sus propios mitos de homenaje a la esperanza.
Hoy es bueno comenzar a trazar metas.
A vendernos la idea de perder peso.
De ser seres más amorosos.
Seres más productivos.
Queda, en el dintel de la puerta, un año que se fue.
Y nos visita un reto enorme llamado 2009, del cual tanto se ha dicho.
Llega con toda su carga de incertidumbre y esperanzas.
Quedan los amigos verdaderos.
Y sobran los que han perdido el rumbo y optaron por la puerta estrecha de la infamia desde revistas "culturales".
Quedan entonces iniciativas y proyectos.
Quedan las horas.
Quedan los días planteados como sucesión de instantes para amar y servir.
Quedan las amistades verdaderas.
Las que sonrien con alegría infinita.
Las que no se miden por dinero o sensacionalismos.
Las que no escarban en la basura de los miseriosos huecos que nos adornan.
Quedan atrás cada una de las debilidades, revestidas de opciones.
Quedan nuestras palabras flotando alrededor cual piedras con un millón de filos.
Queda toda prenda de amor y ternuras.
Quedan los recuerdos y su pasaporte de viviencia vuelta a ser.
Quedan las flores no entregadas.
Quedan las luchas no libradas.
Queda la verguenza ajena.
Queda el Destino, curiosa manera de ver la realidad que de todas maneras llegará con su carga de golpes, ensueños y sonrisas.
Quedan los derroches.
Quedan la siembra y el camino.
Quedan los tiempos de espera.
Y los tiempos de cambio.
Ahora todo, ilusoriamente aceptado, todo está por comenzar.
Nos esperan el campo, la siembra y las luces.
Nos espera el afecto renovado.
Nos esperan cada uno de los proyectos.
Ese es el infinito ritmo que nos mueve.
Girar sobre el tiempo, como si fuera nuevo. Vana ilusión.
Esperanzas y luces. Miserias y dolor, todo en un mismo hondón de verdades y mentiras.
Read more…
Scroll to top